lunes, 31 de marzo de 2014

Temblor sacude tres regiones del norte de Chile



Un temblor de magnitud 5,6 en la escala de Richter sacudió hoy las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños materiales, según dijeron las autoridades.

El sismo ocurrió a las 09.53 y su epicentro se localizó en el desierto, a 62 kilómetros al norte de la localidad de Colchane y a unos 1.900 de Santiago, en la región de Tarapacá, según informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del temblor se situó a 114,5 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 112 kilómetros bajo la superficie y coincidió con la magnitud de 5,6 Richter.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó en tanto que en la región de Arica y Parinacota el temblor se percibió con una intensidad de cinco grados de la escala internacional de Mercalli en la ciudad de Arica, la capital regional, lo mismo que en la localidad de Cuya, y de cuatro grados en Pocon Chile y Putre.

En la región de Tarapacá la intensidad fue de cinco grados en Camiña y Huara; de cuatro grados en Iquique, la capital regional, en Alto Hospicio, La Tirana, Mamiña, Pica y Pisagua y de tres grados en Pozo Almonte, mientras en la región de Antofagasta alcanzó a cuatro grados en la localidad de Quillagua: "No se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", indicó la Onemi.

domingo, 23 de marzo de 2014

Fuertes sismos sacuden otra vez el norte de Chile

Una serie de fuertes sismos, que comenzó con un temblor de magnitud 5,8 grados, sacudió ayer las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin dejar daños ni riesgo de tsunami.
El temblor de 5,8 grados se registró a las 9:59 (12:59 GMT) y tuvo su epicentro 135 km al oeste de Iquique, a una profundidad de unos 31,8 km, según los datos del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
"No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo" en las regiones afectadas que se encuentran a más de 1.800 km al norte de Santiago, informó la Oficina Nacional de Emergencias.
Tampoco se declaró alerta de tsunami, al no producirse las condiciones necesarias, según anunció el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa)

martes, 18 de marzo de 2014

Chile registra 56 réplicas tras el sismo



Tras el temblor de 6,7 grados Richter del domingo, que generó una alerta preventiva de tsunami pero posteriormente levantada, se registraron 56 réplicas, de las cuales ocho fueron percibidas.

El Instituto Sismológico de la Universidad de Chile informó que los movimientos telúricos se sintieron en la madrugada de ayer. El más fuerte se sintió por tres minutos a la 01.11 (hora boliviana) y alcanzó 5,9 grados Richter.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, indicó que producto del temblor y sus réplicas se produjeron derrumbes menores que provocaron algunos cortes en la carretera principal, que une las ciudades del norte del país.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, destacó la actitud de la población y señaló que actuó “ordenadamente, de manera preventiva y trasladándose a zonas seguras de la ciudad”. Más de 100.000 personas dejaron sus viviendas.

El sismo también fue sentido en edificios altos de la ciudad de La Paz, Bolivia. Aunque el Observatorio San Calixto manifestó que no se reportaron daños.Las regiones peruanas de Tacna, Moquegua y Arequipa también sintieron el movimiento, sin embargo, el Instituto Nacional de Defensa Civil de ese país afirmó ayer que el fenómeno no generó una alerta de tsunami para las costas. El sábado también hubo un sismo de 4,2 Richter en Perú.

La Paz y Oruro sufrieron réplicas del sismo en Chile

En Arica e Iquique se reportó un sismo que dejó 54 réplicas en los departamentos de La Paz y Oruro en Bolivia, según informó el Observatorio San Calixto.

El técnico del Observatorio San Calixto, Guido Ávila, informó a los medios que al promediar las 17.00 horas del pasado domingo, se registró un evento sísmico de 6.7 grados en la escala de Ritcher en la costa de Chile. Este movimiento telúrico se ubicó a 452 kilómetros de la ciudad de La Paz en Bolivia y a 61 kilómetros de Iquique en Chile, sin embargo, ocasionó replicas en las ciudades de Oruro y La Paz.

En tal sentido se reflejó el temblor en el centro paceño con cuatro puntos en la escala de Mercalli. “En Bolivia este sismo se sintió en la ciudad de La Paz en la parte central, donde existe mayor presencia de edificaciones pero sin causar daños personales ni materiales”, dijo.

Si bien este sismo fue uno de los más importantes en lo que va del 2014 para Chile, se reportaron una serie de temblores toda vez que otros movimientos se percibieron en la zona norte de ese país, la madrugada del lunes.

A las 5.32 horas se percibió el temblor con más magnitud en las últimas horas, fue de 5,2 Richter y su epicentro se percibió a 66 kilómetros al suroeste de Pisagua. De acuerdo con lo informado por el Centro Sismológico Nacional, el epicentro se ubicó a 66 kilómetros al suroeste de Pisagua y 21,6 kilómetros de profundidad.

RECOMENDACIONES

Para evitar mayores afectaciones el profesional recomendó, en caso de sismo, ubicarse en lugares seguros como puertas o debajo de la mesa, no ingresar a ascensores, alejarse de los edificios en caso de encontrarse en la calle y mantener la calma para no tener reacciones que perjudiquen.

lunes, 17 de marzo de 2014

Fuerte sismo generó alarma en Chile y Perú



Un sismo de magnitud de 6,7 grados sacudió ayer la costa norte de Chile, sin causar víctimas, pero provocó algunos desprendimientos y la evacuación preventiva de unas 100.000 personas tras un alerta de ‘tsunami menor’.

El fuerte movimiento sísmico fue sentido también en el sur peruano, puntualmente en las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa, sin reportarse daños personales o materiales.
En Chile, el remezón, que luego derivó en 12 réplicas, se registró a 61 km de la ciudad de Iquique (1.800 km al norte de Santiago) y tuvo una profundidad de 35 km, según informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS), que en una primera instancia había evaluado en 7 grados la magnitud del temblor. Además informó de dos terremotos ocurridos con una diferencia de un minuto.

El sismo causó una fuerte alarma en tres ciudades del norte de Chile, donde hace años se espera la ocurrencia de un gran terremoto, pero no causó víctimas ni daños mayores, según autoridades locales.

Medidas preventivas
Por precaución, ante la ocurrencia de un ‘tsunami menor’, las autoridades chilenas decretaron una alerta de evacuación preventiva que se extendió por unas tres horas en las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, todas en el norte de Chile.

En localidades insulares, como la isla de Juan Fernández, sobre el océano Pacífico, a unos 700 km de distancia del continente en la zona central del país, la alarma se extendió por algunos minutos más.

Luego de ese tiempo, el Gobierno chileno decidió levantar dicha alerta al no registrarse grandes variaciones del nivel del mar, por lo que se dio ‘luz verde’ a las personas para retornar a sus hogares.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) fue el primer organismo en hacer sonar su alarma de evacuación en la zona y más tarde lo hizo el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Expertos sismólogos han calificado gran parte del norte de Chile como una “zona caliente” para un gran terremoto, ya que desde 1878 no se registra un temblor de gran magnitud en esa zona.

Los sismólogos manejan un rango de entre 70 y 100 años el tiempo transcurrido para que un sismo se vuelva a registrar en la misma zona que en este caso también afectaría el sur de Perú. Esos pronósticos, más el gran terremoto del 27 de febrero de 2010, que afectó a la zona central y sur de Chile, han hecho más vulnerable a los habitantes del norte chileno

Datos

Un recuerdo funesto
En febrero de 2010, la zona centro y sur de Chile fue azotada por un potente terremoto, de 8,8 grados de magnitud, seguido de un tsunami que devastó decenas de localidades. Hubo más de 500 muertos y daños en infraestructura por $us30.000 millones

UN RIESGO LATENTE
Chile es uno de los países de más actividad sísmica del mundo y desde hace años se espera la ocurrencia de un gran terremoto en el norte del país.

domingo, 16 de marzo de 2014

De acuerdo a medios chilenos, se ordenó la evacuación preventiva del borde costero hacia zonas altas

Un intenso sismo se percibió durante la tarde de este domingo en la zona norte de Chile, específicamente en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Según informó el Centro Sismológico Nacional, el temblor se registró exactamente a las 18:16 horas (4:16 p.m. en el Perú) y alcanzó una magnitud de 6,5 en la escala de Richter. En un primer momento la USGS había establecido la magnitud en 7 grados.

El hipocentro se localizó en la Región de Tarapacá y estuvo localizado a 69 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique. El fenómeno tuvo una profundidad de 44 kilómetros.

En tanto, desde la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) indicaron que en las comunas de Arica, Alto Hospicio e Iquique el sismo tuvo una intensidad de VI en la escala de Mercalli.

Además, precisaron que tras el temblor no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura.

EVACUACIÓN PREVENTIVA
De acuerdo a lo precisado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) a través de su página web, en un principio se alertó de "una probabilidad de que se genere un tsunami menor entre las siguientes localidades Arica y Tocopilla, se incluye Juan Fernández e isla San Félix".

Sin embargo, esta información fue rectificada pasadas las 18:30 horas tanto por el organismo como por la Onemi.

Pese a ello, las autoridades locales llamaron a la comunidad a efectuar una evacuación preventiva, pidiendo a todos quienes residan en zonas costeras a trasladarse hasta los sectores altos de las comunas en donde se percibió el temblor.

Al respecto, el director de la Onemi de Arica y Parinacota, Franz Schmauck, reiteró al canal "24H" que la medida responde "a una medida preventiva" y que sólo debe ser afectuada por quienes se encuentran realizando alguna actividad cerca de las costas.

viernes, 14 de marzo de 2014

Sismo de 5.4 grados sacude varias ciudades de Colombia

El movimiento, que se sintió hacia las 6:26 p.m. de este viernes, tuvo como epicentro la cabecera municipal de Manaure en el departamento de Cesar.
Usuarios de redes sociales aseguran que el movimiento también se sintió en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Cúcuta.

La capital más cercana al epicentro del sismo es Valledupar, a 36 kilómetros.

Organismos de socorro han dicho que por el momento no hay reporte de víctimas.

jueves, 13 de marzo de 2014

Sismo de magnitud 6,3 sacude isla Kyushu en Japón

El terremoto sacudió a las 2:06 a.m. del viernes, hora local, el norte de la isla japonesa de Kyushu, informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS).

El sismo se produjo en aguas del mar interior de Japón, entre las islas de Honshu (la central y más grande) y las meridionales de Kyushu y Shikoku, a una profundidad de 82,9 kilómetros, sin que se emitiera alerta de tsunami.

El epicentro del terremoto se localizó a 13 kilómetros frente a la costa de la península de Kunisaki, en la isla de Kyushu.

La Agencia Meteorológica de Japón situó la magnitud del terremoto en los 6,1 en la escala Richter.

El terremoto alcanzó el grado de 5 en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra más en los efectos que en la intensidad del temblor, en la prefectura de Ehime, en el noroeste de Shikoku.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de fuego del Pacífico y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia.

Normalmente, sismos de esta magnitud no provocan daños materiales. Hace tres años, el 11 de marzo de 2011, un terremoto de 9 grados Richter frente a la costa de Fukushima provocó un gigantesco tsunami que causó más de 18.000 muertos y desaparecidos y la mayor crisis nuclear del país en la central de Fukushima-Daiichi.

jueves, 6 de marzo de 2014

Un sismo de 5,3 grados de magnitud estremece centro de Chile

Un sismo de 5,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter estremeció esta noche "con mucho ruido subterráneo" a cuatro regiones de la zona central de Chile, sin que se informara de desgracias personales y daños materiales.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor de tierra se sintió a las 01.37, cuyo epicentro se situó a 38 kilómetros al noroeste de Cartagena y a 59,5 kilómetros de profundidad.

El sismo afectó a las regiones de Valparaíso, metropolitana de Santiago, O'Higgins y el Maule, según un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del ministerio del Interior.

El fuerte ruido subterráneo despertó e hizo levantarse a muchos chilenos pensando en un nuevo terremoto, especialmente después de la serie de sismos que han afectado de sobremanera a la zona central y norte de Chile.

Unas dos horas antes del fenómeno telúrico, muchas personas estuvieron llamando a las emisoras locales denunciando ruidos subterráneos, sin que ninguna autoridad pudiera dar una explicación certera al respecto.

Según Onemi, el sismo afectó a un total de 57 ciudades y localidades con intensidades que fluctuaron entre los seis y dos grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.