viernes, 4 de abril de 2014

Registran 262 réplicas del terremoto, más que en 2010



Tras el movimiento telúrico de 8,2 grados Richter del martes, se registraron 262 temblores más; 29 de ellos perceptibles, siendo la réplica mayor la de 7,6 grados sentida la noche del miércoles, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), señala el diario chileno La Tercera.

En comparación con las réplicas del terremoto del 27 de febrero de 2010, el reciente registró eventos sísmicos posteriores con mucho más movimiento y mayor magnitud. Por ejemplo, el mismo 27 de febrero hubo siete sismos que superaron los 6 grados en la escala de Richter. En tanto, tras el terremoto en el norte chileno, las réplicas fueron más seguidas, pero de menor intensidad y magnitud, señala el rotativo.

No obstante, el sismo registrado el miércoles en Iquique, de 7,6 Richter, alcanzó una magnitud superior a todas las réplicas del 27 de febrero. El diario chileno señala que el último balance de ayer contabilizó a 270.000 personas evacuadas y ocho albergues habilitados, según el jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz.

No obstante, entre decenas de temblores —uno cada seis minutos según los expertos— los chilenos del norte trataron de normalizar sus vidas. Las autoridades indicaron que en Arica y Parinacota se repuso el 70% del servicio eléctrico y el 90% de agua potable; mientras en Tarapacá la reposición de la electricidad alcanza al 72% de habitantes y la de agua potable al 67%. En Antofagasta, la tercera afectada por el terremoto, los servicios básicos estaban totalmente normalizados, según Onemi, reporta EFE.

La especulación es uno de los problemas actuales en las regiones afectadas; por ello, el Gobierno advirtió que perseguirá legalmente a las personas que lo hagan, tras denunciarse que comerciantes de Alto Hospicio e Iquique cobran precios abusivos por los productos de primera necesidad, como pan, agua envasada y combustibles, cuya distribución se dificultó por falta de transporte y caminos, señala EFE.

El portavoz de La Moneda (sede del Ejecutivo), Álvaro Elizalde, recordó que tales conductas están sancionadas por el Código Penal y por la ley sobre sismos y catástrofes, y afirmó que los especuladores “serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que visitó ayer la localidad de Camarones (interior de Arica), anunció que el Gobierno unirá las tareas de reconstrucción a un plan de desarrollo regional previsto en su programa. Remarcó además que las decisiones se tomarán en las mismas zonas afectadas y no desde Santiago.

Predicen otro sismo

Geología

El geógrafo Marcelo Lagos, quien la semana pasada predijo el terremoto ocurrido en Chile, advierte que podrían producirse temblores aún más fuertes. “Esta zona tiene características que podrían incurrir en uno más grande. Hay que estar alerta”, señaló en la cadena TVN. Expertos de EEUU coinciden con esta teoría.

Detienen a tres reas de Chile en Oruro

Juan Mejía

La Policía de Oruro detuvo el miércoles a tres mujeres bolivianas cuando intentaban pasar la tranca del puente Español hacia Oruro. Ellas son parte de las más de 300 féminas que fugaron de una cárcel de Iquique (Chile) tras el sismo.

Una vez conocida la fuga de las más de 300 reclusas de la cárcel chilena, después del terremoto, la Policía boliviana elaboró un plan de contingencia con órdenes a las zonas fronterizas para efectuar un control minucioso de identificación a todas las personas que ingresen al país, informó el comandante departamental de la Policía, coronel Marlon Luizaga. Agregó que en ese afán se procedió a la detención de tres mujeres bolivianas que se encontraban recluidas en el centro penitenciario del país vecino.

“Una vez que fueron identificadas (a las 20.30 del miércoles) hemos dado parte al Ministerio Público, a los superiores (de la Policía Nacional) y a la Policía Internacional (Interpol)”, indicó el jefe oficial. Las mujeres se encuentran recluidas en las oficinas de la Interpol en Oruro, mientras se realizan las averiguaciones respectivas para establecer el curso legal correspondiente de su situación.

“Tenemos las tarjetas de prontuario de cada una de ellas y estamos haciendo las conexiones respectivas con la Policía chilena”, anunció el comandante. Más de 300 mujeres privadas de libertad escaparon de una cárcel femenina de Iquique, tras el terremoto de 8,2 grados en la escala abierta de Richter que sufrió Chile la noche del martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario