viernes, 9 de mayo de 2014

EN BOLIVIA, SE REGISTRA CASI UN SISMO POR DÍA

El pasado miércoles, en Potosí sintió un movimiento telúrico de 4.8 grados en la escala de Richter.

Bolivia, en lo que va de 2014, ha registrado casi un sismo por día y la región con mayor sismicidad es el altiplano: La Paz, Oruro y Potosí, informó a La Prensa el analista del Observatorio San Calixto (OSC), Teddy Griffith.

En Bolivia "tenemos casi un sismo diario. Se han presentado movimientos de diferentes magnitudes: intermedios, superficiales y profundos".

De acuerdo con el reporte del OSC los movimientos sísmicos se han concentrado en seis de los nueve departamentos del país.

Hasta el pasado miércoles, los movimientos telúricos que reportó el Observatorio San Calixto alcanzan a 72. Estos se concentraron principalmente en el área del altiplano con 64 sismos.

Los restantes fueron en parte de los llanos y los valles: Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

Potosí con el mayor número de incidentes. De acuerdo con las explicaciones del sismólogo Griffith, el departamento de Potosí es la región que más sismos ha presentado.

"Hemos tenido hasta lo que va de mayo una sismicidad relativamente moderada pero hemos visto que en Potosí se ha incrementado casi el doble en relación al mismo periodo de 2012 y 2013. En este caso tenemos 53 sismos que comparados con los anteriores años son más de la mitad. Estos movimientos son intermedios que van de una profundidad mayor a cien kilómetros".

"En gran parte de estas zonas no tenemos gran población ni grandes ciudades y por lo tanto no hay reportes de desastres".

El analista relacionó el incremento de sismos en esta región altiplánica debido al sismo de gran magnitud que se registró en el norte de Chile el pasado 1 de abril de 8,2 grados Richter.

El miércoles sucedió el último sismo en potosí. Griffith señaló que el pasado miércoles n el departamento de Potosí hubo un sismo de 4,8 grados Richter.

"Hemos tenido un sismo el miércoles de 4,8 grados en la escala de Richter en esta franja que es frontera con Chile. No es de muy alta magnitud, pero hemos visto que ha sido importante, no ha causado daños particulares ni personales, no hay ningún reporte pero si hay un incremento de sismos".

Los antecedentes. De acuerdo con los datos estadísticos, Potosí fue el departamento más afectado por la actividad sísmica en 2013 con un total de 85 sismos, siendo el movimiento de 5,3 grados en la escala de Richter el más significativo. Éste acaeció el 9 de octubre de 2013, a cinco kilómetros al este de la población de Quetena Grande y a 330 kilómetros al sudoeste la ciudad de Potosí, donde no hubo daños materiales ni personales.

En 2013, hubo 59 sismos más que en 2012, cuando se presentaron un total de 135 movimientos telúricos a en todo el territorio nacional.

La Paz sólo sintió vibraciones en abril. El analista del Observatorio San Calixto, Teddy Griffith explicó que lo sucedido el pasado 1 de abril en la ciudad de La Paz con el movimiento en algunos edificios soló fue una vibración del sismo de gran escala de Chile.

"En Iquique, se tuvo el sismo de 8.2 grados Richter, se han tenido réplicas cecanas al área principal y lo que se sintió en La Paz y otros departamentos sólo fue una vibración, un efecto", señaló.

53 sismos se han registrado en el departamento de Potosí hasta el pasado miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario