lunes, 14 de julio de 2014

Un sismo de magnitud 6,1 sacudió el norte de Chile

Un sismo de magnitud 6,1 sacudió este domingo el norte de Chile, según la medición del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). El organismo afirmó que el sismo se registró a las 16:54 al oeste de Iquique, en el norte de Chile, a una profundidad de 35,7 kilómetros.
El temblor se registró en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; todas en el norte del país, sin que se produjeran daños a personas o materiales, informó por su parte en un comunicado la Oficina Nacional de Emergencias chilena.
Según la página del Centro Sismológico Nacional, el primero de ellos se registró a las 03:17 GMT, con una magnitud de 4,9 y con el epicentro localizado 35 kilómetros al este de Valparaíso y a una profundidad de 44,1 kilómetros de profundidad. El temblor de tierra también se sintió en la región metropolitana de Santiago, con 6,2 millones de habitantes, y sus alrededores.
El segundo sismo, de 4,5 grados Richter, se sintió a las 06:43 GMT y su epicentro se situó 30 kilómetros al sur de San Fernando y a 140 kilómetros al sur de Santiago.
A las 07:19, un tercer temblor de 5,6 grados afectó esta vez a la región norteña de Coquimbo, cuyo epicentro se localizó a 58 kilómetros al este de Ovalle, cerca de la Cordillera de Los Andes y a unos 83,4 kilómetros de profundidad. Un último sismo de 4,8 grados se registró a las 08:47 GMT, a 105 kilómetros al sureste de la localidad de Baquedano, situada a más de 2.000 kilómetros al sur de Santiago.
En un principio se declaró la evacuación preventiva de la zona costera de la región de Tarapacá, aunque poco después canceló este aviso, según la evaluación del evento realizada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA). Este es el tercer sismo de alta intensidad que se vive en la región del centro-norte de Chile en menos de 24 horas.
No se reportaron daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura como resultado del sismo, señaló la Onemi. Las características del terremoto tampoco reunieron las condiciones necesarias para generar una alerta de tsunami en las costas de Chile, según el Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario