lunes, 30 de junio de 2014

Fuentes sismológicas en Bolivia se dividen en tres

El Observatorio de San Calixto a través de un estudio realizado el 2004 y respaldado por 10 universidades internacionales, identificaron el origen de sismicidad de Bolivia que se divide en tres fuentes sismogénicas, las cuales asimismo se sub dividen y pueden ser identificadas en una profundidad 75 kilómetros, establece el informe.

La sub fuente relacionada con Fallas Potencialmente Activas (FPA) que generaron sismicidad, probablemente, en la época geológica del holoceno, que corresponde al periodo Cuaternario, donde sus evidencias son visibles en superficie e identificadas por los rasgos geológicos, geomorfológicos y estructurales presentes en sedimentos recientes.

La caracterización de las fallas es posible obtenerlas, también, con otras metodologías como geodesia la cual permiten conocer el tipo de falla, tasa de movimiento, longitud de desplazamiento, magnitud probable, y las etapas de retorno en varios centenares o miles de años.

La sub fuente con sismicidad en diferentes capas de la corteza, generalmente a profundidades mayores a cinco kilómetros, son frecuentes, principalmente en el departamento de Cochabamba, mientras que la frecuencia menor en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí y dispersa en los departamentos de Tarija, Beni y Pando.

Los sismos están ubicados al interior de la placa de Nazca, se caracterizan por una gran actividad, alcanzando ocasionalmente magnitudes hasta ocho, sin generar mayores consecuencias y siendo sentidos levemente en el epicentro, esto debido a gran profundidad.

La actividad sísmica ubicada entre 100 a 350 kilómetros de profundidad, denominados sismos intermedios, la frecuencia de ocurrencia es la mayor de los sismos de fuente de subducción. Se concentran en los departamentos de La Paz, (sud oeste), Oruro y Potosí. Mientras que los que ocurren a profundidades entre 500 a 700 kilómetros, denominados sismos profundos, su característica principal es que son poco frecuentes, pero pueden generar sismos de gran magnitud, como los detectados en 1994 de magnitud 8 Mw, ocurrido a 635 kilómetros por debajo de Rurrenabaque, Departamento del Beni. Su ocurrencia es por debajo los departamentos de La Paz (norte), Santa Cruz y Tarija.

Las energías de las ondas sísmicas se propagan por las diferentes capas de la corteza u otras irregularidades (entre los límites de las capas de la corteza), aumentando o disminuyendo y modificando la amplitud y/o generando variaciones en las frecuencias de sus ondas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario