miércoles, 2 de abril de 2014

Terremoto en la costa del Pacífico Sur con epicentro en Chile se sintió en Bolivia

Los últimos reportes emitidos oficialmente en la madrugada de este martes según la hora chilena, medianoche hora boliviana, anunciaban inicialmente cinco fallecidos, cuatro varones y una mujer, “por infartos y aplastamientos”, y 900.000 evacuados en toda la costa de Chile, lo cual se produjo en un extraordinario orden organizativo y sin mayores incidentes. A esa hora también se levantó la alerta de tsunami en extremo sur del país, a partir de Puerto Chacabuco. La alerta permanecía en todo el norte chileno, sobre el mismo territorio donde se produjo la Guerra del Pacífico con Bolivia en 1979, especialmente en los municipios de Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones.

Más tarde, el Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, informó sobre un sexto fallecimiento, la víctima es una mujer que falleció a causa de una caída, aunque no ofreció más detalles. La misma autoridad anunció el levantamiento de la alerta de Tsunami esta vez en todo el territorio costero del Chile y reconoció el ejemplar comportamiento de la ciudadanía que se había desplazado hacia refugios y zonas de seguridad al interior del continente, para luego retornar durante la madrugada a sus hogares con la misma calma colectiva que dominó sobre el temerario escenario, en medio de algunos incendios, derrumbes y saqueos saqueos considerados “aislados”.
Un terremoto limítrofe con Bolivia y Perú

El terremoto de este martes se produjo después de una intensa actividad sísmica en la zona, limítrofe con Perú y Bolivia, desde el pasado 16 de marzo, ocasionada por el choque entre las placas de Nazca y Sudamericana y fue seguido durante la noche y la madrugada por más de una veintena de réplicas, algunas de hasta 4,9 grados Richter de magnitud.

El Subsecretario del Interior del gobierno de Chile, Majdum Alewi, pidió evacuar el 100% del borde costero de todo Chile, tras el sismo de 8.2 grados detectada por el Centro Sismológico Nacional de Chile, que ocurrió aproximadamente a las 21:00 hora de Chile. El epicentro se originó a 89 km al sudoeste de Cuya, con una profundidad de 44 km., más cerca a Iquique que a Arica, y fue confirmado por el Servicio Sismológico de Estados Unidos.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) puso en funcionamiento las alarmas ante la llegada de un tsunami, para que la población se traslade rápidamente a lugares seguros.

La alerta de tsunami es para las ciudades de Arica, fronteriza con la ciudad peruana de Tacna, Antofagasta, Calama y Tocopilla. También se decretó la emergencia en Ecuador y Perú.

Tras el terremoto hubieron al menos siete réplicas de menor intensidad. El Servicio Sismológico de Estados Unidos confirmó que llegaron olas de tsusami a Arica y Matarani, Perú. Así también hubo un desprendimiento pequeño del morro en Arica, confirmó TV Chile a tiempo de informar que las primeras ondas de 1.8 metros llegaron a las ciudades de Iquique, Pisagua y Patache.

Como resultado de estos movimientos sísmicos, hubo un recogimiento del mar en Iquique de 2.5 metros, confirmado por las autoridades chilenas, lo que significa alerta de tsunami. En Arica se sentía un fuerte viento poco común, relató el periodista de TV Chile.

Tras el sismo hubo corte de ruta entre Alto Hospicio e Iquique. Mientras que a las 21:03 hora de Chile, había colapso en la carretera que bordea la costa en Iquique, cuando la población trataba de alejarse de la costa.

De acuerdo al experto en oceanografía, Marcelo Lagos, un tsunami puede manifestarse por horas y las primeras olas no son las más destructivas. “Este terremoto es un evento grande y hay que estar alerta a otros que podrían venir”.

Hasta la fecha, ya van más de 400 temblores. En la zona norte de Chile, entre la ciudad puerto de Iquique y la pequeña localidad costera de Pisagua, la tierra no deja de moverse desde el 16 de marzo, cuando 100 mil personas fueron evacuadas hacia los cerros tras un temblor de 6,7 en la escala de Richter y una alerta preventiva de tsunami.

El sismo se sintió fuertemente en Mendoza, relataron a Télam fuentes provinciales. Asimismo, el movimiento también se sintió en Bolivia y Perú.

El sismo repercutió en Bolivia
De acuerdo a Erbol el sismo se sintió por varios segundos (casi un minuto) en varias ciudades bolivianas, principalmente en los edificios más altos. Según los vecinos, algunos ciudadanos abandonaron sus departamentos después de que vieron que plantas, cuadros, lámparas y otros objetos empezaron a moverse.
Algunos usuarios de Twitter tomaron el fenómeno con humor, mientras otros pidieron calma y también aseguraron que abandonaron sus edificios.
El temblor también se sintió en las poblaciones de Lahuachaca y Conani, ubicadas en el sur del departamento de La Paz.
El Observatorio de San Calixto informó que el nivel de intensidad registrado en Escala de Mercalli fue entre 3 a 4, por eso se presentaron movimientos de lámparas y otros objetos en La Paz, Cochabamba y Oruro. Los responsables del Observatorio recomendaron a la gente conservar la calma y no usar ascensores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario