viernes, 11 de abril de 2014

Nicaragua informa de un muerto tras terremoto de 6,2 grados

Las autoridades nicaragüenses informaron hoy de la primera víctima tras el terremoto de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter que sacudió anoche el noroeste de Nicaragua, y decretaron la alerta roja o de evacuación en las provincias de Managua y León.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo en una comparecencia de prensa que la víctima es una mujer, de 23 años, originaria de Managua, que murió tras sufrir un infarto en un centro asistencial de la capital.

El terremoto ocurrió este jueves a las 23:27 bajo el lago Xolotlán o de Managua y dejó al menos 266 heridos, incluidos tres en estado delicado, y 822 viviendas dañadas, según los datos preliminares del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Ortega elevó la alerta amarilla (preventiva) a la roja o de evacuación ante las constantes réplicas tras el terremoto, que se sintió en El Salvador, Honduras y Costa Rica.

La alerta roja ante terremotos insta a las instituciones a evacuar a la población en riesgo.

La Alcaldía de Managua anunció la evacuación, en horas de la noche del jueves, de 155 personas de los barrios del noroeste de la ciudad, debido a que habitan en puntos de alto riesgo de derrumbe.

Los evacuados fueron ubicados en un centro de albergue temporal.

Nagarote, a 40 kilómetros al noroeste de Managua, fue la ciudad más afectada por el terremoto y sus réplicas.

En Nagarote se registraron 17 casas colapsadas, así como 341 paredes reventadas, 111 techos derrumbados, informó la vicealcaldesa de ese municipio, Mireya Urroz.

Los habitantes de Nagarote sacaron camas y colchones para dormir en las calles o patios de sus viviendas.

En Mateare, municipio ubicado a 25 kilómetros al noroeste de Managua, 28 casas resultaron con daños parciales.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) anunció que el terremoto pudo haber causado daños de entre V y X grados Mercalli, de un máximo de XII.

El Ineter ha registrado al menos 350 réplicas, 35 de ellas con magnitudes entre 5,0 Richter y 1,4 Richter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario