martes, 29 de abril de 2014

La cifra de muertos por tornados y tormentas en EEUU se eleva a 29

Los residentes en el sur y este de Estados Unidos esperaban hoy que empeoren aún más las condiciones del tiempo luego de que una serie de tornados y tormentas fuertes dejaran al menos 29 muertos en dos días, informaron medios locales.

Alrededor de 75 millones de personas habitan en las zonas de riesgo que podrían ser afectadas por violentas tormentas de vientos y tornados en las próximas horas, según los reportes del Servicio Nacional de Meteorología.

El número de víctimas en dos días de inclemencias climáticas aumentó a 29 muertos hasta el lunes en al menos seis Estados, de acuerdo a CNN y otros medios de prensa.

Tras las tormentas y tornados que dejaron 17 muertos el domingo, la mayoría de ellos en Arkansas, el lunes se sumaron ocho fallecidos en Misisipi, informó CNN, citando a la Agencia de manejo de emergencias de ese estado. Otras dos muertes se registraron en Alabama.

Los gobernadores de Alabama y Georgia declararon el estado de emergencia en sus jurisdicciones.

El senador por Misisipi Giles Ward tuvo que refugiarse el lunes en un baño con su esposa y otros cuatro miembros de su familia y su perro cuando un tornado destruyó su residencia de dos pisos y volcó la camioneta de su yerno.

En las zonas de Arkansas más afectadas por los tornados del domingo, equipos de socorristas intensificaron la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de casas destruidas.

En la localidad de Vilonia, el jefe de policía Brad McNew afirmó que el pueblo de 4.000 habitantes quedó irreconocible.

"Las viviendas han sido derribadas hasta sus cimientos", señaló McNew a la cadena de televisión NBC.

Los tornados también devastaron grandes sectores de la localidad de Mayflower, de 2.300 habitantes y cercana a la capital estatal de Arkansas, Little Rock.

Docenas de residencias fueron destruidas también en Kansas, aunque las autoridades no han reportado aún víctimas fatales.

El presidente Barack Obama, hablando desde Manila donde puso fin a una gira por Asia, ofreció sus condolencias y prometió ayuda del gobierno federal para las regiones afectadas.

"Quiero que todo el mundo sepa que el país está presente para brindar ayuda para enfrentar la situación y la reconstrucción durante el tiempo que haga falta", dijo el mandatario.

Estados Unidos es el país que sufre la mayor cantidad de tornados en el mundo, con una media de 1.200 por año. Los estados situados en grandes praderas como Texas, Oklahoma o Kansas, son los más vulnerables a este tipo de desastre.

lunes, 28 de abril de 2014

Nicaragua instalará 20 sensores sísmicos

Nicaragua instalará 20 sensores para registrar y reforzar la vigilancia de la actividad sísmica en la llamada “cordillera de los volcanes”, también conocida como el “cordón de fuego” del Pacífico, y otros puntos estratégicos del país, informó recientemente el Gobierno.

La primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, anunció la semana pasada, que el país cuenta con 20 nuevos equipos acelerógrafos que fueron adquiridos a través de una gestión especial del Gobierno para fortalecer la red de vigilancia sísmica en el país.

Según informó Efe, la funcionaria indicó que esos sensores sísmicos se instalarán, principalmente, en la península de Chiltepe, que acoge al volcán Apoyeque, al borde del lago Xolotlán, a 10 kilómetros del centro de Managua y cerca de la laguna turística de Xiloa.

También se instalarán en los alrededores de esa península, situada en el “cordón de fuego” del Pacífico y en la llamada “cordillera de los volcanes” de Nicaragua, precisó.

Además, instalarán los acelerógrafos “en sitios estratégicos en el territorio nacional”, entre ellos, en los municipios de San Juan de Nicaragua, al extremo del Caribe sur, en Bilwi o Puerto Cabezas y en Bluefields, capitales provinciales de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS, respectivamente).

Asimismo, se instalarán en los departamentos de Chinandega, Granada, León, Masaya y Rivas, todos en el litoral Pacífico, y en la reserva natural Cerro Musún, en el centro de Nicaragua, detalló.

El Gobierno decretó desde hace nueve días una “alerta roja nacional extrema” ante el temor de que ocurra un gran sismo, después de que, desde el pasado 10 de abril, tres temblores de magnitudes 6,2, 6,7 y 5,6 en la escala abierta de Richter dejaran dos muertos, decenas de heridos, más de 2.300 viviendas dañadas y cientos de damnificados.

Aumentan los terremotos en varias regiones del mundo

Varios países del globo terráqueo registraron a abril como el mes con más actividad sísmica. Desde el continente americano, pasando por Europa hasta llegar al Pacífico sufrieron fuertes terremotos superiores a los 7 grados en la escala de Richter.

El 17 de abril, el Centro Geológico Británico informó que un sismo de 3,2 grados de magnitud sacudió una zona del centro de Inglaterra, el más fuerte en casi 13 años.

El Reino Unido no es ajeno a los terremotos, aunque son muy leves y suelen tener epicentro en Gales y el centro de Inglaterra.

El mayor, de 5,4 grados, fue registrado en Lleyn, en el norte de Gales, en 1984, mientras que otro, de 5,2 grados, sacudió la localidad de Market Rasen, centro-este de Inglaterra, en 2008.

Teddy Griffiths, analista del Observatorio de San Calixto de La Paz, manifiesta que en el último mes en el mundo se ha dado bastante movimiento telúrico, pero que no se puede asegurar que este fenómeno continuará prevaleciendo en los próximos meses.

“Es difícil de asegurar el por qué hay mayor movimiento sísmico, es un proceso extraordinario que se ha presentado”, dice.

Después del último terremoto de Chile del pasado 2 de abril que tuvo una magnitud de 8,2 grados en la escala abierta de Richter, el Observatorio de San Calixto está siguiendo de cerca todos los movimientos que se registran en la Placa de Nazca.

El analista dice que los movimientos de la placa de Nazca, que forma parte del llamado “Cinturón de Fuego”, son constantes.

Los más de 400 eventos se concentran en una zona relativamente pequeña del área de contacto entre la placa de Nazca, bajo el Océano Pacífico, y la placa Sudamericana.

Según el especialista del Observatorio, las placas intentan avanzar una contra otra a una razón de siete centímetros por año, pero están pegadas por el roce de contacto en un área que va desde el sur de Perú, en Ilo, hasta el norte Chile.

Cuando la energía acumulada en las placas se libera inesperadamente, la fricción entre ellas produce el terremoto.

Dependiendo de la fuerza de roce entre placas, el sismo tiene una mayor o menor intensidad.

A grandes rasgos, la placa más densa o más pesada (Nazca en este caso) penetra bajo la placa menos densa (Sudamericana) metiéndose en el continente y provocando los terremotos.

Las placas tectónicas Nazca y Sudamericana son grandes bloques de superficie terrestre que se van triturando una encima de la otra a un ritmo de 80 milímetros o 3,5 pulgadas al año.

La placa de Nazca, que coincide con la del Pacífico, está siendo empujada hacia abajo, debajo de la costa occidental de América del Sur, lo que convierte a la región en una de las más activas a nivel sísmico del planeta.

Por su parte, Paulina González, experta en análisis sísmico de la Universidad de Santiago de Chile, dijo a la BBC que lo único particular en la seguidilla de temblores es que se produce precisamente en la llamada “laguna sísmica”.

Esto quiere decir que las zonas más probables de generar terremotos son aquellas en las cuales ha transcurrido suficiente tiempo para acumular energía desde el último gran terremoto registrado en Chile.

Datos: Agencias e Internet

Último sismo enBolivia

El sábado 19 de abril, un sismo de 4,4 grados en la escala abierta de Richter se registró en el este de Bolivia.

Según el Observatorio San Calixto, el sismo se produjo en la provincia Cordillera, a 120 kilómetros de Santa Cruz.

El epicentro tuvo una profundidad superficial y se situó a 4 kilómetros al noroeste de la población de Abapo y a 17 kilómetros al sudoeste de la población de Cabezas.

Cabe mencionar que entre enero y abril de este año, en el territorio del país fueron registrados al menos 12 temblores con varios grados de intensidad, desde débiles hasta moderados. El último precedente de un sismo que provocó destrozos ocurrió el 15 de noviembre del 2013 en la provincia Cordillera, cuando se registraron daños en 16 viviendas en Cotoca.



LUGARES

ISLAS SALOMÓN

La tierra tiembla

El 18 de abril, un terremoto de 6 grados de magnitud sacudió las aguas al oeste de las Islas Salomón, en el océano Pacífico.

El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico no emitió alerta alguna.

El foco sísmico, situado a 9 kilómetros de profundidad, se localizó a 122 kilómetros al suroeste de Lata, según el Servicio Geológico de EEUU (USGS).

En abril de 2007, un terremoto de 8,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter generó un tsunami que causó la muerte de unas 30 personas.

PAPÚA NUEVA GUINEA

Temor por el sismo de 7,5

El Servicio Geológico de EEUU canceló el 19 de abril una advertencia de tsunami emitida después de un terremoto que alcanzó una magnitud de 7,5 en la escala de Richter, ocurrido en la región de Papúa Nueva Guinea.

El aviso de posible tsunami se aplicó a las áreas costeras del Océano Pacífico.

El epicentro se localizó a 75 kilómetros al suroeste de Panguna.

Ese mismo día, otro terremoto de magnitud 6,6 también sacudió la isla de Bougainville, en el noreste de Papúa Nueva Guinea.

FILIPINAS

Se estremece el suroeste

El 23 de abril, un sismo de 5,5 grados en la escala abierta de Richter sacudió una zona a 51 kilómetros al suroeste de Filipinas.

De acuerdo con una nota publicada en el diario Inquirer, el Servicio Geológico ubicó el terremoto a 17,44 grados de latitud norte y 119,8 grados de longitud este, y el epicentro a una profundidad de 11,33 kilómetros.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, zona de gran actividad sísmica y volcánica, sacudida por unos 7.000 temblores al año.

Tornado provoca 18 muertos en el centro y sur de Estados Unidos



Fuertes tornados que azotan el sur y el suroeste de Estados Unidos dejaron al menos 18 muertos, según los primeros balances realizados este lunes. El presidente Barack Obama prometió ayuda del gobierno federal para las zonas afectadas.

El departamento de gestión de emergencias de Arkansas informó de 15 muertes debido al paso de los tornados, en tanto se reportan otras dos muertes en el estado de Oklahoma y medios de prensa informan de otra víctima mortal en Iowa.

Equipos de emergencia buscan entre los escombros, de los sitios más golpeados, sobrevivientes mientras que los pronósticos meteorológicos advierten de la formación de nuevos tornados en los próximos días.

"Ahora todo es un caos", dijo James Firestone, alcalde de la localidad de Vilonia, en Arkansas, a la cadena CNN.

El centro de esa ciudad "parece como si hubiera sido completamente nivelado. Hay unos pocos edificios parcialmente en pie, las cañerías de gas con grandes pérdidas(...) Hemos tenido víctimas", agregó.

Firestone dijo que la policía y los bomberos de las ciudades cercanas así como efectivos de la Guardia Nacional colaboran en las tareas de socorro de Vilona.

Imágenes de los daños emitidas por la estación de televisión de Arkansas THV11 mostraban autos volcados, casas partidas en dos y otras reducidas a escombros.

Los tornados devastaron además gran parte de la localidad de Mayflower, una comuna de 2.300 habitantes al noroeste de Little Rock, la capital del estado de Arkansas.

Unos 15.000 hogares se encuentran sin electricidad luego del paso de los tornados.

"Una noche terrible”

"Ha sido una noche realmente terrible para muchas familias, vecindarios y comunidades, pero los ciudadanos de Arkansas siempre se ayudan unos a otros a recuperarse", escribió en la red Twitter el gobernador del estado, Mike Beebe.

La magnitud de los daños recién podrá ser evaluada tras la salida del sol.

En Oklahoma, un potente tornado azotó al poblado de Quapaw.

"Hubo varios hogares y edificios dañados y algunos destruidos", dijo a la AFP Kali Cain, de la Agencia de Gestión de Emergencias de Oklahoma.

Fuente: AFP

lunes, 21 de abril de 2014

Nuevo temblor sacude el norte chileno



Un temblor de 5,2 grados de magnitud sacudió hoy parte de las regiones chilenas de Arica, Parinacota y Tarapacá, afectadas a comienzos de mes por un terremoto de 8,2 grados.

El sismo de este lunes no causó víctimas o daños visibles y fue considerado una más de las centenares de replicas ocurridas tras aquel terremoto, de las que más de medio centenar han alcanzado magnitudes superiores a 4,5 grados Richter.

La sacudida telúrica ocurrió a las 10.39 horas de hoy y su epicentro se localizó en el mar, a 98 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

Según el organismo, el hipocentro del temblor se situó a 39,3 kilómetros de profundidad, en tanto el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 15 kilómetros bajo la superficie y atribuyó al sismo una magnitud de 5,3 grados.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA) indicó que las características del sismo no reunieron las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile.

El terremoto del 1 de abril causó seis muertos y cuantiosos daños materiales, incluidas más de 10.000 viviendas destruidas o con daños graves, además de generar un tsunami que obligó a la evacuación de unas 972.000 personas.

domingo, 20 de abril de 2014

Terremoto sacude Papúa Guinea y las islas Salomón



El Servicio Geológico de Estados Unidos canceló una advertencia de tsunami emitida tras un terremoto que alcanzó una magnitud de 7,5 en la escala de Richter, ocurrido ayer en la región de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón.
Según la agencia, que tiene su sede en Colorado (EEUU), el sismo se produjo a las 13.28 GMT y su epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad. El aviso de posible tsunami se aplicó a las áreas costeras del océano Pacífico. El epicentro se localizó a 75 kilómetros al suroeste de Panguna, en la isla de Bougainville (Papúa Nueva Guinea), y a 629 kilómetros al noroeste de Honiara, en las Islas Salomón.
Un terremoto de 7 grados de magnitud sacudió el denominado mar de Bismarck, en el este de Papúa Nueva Guinea, en 1998, y originó una ola gigante que destruyó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos

TEMBLÓ UNA PARTE DE SANTA CRUZ Un sismo sacude Cabezas y Abapó sin causar daños



El temor y la angustia se volvieron a apoderar de los pobladores de las localidades de Cabezas y Abapó situadas en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, debido a un sismo de magnitud 4,4 en la escala de Richter que se produjo la noche de Viernes Santo.
El movimiento telúrico, según reportes del Observatorio San Calixto y de la Alcaldía de Cabezas, no causó daños personales ni materiales. Esta no es la primera vez que ocurre un temblor de tierra en la provincia Cordillera, ya que en octubre de 2013 se reportó un sismo de 5,5 grados Richter que ocasionó daños materiales.

¿Cómo lo vivieron?
“Estábamos viendo televisión con mi hija cuando las cosas se comenzaron a mover”, expresó el profesor Roque Domínguez, que añadió que, por seguridad, él y su familia salieron a la calle para resguardarse ante cualquier peligro.

Domínguez indicó que afortunadamente, a diferencia del sismo del año pasado, en el que hubo un desprendimiento en una de las paredes de su casa, en esta ocasión su domicilio no registró ningún tipo de daño material.

“Estaba echada en mi cama descansando y de pronto comenzó a moverse, me asusté y salí de mi casa corriendo en busca de protección por si algo pasaba, sin pensarlo dos veces”, señaló Gloria Menacho.

Menacho manifestó que esta no es la primera ocasión que siente que la tierra se mueve en este año, ya que la semana pasada sintió una actividad telúrica similar.

Medidas municipales
El alcalde de Cabezas, Rodolfo Vallejo, explicó que están implementando una norma municipal que contempla la construcción de edificaciones, tanto públicas como privadas, que puedan soportar temblores.
Respecto al movimiento telúrico registrado la noche del viernes, Vallejo informó que el Departamento de Riesgo de la Alcaldía se movilizó durante toda la mañana en procura de verificar si se había presentado algún inconveniente a raíz del temblor, pero que hasta pasado el mediodía no se había reportado daños de ningún tipo.
Vallejo comentó que el Observatorio San Calixto les comunicó que debido a la actividad sísmica que presenta la zona, los pobladores tanto de Cabezas como de Abapó tienen que acostumbrarse a vivir con los temblores y tomar sus previsiones.

Reporte de magnitud
Guido Ávila, analista del Observatorio San Calixto de la ciudad de La Paz, dijo que el sismo se produjo alrededor de las 23:45 del viernes y que su magnitud fue 4,4 grados en la escala de Richter.

En las localidades de Cabezas y Abapó, situadas en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, el sismo tuvo una intensidad de 3 grados Richter, según Ávila.

“Los reportes que hemos recibido desde la ciudad de Santa Cruz son que el sismo fue de 3 grados en la escala de Mercali y eso nos indica que no ha habido ningún tipo de daño personal ni material”, respaldó el experto.
Aclaró que el movimiento telúrico se produjo a 50 kilómetros de profundidad y que la zona es proclive a registrar sismos y recordó que en octubre de 2013 se reportó un sismo de 5,5 grados Richter que ocasionó daños materiales

FRASES

“Este sismo se sintió un poco menos que el temblor del año pasado, pero igual no deja de causar temor en el pueblo”
Roque Domínguez - Profesor

“Debido a los temblores, la mayoría de las construcciones en Cabezas tienen alguna rajadura en sus paredes”
Gloria Menacho - Ama de casa

“Ojalá que nunca más se vuelva a repetir un temblor como el del año pasado, que causó tantos daños”
Rodolfo Vallejo - Alcalde de cabezas


sábado, 19 de abril de 2014

Sismo de magnitud 4,4 se siente en Santa Cruz

Según el reporte del Observatorio San Calixto, las poblaciones más cercanas al epicentro del sismo son Abapo y Cabezas.

Mientras que la profundidad del temblor fue de entre 50 y 58 kilómetros. "Se pueden producir réplicas, pero estas serían de menor intensidad que el que se dio anoche", informó Percy Aliaga, funcionario del observatorio.

En octubre de 2013, las poblaciones de Cotoca y Gaepirenda, entre otras, de la provincia Cordillera de Santa Cruz registran daños de consideración a raíz de un sismo de 5 grados de magnitud en la escala de Richter.

jueves, 17 de abril de 2014

Un terremoto de 3,2 grados sacude Inglaterra, el más fuerte en casi 13 años



Un terremoto de 3,2 grados de magnitud sacudió hoy una zona del centro de Inglaterra, el más fuerte en casi 13 años, informó hoy el Centro Geológico Británico.

El temblor se sintió en la localidad de Oakham, centro de Inglaterra, sobre las 06.07, si bien el epicentro fue localizado a 25 kilómetros, en Wellingborough, sin que se registrasen víctimas.

El sismólogo Davie Galloway, del citado centro geológico, dijo hoy que el último temblor de más intensidad, de 4,1 grados, fue en octubre de 2001, en la localidad de Melton Mowbray (centro inglés).

El Reino Unido no es ajeno a los terremotos, aunque son muy leves y suelen tener epicentro en Gales y centro de Inglaterra.

El mayor, de 5,4 grados, fue registrado en Lleyn, en el norte de Gales, en 1984, mientras que otro, de 5,2 grados, sacudió la localidad de Market Rasen, centro-este de Inglaterra, en 2008.

martes, 15 de abril de 2014

Suben a 13 los muertos en Chile y el fuego no se detiene

El fuego, como el dolor sobre las montañas pobres de Valparaíso, no cede, mientras el número de muertos va en ascenso: 13 fallecidos, 2.200 las casas destruidas y 10.000 personas sin hogar es el saldo provisional del mayor incendio de la historia del puerto chileno. En ese contexto, Chile clama por ayuda internacional. Argentina enviará aviones hidrantes para sofocar la destrucción, que se originó el sábado.

"Desgraciadamente ha sido encontrado el cuerpo de una persona, no identificada, calcinado en el sector del Olivillo. Esta es la persona número 13", precisó el almirante Julio Leiva, jefe de la primera zona naval.

Leiva dijo a los periodistas que aún no se ha podido determinar el sexo de la persona, "aunque en las próximas horas espero entregar más detalles sobre este deceso".

El siniestro, el mayor de la historia en esa ciudad que mira al Pacífico, se desató el sábado pasadas las 19:00 (GMT) en un sector forestal del camino La pólvora, cercano a la ciudad de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de la capital, pero se expandió rápidamente hacia zonas pobladas de varios cerros vecinos.

Ayer, unos 1.300 bomberos, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el apoyo de 21 helicópteros y aviones cisterna continuaban combatiendo el fuego, que rebrotó en los sectores de Pajonal y Cerro Ramaditas, donde destruyó unas 250 viviendas más.

Por otro lado, el alto mando de carabineros informó de que más de 3.000 funcionarios policiales fueron asignados a las labores de resguardo y remoción de escombros.

"La misión es velar por la seguridad de las personas y prestar colaboración en los trabajos que se realizan en beneficio de los damnificados", señaló el jefe de esa zona, general Julio Pineda.

Una zona de alto riesgo

El Gobierno argentino anunció ayer que responderá a la llamada de Chile y enviará aviones hidrantes y efectivos de los ‘cascos blancos’, un cuerpo de ayuda humanitaria, para colaborar en la extinción del incendio, que asuela la ciudad chilena de Valparaíso.

Las condiciones climatológicas, las características geográficas y los problemas estructurales fueron la combinación perfecta para la propagación del fuego que afecta a Valparaíso.

Fernando Maldonado, experto en manejo del fuego de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el organismo oficial chileno a cargo de coordinar las tareas de extinción, explica a la AFP las características particulares de este incendio.

“En Valparaíso tenemos el viento costero, también ese sector que no había tenido incendios durante muchos años, contaba con una vegetación muy densa, a lo que se suman los desperdicios que la población arroja, que se convierten en combustible”, explicó

“El estado también es responsable”

Iván Poduje es arquitecto, profesor de la Universidad Católica y especialista en desarrollo urbano. Y se declara ‘indignado’ por la propagación del incontrolable incendio de Valparaíso, que ha causado 13 personas muertas y miles de familias sin hogar. El académico señala que desde hace años se conoce del peligro en los sectores altos, poblados sobre todo por chilenos pobres, y que las autoridades no han hecho nada.

“Me molesta mucho que ahora se diga que esto es un evento de la naturaleza. Hay parte de eso. Pero la propagación, el daño y la vulnerabilidad de la gente se conocen desde hace décadas. Se podría haber prevenido y mitigado, que es lo más importante”.

“Hay una responsabilidad por permitir la instalación de familias en zonas de riesgos y también, lo que es más grave, en regularizarla. Y, lo tercero, el Estado no ha hecho ninguna inversión relevante para mitigar el riesgo que un incendio puede generar en materia de propagación”, indicó.

Solidaridad

Los jóvenes se movilizan
Miles de jóvenes suben voluntariamente hasta los cerros para colaborar con quienes perdieron todas sus posesiones en el incendio que afecta al puerto de Valparaíso, mientras toneladas de ayuda llegaban de todo el país y de otras naciones.

El papa ofrece ayuda
El papa Francisco manifestó su solidaridad y "cercanía espiritual" a las víctimas del "terrible incendio" registrado en Valparaíso, que se cobró la vida de 13 personas.

Panamá envía frazadas
El Gobierno de Panamá entregó a una institución de ayuda social un primer cargamento de 1.000 frazadas.

Evo Morales, conmovido
Desde La Haya (Holanda), el presidente Evo Morales dijo que se siente conmovido por esta tragedia, que afecta a miles de chilenos.

Combaten las llamas

HELICÓPTEROS COMBATEN EL FUEGO
Decenas de helicópteros participaron de las tareas para sofocar las llamas. Los bomberos voluntarios fueron los héroes.

Dolor por las pérdidas
Un hombre se toma la cabeza en uno de los barrios afectados por los incendios. Lo ha perdido todo y espera la ayuda del Gobierno.


lunes, 14 de abril de 2014

Cuatro heridos y 20 viviendas colapsadas en Managua tras nuevo sismo



Un sismo de magnitud 5,6 Richter dejó cuatro heridos e hizo colapsar 21 viviendas en cuatro municipios de la provincia de Managua, informó hoy la alcaldía de la capital nicaragüense.

El temblor, ocurrido a las 23.07 de ayer, a 5,4 kilómetros de profundidad cerca del volcán Apoyeque, un kilómetro al sur de la laguna del mismo nombre, dejó cuatro personas heridas, dijo el secretario general de la alcaldía capitalina, Fidel Moreno, a través de los medios del Gobierno.

Un informe preliminar de la alcaldía de Managua indica que el temblor hizo colapsar 9 casas en la capital, 7 viviendas en el municipio de Mateare y 5 en Ciudad Sandino, dijo el secretario general de la alcaldía capitalina, Fidel Moreno.

Las autoridades locales indicaron que el haber mandado a la población a dormir en los patios de sus casas o en áreas públicas abiertas antes del movimiento telúrico pudo salvar la vida a decenas de personas.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo en rueda de prensa la pasada madrugada que una vieja falla, que atraviesa el estadio nacional de béisbol y la laguna de Tiscapa y la misma que se activó y destruyó Managua el 23 de diciembre de 1972, se está activando.

Una alerta roja ante fuertes sismos se mantiene en Nicaragua desde el jueves de la semana pasada.

La alerta fue emitida luego del terremoto de magnitud 6,2 Richter, que se originó bajo el lago Xolotlán frente a las costas de Nagarote, que dejó una persona fallecida y más de 1.600 casas destruidas, seguido al día siguiente de otro de magnitud 6,7 con epicentro a 19 kilómetros al suroeste del volcán Mombacho, en el departamento de Granada, que causó daños a 194 viviendas.

El Gobierno de Nicaragua recomendó "extremar" las medidas de seguridad la madrugada de este lunes.

El director técnico de geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter),Wilfred Straus, explicó que el temor que tienen los expertos de un fuerte temblor o terremoto es que los últimos sismos se han dado entre los volcanes Momotombo y Apoyeque, cerca de Managua, donde se ha activado una vieja falla.

domingo, 13 de abril de 2014

Fuerte sismo sacude a las islas Salomón y Vanautu



Un fuerte temblor de magnitud 7,6 en la escala Richter se registró en las Islas Salomón ayer, indicaron funcionarios estadounidenses, y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental declaró una alerta de tsunami para las Islas Salomón, Vanuatu y Papúa Nueva Guinea.

El Observatorio Geológico estadounidense indicó que el temblor tuvo una profundidad de poco más de 29 kilómetros y se registró a 300 kilómetros de la capital de las Islas Salomón, Honiara.

Sin embargo, el observatorio norteamericano emitió una “alerta verde”, lo que indica que existe una baja probabilidad de que hubiera un importante número de víctimas y se produjeran importantes daños materiales.

La tierra no para de temblar en el mundo

El reciente terremoto de magnitud 8,2 en la costa chilena fue, a pesar de su extraordinaria fuerza, un acontecimiento normal en términos sísmicos para el planeta, donde de media, cada año, se registra al menos un temblor de intensidad similar o superior y 18 que rebasan los 7 grados.

Los terremotos sufridos el jueves en Papúa Nueva Guinea y Nicaragua, de magnitud 7,1 y 6,2, respectivamente, no hicieron más que confirmar una rutina telúrica avalada por las estadísticas del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

De lo que se sorprenden sus expertos es del reducido número de víctimas que se cobran estas descomunales sacudidas gracias, sobre todo, a las medidas preventivas.

Un nuevo sismo de 6,1 grados en la escala de Richter causó alarma el viernes en Nicaragua, tras el terremoto de 6,2 grados del jueves.

En Afganistán un sismo dejó cuatro muertos.

viernes, 11 de abril de 2014

Nicaragua informa de un muerto tras terremoto de 6,2 grados

Las autoridades nicaragüenses informaron hoy de la primera víctima tras el terremoto de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter que sacudió anoche el noroeste de Nicaragua, y decretaron la alerta roja o de evacuación en las provincias de Managua y León.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo en una comparecencia de prensa que la víctima es una mujer, de 23 años, originaria de Managua, que murió tras sufrir un infarto en un centro asistencial de la capital.

El terremoto ocurrió este jueves a las 23:27 bajo el lago Xolotlán o de Managua y dejó al menos 266 heridos, incluidos tres en estado delicado, y 822 viviendas dañadas, según los datos preliminares del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Ortega elevó la alerta amarilla (preventiva) a la roja o de evacuación ante las constantes réplicas tras el terremoto, que se sintió en El Salvador, Honduras y Costa Rica.

La alerta roja ante terremotos insta a las instituciones a evacuar a la población en riesgo.

La Alcaldía de Managua anunció la evacuación, en horas de la noche del jueves, de 155 personas de los barrios del noroeste de la ciudad, debido a que habitan en puntos de alto riesgo de derrumbe.

Los evacuados fueron ubicados en un centro de albergue temporal.

Nagarote, a 40 kilómetros al noroeste de Managua, fue la ciudad más afectada por el terremoto y sus réplicas.

En Nagarote se registraron 17 casas colapsadas, así como 341 paredes reventadas, 111 techos derrumbados, informó la vicealcaldesa de ese municipio, Mireya Urroz.

Los habitantes de Nagarote sacaron camas y colchones para dormir en las calles o patios de sus viviendas.

En Mateare, municipio ubicado a 25 kilómetros al noroeste de Managua, 28 casas resultaron con daños parciales.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) anunció que el terremoto pudo haber causado daños de entre V y X grados Mercalli, de un máximo de XII.

El Ineter ha registrado al menos 350 réplicas, 35 de ellas con magnitudes entre 5,0 Richter y 1,4 Richter.

Alerta roja en Nicaragua tras terremoto que dejó un muerto y 33 heridos



"A partir de este momento estamos pasando a alerta roja, significa poner la máxima" disposición al país, afirmó Ortega, en un mensaje divulgado por medios oficialistas en la madrugada del viernes.

Ortega dijo que decidió elevar el nivel de alerta porque el terremoto "ha provocado un daño en una zona amplia de nuestro país", principalmente en la región del Pacífico, donde se registró el epicentro.

El temblor movió tierra y viviendas acompañado de un ruido que causó pánico entre la población.

Una mujer, Fátima Medina, de 37 años, murió a causa de un infarto provocado por un colapso nervioso, confirmaron autoridades del hospital capitalino Carlos Roberto Huembés, a la oficialista Radio Ya y luego el presidente Ortega.

Según balances preliminares, el temblor dejó también 33 heridos, de los cuales tres están graves, y dañó parcial o totalmente 822 viviendas. "Hay miles de familias que han perdido las viviendas o se les ha dañado seriamente", dijo Ortega.

El temblor se registró a las 17:27 locales (23:27 GMT) y tuvo su epicentro a unos 20 kilómetros al norte de la capital, cerca del volcán Apoyeque, en las costas del lago Xolotlan, con una profundidad de 10 kilómetros, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS).

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), estableció su magnitud en 6,2 grados en la escala de Richter.

El epicentro se situó muy cerca de los municipios de Nagarote, Mateare y Managua. Estas bordean el lago Xolotlan que atraviesan las fallas sísmicas que provocaron en 1972 un terremoto de 6,2 grados destruyó la capital nicaragüense.

El temblor del jueves "fue de la misma magnitud del terremoto de 1972", indicó Ortega.

El presidente ordenó suspender las clases en los departamentos de Managua y León, los más afectados por el sismo que desencadenó más de 400 réplicas, de las cuales al menos 10 fueron superiores a 4 grados.

"Han habido varias réplicas con intensidad de más de 4 grados y hace una hora hubo una réplica de 5 grados que se sintió como un bombazo" y por eso tenemos que prevenir ya que "hay preocupación", advirtió Ortega.

El movimiento meció las casas e hizo que las personas salieran de sus viviendas en Managua y los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Carazo, según Ineter.

Tanto en Mateare -donde se registraron los mayores daños por su proximidad al epicentro del temblor- como en varias comunidades y barrios de León y Managua la gente se fue a dormir a lugares seguros fuera de sus casas, dijo Ortega.

El temblor también interrumpió durante unas horas el suministro eléctrico en la capital.

El gobierno ordenó, además, la evacuación de las personas que aún viven en los alrededores de los escombros del viejo centro de la capital que fue destruido por el terremoto de 1972.

El sismo, causado por una falla local en la cadena volcánica de Nicaragua, se sintió también en El Salvador, Honduras y en el norte de Costa Rica.

AFP

martes, 8 de abril de 2014

Fukushima generará 560.000 metros cúbicos de escombros radiactivos hasta 2027

La accidentada central nuclear de Fukushima generará de aquí a 2027 más de 560.000 metros cúbicos de escombros radiactivos, más del doble de lo que ha acumulado desde que fuera sacudida por un terremoto y tsunami en marzo de 2011.

La operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), facilitó la cifra este lunes durante una reunión con representantes del Gobierno nipón en la que se analizaron las actuales labores de desmantelamiento y los problemas del agua contaminada, informó hoy el diario Asahi.

Aunque TEPCO planea reutilizar o reciclar los materiales que estén menos contaminados, tendrá que acabar almacenando unos 160.000 metros cúbicos de escombros, para lo que se necesitaría un espacio equivalente a 200 piscinas olímpicas.

La cantidad de escombros contaminados se duplicará en los próximos 13 años respecto a los actuales 250.000 metros cúbicos debido a que todavía hay muchos desechos generados tras las explosiones en los edificios de los reactores que se mantienen intactos.

Los cientos de árboles que han tenido que ser talados en los alrededores de la planta para poder construir los tanques acumulan las miles de toneladas de agua radiactiva que genera la planta también son considerados materiales de desecho contaminados.

TEPCO también pretende deshacerse de los tanques de agua que han sufrido filtraciones y que ya no están en uso y utilizarlos, junto laminas metálicas con bajos niveles de contaminación y restos de cemento, para labores de mantenimiento y construcción dentro del complejo.

La operadora lleva a cabo en estos momentos una delicada y larga operación, que podría prolongarse hasta cuatro décadas, para desmantelar la planta tras el fatídico accidente de 2011 cuando fue golpeada por un terromoto y un tsunami que causó una de las peores crisis nucleares de la historia.

Las emisiones contaminantes de la central mantienen evacuadas a más de 50.000 personas que vivían en los alrededores y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

lunes, 7 de abril de 2014

Temblor de 6,1 grados sacude regiones del norte de Chile

Un temblor de 6,1 grados de magnitud sacudió hoy las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, sin que hasta el momento Se haya informado de víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

El sismo, considerado por los expertos una réplica más del terremoto de 8,2 grados que sacudió la zona el pasado 1 de abril, fue seguido en pocos minutos por otros dos, de cinco grados de magnitud cada uno La sacudida de tierra se registró a las 10.43 horas (13.43 GMT) y su epicentro se localizó bajo el mar, a 85 kilómetros al oeste de la localidad de Alto Hospicio, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo estuvo a 35,6 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que calculó que el temblor tuvo una magnitud de 5,8 grados, lo determinó a 10 kilómetros bajo la superficie.

Cuatro minutos después, a las 10.47 horas (13.47 GMT), un sismo de 5 grados de magnitud según la Universidad de Chile y de 5,3 grados según el USGS se registró en el mismo sector del Océano Pacifico, seguido a las 11.01 horas (14.01 GMT) por otro de igual magnitud.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que el sismo principal no reunió las características necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Desde el terremoto del 1 de abril, que causó seis muertos, miles de casas destruidas, caminos cortados y un tsunami moderado (olas de hasta dos metros) que obligó a la evacuación de casi un millón de personas en localidades costeras de todo Chile, el norte del país ha sido sacudido por una réplica cada seis minutos en promedio.

De ellas, más de una treintena han sido perceptibles para la población, con magnitudes superiores a 4,5 grados, mientras el día de 3 abril se produjo un sismo de 7,6 grados, que según algunos expertos fue un nuevo terremoto y no una réplica del anterior.

Este sismo obligó a una nueva evacuación preventiva, por la posibilidad de un tsunami, que movilizó a unas 250.000 personas, incluida la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que se encontraba en la ciudad de Arica.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que el sismo de hoy se percibió con una intensidad de tres grados de la escala internacional de Mercalli (de 12 grados) en Arica y otras localidades de esa región, mientras en Tarapacá alcanzó a cuatro grados en Camiña, Alto Hospicio, Huara, Iquique, Pica, Pisagua y Pozo Almonte y de dos grados en parte de la región de Antofagasta.

"No se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", indicó la Onemi.

domingo, 6 de abril de 2014

Mario Pardo: “Todavía esperamos un terremoto de más de 8,5 grados Richter”

El terremoto de 8,2 grados que golpeó el norte de Chile el martes pasado liberó, según expertos, parte de la energía acumulada durante 150 años en esta porción de tierra, pero aún no ha desatado toda su fuerza. Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, explicó en entrevista con la AFP que la zona donde ocurrió el terremoto del martes pasado aún podría ser golpeada por otro de mayor magnitud. Chile es considerado uno de los países más sísmicos del mundo, al encontrarse sobre una franja conocida como Cinturón de Fuego, donde convergen la Placa de Nazca y la Placa Suramericana. Los chilenos son entrenados periódicamente para saber cómo enfrentar terremotos y tsunamis, y el país cuenta con unas severas normas antisísmicas para reforzar la construcción de los edificios.

¿Qué ocurrió en el norte de Chile?

Fue un terremoto en una zona donde esperábamos uno grande, dado que desde 1877, cuando ocurrió un terremoto de magnitud 8,8, no había vuelto a temblar de forma importante en la región. Entonces este martes se liberó energía en esta laguna sísmica por el desplazamiento de unos seis metros entre las placas de Sudamérica y de Nazca, causando el fuerte sismo de 8,2.

¿Podría haber un terremoto de mayor magnitud?

El terremoto está en proceso. Ahora, en realidad, no se activó toda la zona de la laguna sísmica, de unos 600 km de longitud. Tenemos un segmento que se activó de entre 180 km de largo por 120 de ancho, pero aún nos quedan otras dos zonas, tanto en el sur de Perú como en el norte de Chile, que están sin moverse. Por lo tanto esperamos un evento mayor que sería por sobre los 8,5 grados, de características importantes.

¿Cómo se preparan ante un megaterremoto?

Además de las estaciones sismológicas permanentes instaladas en la región, muchas de ellas en colaboración con Alemania y Francia, estamos instalando más estaciones portátiles. Tenemos 15 e instalaremos 40 más, así como equipos GPS. El lunes llegará un grupo de Alemania con 30 estaciones portátiles adicionales. No podemos hacer predicciones sobre cuándo va a ocurrir, lo que sí nos interesa saber es qué tamaño máximo podría alcanzar y cuáles serían sus características principales. Si podemos saber cómo se va a mover el suelo en los próximos terremotos, nuestros ingenieros pueden diseñar estructuras que soporten los próximos terremotos que van a ocurrir

Chile A 5 días del sismo, hay bloqueos y el descontento estalla en Iquique



La calma y paciencia que habían mostrado los habitantes del norte de Chile tras el terremoto de 8,2 grados de magnitud que los afectó la semana pasada parece estar llegando a su fin, frente a la demora en la reposición de los servicios básicos y el aislamiento.

En la madrugada del sábado, un centenar de habitantes de Iquique, a 1.857 kilómetros al norte de la capital, levantó barricadas y cortó el tráfico en algunas calles de la ciudad, una de las más golpeadas por el sismo, que causó seis muertos y dejó decenas de heridos.

Los vecinos manifestaron así su protesta por la tardanza en la llegada de ayuda que les permita sobrellevar mejor los daños que sufrieron muchas viviendas y la falta de agua y luz en varios sectores, que se prolonga ya por cinco días.

Los damnificados tratan de que se agilice la entrega de mantas, ropa de abrigo y otros elementos para hacer frente a las consecuencias de la catástrofe, en una población que desde que se produjo el terremoto ha tenido que dormir en los cerros o en algunos refugios de emergencia por temor a un tsunami.

Los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Defensa, Jorge Burgos, se trasladaron al norte del país por orden de la presidenta Michelle Bachelet, para acelerar la segunda fase del plan de ayuda, centrado en las localidades alejadas del borde costero. “Estamos trabajando para restablecer la normalidad en la vida de las personas”, declaró Peñailillo.

“Lo que importa es que los servicios básicos estén establecidos y de buena forma, es a lo que estamos apuntando”, agregó. El ministro lamentó las protestas de los habitantes de Iquique y llamó a mantener la calma. “Todos los recursos que sean necesarios van a estar disponibles para la población”, aseguró.

Anteriormente, el Ministerio de Salud había decretado la alerta sanitaria debido a los cortes de agua.

Pese al esfuerzo desplegado por el Gobierno con apoyo del Ejército, muchas localidades del norte del país, ubicadas a los pies de la Cordillera de los Andes, se mantienen aún aisladas. Es el caso de Alcérreca, al interior de la ciudad de Arica.

Una situación similar se mantiene en otros seis poblados de Iquique. “Huaviña, Mocha, Poroma y Coscoya están aislados y no hay conexión. Los cortes se deben a derrumbes provocados por el terremoto. Tampoco hay conexión con Loanzana y Pachica”, señaló el encargado regional de Obras Públicas, Sergio García.

Evacuan a unos 21.000 en China

Heridos

Al menos 21 personas resultaron heridas y más de 21.000 tuvieron que ser evacuadas debido al terremoto de 5,3 grados en la escala de Richter que sacudió ayer la provincia china de Yunnan. El sismo causó el derrumbe de 75 viviendas y daños en más de 2.700. EFE

500 camiones bolivianos, inmovilizados

Al menos 500 transportistas bolivianos que llevan productos de exportación al puerto chileno de Iquique se encuentran varados en el sector de Alto Hospicio a raíz de los daños generados por el sismo del 1 de abril.

El presidente de la Cámara de Transporte de Oruro, Francisco Quispe, informó a La Razón que también hay camiones dentro de ese puerto “sin poder cargar ni descargar la mercancía”.

Tras el terremoto de 8,2 grados Richter, sus sucesivas réplicas y la alerta de tsunami en Chile, los puertos de ese país tuvieron que ser cerrados.

La infraestructura de este desembarcadero funciona al 50%. Según el informe del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, existen daños estructurales y corrientes anormales.

Desde el año pasado, la transferencia de carga boliviana por Iquique Terminal Internacional (ITI) experimentó un incremento. De 97.851 toneladas en 2012, llegó a mover 171.669 toneladas en 2013, lo que representa 75% de aumento.

Perjuicio. “Tenemos entendido que deben haber parados unos 500 camiones en Alto Hospicio, de ahí en adelante ya no hemos hecho despachos para que no se perjudiquen en Iquique”, dijo el representante del transporte pesado. Quispe añadió que la pérdida para su sector es de unos $us 300 por día, que corresponde a los viáticos, alquiler de parqueo y otros gastos.

“Estamos paralizados, suspendidos, hasta que nos den luz verde en Iquique. La carga que está en ese puerto tampoco sale porque lo que nos han hecho conocer es que hay daños en las carreteras y las tienen que reparar”, explicó.

El presidente de la Cámara del Transporte expresó su preocupación por este perjuicio ya que existen contratos firmados que deben cumplir.

En tres meses la tierra tembló al menos 12 veces en Bolivia

Entre enero y marzo de este año, en Bolivia fueron registrados al menos 12 sismos con distintos grados de intensidad, desde ligeros hasta moderados. El último antecedente de un evento que originó destrozos data del 15 de noviembre de 2013 y se registró en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, donde el temblor provocó daños en 16 viviendas de la comunidad indígena en Cotoca.

La actividad telúrica con mayor intensidad se sintió el 1 de abril y tuvo epicentro en Iquique, Chile. Según datos del Observatorio San Calixto, ese día en la ciudad de La Paz fue sentido el fenómeno, de magnitud 8,2 en la escala de Mercalli (en Chile), con una intensidad 5 (ligero), que provocó el movimiento de cuadros, carteles y lámparas, sobre todo en los edificios.

También repercutió en Oruro y Cochabamba, con una intensidad 4 grados, cuya principal característica son las vibraciones.

De acuerdo al Observatorio, el 16 y 22 de marzo se sintieron en las ciudades de La Paz y Oruro efectos de otros movimientos telúricos con epicentro en Iquique, pero con intensidades de tres y cuatro, respectivamente, que representan vibraciones ligeras.

Entre el 15 de enero y el 4 de marzo fueron registrados nueve sismos: en las provincias Sud Carangas de Oruro, Tomina de Chuquisaca, Tapacari de Cochabamba, Nor Lípez de Potosí, Ladislao Cabrera de Oruro, Sud Lípez de Potosí, Sud Carangas de Oruro y Nor Lípez y Quijarro de Potosí, todos ellos con una intensidad de un grado, es decir que no se sintieron aunque fueron registrados por los sismógrafos.

El ingeniero Percy Aliaga, del Observatorio San Calixto, explicó que Bolivia registró lo largo de su historia al menos seis terremotos con consecuencias. En 1948, en Consata, Mapiri (La Paz), hubo uno de intensidad 8. “¿Qué significa esto?, que se han caído varias edificaciones”, explicó.

En 1958, en Aiquile (Cochabamba) tembló la tierra por un sismo de 8 grados de intensidad en la escala de Mercalli. En 1998, uno de magnitud 6,6 afectó a esa misma localidad provocando la caída de muros y viviendas, además de la muerte de 117 personas y 400 heridos.

Datos históricos dan cuenta que la ciudad de Sucre (Chuquisaca) soportó en 1948 uno con intensidad 8. En 1957, en Postervalle (Santa Cruz) se registró otro con una intensidad 7, cuyas intensidad origina daños leves en las infraestructuras.

La última actividad sísmica que originó daños materiales se registró el 15 de octubre de 2013 en la provincia Cordillera (Santa Cruz) con una magnitud de 5 grados en la escala de Mercalli y una intensidad tipo 4. El fenómeno se sintió en las poblaciones de El Torno, Las Cutas, Mora Abapó, en el municipio de Cabezas y en la comunidad indígena Cotoca, donde 16 familias fueron evacuadas por daños en sus viviendas.

El Observatorio San Calixto registró en 2013 al menos 54 sismos con diferentes intensidades y profundidades. “Los sismos son recurrentes. Bolivia no está libre de amenaza sísmica, nosotros hemos definido como zonas que podrían tener repercusiones la provincia Cordillera de Santa Cruz, Yacuiba en Tarija y en la ciudad de Sucre, entonces debería preocuparnos”, explicó Aliaga.

“La intensidad es cómo las personas han sentido o si se han producido daños en la infraestructura, es un dato cualitativo más que cuantitativo. La intensidad provoca el movimiento de objetos”, explicó. Según el Observatorio, los sismos son impredecibles por lo que solo resta la aplicación de medidas de prevención.

sábado, 5 de abril de 2014

Turismo cae 60% en región peruana Tacna por sismos en Chile



Los sismos que remecieron la costa norte chilena afectaron la actividad turística en la región peruana de Tacna, fronteriza con Chile, que cayó en un 60%, informó el viernes el ministerio de Comercio Exterior de Perú

"La gente de Perú no quiere ir a Chile y los chilenos no están viniendo a Tacna, la actividad turística bajó en un 60% aproximadamente", dijo a la prensa Carmela Correa, directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna.

Correa señaló que la frontera con Chile fue reabierta el jueves tras los sismos registrados desde el martes, "pero se registra una caída en el flujo de visitantes".

"Se ha reducido la actividad turística, en lo que se refiere a establecimientos de hospedaje, restaurantes y comercios", explicó la funcionaria tras indicar que por ahora no se puede cuantificar las pérdidas económicas en el sector turismo.

Correa manifestó que las actividades turísticas se normalizarán en cuanto dejen de sentirse las réplicas del sismo de más de 8 grados que sacudió el norte de Chile el martes que dejó al menos seis muertos.

Según cifras del ministerio, la región Tacna recibe entre 10.000 a 12.0000 turistas los fines de semana, mientras que los días laborables la cifra llega a los 6.000 visitantes, provenientes principalmente de las ciudades del norte de Chile.

Chile sufrió el martes un violento terremoto de 8,2 grados que provocó una alerta de tsunami y afectó el norte del país, luego varias replica de 7,6 y de 6,1 grados.

Sismo de 5,8 sacude la zona central de Chile



Un temblor de magnitud 5,8 en la escala de Richter se registró ayer cerca de las 23.30 hora local (02.30 GMT del sábado, y 22.30 hora boliviana) en la zona central de Chile, informaron fuentes sismológicas de ese país.

Según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico, que tuvo una duración superior al minuto, afectó a la capital, la región de Valparaíso hacia la costa y la de O'Higgins, a unos 100 kilómetros al sur de Santiago. El epicentro se ubicó 36 kilómetros al oeste de la ciudad de Quillota, en la región de Valparaíso.

El sismo de ayer, que por el momento no deja víctimas ni daños materiales, tiene lugar tres días después de un terremoto de magnitud 8,2 en el norte del país, que causó seis muertos y destruyó o dañó varios millares de viviendas, entre otros destrozos.

Por el terremoto del martes, la presidenta Michelle Bachelet extendió ayer “por el tiempo que sea necesario” el estado de catástrofe en las regiones norteñas de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Varias decenas de personas se manifestaron ayer en la ciudad Iquique, a 1.800 kilómetros de Santiago, en protesta por la falta de ayuda tras el terremoto del pasado martes. Los manifestantes encendieron algunas barricadas en la avenida La Tirana e interrumpieron el tránsito en algunas calles.

viernes, 4 de abril de 2014

Chile no para de temblar: cada 6 minutos una réplica

Entre decenas de temblores, uno cada seis minutos según los expertos, los habitantes del norte de Chile trataban ayer de normalizar sus vidas, tras el terremoto de magnitud 8,2 que sacudió tres regiones la noche del pasado martes, con un balance de seis muertos y cuantiosos daños materiales.

La tierra no deja de temblar. Sometidos a constantes sacudones, los poblados que rodean Iquique viven asediados por el temor y la penumbra, con fogatas que iluminan la noche e intentan aplacar el frío mientras resisten en carpas los coletazos del terremoto que castigó el norte de Chile.

"La tierra no deja de temblar, a cada rato se nos mueve el piso, por eso dormimos fuera de las casas", dice Lila Gómez Mamani, pobladora de Pozo Almonte, una comuna vecina a Iquique de unos 7.000 habitantes muchos de los cuales se encuentran en carpas en un estadio.

En la noche del miércoles al jueves los remezones se sucedían. Y la ciudad fue sacudida por un nuevo terremoto de 7,6 grados de magnitud, seguido de réplicas menores.

Sin luz y agua potable. Las autoridades señalaron ayer que en la región de Arica y Parinacota se ha repuesto el 70% del servicio eléctrico y el 90% del agua potable, mientras en Tarapacá la reposición del servicio eléctrico alcanza al 72% de los habitantes y la del agua potable al 67%.

En esta región, el municipio de Alto Hospicio, cercano a Iquique y uno de los puntos más afectados por el sismo con unas 2.500 viviendas destruidas.

En la región de Antofagasta, la tercera afectada por el terremoto, los servicios básicos estaban totalmente normalizados, según informe de la Oficina de Emergencia.

Detalles
La Cruz Roja recomienda medidas de prevención en Bolivia

Prevención. El presidente de la Cruz Roja Boliviana, Abel Peña y Lillo, recomendó ayer a la población asumir medidas preventivas ante la eventualidad de un sismo, tales como identificar zonas de seguridad, contar con un botiquín, tener identificadas salida de emergencia estar preparado para cortar los servicios de gas, electricidad, agua, aprender a usar correctamente un extintor, entre otras.

Protección. Si está al aire libre, hay que alejarse de los edificios, árboles, alumbrado eléctrico y cables de servicios públicos, es mejor permanecer en el exterior.

En sismos el pánico se apodera más que el hecho de salvar la vida


El choque de la capa Oceánica y Continental.

En una situación sísmica el pánico mata más que el proceso de lo que pudiera registrar el terremoto. La preparación preventiva es una de las situaciones de mayor consideración dentro de las construcciones, sostuvo el vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia departamental La Paz, Mario Galindo.

En caso de terremoto lo primordial es preparase antes. Una de las principales recomendaciones que se otorgan en situación de emergencia, por ejemplo es que en las viviendas se debe tener preparados algunos insumos básicos de fácil acceso, como medicamentos, linternas y documentos.

En el caso de habitar una vivienda la decisión de salir de la casa o edificios se constituye en lo más importante. El optar por salir se debe caminar por el lugar adecuado, en caso de derrumbe el conflicto se agrava, “en los edificios lo más seguro y rígido es cerca de los ascensores, pero no subir a ellos, si optamos por quedarnos dentro es necesario buscar un triángulo de vida”, dijo.

Según relató del experto un sismo aproximadamente dura unos tres tres minutos, en su inicio en los primeros 10 segundos no sé lo puede percibir, durante los siguientes 40 segundos este es más fuerte, el desenlace es más leve por los niveles de movimiento.

En caso de tener un colapso se debe buscar los triángulos de vida para sobrevivir, la mayoría de estos se genera en las esquinas.

Dentro de los resultados, la cantidad de energía que se libera de las placas es denominada Richter, en cambio la medición de Mercalli es la medida de intensidad de energía liberada. “Cantidad e intensidad de energía son factores importantes que se presentan en placas”, indicó.

Bomberos realizarán simulacros de prevención en caso de sismos

La Unidad de Bomberos anunció que ante la situación sísmica que deja secuelas en el país, los siguientes días se realizará simulacros con el objetivo de que la ciudadanía pueda estar bien preparada ante cualquier eventualidad.

El presidente de la Cruz Roja Boliviana, Abel Peña y Lillo, en contacto con los medios recomendó a la población asumir medidas preventivas ante la eventualidad de un sismo.

Algunas de estas por ejemplo son identificar aquellas zonas de seguridad, contar con un botiquín, tener identificadas salida de emergencia estar preparado para cortar los servicios de gas, electricidad, agua, aprender a usar correctamente un extintor, entre otras.

El presidente de la Cruz Roja puntualizó que durante un terremoto o sismo, rara vez las personas mueren o se registran heridos, generalmente estos resultan de la caída de paredes, rotura de vidrios y objetos inestables que caen, por lo tanto, reiteró la necesidad de mantener la calma y prepararse ante cualquier eventualidad.

En caso de requerir capacitación o mayor información sobre este y otros temas la Unidad de Bomberos puede acceder a brindar la información necesaria. Por ello, sostuvo que de forma permanente y coordinación con algunas autoridades se realizan simulacros y estos serán de mayor consideración para estar preparados.

Registran 262 réplicas del terremoto, más que en 2010



Tras el movimiento telúrico de 8,2 grados Richter del martes, se registraron 262 temblores más; 29 de ellos perceptibles, siendo la réplica mayor la de 7,6 grados sentida la noche del miércoles, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), señala el diario chileno La Tercera.

En comparación con las réplicas del terremoto del 27 de febrero de 2010, el reciente registró eventos sísmicos posteriores con mucho más movimiento y mayor magnitud. Por ejemplo, el mismo 27 de febrero hubo siete sismos que superaron los 6 grados en la escala de Richter. En tanto, tras el terremoto en el norte chileno, las réplicas fueron más seguidas, pero de menor intensidad y magnitud, señala el rotativo.

No obstante, el sismo registrado el miércoles en Iquique, de 7,6 Richter, alcanzó una magnitud superior a todas las réplicas del 27 de febrero. El diario chileno señala que el último balance de ayer contabilizó a 270.000 personas evacuadas y ocho albergues habilitados, según el jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz.

No obstante, entre decenas de temblores —uno cada seis minutos según los expertos— los chilenos del norte trataron de normalizar sus vidas. Las autoridades indicaron que en Arica y Parinacota se repuso el 70% del servicio eléctrico y el 90% de agua potable; mientras en Tarapacá la reposición de la electricidad alcanza al 72% de habitantes y la de agua potable al 67%. En Antofagasta, la tercera afectada por el terremoto, los servicios básicos estaban totalmente normalizados, según Onemi, reporta EFE.

La especulación es uno de los problemas actuales en las regiones afectadas; por ello, el Gobierno advirtió que perseguirá legalmente a las personas que lo hagan, tras denunciarse que comerciantes de Alto Hospicio e Iquique cobran precios abusivos por los productos de primera necesidad, como pan, agua envasada y combustibles, cuya distribución se dificultó por falta de transporte y caminos, señala EFE.

El portavoz de La Moneda (sede del Ejecutivo), Álvaro Elizalde, recordó que tales conductas están sancionadas por el Código Penal y por la ley sobre sismos y catástrofes, y afirmó que los especuladores “serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que visitó ayer la localidad de Camarones (interior de Arica), anunció que el Gobierno unirá las tareas de reconstrucción a un plan de desarrollo regional previsto en su programa. Remarcó además que las decisiones se tomarán en las mismas zonas afectadas y no desde Santiago.

Predicen otro sismo

Geología

El geógrafo Marcelo Lagos, quien la semana pasada predijo el terremoto ocurrido en Chile, advierte que podrían producirse temblores aún más fuertes. “Esta zona tiene características que podrían incurrir en uno más grande. Hay que estar alerta”, señaló en la cadena TVN. Expertos de EEUU coinciden con esta teoría.

Detienen a tres reas de Chile en Oruro

Juan Mejía

La Policía de Oruro detuvo el miércoles a tres mujeres bolivianas cuando intentaban pasar la tranca del puente Español hacia Oruro. Ellas son parte de las más de 300 féminas que fugaron de una cárcel de Iquique (Chile) tras el sismo.

Una vez conocida la fuga de las más de 300 reclusas de la cárcel chilena, después del terremoto, la Policía boliviana elaboró un plan de contingencia con órdenes a las zonas fronterizas para efectuar un control minucioso de identificación a todas las personas que ingresen al país, informó el comandante departamental de la Policía, coronel Marlon Luizaga. Agregó que en ese afán se procedió a la detención de tres mujeres bolivianas que se encontraban recluidas en el centro penitenciario del país vecino.

“Una vez que fueron identificadas (a las 20.30 del miércoles) hemos dado parte al Ministerio Público, a los superiores (de la Policía Nacional) y a la Policía Internacional (Interpol)”, indicó el jefe oficial. Las mujeres se encuentran recluidas en las oficinas de la Interpol en Oruro, mientras se realizan las averiguaciones respectivas para establecer el curso legal correspondiente de su situación.

“Tenemos las tarjetas de prontuario de cada una de ellas y estamos haciendo las conexiones respectivas con la Policía chilena”, anunció el comandante. Más de 300 mujeres privadas de libertad escaparon de una cárcel femenina de Iquique, tras el terremoto de 8,2 grados en la escala abierta de Richter que sufrió Chile la noche del martes.

jueves, 3 de abril de 2014

Chile: se registró un temblor de 6,2 puntos

Un sismo de 6,2 grados de magnitud sacudió por la noche la zona del norte de Chile afectada por el terremoto de 8,2 grados del martes pasado, aunque las autoridades informaron que el temblor no reúne las condiciones para provocar un tsunami.

Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento tuvo su epicentro a 63 kilómetros al suroeste de Iquique y a 31,8 kilómetros de profundidad. En Iquique y Alto Hospicio, en la región de Tarapacá y que fueron los lugares más afectados por el terremoto del martes, y en Arica y Cuya, en el extremo norte de Chile, el sismo tuvo una fuerte intensidad.

Hasta ahora no hay reportes de daños personales ni alteración de los servicios básicos o de infraestructura como consecuencia del temblor. Además, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) sostuvo que el movimiento telúrico no tiene las condiciones para poder generar un tsunami en las costas chilenas.

Desde el terremoto de 8,2 grados Richter del martes pasado, más de 265 temblores sacudieron la zona norte de Chile, de los cuales una treintena fueron percibidos por la población. En las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá aún hay miles de personas sin electricidad ni agua potable en sus hogares y muchas viviendas sufrieron daños de diversa consideración.

El sismo en Chile fue fuerte, pero habrá otro peor, según científicos

Un terremoto de magnitud 8,2 sacudió las costas del norte de Chile la noche del martes, lo que dio lugar a pequeños derrumbes, generó una alerta de tsunami y dejó al menos cinco personas muertas.

Pero los geólogos dicen que un terremoto incluso mayor se avecina en la región.

"Esta magnitud de 8,2 no es el gran terremoto que estábamos esperando en ésta área", dijo Mark Simons, un geofísico de Caltech en Pasadena, California. "Estamos esperando un terremoto que posiblemente será incluso más fuerte".

Podría ser mañana. O podría ser dentro de 50 años.

"No sabemos cuándo va a ocurrir", dijo.

Estas son las razones:

Chile se encuentra en un arco de volcanes y fallas geológicas que rodean parte del Océano Pacífico conocido como el "Cinturón de Fuego". Esta área ve frecuentes terremotos y erupciones volcánicas.

El país en sí ha registrado una buena cantidad de actividad sísmica en años recientes.

Desde 1973, Chile ha tenido más de una docena de terremotos de magnitud 7,0 y más.

En 2010, aproximadamente 500 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 8,8 sacudió al país. Ese terremoto fue tan violento, que movió una ciudad entera alrededor de 10 pies (3 metros) al oeste.

Simons dice que el terremoto del martes es interesante porque la falla geológica a lo largo la costa de Chile se ha desplazado constantemente durante los últimos 140 años.

En semanas recientes, esta área ha visto cierta cantidad de actividad, más o menos de 50 a 100 pequeños temblores.
Luego, el mes pasado se registraron temblores de magnitud 6,7 y 6,1.

Cuando ocurren terremotos, hay una ruptura en la superficie. Los dos lados de la falla se deslizan.

"Pero en el área del norte y sur del terremoto del martes, no hubo ruptura", dijo Simons. Y está "sigue siendo un área donde no ha habido ruptura en más o menos 140 años".

Debido a que esta es un área de frecuentes temblores, y frecuentes rupturas, podría solo ser cuestión de tiempo.
"Esperamos otro terremoto de 8,8 – 8,9 en algún momento en el futuro", dijo Simons.

¿Cuál es la buena noticia? "Podría no ocurrir sino hasta dentro de muchos, muchos años".

Decretan estado de catástrofe en zonas afectadas por el sismo

Miles de personas en la zona norte de Chile regresaban a sus casas ayer tras la evacuación por el alerta de tsunami, y evaluaban los daños del terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que dejó seis muertos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien viajó a las regiones norteñas de Arica y Tarapacá, decretadas zona de catástrofe, se reunió ayer con un comité de emergencia para supervisar la situación.

En Iquique, la ciudad más cercana al epicentro del sismo, y en la aledaña Alto Hospicio, fallecieron una mujer y cinco hombres, uno de los cuales fue identificado por las autoridades como ciudadano peruano.

Según la Oficina Nacional de Emergencias, unas 2.500 viviendas resultaron con daños en Alto Hospicio, una población con residencias más precarias que Iquique.

Más temprano, al amanecer, la alerta de tsunami que mantuvo evacuadas a 972.000 personas a lo largo de unos 4.329 kilómetros de costa, fue cancelada en todo el país, indicó el ministro chileno del Interior Rodrigo Peñalillo.

“Se ha enfrentado de una manera ejemplar una tarea titánica”, dijo Bachelet, finalizada la evacuación.

En Iquique, se veían ayer techos caídos, ventanales quebrados, estantes y mercancías en el suelo en los centros comerciales, pero ningún edificio colapsado ni gran destrucción en las calles.

La prioridad en estos momentos, según Bachelet, es garantizar el acceso al agua y luz en las casas.

En las gasolineras de Iquique se podían ver filas de personas con garrafas para abastecerse de combustible, que era racionado a compras de unos 20 dólares.

Al mediodía empezaron a reanudarse los vuelos hacia las tres capitales del norte, Antofagasta, Iquique y Arica, que habían sido cancelados durante la alerta de tsunami, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Sin embargo, las carreteras para ingresar a Iquique se encontraban obstruidas por aludes.

En el puerto de la ciudad, que según las autoridades se encontraba funcionando en un 50 por ciento, hubo cerca de 80 embarcaciones dañadas, hundidas y otras arrastradas por el mar hacia tierra. El mar ingresó unos 200 metros, según el informe de la Gobernación Marítima de Iquique, e inundó un paseo turístico además de una avenida por donde el agua se estancó unos 50 centímetros.

Algo muy distinto a lo acontecido en el terremoto de febrero de 2010 de una magnitud de 8,8 y que golpeó al centro sur de Chile, cuando Bachelet concluía su primer mandato.

En esa ocasión, se criticó duramente a la mandataria porque no se alertó oportunamente a la población sobre el tsunami que sucedió al sismo, lo que costó la vida a 156 personas –20 de ellas desaparecidas– de un total de 526 víctimas mortales que dejó el cataclismo.

Esta vez se decretó casi inmediatamente después del terremoto una alerta de tsunami en toda la costa chilena, de unos 5.300 kilómetros de extensión.

Debido a ello, casi un millón de habitantes pasaron la noche acampando o en refugios en la zona alta de las ciudades, para mantenerse alejados de la costa una vez que se dio la alerta de maremoto, que sólo fue levantada durante la madrugada.

Pese a la disminución del riesgo, en todas las localidades costeras de Chile se suspendieron las clases ayer.

Países expresan solidaridad con el gobierno y pueblo chileno

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer sus condolencias al pueblo y Gobierno de Chile.

“Tengo el alto honor de dirigirme a usted para expresarle, a nombre del Estado boliviano y el mío propio, las más sentidas condolencias por las víctimas fatales y los daños materiales, como consecuencia del trágico seísmo”, subrayó Morales en una carta enviada a su par chilena, Michelle Bachelet.

“Mi solidaridad con Chile, afectado con un grave terremoto”, destacó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Por su parte, la mandataria argentina, Cristina Fernández, se comunicó telefónicamente con su homóloga chilena para expresarle su apoyo.



PERÚ

Levantan alerta de tsunami

La Marina de Guerra peruana canceló la alerta de tsunami en todo el litoral del país declarada tras el fuerte sismo.

En un comunicado, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó de ello tras recibir la cancelación de la alerta del Centro de Alarma de Tsunamis del Pacífico y después de verificar la información procedente de los mareógrafos del litoral.

La Marina de Guerra recuerda que debido a las características del terremoto se emitió la alarma.



JAPÓN

Decretan alerta máxima

La Agencia meteorológica japonesa advirtió que un tsunami, con olas de hasta un metro de alto, podría llegar en las próximas horas a las regiones costeras del este del Pacífico.

Las primeras olas deben alcanzar el norte de Hokkaido y después la prefectura de Fukushima, que fue devastada por un tsunami en 2011, indicó la agencia de prensa Kyodo.

La agencia metereológica advirtió a la población que abandonara la costa inmediatamente, pero dijo que no prevé daños por causa de las olas.



EXPERTOS

Advierten gran sismo

En declaraciones a Chilevisión, Mario Pardo, sismólogo de la Universidad de Chile, comentó que aunque es poco probable no se puede descartar una réplica mayor.

Al respecto, recordó lo ocurrido en 1960 en la ciudad de Valdivia, cuando un terremoto de 8 grados afectó la localidad el 21 de mayo y al día siguiente se registró otro de 9,5 grados.

Citado por el canal NTV, el geógrafo Marcelo Lagos, destacó que “esta zona tiene características que podrían incurrir en uno más grande”.

Bolivia Sismo revela falta de capacitación y medios

Tras el último sismo de IV y V grados de intensidad en la escala de Mercalli que se sintió en Cochabamba, La Paz y Oruro, como efecto del temblor de 8,2 grados de magnitud de la escala de Richter registrado en Chile, la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación reconoció que es difícil saber si la región está preparada para afrontar un desastre de estas características.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Óscar Soriano, manifestó que se tiene que evaluar “si contamos con ambulancias, hospitales en condiciones de atender una gran cantidad de heridos. Si Bomberos tiene la capacidad de apagar incendios, si se puede evacuar en aeronaves o si existe el personal capacitado para realizarlo”.

Soriano aclaró que sí se cuenta con un plan de contingencia articulado con varias instituciones para responder ante una situación de riesgo. Sin embargo, reconoció la importancia de tener con un departamento sismográfico en Cochabamba y no sólo contar con San Calixto.

En el tema de prevención dijo que se realizaron cursos y simulacros, pero ante un sismo real no se conoce si se cuenta con los medios y equipos necesarios y la capacidad de albergue en los hospitales, “ya que el Viedma colapsa constantemente”.

Soriano añadió que se tiene a las Fuerzas Armadas y a la Policía para prestar sus servicios, en hechos de urgencia, “pero para una contingencia masiva estaríamos en conflicto”, aseveró. Añadió que la población necesita ser preparada para este tipo de contingencias. “Se trabaja en coordinación con los municipios para realizar simulacros con la población”, concluyó.

La evaluación se realiza luego del sismo de 8,2 grados Ritcher, con epicentro en Chile, que se sintió el martes a las 19:46 en Bolivia. La intensidad del temblor en Cochabamba fue de IV grados y de V en La Paz. El analista del Observatorio de San Calixto en La Paz, Guido Ávila, manifestó que Bolivia notó el temblor debido a la cercanía del país vecino y por el tipo de suelo que tiene. “El sismo se sintió con mayor fuerza en edificios más altos, principalmente en la zona central, sud y norte de La Paz”, explicó.

El geólogo Ramiro Suárez aclaró que “el sismo fue intenso en grados, pero sin efecto destructivo”, por la baja profundidad y su localización en el mar, que no afectó ni al continente ni tuvo un efecto devastador en Cochabamba.

Miles de chilenos pasan segunda noche evacuados por fuerte réplica de terremoto



Miles de personas pasaron su segunda noche evacuadas en el norte de Chile por un sismo de 7,6 grados en la escala de Richter, réplica del potente terremoto del martes, y una nueva alerta de tsunami levantada dos horas más tarde.

"Estábamos por volver a nuestras casas pero este sismo nos ha obligado a volver a la calle y a dormir por segunda noche aquí", dijo a la AFP Lila Gómez Mamani.

Cansadas y maldormidas, las familias evacuadas en Pozo Almonte (Iquique) se concentraron en el estadio de fútbol, y en una cancha de pasto sintético, sobre el que desplegaron unas treinta carpas para pasar la noche.

Ante la falta de luz, los vecinos se apilaron alrededor de decenas de fogatas que iluminaban y calentaban la fría noche de estas localidades desérticas, donde durante el día el sol quema, pero la temperatura baja a los diez grados centígrados en la noche.

Parte de las viviendas que habían recuperado la electricidad, volvieron a perderla tras la fuerte réplica de 7,6 grados ocurrida casi a la medianoche del miércoles, a 45 km al suroeste de la ciudad de Iquique, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

La nueva alerta de tsunami se extendió hasta el sur de Perú pero también fue levantada.

El miedo volvió a invadir a los habitantes del borde costero de Arica, Iquique y Antofagasta, las localidades más golpeadas por el terremoto de 8,2 grados y un tsunami menor en la noche del martes, que dejó seis muertos.

Incluso la presidenta Michelle Bachelet, quien se encontraba revisando los daños en la ciudad de Arica (2.100 km al norte de Santiago), fue evacuada a uno de los cerros de la ciudad y luego se dirigió a las oficinas de Onemi.

"La gente se ve tranquila pero se nota que ya tiene preparación y anda con bolsitos, por lo que hace pensar que llevan abrigo y algo para comer", señaló la mandataria socialista, quien regresó hace un mes al poder de Chile, primer productor mundial de cobre.

Evaluando daños

Bachelet había declarado el martes a las regiones norteñas de Arica y Tarapacá como zona de catástrofe, y se reunió el miércoles con un comité de emergencia para supervisar la situación y sobrevolar las zonas más afectadas.

En Iquique, la ciudad más cercana al epicentro del sismo de la víspera, y en la aledaña Alto Hospicio, fallecieron por infarto y aplastamiento una mujer y cinco hombres, uno de los cuales fue identificado como ciudadano peruano.

Pese a que todavía no había disponible una estimación definitiva de los pérdidas materiales, la Onemi señaló que unas 2.500 viviendas fueron dañadas en Alto Hospicio, una población con residencias más precarias que Iquique.

En Iquique, se veían techos caídos, ventanales quebrados, y estantes y mercancías en el suelo en los centros comerciales, pero ningún edificio colapsado ni gran destrucción en las calles.

La escasez de energía eléctrica y el temor a un nuevo sismo habían desatado un frenesí entre los vecinos de Arica, más al norte, por obtener pilas, linternas y alimentos.

"No tengo luz en casa", dijo a la AFP Carla Fernández, una químico-farmacéutica que esperaba su turno para surtirse de vituallas en Arica.

Bachelet tomó inmediatamente esta vez la decisión de enviar a las Fuerzas Armadas a la zona afectada para hacerse cargo del orden y la seguridad, y evitar así posibles saqueos, como ocurrió tras el terremoto y tsunami del 2010 en el centro sur del país, que dejó más de 500 muertos y daños en infraestructura por unos 30.000 millones de dólares.

En esa ocasión, el gobierno de Bachelet -durante su primer mandato- descartó un alerta de tsunami por informes técnicos erróneos, tras lo cual, muchas personas regresaron a zonas bajas y fallecieron arrastradas por las olas.

La minera estatal chilena Codelco evacuó también una parte de sus instalaciones de procesamiento costeras. Chile es el principal productor de cobre, con 33% de la oferta del mundo.

Chile, uno de los países más sísmicos del mundo por encontrarse al límite de una falla geológica, cuenta con altos estándares en construcción antisísmica, y entrena periódicamente a su población con simulacros de evacuación.


Más de medio centenar de replicas siguieron a sismo de 7,6 grados en Chile



Más de medio centenar de temblores sacudieron el norte de Chile está madrugada, tras el sismo de 7,6 grados registrado en la zona poco antes de la medianoche y que fue aparentemente una réplica del terremoto de 8,2 grados registrado la noche del martes, informaron las autoridades.

Los expertos mantienen algunas discrepancias sobre el sismo de 7,6 grados registrado a las 23.43 de ayer, que para algunos fue una réplica del terremoto del día anterior y para otros se trató de un nuevo terremoto.

En todo caso el sismo, cuyo epicentro se localizó en el mar, frente a Iquique, ciudad situada 1.860 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Tarapacá, llevó a la Oficina Nacional de Emergencia a emitir una orden de evacuación del borde costero por un eventual tsunami.

La medida, que abarcaba todo el litoral chileno, fue levantada dos horas después y entre los evacuados estuvo la presidenta Michelle Bachelet, que pernoctaba en un hotel de Arica, situado a sólo 40 metros del mar.

La gobernante, que se trasladó a las regiones afectadas por el terremoto del martes a primera hora del miércoles, continuará hoy en la zona coordinando la evaluación de los daños y las medidas de auxilio.

Hasta el momento, el balance de daños ocasionados por el sismo es de seis muertos, unas 2.500 viviendas y un centenar de embarcaciones pesqueras destruidas o dañadas, además de caminos y hospitales dañados, mientras varias localidades permanecen aisladas.

De los temblores ocurridos durante la madrugada, el de mayor magnitud se registró a las 02.26 y alcanzó los 6,3 grados Richter, mientras a las 06.23, se registró uno de 5,2 grados.

A las 08.50 la zona fue sacudida por un temblor de 4,8 grados de magnitud, al que siguió, ocho minutos después, otro de 3,9 grados.

Réplica de sismo en Chile provoca temblor en La Paz de intensidad de 3 a 4 grados



La réplica del sismo del martes en Chile provocó esta noche un temblor en la ciudad de La Paz de 3 a 4 grados en la escala de Mercalli. La vibración también se sintió en Oruro, según informó el Observatorio San Calixto.

Guido Ávila, ingeniero del Observatorio, explicó a La Razón Digital que el temblor no fue tan fuerte como el martes, donde familias que viven en edificios tuvieron que abandonar sus departamentos por seguridad, sino leve que solo provocó por ejemplo que algunas lámparas se muevan.

“Es una de las réplicas del sismo principal de ayer”, dijo Ávila, quien aseveró que en la ciudad de Oruro la intensidad del seísmo fue de 3 grados en la escala de Mercalli.

Las redes sociales, como Twitter, se vieron inundadas de mensajes de ciudadanos que informaban sobre lo que acontecía en la capital paceña. Cristian León ‏@crisleoncor escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Plaza Avaroa, poca gente salió de los edificios. Se sintió levemente fuerte pero más corto que el de ayer”.

El martes un sismo de 8 grados en la escala de Richter se registró en la región de Iquique en Chile, que generó una réplica en La Paz cuya intensidad fue de 4 a 5 grados. La misma se sintió en Oruro y Cochabamba.

Ávila mencionó que el fenómeno ocurrió a las 22.43 y tuvo una duración de al menos un minuto. Clara Berrío escribió en su cuenta Twitter @claritsss: “en la Yanacocha y Sucre se sintió más leve y corto que ayer #sismo #LaPaz #Chile”.

La réplica del sismo en Chile tuvo una intensidad de 7,8 en la escala de Ritcher localizado en la costa de Iquique.

Un video muestra la fuerza del terremoto que afectó a Arica e Iquique

Un video logra captar la fuerza con la que el terremoto de 8.2° Richter que sacudió las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

En las imágenes se ven los instantes precisos en que comienza el movimiento telúrico y los daños que inmediatamente genera dentro de la farmacia donde fue grabado.

Además se capta la reacción de los clientes de la farmacia, quienes en un principio estuvieron tranquilos, pero que tras unos segundos y ante la intensidad del temblor decidieron abandonar el lugar.

La farmacia afectada se ubica en el centro de la ciudad ariqueña y no es la única que quedó con varios daños, a ella se suma el banco Santander, la tienda Dijon, locales comerciales, entre otros.

Japón levanta la alerta de tsunami por el terremoto de Chile

Una ola de 60 centímetros, precedida por otras menores, alcanzó el jueves a las 23:22 (hb) la costa de la prefectura de Iwate (noreste de Japón), anunció el servicio meteorológico.

Según la agencia meteorológica, citada por la cadena de televisión pública NHK, el jueves se registraron a partir de las 17:52 (hb) del miércoles, varias subidas de agua en diferentes puntos de la costa noreste (región de Hokkaido, Aomori, Iwate y Miyagi sobre todo), pero la más importante, de 60 cm, se produjo en el puerto de Kuji (Iwate).

"En casos anteriores, las subidas de agua más importantes tuvieron lugar 5 ó 6 horas después de la llegada del primer maremoto, por lo que es más prudentes mantenerse vigilante pese a que la altura máxima hasta ahora es de 40 cm", explicó un responsable de la agencia meteorológica en una rueda de prensa.

En la prefectura de Iwate, varias ciudades emitieron una recomendación de evacuación parcial que afecta a unas 10.000 viviendas cercanas a las costas.

Algunas personas prefirieron abandonar temporalmente sus casas, todavía traumatizadas por el tsunami del 11 de marzo de 2011, que arrasó la costa noreste del archipiélago y que mató directamente a más de 18.000 personas.

La compañía Tokyo Electric Power (Tepco), que administra la central dañada de Fukushima Daiichi, en la orilla del océano, así como una segunda planta a una docena de kilómetros (Fukushima Daini) iban a suspender las operaciones previstas a orillas del mar el jueves, según la prensa local.

La agencia meteorológica japonesa ha establecido tres niveles para informar a la población en caso de eventual tsunami: advertencia, alerta y alerta mayor

Recomiendan tomar medidas preventivas ante posibles sismos

Luego de que tres ciudades de Bolivia, entre ellas La Paz, sintieran un sismo de 3 a 4 en la Escala de Mercalli de acuerdo a informes del Observatorio de San Calixto, el presidente de la Cruz Roja Boliviana, Abel Peña y Lillo, sostuvo que la población debe tomar medidas preventivas que aminoren los efectos del impacto de la catástrofe, siendo la principal, no alarmarse.

Dijo que durante un terremoto o sismo, rara vez las personas mueren o causan heridos; generalmente estos resultan de la caída de paredes, rotura de vidrios y objetos inestables que caen, por lo tanto, reitera la necesidad de mantener la calma y prepararse ante cualquier eventualidad.

ANTES

Recomienda que cada familia identifiqué las zonas de seguridad, salidas de emergencia y evacuación. Tener un botiquín de primeros auxilios y estar preparado para cortar los servicios de gas, electricidad, agua, aprender a usar correctamente un extintor, prever: linterna, agua, radio a pilas y conocer los números de emergencia socializando con toda su familia para que estén a la vista de todos. Importa mucho tener conocimientos sobre primeros auxilios básicos.

DURANTE

Si está dentro de una casa o edificio, no salga, salvo que la edificación así lo amerite. Si está con alguna cocina encendida apáguela inmediatamente y corte el suministro eléctrico y del gas y ubíquese en un lugar seguro (por ejemplo, debajo de un mueble sólido). Nunca utilice el ascensor.

Si está al aire libre, aléjese de los edificios, árboles, alumbrado eléctrico y cables de servicios públicos. Permanezca en el exterior hasta que el movimiento pase. Si está en un vehículo, deténgase y permanezca en el interior. Aléjese de edificios, árboles, pasos a desnivel y cables. Una vez terminado el movimiento sísmico actúe con cautela. Evite puentes o rampas que pudieran dañarse con el terremoto o sismo.

DESPUÉS

Si está en su casa no camine descalzo, ya que puede haber vidrios y objetos cortantes en el piso. Abra los muebles y gavetas con cuidado ya que las cosas en su interior pudieron moverse y hay la posibilidad de que le caigan encima. Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia, no haga caso de rumores, oriéntese solamente por la información oficial.

Efectúe una revisión de su vivienda, para detectar grietas, abra las ventanas con cuidado y abandone el lugar si escucha un silbido o huele a gas u a otros químicos y avise de inmediato a Bomberos.

Si tiene mascotas, manténgalos en un lugar cerrado con agua y comida para algunos días. Los animales pueden volverse agresivos en estas circunstancias.

Una réplica de 7,6 grados hace temblar de nuevo el norte chileno

Miles de personas regresaban ayer a sus casas en el norte de Chile tras la evacuación por la alerta de tsunami activada el martes por un sismo de 8,2 grados que dejó seis muertos y daños menores; sin embargo, anoche una réplica de 7,6 grados hizo estremecer nuevamente a esa región.
El temblor fue percibido en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Oruro, además del sur del Perú, aunque con menos fuerza que el martes, según reportes de medios locales y redes sociales.
En Bolivia se registró un movimiento que osciló entre cuatro y cinco grados en la escala de Mercalli, según reportes oficiales.
El movimiento telúrico activó la alarma de tsunami en toda la costa chilena; sin embargo, la emergencia se fue cancelando por autoridades de la Onemi a medida que pasaba el tiempo.
Reportes de TVN Chile daban cuenta de la evacuación de familias enteras hacia las zonas altas de Arica e Iquique, las regiones más afectadas por el temblor.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien se encontraba alojada en un hotel de Arica, tuvo que ser evacuada después de la fuerte réplica hacia una zona de seguridad, según TVN Chile.
Una vez que pasó la emergencia, la Mandataria chilena dijo que admira la reacción de los habitantes de Arica debido a que permanecen preparados con comida y ropa abrigada ante cualquier emergencia.
Reportes dan cuenta de que en Iquique, la ciudad más cercana al epicentro del sismo ocurrido el martes, y en la aledaña Alto Hospicio fallecieron por infarto y aplastamiento una mujer y cinco hombres, uno de los cuales fue identificado como peruano.
Pese a que todavía no había disponible una estimación de los daños causados por el sismo, la Oficina Nacional de Emergencias situó en unas 2.500 las viviendas dañadas en Alto Hospicio, una población con residencias más precarias que Iquique.
Al amanecer, la alerta de tsunami que mantuvo evacuadas a 972 mil personas, a lo largo de unos 4.329 kilómetros de costa, fue cancelada después de unas 10 horas, y los vecinos volvieron a sus casas.

En Iquique se veían techos caídos, ventanales quebrados y estantes y mercancías en el suelo en los centros comerciales, pero ningún edificio colapsado ni gran destrucción en las calles.
La prioridad en estos momentos, según Bachelet, es garantizar el acceso a agua y luz en las casas, servicios que iban reponiéndose de forma progresiva durante el día, alcanzando casi la normalidad en horas de la noche.

Los supermercados abrieron durante la tarde y en las gasolineras de Iquique se podía ver filas de personas con envases.

Se caen paredes en Charaña
El alcalde de Charaña, Vladimir Montes, informó anoche que el sismo del martes (8,2 en la escala de Richter) y el de anoche (7,6) causaron la caída de algunas paredes precarias en esa población fronteriza. La comunidad se encuentra próxima a Arica. "Ya no podemos dormir, la gente ha salido a las calles por temor a que las paredes de adobe se caiga sobre ellos”, dijo Montes, a tiempo de pedir ayuda a Defensa Civil.

Morales expresa sus condolencias a Bachelet

El presidente Evo Morales envió ayer sus condolencias a su homóloga Michelle Bachelet por el terremoto ocurrido el martes en la costa norte de Chile, que dejó seis muertos.
La nota dirigida a La Moneda y firmada por Morales expresa "las más sentidas condolencias por las víctimas fatales y los daños materiales, como consecuencia del trágico seísmo” de magnitud 8,2, que dejó seis muertos en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta.
El Mandatario agrega en la misiva que "Bolivia hace llegar a los familiares de las víctimas y a todos los afectados por la catástrofe natural su sincera y comprometida solidaridad”.
Bachelet también recibió la solidaridad de España, Estados Unidos y los países latinoamericanos. Pero, además de condolencias y ofertas de asistencia, el Gobierno chileno también fue objeto de elogios por la manera en que manejó la situación de emergencia registrada el martes en la noche.
"Los sistemas de alerta de tsunamis han reaccionado bastante bien, la alarma ha sido difundida de manera apropiada a la población”, subrayó desde Naciones Unidas el responsable de la Oficina Regional de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR), Ricardo Mena, citado por EFE.
A falta de una evaluación global de los daños materiales, se sabe que unas 2.000 viviendas sufrieron desperfectos en la localidad de Alto Hospicio, cercana a Iquique, 1.857 kilómetros al norte de la capital chilena, y que hubo cortes en el servicio de agua y energía, pero que ambos servicios se restablecieron.

Bolivia siente aún réplicas menores del sismo de Chile

El Observatorio San Calixto registró ayer unas 70 réplicas del sismo de 8,3 grados en la escala abierta de Ritcher que sacudió el martes a varias regiones de Chile. La réplica de mayor magnitud, de grado 5, se produjo a las 7:50 y fue percibida en algunas zonas de La Paz.
"Al momento (ayer) ha habido como 60 réplicas del sismo, desde 1 hasta 5 grados en la escala de Mercalli, en toda Bolivia” explicó el técnico del Observatorio San Calixto Teddy Griffits.
Añadió que las réplicas continuarán. "Después de un sismo de esta magnitud, las réplicas pueden durar días, semanas y hasta meses. Posiblemente algunas de estas réplicas las podamos sentir en Bolivia”, dijo.
El especialista confirmó que las réplicas del sismo se sintieron con más intensidad en La Paz, Oruro y Cochabamba. "Mucha gente llamó alarmada al Observatorio, el teléfono no dejaba de sonar; se sintió más en los edificios altos”, aseguró.
Hasta ayer, la Alcaldía no recibió ningún informe de daños en estructuras urbanas a raíz del sismo. En Zongo sí se registraron daños materiales leves.
Ante un sismo, Griffits recomendó a la población ante todo mantener la calma para poder tomar las medidas de seguridad necesarias. "Hay que alejarse de vidrios, ventanas u objetos pesados que pudieran caer. Conviene buscar un sitio descubierto y no tomar los ascensores. Pero lo fundamental es tratar de mantener la calma”, recalcó.

miércoles, 2 de abril de 2014

Alarma de tsunami en el sur de Perú tras nuevo terremoto en Chile

La Marina de Guerra de Perú ha declarado la alarma de tsunami en el sur del país, tras el nuevo terremoto de 7,8 grados que afectó la noche de hoy el norte de Chile y se sintió con intensidad en las regiones peruanas de Tacna, Arequipa y Moquegua.

El director de Informaciones del Marina de Guerra, Colvert Ruiz, declaró a la emisora RPP Noticias que el sismo originó en principio la "alerta" de tsunami y luego se pasó a la "alarma".

Otra fuerte réplica de 7,8 grados en Chile y alertan tsunami menor

Un fuerte sismo de 7,8 grados sacudió la noche del miércoles el extremo norte de Chile, un día después de sufrir un terremoto de 8,2 grados, y se emitió una nueva alerta de tsunami, informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa).

El sismo ocurrió a las 23H43 (01H43 GMT) a 20 km al sur de la ciudad de Iquique y "conforme a la nueva magnitud se pasa a estado de alerta de tsunami" en todo el borde costero de Chile, anunció el Shoa en su página electrónica.

Tras la alerta de tsunami, la población de las localidades costeras del país fueron evacuadas, especialmente en Arica, Iquique y Antofagasta, las más golpeadas por el terremoto y un tsunami menor en la noche del martes en el norte chileno, y que dejó seis muertos.

Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo que la nueva ola ya llegó a algunos lugares del borde costero del país.

Hasta el momento, las autoridades chilenas no anunciaron sobre víctimas o mayores daños materiales producto del nuevo sismo.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien se encontraba revisando los daños en la ciudad de Arica (2.100 km al norte de Santiago), fue evacuada a uno de los cerros de la ciudad, según informó el canal estatal TVN.

Los habitantes de las ciudades de Arica e Iquique salieron despavoridos de sus casas alertados por las sirenas que indicaban la evacuación desde la costa hacia zonas elevadas a más de 30 metros de altura, según imágenes difundidas por la televisión chilena.

Nuevos temblores de 6,6 y 7,4 grados sacuden norte Chile

Un nuevo sobresalto vivió Chile tras registrarse un nuevo sismo de magnitud 6,6 en la escala de Richter.

El epicentro se localizó a 50 kilómetros al oeste de la población Alto Hospicio, 47 kilómetros al oeste de la ciudad de Iquique y 202 kilómetros al sur de Arica. La profundidad del temblor fue de 10 kilómetros.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos cifró la magnitud del movimiento telúrico en el país austral en 6,4 grados en la escala de Richter.

Reportes de la Cruz Roja anunciaron la evacuación preventiva del borde costero de región de Tarapacá en Chile. Hasta el momento las autoridades de socorro no reportan víctimas mortales.