lunes, 25 de agosto de 2014

California, sacudido por el peor terremoto de los últimos 25 años



Los habitantes del norte de California se despertaron sobresaltados la madrugada de ayer sacudidos por el peor sismo en 25 años, que dejó unos 120 heridos y cuantiosos daños materiales, la mayoría en la región vinícola de Napa.

El temblor de magnitud 6,1 golpeó la zona a las 03.20 a unos diez kilómetros de la ciudad de Napa, al norte de San Francisco, donde el terremoto se sintió también con gran intensidad.

“Estaba dormida y me pareció que alguien estaba moviendo la cama, pero me di cuenta enseguida de que era un terremoto. Me pareció muy largo y me asusté un montón”, contó Coco Tando, una empleada de un supermercado en el barrio japonés de San Francisco.

Andrew Mayne, un mago de Los Ángeles que está actuando en San Francisco, saltó de la cama y se puso debajo del marco de la puerta del cuarto de baño en la habitación de su hotel: “Dicen que es el lugar más seguro. Duró muchísimo”, explicó Mayne, alojado en el hotel Tomo, que se quedó sin la antena de satélite y uno de los ascensores a raíz del temblor.

El grueso de los daños se concentró en la ciudad de Napa, donde tres personas permanecen en estado crítico, entre ellas un niño que resultó herido de gravedad tras desmoronarse la chimenea de la casa en la que vivía.

Según las actualizaciones realizadas por la ciudad de Napa en su página web, “120 personas están recibiendo o recibieron tratamiento en el hospital Queen of the Valley”.

Mike Parnass, administrador de la ciudad de Napa, afirmó en rueda de prensa que tres edificios en el centro histórico sufrieron desperfectos.

Las autoridades declararon como inhabitables 16 edificios, uno de ellos una residencia de ancianos.

Además, unas 20.000 personas siguen sin electricidad y se realizaron más de un centenar de llamadas reportando fugas de gas, a las que se suman 60 rupturas en los sistemas de conducción de agua. “Pondremos a cinco equipos a trabajar en turnos de 12 horas para repararlas”, señaló Jack Laroschelle, director de obras públicas de Napa, quien indicó, también, que los puentes de la zona están “en bastante buena forma”.

Por su parte, el director general de operaciones del Departamento de Bomberos de Napa, John Callanan, afirmó que la ciudad agotó sus recursos tras haber extinguido seis incendios, transportado a residentes heridos y atendido llamadas sobre cortes eléctricos y fugas de gas.

La situación hizo que el gobernador de California, Jerry Brown, declarase ayer el estado de emergencia en la zona afectada, lo que permitirá destinar recursos de las agencias estatales a las labores de asistencia tras el temblor.

El terremoto es el peor desde el sismo de 7,0 grados registrado en Loma Prieta en 1989, en el que murieron 63 personas, 16.000 viviendas quedaron destrozadas, se quebró una parte del puente Bay Bridge.

Los peores temblores

1989

En 1989, el temblor causó daños valuados en $us 6.000 millones.

1906

San Francisco sufrió el peor terremoto de su historia en 1906, un temblor de magnitud 7,8 seguido de un incendio devastador que se prolongó durante varios días, provocó la destrucción de más del 80% de la urbe estadounidense.

Chile sufre al menos 14 réplicas tras sismo

Santiago

Al menos 14 réplicas se registraron en las horas posteriores al fuerte sismo ocurrido en la tarde del sábado en Chile, que alcanzó una magnitud de 6,4 en la escala de Richter y sacudió a siete regiones del centro sur del país.

Según reportó ayer el Centro Sismológico Nacional (CSN), todas las réplicas registradas hasta ahora tuvieron su epicentro en la zona costera de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de la capital, donde también fue el epicentro del temblor del sábado.

Al menos cinco de estos movimientos fueron percibidos por la población y los mayores alcanzaron una magnitud de 4,0 Richter.

El sismo del sábado, registrado a las 18.33 hora local tuvo una magnitud de 6,4, con epicentro en la costa, 36 kilómetros al norte de Valparaíso, y se percibió entre las regiones de Coquimbo (norte) y de La Araucanía (sur).

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el temblor fue de magnitud 6,6 Richter, con epicentro a 18 kilómetros al noreste de la localidad de La Calera y el hipocentro a 32 kilómetros de profundidad.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada advirtió que el movimiento telúrico no reunió las condiciones para que se generara una alerta de tsunami.

Las autoridades reportaron algunos cortes en el suministro eléctrico en algunas zonas, las que se fueron superando con el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario