martes, 25 de febrero de 2014

Registraron 37 sismos el 2014

El sismólogo del Observatorio San Calixto, Percy Aliaga, reportó que en estos dos meses del año 2014 ya se registraron 37 sismos en el territorio boliviano, siendo el departamento de Potosí donde se registra mayores movimientos telúricos.

Ayer, al promediar las 9.00 horas, se registró una sacudida por debajo de los tres grados en la escala de Richter en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí que tuvo una réplica a 223 kilómetros al sudoeste de la capital potosina.

“(En el mes de enero) hemos tenido 19 sismos a nivel nacional donde Potosí con 13 eventos, en Oruro, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca un sismo y en Santa Cruz hubo tres sismos”, manifestó a la red ATB.

En tanto, en el mes de febrero se registró 18 sismos, Para el funcionario del Observatorio San Calixto, estos movimientos telúricos, más en el departamento de Potosí, son muy normales, sin embargo, debido a la profundidad en la que se desarrollaron no son perceptibles en la superficie boliviana.

martes, 18 de febrero de 2014

Fuerte temblor remese la provincia Santa Fé; temen que sea un meteorito

Vecinos de distintas localidades de la provincia de Santa Fe fueron sorprendidos a media mañana con un fuerte estruendo. Si bien en un principio hablaron en las redes sociales de una explosión, el subjefe de Bomberos Walter Valeri explicó a Infobae que se trató de un meteorito que pasó cerca de la tierra.
“Depende del tamaño y de sus características, pero los meteoritos pueden ingresar a la atmósfera y producir una explosión o desintegrarse sin que suceda nada”, explicó el especialista.
El director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, abonó la teoría de Valeri y explicó en diálogo con Cadena3 que “un bólido se desintegró en el aire”.
“Esto sucedió a unos 60 kilómetros de altura, es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera; por eso, en un radio tan amplio, de más de 40 kilómetros, fue oído, porque sucedió a gran altura”, ahondó.
Según un trabajador rural de la zona de Piamonte, quien se comunicó con Radio El Trébol, comentó que desde su campo pudo divisar una luz proveniente desde el cielo y luego escuchó un fuerte estruendo.
Los testigos coinciden en que el suceso ocurrió a entre las 9:40 y 9:50 y se sintió a unos 100 kilómetros a la redonda.
Días atrás, la NASA alertó que el asteroide es el 2000 EM26 pasaría cerca de la tierra entre el 17 y 18 de febrero. Según el sitio de The Weather Channel tiene el tamaño de tres canchas de fútbol, unos 270 metros de diámetro, y se traslada a una velocidad de 12 kilómetros por segundo.
Sin embargo, desde la agencia espacial norteamericana solo se emitió una alerta temprana, ya que la distancia por la que pasaría el meteorito equivaldría a unas 8,8 veces la que hay entre la Tierra y la Luna, algo potencialmente peligroso.

Nuevo sismo de 3.9 grados en la provincia Sud Lípez de Potosí

Un sismo de magnitud 3.9 grados en la escala de Richter se registró ayer por la noche en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, sin reporte de daños materiales ni personales, informó el Observatorio San Calixto.

De acuerdo al reporte del Observatorio, el sismo acaeció a una distancia aproximada de 16 kilómetros al sudeste de la población de Quetena Grande, a 22 kilómetros al sudeste de la población de Quetena Chico y a 334 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Potosí.

El Observatorio San Calixto señaló que no se reportaron daños materiales ni personales en este movimiento telúrico, que tuvo una profundidad intermedia, una intensidad de 1 en la escala de Mercalli y aconteció a las 22:23 horas de este lunes.

El pasado 31 de enero también se registró un sismo en la provincia Sud Lípez de Potosí, que tuvo una magnitud 3.5 grados en la escala de Richter.

viernes, 14 de febrero de 2014

Al menos tres muertos y miles de evacuados por la erupción de un volcán

Al menos tres personas murieron y miles tuvieron que ser evacuadas por la erupción del volcán Kelud en la isla indonesia de Java, que desde el jueves lanza cenizas y rocas ardientes y obligó a cerrar los aeropuertos de la región.

El volcán Kelud, considerado uno de los más peligrosos de Java, empezó a lanzar rocas y ceniza el jueves por la noche, pocas horas después de que se diera la alerta.

Los corresponsales de la AFP en el lugar vieron este viernes a los habitantes aterrorizados, huyendo del volcán en moto o en coche. "

Toda la zona estaba temblando, era como estar en un barco en alta mar. Mientras huíamos vimos la lava que corría como si fuera un río", dijo Sunar, un indonesio de 60 años de un pueblo del distrito de Blitar situado a ocho kilómetros del volcán.

