lunes, 30 de junio de 2014

Fuentes sismológicas en Bolivia se dividen en tres

El Observatorio de San Calixto a través de un estudio realizado el 2004 y respaldado por 10 universidades internacionales, identificaron el origen de sismicidad de Bolivia que se divide en tres fuentes sismogénicas, las cuales asimismo se sub dividen y pueden ser identificadas en una profundidad 75 kilómetros, establece el informe.

La sub fuente relacionada con Fallas Potencialmente Activas (FPA) que generaron sismicidad, probablemente, en la época geológica del holoceno, que corresponde al periodo Cuaternario, donde sus evidencias son visibles en superficie e identificadas por los rasgos geológicos, geomorfológicos y estructurales presentes en sedimentos recientes.

La caracterización de las fallas es posible obtenerlas, también, con otras metodologías como geodesia la cual permiten conocer el tipo de falla, tasa de movimiento, longitud de desplazamiento, magnitud probable, y las etapas de retorno en varios centenares o miles de años.

La sub fuente con sismicidad en diferentes capas de la corteza, generalmente a profundidades mayores a cinco kilómetros, son frecuentes, principalmente en el departamento de Cochabamba, mientras que la frecuencia menor en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí y dispersa en los departamentos de Tarija, Beni y Pando.

Los sismos están ubicados al interior de la placa de Nazca, se caracterizan por una gran actividad, alcanzando ocasionalmente magnitudes hasta ocho, sin generar mayores consecuencias y siendo sentidos levemente en el epicentro, esto debido a gran profundidad.

La actividad sísmica ubicada entre 100 a 350 kilómetros de profundidad, denominados sismos intermedios, la frecuencia de ocurrencia es la mayor de los sismos de fuente de subducción. Se concentran en los departamentos de La Paz, (sud oeste), Oruro y Potosí. Mientras que los que ocurren a profundidades entre 500 a 700 kilómetros, denominados sismos profundos, su característica principal es que son poco frecuentes, pero pueden generar sismos de gran magnitud, como los detectados en 1994 de magnitud 8 Mw, ocurrido a 635 kilómetros por debajo de Rurrenabaque, Departamento del Beni. Su ocurrencia es por debajo los departamentos de La Paz (norte), Santa Cruz y Tarija.

Las energías de las ondas sísmicas se propagan por las diferentes capas de la corteza u otras irregularidades (entre los límites de las capas de la corteza), aumentando o disminuyendo y modificando la amplitud y/o generando variaciones en las frecuencias de sus ondas.

Municipio desconoce informe de OSC para proteger construcciones de sismos

El Observatorio de San Calixto hace más de tres meses entregó un informe sobre los antecedentes de movimientos sísmicos en cinco sectores de la ciudad de El Alto, registrados hace más de trece mil años, los cuales pueden ser analizados y utilizados preventivamente en la edificación de viviendas, pero de acuerdo con el secretario municipal de infraestructura pública de la entidad edil, Salin de Yapur, confirmó a EL DIARIO no tener conocimiento del estudio sismológico de dicha entidad.

De acuerdo a declaraciones de Yapur, el municipio solo tiene conocimientos de la existencia de una falla geológica ubicada en la zona Alpacoma, la misma que fue realizada por el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), “dicho estudio fue realizado para conocer hasta donde pueden ser construidas las viviendas en la zona afectada, frente a los constantes deslizamientos que se registraron como consecuencia de la falla geológica, es lo único que tenemos conocimiento", remarcó.

El municipio desde hace varias gestiones aplica diferentes políticas de prevención en la zona de Alpacoma, con la finalidad de que el crecimiento urbano y el desplazamiento de la construcción de las viviendas no puedan ocasionar riesgo a las familias alteñas instaladas en dicho sector donde en temporada de lluvias llega a ceder la estructura de suelos, afectando a las viviendas las cuales corren el riesgo de rajarse o en caso extremo desplomarse mientras crece el límite con el municipio de Achocalla.

Dichos estudios geológicos han favorecido para establecer el límite de asentamiento urbano que pueda tener el sector, con el propósito de evitar riesgo explicó Yapur. "La falla geológica es activa y ocasiona que de manera permanente las viviendas presenten una serie de rajaduras, incluso se ha realizado un juicio legal que favorece a los vecinos asentados en el sector, por ello el municipio al momento ejecuta las recomendaciones de la entidad que realizó los estudios, para que las viviendas tengan estructuras especiales, de sistemas tecnológicos que eviten que las viviendas enfrenten rajaduras", indicó.

Desde el 2012 el municipio enfrenta los asentamientos y construcciones ilegales en la zona, las cuales no solo pone en riesgo la estabilidad de los suelos, sino la propia seguridad de las familias que habitan al interior de dichas infraestructuras.

En base a una evaluación realizada hace tres meses por parte del municipio se notó que nuevamente las viviendas ubicadas en la mencionada zona presentaron nuevas rajaduras, aseguró la autoridad. En la actualidad en la zona de Amachuma el municipio no aprueba construcciones salvo que las mismas estén realizadas en zonas que no representen riesgo alguno.

“Por el momento es ese el informe y conocimiento que tenemos, mientras que sobre el tema consultado de estudios de sismos realizados en la ciudad de El Alto, al momento desconozco sus resultados, pero es importante que nuevamente esta entidad que ha ejecutado dicho trabajo pueda facilitar sus conclusiones con la finalidad de que el Ejecutivo pueda asumir políticas preventivas como menciona, para que las construcciones en las zonas identificadas con este antecedente puedan definir el nivel de construcciones y la cantidad de pisos que pueda tener una vivienda para prevenir a futuro las consecuencias que generan los sismos o sus réplicas", afirmó.

Observatorio de San Calixto encuentra cinco episodios sísmicos en El Alto

El Observatorio de San Calixto confirmó a EL DIARIO evidencia sísmica superficial, en cinco sectores de la urbe alteña, entre ellos Senkata, sector norte e interior del Regimiento Ingavi, dichos episodios sísmicos se presentaron hace cincuenta y tres mil años y el más reciente hace trece mil años, explicó la directora del Observatorio de San Calixto, Estela Minaya.

Utilizando el método denominado ‘paliosismicidad’ que consiste en ver evidencias de sismicidad superficial, que requiere la construcción de trincheras, las cuales fueron instaladas en el Regimiento Ingavi, Minasa, Kenko, Amachuma y otra en Senkata se constató la existencia de estos cinco episodios sísmicos.

Un reciente estudio solicitado hace dos semanas por el propietario de un inmueble ubicado en Senkata, con la finalidad de prevenir una construcción conforme a estudios de sismicidad identificaron a dicha zona como el sector donde se presentaron anteriormente sismos pequeños en determinadas frecuencias.

El propósito de los estudios efectuados por el Observatorio de San Calixto es netamente preventivo y permite que los propietarios de un bien inmueble puedan construir su vivienda, con la seguridad no solo de saber si anteriormente se presentaron movimientos sísmicos sino también de tener antecedentes de cuán estable son los suelos en este sector.

“Los resultados permitirán que se realice una edificación responsable, con la finalidad de que las viviendas construidas no sean afectadas por posibles movimientos sísmicos o replicas que pueden realizarse como consecuencia de las deformaciones de la sismicidad de la superficie”, aclaró.

Las personas particulares de acuerdo a la explicación concedida a este medio por la directora de esta institución especializada en detectar actividades sísmicas en el país, pueden solicitar el estudio sísmico al Observatorio San Calixto, con la finalidad de prevenir que la construcción de edificaciones no llegue a ser afectada por fallas superficiales en las estructuras.

EQUIPOS ESTUDIAN

EFECTO SUELO

Y ESTRUCTURA

“Tenemos nosotros los equipos que detectan la sismicidad en cualquier lugar, dichos equipos son con los que estudian el efecto suelo, estructura y se busca conocer si la vibración afectará la estructura o cómo puede construir el propietario del inmueble con mayor seguridad”, explicó Minaya.

La población desde hace algunos años asume con responsabilidad la posibilidad de solicitar estos servicio al Observatorio, instancia privada que desde hace un año pone a disposición de la población en la ciudad de El Alto como en otras regiones a nivel nacional. Para dicha actividad generalmente se cancela una suma económica simbólica destinada al uso y mantenimiento de los equipos empleados.

Por el momento, el Observatorio de San Calixto realiza estudios de sismología en zonas de esta ciudad, las cuales posteriormente podrían ser parte de las actividades habituales de esta entidad en la medida en que la población lo requiera, indicó su directora.

De acuerdo con Minaya los estudios de sismicidad no sólo se realizaron en la ciudad de La Paz, sino en El Alto y ahora en el Beni. “Por lo tanto el interés y la curiosidad de la población supera muchas veces la negación de algunos profesiones, quienes prefieren no edificar basados en estudios preventivos de sismicidad como el código sismo resistente”, observó.

Dicho estudio efectuado por el Observatorio de San Calixto determina una magnitud ‘X’, para que la construcción de la vivienda sea edificada respondiendo al resultado y evitar riesgos de que la vivienda se desplome y resista o pueda darle tiempo para sobrevivir, aclaró.

“Aconsejamos al propietario de cuántos pisos debe construir su vivienda, porque en caso de que la zona sea identificada con antecedentes de sismicidad puede ocurrir mayores riesgos en edificaciones realizadas sin el estudio correspondiente”, remarcó.

domingo, 29 de junio de 2014

Dos sismos hacen temblar Santa Cruz

Dos sismos de 4.6 grados y 3,9 en la escala de Richter se registraron ayer en horas de la mañana en diferentes poblaciones del departamento de Santa Cruz, según el reporte del Observatorio de San Calixto.

De acuerdo con el reporte del Observatorio de San Calixto ambos sismos fueron perceptibles por la gente. El primero de los movimientos telúricos se registró a las 06.49 horas, el otro a las 09.24.

Según el técnico analista Guido Ávila, el primero de los sismos fue localizado en la provincia Florida a unos 120 kilómetros de la ciudad Santa Cruz que se sintió en las poblaciones más cercanas del epicentro serían Samaipata, Mairana, Trigal y Papa Grande. Su epicentro principal fue localizado a 10 kilómetros al sureste de la misma población de Warnes y a 22 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Cruz.

Informó que se registraron también dos réplicas del sismo, la primera, de 2,4 grados y la otra de 3,9 grados en la escala de Richter, según el reporte de la agencia estatal ABI.

“Pero este sismo ha tenido dos réplicas sobre el sismo principal uno fue a las 06.58 de una magnitud de 3,4 que no fue sentido, pero si la otra réplica fue a las 09.24 de una magnitud de 3,9 que ha sido sentido por la gente”, explicó.

viernes, 27 de junio de 2014

Reportan sismo de 4.1 grados en la provincia Sud Lipez de Potosí

Un sismo de magnitud 4.1 grados en la escala de Richter se registró este viernes a las 04:57 horas en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, sin reporte de daños materiales ni personales, informó el Observatorio San Calixto.

De acuerdo al reporte del Observatorio, el sismo acaeció a una distancia aproximada de 18 kilómetros al noreste de la población de San Antonio de Lipez, a 70 kilómetros al sudeste de la población de San Cristóbal y a 251 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Potosí.

El Observatorio San Calixto señaló que este movimiento telúrico tuvo una profundidad intermedia y una intensidad de 1 en la escala de Mercalli.

Con este movimiento, este año se registraron un total de nueve sismos de consideración en el departamento de Potosí, el de mayor magnitud, el de 4.8 grados en la escala de Richter el 5 de mayo pasado en la provincia Daniel Campos.

lunes, 23 de junio de 2014

Sismo de magnitud 8.0 en Alaska enciende alerta de tsunami en el Pacífico

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), pidió que las personas que se encuentren en las zonas afectadas por la alerta busquen zonas elevadas y se alejen de la costa. Otro sismo de magnitud 7,2 se produjo en Nueva Zelanda.

Un terremoto de 8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este lunes las costas de Alaska y enciendió la alarma de alerta en el Oceano Pacífico.

De acuerdo al informe preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) el terremoto se registró a las 11:53 horas locales y tuvo su epicentro a 114 kilómetros de profundidad, a 24 kilómetros al sureste de la Isla Little Sitkin, en Alaska.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), pidió que las personas que se encuentren en las zonas afectadas por la alerta busquen zonas elevadas y se alejen de la costa, donde podrían producirse inundaciones acompañadas de fuertes corrientes, que son de riesgo para botes y barcos.

La alerta de tsunami se mantiene activa en las islas Aleutianas y la península de Alaska, mientras que existe un aviso más moderado para la costa pacífica de Canadá.

Otro sismo sacudió a Nueva Zelanda

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió el martes las costas de Nueva Zelanda, según informó este lunes el Instituto geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), el cual detalló que hasta el momento se descarta que se produzca una posible amenaza de tsunami.

El terremoto ocurrió a las 07H19 locales (19H19 GMT del lunes) frente a las costas de las Islas Kermadec, a 73 kilómetros al sureste de la Isla de Raoul y tuvo una profundidad de 30 kilómetros.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para un tsunami en las costas de Chile.

De momento no se reportan daños ni afectaciones a la población cercana al hipocentro tras el sismo.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra cerca de 14 mil sismos cada año, siendo entre 100 y 150 los que posee suficiente potencia para ser percibidos.

5.5 Grados en sismo en Perú



Perú registró ayer un sismo de magnitud 5.5 en la escala de Richter, que según los primeros reportes no dejó heridos ni daños personales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor, ocurrido a las 13.05 hora local (18.05 GMT), tuvo una profundidad de 86 kilómetros y su epicentro se ubicó a 23 kilómetros de la localidad de La Tinguiña en la región sureña de Ica, según la agencia EFE.

martes, 17 de junio de 2014

GUATEMALA Sismos dañan viviendas

Una serie de sismos que sacudieron ayer el occidente de Guatemala causaron daños en al menos 21 viviendas en las que viven 126 personas en una comunidad indígena, aunque no se registraron lesionados, informaron las autoridades.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional de la Reducción de Desastres (Conred), manifestó que el sismo con mayor intensidad fue de 5 grados en la escala de Richter, reportado en horas de la madrugada con epicentro en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.

Las personas afectadas por los daños en las viviendas, que “van de leves a severos”, se encuentran en una aldea del municipio de Tacaná, departamento de San Marcos, unos 325 km al oeste de la capital, indicó el funcionario de la Conred, encargada de la protección civil.

lunes, 16 de junio de 2014

Dos terremotos sacuden Japón sin causar daños

Dos terremotos moderados se registraron hoy cerca de la región de Fukushima sin producir daños de importancia ni emitir una alerta de tsunami, según informaron las autoridades.

El primer seísmo, de una magnitud de 5,6 grados en la escala abierta de Ritcher, se produjo a las 03.19 horas locales (18.19 GMT del domingo), y su epicentro se detectó a unos 90 kilómetros de la costa de Ibaraki (este) y a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, según la Agencia Meteorológica (JAMA).

El segundo tuvo lugar a las 5.14 horas (20.14 GMT), alcanzó una magnitud de 5,8 grados en Richter, con su epicentro cerca de la costa de la prefectura de Fukushima (centro) y a unos 22 kilómetros de profundidad.

Ninguno de los dos seísmos provocó daños en la accidentada central de Fukushima Daiichi ni en las otras dos plantas ubicadas en esta región, según confirmó a Efe un portavoz de la operadora, Tokyo Electric Power Company (TEPCO).

La compañía eléctrica envió un equipo técnicos a revisar los reactores 1 a 6 de Fukushima Daiichi y “no detectó anomalías”, según afirmó en un comunicado.

La Agencia Meteorológica tampoco alertó sobre el riesgo de tsunami a causa de los terremotos.

El segundo seísmo se sintió con una mayor fuerza en algunas localidades de las provincias de Fukushima y de Miyagi, donde se registró un nivel 4 en la escala japonesa cerrada de 7 grados.

Estas dos regiones fueron dos de las más afectadas por el fuerte seísmo de 9 grados en la escala Ritcher y el tsunami posterior ocurridos el 11 de marzo de 2011, que devastaron esa región

sábado, 14 de junio de 2014

Terremoto de magnitud 5,5 sacude Japón

Un terremoto de magnitud 5,5 se registró este sábado en la región japonesa de Iwate-Ken, centro del país, informa la Agencia Meteorológica de Japón.

El epicentro se localizó a una profundidad de 90 kilómetros. Por el momento se desconoce si hay víctimas o daños materiales.

miércoles, 4 de junio de 2014

Perú Fuerte sismo de 5,4 grados sacudió Lima

Un fuerte sismo de 5,4 grados en la escala de Richter remeció este martes Lima, causando alarma en la población, aunque sin dejar victimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor se produjo a las 16H34 locales (21H34 GMT) y su epicentro se ubicó 64 kilómetros al suroeste de la provincia del Callao, vecina a Lima, en el mar y a una profundidad de 38 km.

El Instituto Nacional de Defensa Civil informó que no había registrado hasta el momento víctimas ni daños materiales.

Hernán Tavera, jefe del IGP, pidió a la población que mantuviera la calma.

"Fue un remezón bastante fuerte que asustó a la población. Los que viven en pisos altos lo han sentido con más fuerza", dijo Tavera al Canal N.

Perú se ubica en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones de mayor actividad sísmica del mundo, por lo que el IGP recomienda a la población que en cada casa haya siempre lista una mochila de primeros auxilios.

lunes, 2 de junio de 2014

Reportan sismo de 4.3 grados en Oruro

Un sismo de 4.3 grados de magnitud en la escala de Richter se registró hoy a las 6:21 en la provincia Sebastián Pagador del departamento de Oruro, sin reporte de daños materiales ni personales, informó el Observatorio San Calixto.

De acuerdo al reporte del observatorio, el sismo acaeció a una distancia aproximada de 17 kilómetros al noreste de la población de Pampa Aullagas, a 30 kilómetros al sudoeste de la población de Challapata y a 120 kilómetros al sudeste de la ciudad de Oruro.

Este movimiento telúrico tuvo una profundidad intermedia y una intensidad de 1 en la escala de Mercalli.

Con este movimiento, este año se registraron un total de cinco sismos de consideración en Oruro: el 15 de enero en la provincia Sud Carangas de magnitud 3.8, el 15 de febrero en la provincia Ladislao Cabrera de 3.7, el 2 de marzo en la provincia Sud Carangas de 4.5 y el 11 de mayo en la provincia Poopó de 4.4.