martes, 1 de abril de 2014

Terremoto de magnitud 8,3 en Chile; alerta de tsunami en 4 países

En principales ciudades costeras del país austral se presentan evacuaciones a esta hora.

Un sismo de magnitud 8,3 que sacudió este martes en la noche la zona norte de Chile, cerca de la ciudad portuaria minera de Iquique, provocó una alerta de tsunami para toda la costa del Pacífico latinoamericano.

La magnitud del evento, registrado a las 8:46 de la noche hora chilena (6:00 de la tarde hora colombiana), fue calculada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Sin embargo, otras agencias como el Centro Sismológico Nacional (CSN) hablan de una magnitud de 7,8.

"Un sismo de esa magnitud tiene el potencial para generar un tsunami destructivo que puede golpear la línea costera cerca del epicentro dentro de minutos y las líneas costeras más distantes en cuestión de horas", reportó el Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico.

Según los reportes, el sismo fue bastante superficial, a sólo 10 kilómetros bajo el lecho marino y tuvo su epicentro a 86 kilómetros al noroeste de Iquique.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero de las Regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

El subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, anunció que la alarma se dio a tiempo, por lo que se ha logrado la evacuación oportuna y sin complicaciones de los habitantes.

Además, comunicó que se le pidió al 100% del borde costero chileno evacuar hacía zonas altas, incluyendo a las personas que se situan en el sur de la costa.

No se reportan víctimas

Según Aleu, no se han reportado heridos ni daños materiales. La emergencia generó congestión en el tráfico debido al esfuerzo que hicieron algunos ciudadanos por evacuar rápidamente.​

El fuerte sismo causó un gran susto en las regiones de Arica, Parinacota y de Tarapacá.

La alerta de tsunami se generó además de Chile, en Perú y Ecuador, mientras que Colombia se mantiene alerta.

El 27 de febrero del 2010, Chile vivió un devastador terremoto que dejó 524 víctimas fatales y más de 2 millones de damnificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario