miércoles, 2 de abril de 2014

San Calixto reporta 50 réplicas y dice que La Paz no está preparada para un sismo

El ingeniero del Observatorio San Calixto de La Paz, Gonzalo Fernández, informó que tras el sismo de 8.3 grados en la escala de Richter en Chile, acaecido la noche del martes, hasta el momento se registró en Bolivia 50 réplicas que podrían continuar, pero en grados muy leves, los cuales no pueden ser sentidos por las personas sino sólo por los instrumentos de medición.
El Observatorio San Calixto registró este miércoles una última réplica acontecida a las 07:20 horas en la sede de Gobierno, con una intensidad de 1 y 2 grados de intensidad en la escala de Mercalli.
"Al ser un sismo de mucha energía los posteriores fueron de mucha menor energía, hasta el momento se tienen más de 50 réplicas las cuales van a seguir sucediendo, pero son de menor intensidad", informó Fernández.
El ingeniero indicó que en el país no estamos debidamente preparados para afrontar una situación de sismo y un claro ejemplo son las elevadas construcciones que se tienen en el centro paceño.
El martes a las 19:47 hora local de La Paz el observatorio San Calixto registró en Chile un sismo de 8.3 grados en la escala de Richter, el cual tuvo réplica en Perú y las ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba en Bolivia.
En horas de la madrugada de este miércoles el Gobierno chileno suspendió la alerta de tsunami en las ciudades de Antofagasta y Valparaíso, pero la alerta se mantiene para las regiones de Arica e Iquique, según un reporte del director de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi), Ricardo Toro

En Perú, los destrozos que se produjeron como consecuencia del terremoto causaron nueve heridos y también había riesgos de tsunami, pero la Marina de Guerra informó que dejó de regir la alerta en todo el Litoral

Por su parte, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) también canceló la alerta emitida para Chile, Perú y otros países con costa en el Pacífico, aunque mantiene un aviso para Hawaii.

No hay comentarios:

Publicar un comentario