Un hombre y una mujer, ambos de unos 60 años, fallecieron en sus casas, que se hundieron por el impacto de la ceniza y las rocas. "Las casas eran muy frágiles y se hundieron bajo el peso", dijo Sutopo Purwo Nugroho, el portavoz en Java de la agencia nacional de desastres naturales, que también anunció la muerte por asfixia de un hombre mayor.

Nugroho confirmó que la lluvia y las cenizas alcanzan un radio de 15 kilómetros alrededor del cráter.

En Indonesia hay unos 130 volcanes en actividad. A principios de este mes, la erupción de otro volcán, el Sinabung, en el oeste de Sumatra, provocó una enorme erupción que dejó al menos 16 muertos.

El volcán llevaba 400 años dormido y se despertó primero en 2010 y luego en setiembre de 2013 Las erupciones del Kelud (1.731 metros) han provocado desde el siglo XVI unos 15.000 muertos, de los cuales 10.000 en 1568.

AFP

domingo, 9 de febrero de 2014

TEMBLOR DE 3,2 EN LA ESCALA DE RICHTER Reportan leve sismo en Cochabamba

Un sismo de una intensidad de 3, 2 en la escala de Richter se registró este viernes en la ciudad de Cochabamba, informó el analista sísmico del Observatorio de San Calixto en La Paz, Guido Ávila.

El hecho se produjo a las 00:38 horas y tuvo una duración de escasos segundos, su epicentro principal fue localizado a 25 kilómetros de la provincia de Tapacarí y 30 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Cochabamba.

Según el reporte oficial del Observatorio el movimiento no provocó daños personales ni materiales.

“Hasta el momento no hemos recibido reportes sobre daños personales ni materiales”, informó Guido Ávila, especialista del mencionado Observatorio.

Explicó que la actividad sísmica en el departamento de Cochabamba es frecuente, ya que a la semana el Observatorio San Calixto registra entre uno y dos sismos con maginitudes menores a los 3,5 en la escala de Richter.

Los pobladores de Sipe Sipe, fueron los que sintieron el sismo por su cercanía con el epicentro, mientras que en la ciudad el temblor pasó casi desapercibido.

“El sismo tiene una magnitud de 3,2, en pocas poblaciones han debido de sentir más que todo lo que viven en los edificios más altos, tal vez, (…) esa magnitud es muy baja”, dijo el especialista del Observatorio.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Temblor de 5,2 grados Richter sacude dos regiones del norte chileno



Un temblor de 5,2 grados de magnitud sacudió hoy las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños materiales, según informaron las autoridades.

La sacudida telúrica ocurrió a las 08.52 hora local y su epicentro se localizó a 100 kilómetros de la localidad de Pica y a unos 1.685 al norte de Santiago, en la región de Tarapacá, indicó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo se situó a 39,6 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 32 kilómetros bajo la superficie y atribuyó al fenómeno una magnitud de 4,9 grados Richter.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el sismo se percibió con una intensidad de 5 grados de la escala internacional de Mercalli en las localidades de Tocopilla y Quillagua y de 3 en María Elena, en la región de Antofagasta.

En Tarapacá, la intensidad fue de 4 grados en Iquique y Alto Hospicio y de 3 en otras localidades de la región, como Pozo Almonte.

No se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo, indicó el organismo.

domingo, 2 de febrero de 2014

Un terremoto de magnitud 6,1 sacude Grecia

Un terremoto de magnitud 6,1 se ha registrado en Grecia, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro ha sido localizado a una profundidad de 13,7 kilómetros.

Espectacular erupción de un volcán en Indonesia deja 14 muertos

Al menos 14 personas murieron este sábado debido a las nubesde cenizas ardientes lanzadas por el volcán Sinabung, en Indonesia, afirmaronlas autoridades.

Estas personasmurieron en el pueblo de Sukameriah, en la isla de Sumatra, entre ellas cuatroalumnos que participaban en una excursión al volcán, declaró Sutopo PurwoNugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes.

Las fotografíastomadas por un periodista de la AFP en el lugar muestran escenas apocalípticasde cadáveres cubiertos de cenizas a unos metros de una moto volcada. Lossocorristas luchaban contra el humo para intentar acercarse a ellos.

Se teme que haya másmuertos tras la erupción del sábado pero las operaciones de rescate tuvieronque interrumpirse debido a la gran cantidad de gases tóxicos y al calor de laspartículas escupidas por el volcán, anunciaron las autoridades.

"Creemos que haymás víctimas pero no podemos llegar a ellas porque se encuentran en latrayectoria de la nube (de cenizas) ardiente", declaró Nugroho.

Otras tres personassufrieron quemaduras, declaró a la AFP el responsable del distrito de Karo,Johnson Tarigan.

El volcán del monteSinabung, que había registrado un descenso de actividad, se despertó el sábadopor la mañana, arrojando rocas y cenizas hasta 2.000 metros de altitud quecubrieron la campiña de una polvareda grisácea, según el vulcanólogoKristianto.