jueves, 2 de octubre de 2014

Sismo deja sin vivienda a 100 familias en La Paz

El último reporte del viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, sobre los daños que provocó el sismo de 4.9 grados en la escala de Richter registrado ayer y que tuvo su epicentro en la provincia de Inquisivi en el departamento de La Paz, indica que afectó a por lo menos siete comunidades de los municipios de Cajuata, Irupana y Cairoma.

En esta última, en la comunidad de Lloja al menos 100 familias quedaron sin vivienda debido a que sus casas sufrieron graves daños por la fuerte sacudida del temblor.

Según el informe del Observatorio de San Calixto, el movimiento telúrico que se registró a las 02:08 de la madrugada tuvo una duración aproximadamente de 40 segundos con una profundidad de 20 kilómetros.

El analista del observatorio, Teddy Griffiths, informó que tras el sismo principal se registraron más de 30 réplicas.

“Hasta el momento tenemos más de 30 réplicas con magnitudes mucho menores, sólo tres de estas réplicas tuvieron una magnitud de tres grados aproximadamente”, señaló.

Inspección

Cabrera descartó la existencia de muertos y heridos como resultado del sismo, tal como se había mencionado en algunos medios de comunicación.

Sin embargo, en horas de la noche informó que se constató que al menos 100 familias de la comunidad Lloja se quedaron a dormir en la intemperie, debido a que sus viviendas sufrieron daños de consideración.

“Mañana (hoy) llevaremos carpas y otro tipo de ayuda. Se quedaron en un lugar abierto por temor a que se presente otro sismo”, dijo.

En las otras comunidades se verificaron que las viviendas presentan rajaduras y vidrios rotos, pero no son de magnitud.

Informó que en el municipio de Cajuata están afectadas las comunidades de Miguillas y Quimirami. En Irupana se detectaron las localidades de Lambate, Irucachi, Taca y Pasto Grande.

El alcalde de Quime, Paulino Villanueva, manifestó que la potencia del sismo destruyó centros mineros que son de piedra “más bien Dios no ha querido que haya pérdidas de vidas humanas”.

Informó que el temblor ocasionó el derrumbe y rajaduras de varias viviendas.

Se sintió en Cochabamba

El sismo de 4.9 grados en la escala de Richter que registró el Observatorio San Calixto también se sintió en el departamento de Cochabamba aunque en menor intensidad.

El movimiento fue localizado 25 kilómetros al noroeste de la población de Inquisivi, 33 kilómetros al sudeste de la población de Irupana y a 97 kilómetros al sudeste de la ciudad de La Paz. La intensidad del sismo fue de IV en la escala de Mercalli con dirección a la urbe paceña.

El técnico del observatorio, Teddy Griffiths, indicó que este sismo, aunque en menor intensidad, también se sintió en el departamento de Cochabamba.

“Tenemos un reporte que se ha sentido cerca de la terminal de Cochabamba, se lo ha sentido como un pequeño temblor, como un pequeño movimiento (…) para la ciudad de Cochabamba fue mucho menor la intensidad”, señaló.

Según el Observatorio, el movimiento sísmico fue percibido por poblaciones aledañas al lugar y al epicentro. Hasta el momento no se reportaron daños materiales a pesar de registrarse el movimiento telúrico a nivel superficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario