viernes, 31 de enero de 2014

Un sismo de 3,5 grados Richter sacude el suroeste de Bolivia

El movimiento tuvo lugar a las 08.55 hora local (12.55 GMT) en la provincia Sud Lípez de Potosí, en el noroeste del país, zona que concentra la mayor parte de la actividad sísmica que se registra en Bolivia.

El epicentro, según la única institución sismológica del país andino, se situó a 55 kilómetros al sureste de la Mina San Cristóbal, a 38 kilómetros al noreste de la población de San Antonio de Lípez y a 229 kilómetros al suroeste de la ciudad de Potosí.

miércoles, 29 de enero de 2014

Un sismo de 5,4 grados sacude Perú



Un sismo de 5,4 grados en la escala de Richter remeció hoy las regiones peruanas de Tacna (fronteriza con Chile), Moquegua y Arequipa provocando pánico en la población, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se registró a las 05.01, con epicentro a 81 km al sur de Tacna, con una profundidad de 153 km.

El Instituto Nacional de Defensa Civil de Tacna y de Moquegua informaron que el sismo provocó pánico en la población que salió a las calles, pero que hasta el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales, aunque brigadas continúan los recorridos por diferentes zonas.

El IGP recordó que Perú se encuentra sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se genera aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

martes, 28 de enero de 2014

Sismo de 5,4 grados en Tomina, Chuquisaca

Un sismo de magnitud 5,4 grados en la escala de Richter se registró ayer en la provincia Tomina del departamento de Chuquisaca, sin reporte de daños materiales ni personales, según informe del Observatorio San Calixto.

De acuerdo con el reporte del Observatorio, el sismo se registró a una distancia aproximada de 6 kilómetros al noreste de la población de Sopachuy, a 20 kilómetros al sudoeste de la población de Padilla y a 99 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Sucre.

El Observatorio San Calixto señaló que no se reportaron daños materiales ni personales en este movimiento telúrico, que tuvo una profundidad “considerable”, una intensidad de 1 en la escala de Mercalli y aconteció a las 12.42.

lunes, 27 de enero de 2014

Sismo de 5.4 grados se registra en Chuquisaca

Un sismo de magnitud 5.4 grados en la escala de Richter se registró hoy, a las 12:42, en la provincia Tomina del departamento de Chuquisaca, sin reporte de daños materiales ni personales, según informe del Observatorio San Calixto.

De acuerdo al reporte del Observatorio, el sismo acaeció a una distancia aproximada de 6 kilómetros al noreste de la población de Sopachuy, a 20 kilómetros al sudoeste de la población de Padilla y a 99 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Sucre.

El Observatorio San Calixto señaló que no se reportaron daños materiales ni personales en este movimiento telúrico, que tuvo una profundidad "profunda", una intensidad de 1 en la escala de Mercalli.

Este es el segundo sismo de este año, el otro ocurrió el pasado 15 de enero en la provincia Sud Carangas del departamento de Oruro con una magnitud de 3.8 en la escala de Richter.

domingo, 19 de enero de 2014

Un temblor de magnitud 4,8 sacude el Pacífico salvadoreño sin causar víctimas

Un sismo de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter sacudió hoy una zona del Pacífico salvadoreño sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN).

El temblor se registró a las 04.58 hora local (10.58 GMT) frente a las costas del departamento de la Paz (centro), detalló un informe del Observatorio Ambiental del MARN.

Precisó que el movimiento telúrico alcanzó una intensidad de tres en San Salvador, según la escala modificada de Mercalli, cuyo valor máximo es 12.

Las autoridades salvadoreñas no ha reportado víctimas ni daños materiales a consecuencia del temblor, que tuvo una profundidad focal de 34,9 kilómetros, añadió el MARN.

jueves, 16 de enero de 2014

Se registra sismo de 3.8 en la provincia Sud Carangas de Oruro

Un sismo de magnitud 3.8 grados en la escala de Richter se registró este lunes en la provincia Sud Carangas del departamento de Oruro, sin reporte de daños materiales ni personales, según informe del Observatorio San Calixto, reportó la agencia de noticias ANF.

De acuerdo al reporte del Observatorio, el sismo acaeció a una distancia aproximada de 17 km al sudeste de la población de Andamarca, a 30 km al oeste de la población de Orinoca y 114 km al sudoeste de la ciudad de Oruro.

El Observatorio San Calixto señaló que no se reportaron daños materiales ni personales en este movimiento telúrico, que tuvo una profundidad intermedia, una intensidad de 1 en la escala de Mercalli y aconteció a las 14:12 horas de este miércoles.

La provincia de Sud Carangas, cuenta con una población de 6.136 habitantes según el Censo INE del 2001. Está compuesta de 2 municipios, los cuales son Santiago de Andamarca y Belén de Andamarca.

martes, 14 de enero de 2014

Sismo de 6,4 grados sacude a Puerto Rico

Puerto Rico despertó ayer con la sorpresa de los escasos daños producidos por un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter que se registró en el mar Caribe, a unos 100 kilómetros al noroeste de San Juan, uno de los más intensos que han sacudido la isla caribeña en su historia reciente.

A falta de confirmación oficial, no se tiene noticia de daños de importancia, aunque en prácticamente toda la isla pudo notarse el sismo, registrado a una profundidad de 28 kilómetros y acompañado de decenas de réplicas.

Éste ha sido uno de los más intensos que han afectado a Puerto Rico, desde el sismo que en 1918 azotó la isla con una magnitud de 7,5 que estuvo acompañado de un tsunami y provocó la muerte de 116 personas.

Desde entonces, y según el Servicio Geológico de EEUU (USGS), en la isla se han sentido temblores de gran magnitud, como los registrados cerca de isla La Española en 1953 y en 1946, de 6,9 y 8,1 grados en la escala de Richter, respectivamente.

El sismo de ayer tuvo lugar un minuto después de la medianoche que dejaba atrás el cuarto aniversario del devastador terremoto que causó en Haití unos 300.000 muertos.

miércoles, 8 de enero de 2014

Sismo de 5,8 grados sacude regiones del norte chileno



Un temblor de 5,8 grados de magnitud sacudió en la madrugada de hoy las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, que en los últimos días han sido escenario de al menos una decena de sismos que no han dejado víctimas o daños de consideración.

El nuevo sismo ocurrió a las 01.22 de hoy y su epicentro se localizó bajo el mar, a 82 kilómetros al suroeste de la ciudad de Iquique y a unos 1.800 kilómetros de Santiago, según informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro estuvo a 30,7 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que dio al temblor una magnitud de 5,65 grados Richter, lo calculó a 14 kilómetros bajo la superficie.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de la Armada de Chile señaló, en tanto, que el sismo no tuvo las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informó por su parte que el temblor se percibió con intensidades de entre cuatro y dos grados de la escala internacional de Mercalli en diversas ciudades y pueblos de las regiones afectadas.

"No se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructuras producto de este sismo", señaló el organismo.

martes, 7 de enero de 2014

En Bolivia se registraron un total de 194 sismos en 2013



El 2013 se registraron un total de 194 sismos en Bolivia, de acuerdo a información proporcionada por el Observatorio San Calixto a la ANF este martes.

"Hemos tenido en total 194 sismos en gran parte del territorio boliviano, en diferentes departamentos del país", informó a la ANF Teddy Griffith, técnico del observatorio San Calixto.

Seis departamentos fueron los afectados por los movimientos telúricos este 2013: La Paz tuvo un total de 17 sismos, Oruro 13, Potosí 85, Santa Cruz 26, Cochabamba 47 y Chuquisaca 6.

El sismo de mayor consideración, con daños materiales registrados, fue el acaecido en el municipio de Cabezas de la provincia Cordillera del departamento Santa Cruz el 15 de octubre, cuando un terremoto de 5 grados en la escala de Richter provocó caída de muros y rajaduras en las viviendas de dos comunidades.

"En Santa Cruz, en octubre, hubo reportes de muchas casas rajadas, muchas viviendas afectadas por caída de muros, ha sido el más importante, el más fuerte en el pasado año", precisó Griffith.

Potosí fue el departamento más afectado por la actividad sísmica el 2013 con un total de 85 sismos, siendo el movimiento de 5.3 grados en la escala de Richter el más significativo. Éste acaeció el 9 de octubre de 2013, a 5 kilómetros al este de la población de Quetena Grande y a 330 kilómetros al sudoeste la ciudad de Potosí. En ésta no se registraron daños materiales ni personales.

El 2013 hubo 59 sismos más que los registrados el 2012, cuando acaecieron un total de 135 movimientos telúricos a nivel nacional.

lunes, 6 de enero de 2014

Dos temblores sacuden regiones del norte chileno



Dos temblores, de 4,9 y 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudieron esta madrugada parte de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños, informaron las autoridades.

El primer sismo, de 4,9 grados Richter, ocurrió a las 00.59 y su epicentro se localizó bajo el mar, a 81 kilómetros al suroeste de la ciudad de Iquique y a unos 1.850 de Santiago, en la región de Tarapacá, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo estuvo a 26,6 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, que sobre el segundo temblor, ocurrido a las 04.56 horas (07.56 GMT), indicó que tuvo una magnitud de 4,6 grados Richter y su epicentro estuvo a 87 kilómetros al suroeste de Iquiue, en la misma área del primero.

El hipocentro de este sismo se situó a 16 kilómetros bajo la superficie, indicó el organismo.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó al primer sismo una magnitud de 5,1 grados y al segundo de 4,9 grados Richter, con sus hipocentros a 21 y 16 kilómetros de profundidad, respectivamente.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las sacudidas telúricas no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó, por su parte, que el primer sismo se percibió con intensidades de cuatro grados de la escala internacional de Mercalli en Iquique, la capital de Tarapacá, y en las localidades de Alto Hospicio y Huara y de tres en La Tirana, Camiña y Quillagua, esta última en la región de Antofagasta.

El segundo temblor se percibió levemente, con una intensidad de dos grados, en los mismos lugares, precisó el organismo, que añadió que no se han reportado daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de estos sismos.

domingo, 5 de enero de 2014

La supertormenta Hércules ya se cobró 15 vidas en EEUU

La primera gran tormenta de 2014 en Estados Unidos, Hércules, se cobró al menos 15 vidas en su segunda jornada sobre el noreste, donde a la nieve y al fuerte viento le seguirá en los próximos días un peligroso frío que hará bajar los termómetros a mínimos históricos, por debajo de menos 20 grados centígrados.

La nieve, que ha alcanzado los 60 centímetros en algunos puntos, y los intensos vientos obligaron a cancelar por segundo día consecutivo miles de vuelos, más de 3.000, a retrasar otros 7.000, restringir los transportes por tierra y a cerrar escuelas y edificios gubernamentales en 22 estados.

Como consecuencia de la severa tormenta, al menos 15 personas perdieron la vida hoy viernes, se registraron numerosos accidentes de tráfico y hospitalizaciones por hipotermia, y miles de estadounidenses se quedaron sin luz en sus hogares y centros de trabajo.

Las gélidas temperaturas provocaron asimismo la rotura de tuberías, lo que desembocó en inundaciones y evacuaciones en tiendas, teatros y hospitales de algunas áreas de Boston.

Viene el frío ártico

Tras el cese de las nevadas, será el frío ártico el que represente el mayor peligro en los próximos días, de manera que las autoridades concentran todas sus advertencias en que la población se proteja ante unas temperaturas que pueden caer al mínimo histórico de menos veinte grados centígrados.

Entre las 15 víctimas que se cobró hoy la tormenta, están una mujer de 71 años con alzhéimer, que murió congelada fuera de su casa en una zona rural del oeste de Nueva York, y un hombre de 66 años, que falleció de un ataque al corazón mientras retiraba la nieve de su casa en el sur de Illinois.

En Filadelfia, un empleado municipal murió aplastado al deslizarse un montículo de 10 metros de altura de sal gruesa, la que se usa mezclada con arena para impedir la congelación en las calles.

En Michigan, un camión que transportaba petróleo se cayó por un puente, provocó un incendio y obligó a evacuar la zona. Las autoridades locales de diferentes estados informaron de al menos otras 11 muertes relacionadas con las condiciones meteorológicas

MILES DE VUELOS HAN SIDO POSTERGADOS
Miles de vuelos comerciales –nacionales e internacionales- fueron cancelados y el aeropuerto Kennedy de Nueva York o el O´Hare de Chicago estaban cerrados por falta de visibilidad. Según el portal FlightAware.com, que da cuenta del tránsito aéreo en EEUU, más de 2.000 vuelos habían sido cancelados y 7.000 sufrían retrasos. Las compañías de autobuses Greyhound y Peter Pan suspendieron casi en su totalidad sus rutas entre Boston y Nueva York. La red de trenes Amtrak operó con un horario modificado debido a las inclemencias del tiempo. Nueva York y Nueva Jersey han sido declarados en estado de emergencia.

Efectos del Frío

Washington
La capital amaneció cubierta de una fina capa de nieve, pero no sufrió trastornos tan graves como otros lugares del noreste, por lo que el Gobierno federal y las autoridades del Distrito de Columbia no cerraron. Los empleados trabajaron desde casa.

“COMBINACIÓN BRUTAL”
Las fuertes nevadas, seguidas por temperaturas muy bajas, son peligrosas. Esta combinación pone a los más vulnerables en serio peligro, dicen los expertos en referencia a vagabundos, bebés y personas mayores que vivan sin calefacción.

La ONU cerró sus puertas
La interrupción de las actividades ha sido una constante en la región afectada por la tormenta. Instituciones como la ONU, en Nueva York, o tribunales, como los federales, de Nueva Jersey, han cerrado sus puertas por precaución.

“Quédense encerrados”
El nuevo alcalde de Nueva York, el progresista Bill de Blasio, ha pedido a los neoyorquinos que no salgan a la calle. "Quédense en casa, no salgan si no tienen que hacerlo", ha recomendado en previsión del empeoramiento de las condiciones climáticas.

Se alarga la vacación
Fue prolongada por previsión. En zonas como Nueva Inglaterra cayeron hasta 45 centímetros de nieve. Circular por las carreteras es peligroso. Las nevadas más intensas cayeron en el centro de Nueva York hasta Massachusetts.

jueves, 2 de enero de 2014

Un muerto y docenas de heridos en un terremoto en el sur de Irán



El terremoto sacudió esta mañana a las 6:43 hora local (3:13 GMT) el distrito de Kujerd, en la provincia de Hormozgan, situada entre el golfo pérsico y el mar de Omán.

El epicentro del seísmo se localizó a 54,45 grados de longitud y 27,14 grados de latitud, según datos del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán.

Un gran número de viviendas resultaron dañadas y buena parte de la población abandonó sus casas por temor a nuevos temblores pese a las bajas temperaturas.

Las autoridades iraníes han enviado equipos de rescate a la zona.

Irán se asienta sobre varias fallas tectónicas y sufre frecuentes seísmos de diversa intensidad.

El último más grave fue el que devastó, el 26 de diciembre de 2003, la vieja ciudadela de adobe de la ciudad de Bam, en la provincia suroriental de Kerman, en el que murieron 31.000 personas, la cuarta parte de la población de la localidad.

El terremoto más mortal registrado tuvo lugar en juno de 1990, alcanzó 7,7 grados en la escala Richter, afectó a 27 ciudades y 1.870 pueblos del noroeste del país y provocó la muerte de 37.000 iraníes y heridas a más de 100.000.

Ayer, un seísmo de 4,1 grados sacudió el sur de Irán, cerca de la localidad de Hajiabad, sin que se registrasen daños o víctimas.

El pasado 28 de noviembre se registraron decenas de temblores en el sur de Irán, entre ellos uno de 5,7 grados cerca de Borazjan y Dashtestan, en la provincia de Bushehr, que hizo temer por la central nuclear que hay en esa provincia, que finalmente no resultó dañada.

Varios edificios residenciales sufrieron daños y quedó interrumpido el suministro eléctrico en partes de la ciudad de Borazjan y otras localidades cercanas.

EFE