martes, 15 de abril de 2014

Suben a 13 los muertos en Chile y el fuego no se detiene

El fuego, como el dolor sobre las montañas pobres de Valparaíso, no cede, mientras el número de muertos va en ascenso: 13 fallecidos, 2.200 las casas destruidas y 10.000 personas sin hogar es el saldo provisional del mayor incendio de la historia del puerto chileno. En ese contexto, Chile clama por ayuda internacional. Argentina enviará aviones hidrantes para sofocar la destrucción, que se originó el sábado.

"Desgraciadamente ha sido encontrado el cuerpo de una persona, no identificada, calcinado en el sector del Olivillo. Esta es la persona número 13", precisó el almirante Julio Leiva, jefe de la primera zona naval.

Leiva dijo a los periodistas que aún no se ha podido determinar el sexo de la persona, "aunque en las próximas horas espero entregar más detalles sobre este deceso".

El siniestro, el mayor de la historia en esa ciudad que mira al Pacífico, se desató el sábado pasadas las 19:00 (GMT) en un sector forestal del camino La pólvora, cercano a la ciudad de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de la capital, pero se expandió rápidamente hacia zonas pobladas de varios cerros vecinos.

Ayer, unos 1.300 bomberos, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el apoyo de 21 helicópteros y aviones cisterna continuaban combatiendo el fuego, que rebrotó en los sectores de Pajonal y Cerro Ramaditas, donde destruyó unas 250 viviendas más.

Por otro lado, el alto mando de carabineros informó de que más de 3.000 funcionarios policiales fueron asignados a las labores de resguardo y remoción de escombros.

"La misión es velar por la seguridad de las personas y prestar colaboración en los trabajos que se realizan en beneficio de los damnificados", señaló el jefe de esa zona, general Julio Pineda.

Una zona de alto riesgo

El Gobierno argentino anunció ayer que responderá a la llamada de Chile y enviará aviones hidrantes y efectivos de los ‘cascos blancos’, un cuerpo de ayuda humanitaria, para colaborar en la extinción del incendio, que asuela la ciudad chilena de Valparaíso.

Las condiciones climatológicas, las características geográficas y los problemas estructurales fueron la combinación perfecta para la propagación del fuego que afecta a Valparaíso.

Fernando Maldonado, experto en manejo del fuego de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el organismo oficial chileno a cargo de coordinar las tareas de extinción, explica a la AFP las características particulares de este incendio.

“En Valparaíso tenemos el viento costero, también ese sector que no había tenido incendios durante muchos años, contaba con una vegetación muy densa, a lo que se suman los desperdicios que la población arroja, que se convierten en combustible”, explicó

“El estado también es responsable”

Iván Poduje es arquitecto, profesor de la Universidad Católica y especialista en desarrollo urbano. Y se declara ‘indignado’ por la propagación del incontrolable incendio de Valparaíso, que ha causado 13 personas muertas y miles de familias sin hogar. El académico señala que desde hace años se conoce del peligro en los sectores altos, poblados sobre todo por chilenos pobres, y que las autoridades no han hecho nada.

“Me molesta mucho que ahora se diga que esto es un evento de la naturaleza. Hay parte de eso. Pero la propagación, el daño y la vulnerabilidad de la gente se conocen desde hace décadas. Se podría haber prevenido y mitigado, que es lo más importante”.

“Hay una responsabilidad por permitir la instalación de familias en zonas de riesgos y también, lo que es más grave, en regularizarla. Y, lo tercero, el Estado no ha hecho ninguna inversión relevante para mitigar el riesgo que un incendio puede generar en materia de propagación”, indicó.

Solidaridad

Los jóvenes se movilizan
Miles de jóvenes suben voluntariamente hasta los cerros para colaborar con quienes perdieron todas sus posesiones en el incendio que afecta al puerto de Valparaíso, mientras toneladas de ayuda llegaban de todo el país y de otras naciones.

El papa ofrece ayuda
El papa Francisco manifestó su solidaridad y "cercanía espiritual" a las víctimas del "terrible incendio" registrado en Valparaíso, que se cobró la vida de 13 personas.

Panamá envía frazadas
El Gobierno de Panamá entregó a una institución de ayuda social un primer cargamento de 1.000 frazadas.

Evo Morales, conmovido
Desde La Haya (Holanda), el presidente Evo Morales dijo que se siente conmovido por esta tragedia, que afecta a miles de chilenos.

Combaten las llamas

HELICÓPTEROS COMBATEN EL FUEGO
Decenas de helicópteros participaron de las tareas para sofocar las llamas. Los bomberos voluntarios fueron los héroes.

Dolor por las pérdidas
Un hombre se toma la cabeza en uno de los barrios afectados por los incendios. Lo ha perdido todo y espera la ayuda del Gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario