martes, 7 de octubre de 2014

Proyectan la reconstrucción de 94 viviendas tras el sismo



Defensa Civil proyecta la reconstrucción de 94 viviendas, que fueron dañadas “seriamente” por el sismo de 4,9 grados que se registró la madrugada del miércoles en La Paz; las comunidades más afectadas son Lloja (Cairoma) y Taca (Irupana).

“Según los últimos reportes, las comunidades de Lloja y Taca son las más perjudicadas por el sismo. En Lloja se registraron 115 viviendas afectadas, de las cuales 34 son de gravedad; en Taca 135, y 60 son de magnitud. Las familias están evacuadas en carpas”, informó ayer a La Razón el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

En ese sentido, la autoridad dijo que se prevé la reconstrucción de estas 94 viviendas antes de la época de lluvias. “Los damnificados fueron evacuados a áreas dispersas, como plazas y canchas de cada comunidad. A todos se les dotó de vituallas”.

La madrugada del 1 de octubre un sismo de 4,9 grados en la escala de Richter fue registrado a las 02.08, con una profundidad de 20 kilómetros (km). El epicentro fue a 25 km al noroeste de la provincia Inquisivi, a 33 km al sudoeste de Irupana y a 97 km al sudeste de la ciudad de La Paz, según datos del Observatorio San Calixto.

El movimiento telúrico también fue sentido en las ciudades de La Paz y Cochabamba. San Calixto reportó 33 réplicas. Cabrera mencionó que la tarea se realizará de manera coordinada con el Viceministerio de Vivienda, pero que previamente la entidad hará los estudios necesarios para ver la fragilidad de las casas y si existen los recursos necesarios para realizar el trabajo.

“Ellos nos tienen que orientar cómo vamos a trabajar con estas comunidades. Pero, primero se tiene que hacer un estudio complementario para ver la fragilidad del terreno y de las casas, saber si se podría reconstruir o simplemente refaccionar, todo depende del estudio”, detalló Cabrera.

Este medio intentó comunicarse con el viceministro de Vivienda, Bony Morales, para conocer detalles; sin embargo, hasta el cierre de edición no hubo respuesta. Cabrera indicó que en los próximos días pedirá una audiencia con el viceministro Morales para analizar el tema y buscar los recursos necesarios para ello.

El sismo afectó en menor escala a las comunidades de Saya y Suramayu (Cairoma); Poncopujo y Quilambaya (Irupana) y Cajuata. “En cada uno de estos lugares de reportaron 15, 20 y 3 casas con rajaduras menores”, dijo Cabrera.

Solo 150 municipios tienen unidad de riesgos

De los 339 municipios del país, solo 150 cuentan con una unidad o dirección de riesgos para la prevención y atención de desastres naturales, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. “Lo que estamos haciendo es insistir en la implementación de una unidad de gestión de riesgos en cada municipio o que haya una repartición funcional que se aboque exclusivamente a la tarea para coordinar el plan de contingencias, con miras a la llegada del fenómeno de El Niño”, dijo.

El 1 de octubre, La Razón informó que la llegada de El Niño al país está confirmada para diciembre y enero, meses en los que se presentarán lluvias intensas en el norte de La Paz, el trópico de Cochabamba, Beni y parte de Santa Cruz.

“Nosotros vamos a dirigir el grupo de emergencias, pero los municipios y gobernaciones deben apoyar en la tarea”, indicó. Detalló que para afrontar esta época se elabora un plan de contingencias con las FFAA, grupos de rescate y municipios, y que se tiene un presupuesto de Bs 20 MM para afrontar eventualidades. “La tarea concluirá a fin de mes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario