miércoles, 19 de noviembre de 2014

En once meses fueron reportados al menos 41 sismos en Bolivia; Potosí tiene el mayor registro



Entre enero y noviembre Bolivia soportó al menos 41 sismos con diferentes grados de intensidad. El último, de magnitud 3,6 en la escala de Richter, ocurrió el martes en horas de la madrugada, a 12 kilómetros al suroeste de Caranavi, 50 kilómetros al sureste de Guanay y a 84 kilómetros al noreste de la ciudad de La Paz.

Según el registro del Observatorio San Calixto, los terremotos fueron registrados entre el 15 de enero y el 18 de noviembre en los departamentos Potosí, La Paz, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca. Otros tuvieron su epicentro en países vecinos como Chile y sus ondas alcanzaron territorio nacional.

El primer sismo del año se registró en la provincia Sud Carangas, Oruro, el 15 de enero y con una magnitud de 3,8 en la escala de Richter. El Observatorio no reportó daños personales ni materiales. Desde entonces, otros cuatro tuvieron como epicentro ese departamento, entre febrero, marzo y mayo.

Potosí es el departamento con más presencia de movimientos sísmicos: 16 en total. Las provincias Nor Lípez, Enrique Baldivieso, Sud Lípez y Daniel Campos fueron los epicentros. El último tuvo lugar el 1 de octubre, que se sintió en Quetena Grande, Quetena Chico y la ciudad de Potosí.

Por debajo de Potosí está Santa Cruz, departamento que tiene registrados ocho. El último se produjo en la provincia Sara con magnitud 4,5 (NEIC) sin daños personales ni materiales.

A lo largo del año, en La Paz fueron sentidos seis terremotos. El primero, el 30 de abril de magnitud 3,6 en la escala de Richter, en la provincia José Manuel Pando, a 27 kilómetros al Noreste de la población de Charaña, a 38 kilómetros al Sudoeste de Santiago de Machaca, y a 160 kilómetros al Suroeste la ciudad de La Paz. Sin daños materiales ni personales, según el dato del Observatorio.

La actividad telúrica con mayor intensidad en La Paz se sintió el 1 de abril y tuvo epicentro en Iquique, Chile. Según el Observatorio, ese día se produjo un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Mercalli, con una intensidad 5 (ligero), que provocó el movimiento de cuadros, carteles y lámparas, sobre todo en los edificios.

También repercutió en Oruro y Cochabamba, con una intensidad de cuatro grados, cuya principal característica fueron las vibraciones.

Del terremoto sentido el martes, el gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que en varias zonas del área rural provocó rajaduras en viviendas, aunque dijo que al momento no tiene un reporte oficial sobre el número de afectados.

Los departamentos con menor presencia de terremotos son Cochabamba que, según el Observatorio, registró dos sismos: el 8 de febrero en la provincia Tapacari y el 21 de julio en la provincia Chapare. En ambos casos, el reporte establece que no hubo daños materiales ni personales. Chuquisaca tiene un solo caso en la provincia Tomina el 27 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario