miércoles, 2 de abril de 2014

Video Sismo de 8,3 grados sacude Chile y se siente en Bolivia

Un violento sismo, de 8,3 grados en la escala de Richter, sacudió el norte de Chile y repercutió en Bolivia y en Perú, con un saldo de, al menos, cinco muertos y decenas de heridos. El Gobierno chileno declaró alerta de tsunami para las próximas seis horas, en particular, en las ciudades de Iquique y Arica, las más afectadas por el fenómeno telúrico.

El terremoto se registró en el extremo norte del país y generó un tsunami que disparó las alarmas en toda la costa de Chile, así como en Perú, Ecuador, Colombia y América Central.

Según el informe oficial de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), el terremoto ocurrió a las 20:46, hora local, y su epicentro se ubicó a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, en la región de Tarapacá, al norte de Iquique. El informe del organismo chileno fue corroborado por las redes Sismológicas Internacionales U.S. Geological Survey (USGS) y Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).

Miles de personas fueron evacuadas en las ciudades de la costa chilena, mientras que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ordenó la movilización de las Fuerzas Armadas para resguardar el orden público.

Llegan las primeras olas

Al cierre de esta edición, las primeras olas de un tsunami leve llegaron a las ciudades de Pisagua, Iquique y Patache. También se esperan oleadas en Pichidangui, Quintero, Valparaíso, San Antonio y Constitución.

De forma inmediata, el Gobierno chileno constituyó el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), encabezado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, el Subsecretario y el Director Nacional de Onemi para monitorear el estado de situación del fenómeno, en coordinación directa con los Comités Regionales de Operaciones de Emergencia de las zonas más afectadas.

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñaililo, agregó que, a tenor de la fuga masiva de las presas de la cárcel de Iquique, se decidió de manera preventiva que unos 300 militares, en coordinación con los carabineros, se hagan cargo de la seguridad en Iquique.

La presidenta Michelle Bachelet habló anoche al país y declaró ‘zona de catástrofe’ a la región afectada por el fenómeno telúrico.

Víctimas fatales

El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, aseguró anoche que fue "un gran desastre, pero felizmente no tenemos muertos ni herido graves", al aludir el sismo que sacudió la zona del norte de Chile.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñaililo, informó esta madrugada que se registraron, al menos, cinco fallecidos producto del fenómeno telúrico.

El sismo también se sintió en la ciudad de La Paz (Bolivia), donde decenas de personas salieron a las calles tras sentir el temblor de los edificios. El Observatorio de San Calixto registró la onda expansiva del terremoto

Magnitud del evento

Terremoto afectó a miles
Un terremoto, que alcanzó una magnitud de 8,3 grados, se registró anoche en el extremo norte de Chile y se sintió en zonas del sur de Perú y de Bolivia.

Hora: 20:46
Epicentro: En el mar, 89 km al suroeste de Cuya
Profundidad: 10 kilómetros

ANÁLISIS

Bachelet reacciona y saca a los militares
Rodrigo Vergara Valladares - Periodista Desde Chile

Una potente señal dio al país la presidenta Michelle Bachelet al sacar a las Fuerzas Armadas en la zona Iquique, epicentro del terremoto que ocurrió en el norte de Chile y que se sintió también en el sur del Perú.

El Gobierno enviará, además, un contingente de 100 efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros (policía militarizada) para evitar desórdenes mayores, como saqueos, los que se reportan por las redes sociales, aunque al cierre de este despacho el Gobierno no estuvo en condiciones de confirmar.

Michelle Bachelet fue duramente criticada al final de su mandato, cuando en febrero de 2010 la zona sur del país sufrió un violento terremoto 8,8, que luego generó un destructivo tsunami que no fue alertado por las autoridades de ese entonces. La mandataria también recibió cuestionamientos, en aquella oportunidad, por no sacar a tiempo a los soldados a la calle para evitar una serie de saqueos ocurridos en la zona de la tragedia. El tema de la alerta fallida de 2010 finalmente se judicializó y hay varios procesos que se ventilan por estos días en tribunales en contra de funcionarios estatales de la época. Al contrario de 2010, la presidenta Bachelet esta vez sí se presentó en la sede de la Onemi.

Miles de personas que viven en las zonas costeras de Chile se encuentran evacuadas en lugares altos y ya se reportan aumentos en el nivel de las olas, las que en algunos sectores afectados han provocado inundaciones menores. No se ha informado sobre ondas de agua de carácter destructivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario