lunes, 25 de agosto de 2014

California, sacudido por el peor terremoto de los últimos 25 años



Los habitantes del norte de California se despertaron sobresaltados la madrugada de ayer sacudidos por el peor sismo en 25 años, que dejó unos 120 heridos y cuantiosos daños materiales, la mayoría en la región vinícola de Napa.

El temblor de magnitud 6,1 golpeó la zona a las 03.20 a unos diez kilómetros de la ciudad de Napa, al norte de San Francisco, donde el terremoto se sintió también con gran intensidad.

“Estaba dormida y me pareció que alguien estaba moviendo la cama, pero me di cuenta enseguida de que era un terremoto. Me pareció muy largo y me asusté un montón”, contó Coco Tando, una empleada de un supermercado en el barrio japonés de San Francisco.

Andrew Mayne, un mago de Los Ángeles que está actuando en San Francisco, saltó de la cama y se puso debajo del marco de la puerta del cuarto de baño en la habitación de su hotel: “Dicen que es el lugar más seguro. Duró muchísimo”, explicó Mayne, alojado en el hotel Tomo, que se quedó sin la antena de satélite y uno de los ascensores a raíz del temblor.

El grueso de los daños se concentró en la ciudad de Napa, donde tres personas permanecen en estado crítico, entre ellas un niño que resultó herido de gravedad tras desmoronarse la chimenea de la casa en la que vivía.

Según las actualizaciones realizadas por la ciudad de Napa en su página web, “120 personas están recibiendo o recibieron tratamiento en el hospital Queen of the Valley”.

Mike Parnass, administrador de la ciudad de Napa, afirmó en rueda de prensa que tres edificios en el centro histórico sufrieron desperfectos.

Las autoridades declararon como inhabitables 16 edificios, uno de ellos una residencia de ancianos.

Además, unas 20.000 personas siguen sin electricidad y se realizaron más de un centenar de llamadas reportando fugas de gas, a las que se suman 60 rupturas en los sistemas de conducción de agua. “Pondremos a cinco equipos a trabajar en turnos de 12 horas para repararlas”, señaló Jack Laroschelle, director de obras públicas de Napa, quien indicó, también, que los puentes de la zona están “en bastante buena forma”.

Por su parte, el director general de operaciones del Departamento de Bomberos de Napa, John Callanan, afirmó que la ciudad agotó sus recursos tras haber extinguido seis incendios, transportado a residentes heridos y atendido llamadas sobre cortes eléctricos y fugas de gas.

La situación hizo que el gobernador de California, Jerry Brown, declarase ayer el estado de emergencia en la zona afectada, lo que permitirá destinar recursos de las agencias estatales a las labores de asistencia tras el temblor.

El terremoto es el peor desde el sismo de 7,0 grados registrado en Loma Prieta en 1989, en el que murieron 63 personas, 16.000 viviendas quedaron destrozadas, se quebró una parte del puente Bay Bridge.

Los peores temblores

1989

En 1989, el temblor causó daños valuados en $us 6.000 millones.

1906

San Francisco sufrió el peor terremoto de su historia en 1906, un temblor de magnitud 7,8 seguido de un incendio devastador que se prolongó durante varios días, provocó la destrucción de más del 80% de la urbe estadounidense.

Chile sufre al menos 14 réplicas tras sismo

Santiago

Al menos 14 réplicas se registraron en las horas posteriores al fuerte sismo ocurrido en la tarde del sábado en Chile, que alcanzó una magnitud de 6,4 en la escala de Richter y sacudió a siete regiones del centro sur del país.

Según reportó ayer el Centro Sismológico Nacional (CSN), todas las réplicas registradas hasta ahora tuvieron su epicentro en la zona costera de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de la capital, donde también fue el epicentro del temblor del sábado.

Al menos cinco de estos movimientos fueron percibidos por la población y los mayores alcanzaron una magnitud de 4,0 Richter.

El sismo del sábado, registrado a las 18.33 hora local tuvo una magnitud de 6,4, con epicentro en la costa, 36 kilómetros al norte de Valparaíso, y se percibió entre las regiones de Coquimbo (norte) y de La Araucanía (sur).

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el temblor fue de magnitud 6,6 Richter, con epicentro a 18 kilómetros al noreste de la localidad de La Calera y el hipocentro a 32 kilómetros de profundidad.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada advirtió que el movimiento telúrico no reunió las condiciones para que se generara una alerta de tsunami.

Las autoridades reportaron algunos cortes en el suministro eléctrico en algunas zonas, las que se fueron superando con el tiempo.


Nuevo sismo de magnitud 5,7 afecta el sur de Perú

Un sismo de magnitud 5,7 se sintió hoy en la región de Arequipa, en el sur de Perú, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

El sismo se produjo a las 09.31 hora local y tuvo su epicentro a 31 kilómetros al sur este de la localidad costera de Atico y una profundidad de 56 kilómetros, según detalló el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló, por su parte, que la Marina de Guerra del Perú informó que el movimiento sísmico no ha generado una alerta de tsunami en el litoral peruano.

El Indeci añadió que su Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) brinda asistencia técnica a las autoridades regionales de Defensa Civil, ya que el sismo causó alarma en las regiones sureñas de Arequipa, Moquegua y Ayacucho.

Esta última región fue afectada el domingo por otro sismo de magnitud 6,6 en la escala Richter, que dejó dos personas heridas leves, una vivienda destruida y otras 16 casas dañadas.

El reporte indicó, además, que fueron afectados tres colegios, un centro de salud y un templo, y que se produjeron caídas de piedras en varias carreteras de la región.

A la zona llegarán durante el día el presidente de Perú, Ollanta Humala, y la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, quien afirmó el domingo, en su cuenta en la red social de Twitter, que los ministros están "según competencias, en contacto con zona del sismo, Cora Cora y aledañas, a fin de articular acciones con sus autoridades".

Perú está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

La tierra tiembla en el norte de California y reportan 172 heridos

Un terremoto de magnitud 6,0 sacudió hoy el norte de California (EEUU), causando heridos y cortes eléctricos, en el mayor temblor registrado en la zona desde el sismo de 7,0 grados en Loma Prieta en 1989, según informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS, en inglés).

El temblor se situó a diez kilómetros de profundidad, a unos diez kilómetros al suroeste de la ciudad de Napa y a poco más de 80 al suroeste de Sacramento y dejó un balance de 172 heridos.

"El sismo de 6,0 grados cerca del Área de la Bahía (de San Francisco) esta mañana fue el terremoto más grande que ha golpeado esa zona desde el terremoto de Loma Prieta hace casi 25 años", señaló el USGS en su cuenta oficial de Twitter.

El capitán del Departamento de Bomberos de Napa, Steve Becker, dijo que hay informes de "numerosos" heridos en esa localidad, pero no proporcionó más detalles, según informa el diario San Francisco Chronicle.

Un incendio en un aparcamiento de autocaravanas destruyó al menos tres viviendas en Napa, donde el sismo llenó las calles de ladrillos, cristales rotos y otros escombros, declaró Becker.

Según el citado diario, hay múltiples informes de cortes en el suministro energético, fugas de gas e inundaciones en el área de la Bahía de San Francisco y al menos 15.000 clientes de la compañía Pacific Gas and Electric Co. están sin electricidad en las localidades de Vallejo, Napa, Rohnert Park, Santa Rosa y Sonoma.

Las autoridades locales siguen inspeccionando posibles daños a infraestructuras y han cerrado dos autopistas para evaluar su estado, si bien los puentes del Área de la Bahía, donde se encuentra San Francisco, no parecen haber registrado daños, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza de California.

Hasta el momento no se ha determinado la causa del terremoto, pero el USGS indicó en su cuenta de Twitter que "sospecha" de la sección de Browns Valley en la falla de West Napa.

El temblor de hoy fue seguido media hora después por media docena de sismos de menor magnitud, el mayor de los cuales alcanzó los 4 grados, según el Servicio Geológico, que alertó de que hay un 54% de posibilidades de que se registre una réplica fuerte en los próximos 7 días.

En el terremoto de Loma Prieta, en octubre de 1989, murieron 63 personas, 16.000 viviendas quedaron destrozadas y se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía, que desde entonces fue renovado para resistir a un nuevo sismo.

Sismo de 6,6 grados sacude las regiones del centro y sur de Perú

El seísmo sentido este domingo en el sur de Perú fue de 6,6 grados de magnitud en la escala de Richter y no ha provocado heridos, según informó el Instituto Geofísico Peruano (IGP) y las autoridades de Defensa Civil.

El IGP corrigió esta noche (hora local) la magnitud dada inicialmente de 6,1 a 6,6 grados sobre el movimiento telúrico registrado a las 18:21 horas (las 19.21 h. de Bolivia).

El epicentro fue situado a 35 kilómetros al norte de Coracora, en la región Ayacucho, a una profundidad de 108 kilómetros, según los nuevos datos ofrecidos, que corrigen la estimación inicial del Servicio Geológico estadounidense (USGS). El USGS había indicado que la intensidad del temblor había sido de 7,0 grados.

El epicentro fue situado a 35 kilómetros al norte de Coracora, en la región Ayacucho, a una profundidad de 108 kilómetros, según los nuevos datos ofrecidos. El temblor se sintió fuerte en regiones del sur como Cuzco y Ayacucho, y de forma leve en Lima y Junín, en el centro del país.

El Instituto Nacional de Defensa Civil informó de que no se han reportado daños personales ni materiales hasta el momento, tras coordinar con las autoridades locales. No obstante, medios locales informaron de que algunas casas de adobe en Coracora presentaban daños por el fuerte temblor.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, dijo, a través de su cuenta en Twitter, que "pese a magnitud del seísmo, y reestablecidas las comunicaciones, preliminarmente Defensa Civil de Ayacucho reporta que no hay daños personales".

UN SISMO EN ESTADOS UNIDOS DEJA COMO SALDO 87 HERIDOS

Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió hoy el norte de California (EE.UU.) causando al menos 87 heridos, daños materiales y cortes eléctricos, en el mayor temblor registrado en la zona desde el sismo de magnitud 7 en Loma Prieta en 1989.

El temblor se produjo hacia las 03.20 hora local (10.20 GMT) y el epicentro se situó a diez kilómetros de profundidad, a unos diez kilómetros al suroeste de la ciudad de Napa y a poco más de 80 al suroeste de Sacramento, según informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS, por su sigla en inglés).

El Servicio Geológico estimó en un primer momento la magnitud del terremoto en 6, pero unas horas más tarde la cambió a 6,1.

"El sismo cerca del Área de la Bahía (de San Francisco) esta mañana fue el terremoto más grande que ha golpeado esa zona desde el terremoto de Loma Prieta hace casi 25 años", señaló el USGS en su cuenta oficial de Twitter.

Informe. El Departamento de Bomberos de Napa informó de 87 personas heridas, entre ellas tres en estado grave, incluido un niño que resultó herido por los escombros de una chimenea, de acuerdo con el diario San Francisco Chronicle.

Al menos 70 de los heridos estaban en el Centro Médico Queen of the Valley en Napa, donde los empleados dispusieron un centro de emergencia en el aparcamiento para recibir a los heridos, indicó el rotativo.

Un incendio en un aparcamiento de autocaravanas destruyó al menos cuatro viviendas en Napa, donde el sismo llenó las calles de ladrillos, cristales rotos y otros escombros.

Según el citado diario, hay múltiples informes de cortes en el suministro energético, fugas de gas e inundaciones en el área de la Bahía de San Francisco, entre ellos más de 20.000 clientes son electricidad en Napa. EFE

domingo, 24 de agosto de 2014

Fuerte sismo afecta a zona sur de Perú y se siente en el norte de Chile

Un fuerte sismo se registró la tarde en el sur de Perú y el norte de nuestro país.

El Instituto Geofísico de Perú (IGP) cifró el temblor en 6.1 Richter, con epicentro a 40 kilómetros al norte de la localidad de Cora Cora y con una profundidad de 100 kilómetros.

Por su parte, la USGS reportó que el movimiento telúrico fue de 7 grados en la escala de Richter, teniendo del epicentro a 42 km de la ciudad de Tambo.

El director de informaciones de la Marina de Guerra del Perú, comandante Colbert Ruiz, señaló que el epicentro del sismo fue en tierra por lo cual descartó la posibilidad de un tsunami.

De acuerdo a lo consignado por el diario El Comercio, durante los segundos que duró el sismo, pobladores de Huamanga, capital de Ayacucho, salieron de sus viviendas y corrieron a la plaza de armas para ponerse a buen recaudo. Similar situación se dio en Cusco, donde incluso se reportó que las señales de telefonía e Internet se perdieron tras el movimiento.

El medio de Perú también precisó que el Instituto de Defensa Civil no ha informado sobre heridos o daños materiales. Sin embargo RPP reportó que algunas casas en Cora Cora sí resultaron afectadas y que al hospital local no han ingresado heridos.

SE PERCIBIÓ EN EL NORTE DE CHILE

El temblor también se percibió en el norte de nuestro país, teniendo en Arica una intensidad de III grados en la escala de Mercalli y II en Iquique y Alto Hospicio, según reportó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El Centro Sismológico Nacional (CSN) informó que el temblor tuvo una magnitud de 6.8 Richter, con epicentro a 310 kilómetros al sureste de Pisco, a una profundidad de 157 kilómetros.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó que este fuerte sismo reuniera las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas nacionales.

Fuerte sismo sacude a California y reportan heridos

Un terremoto de magnitud 6,0 sacudió hoy el norte de California (EEUU), causando heridos y cortes eléctricos, en el mayor temblor registrado en la zona desde el sismo de 7,0 grados en Loma Prieta en 1989, según informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS, en inglés).

El temblor se situó a diez kilómetros de profundidad, a unos diez kilómetros al suroeste de la ciudad de Napa y a poco más de 80 al suroeste de Sacramento.

"El sismo de 6,0 grados cerca del Área de la Bahía (de San Francisco) esta mañana fue el terremoto más grande que ha golpeado esa zona desde el terremoto de Loma Prieta hace casi 25 años", señaló el USGS en su cuenta oficial de Twitter.

El capitán del Departamento de Bomberos de Napa, Steve Becker, dijo que hay informes de "numerosos" heridos en esa localidad, pero no proporcionó más detalles, según informa el diario San Francisco Chronicle.

Un incendio en un aparcamiento de autocaravanas destruyó al menos tres viviendas en Napa, donde el sismo llenó las calles de ladrillos, cristales rotos y otros escombros, declaró Becker.

Según el citado diario, hay múltiples informes de cortes en el suministro energético, fugas de gas e inundaciones en el área de la Bahía de San Francisco y al menos 15.000 clientes de la compañía Pacific Gas and Electric Co. están sin electricidad en las localidades de Vallejo, Napa, Rohnert Park, Santa Rosa y Sonoma.

Las autoridades locales siguen inspeccionando posibles daños a infraestructuras y han cerrado dos autopistas para evaluar su estado, si bien los puentes del Área de la Bahía, donde se encuentra San Francisco, no parecen haber registrado daños, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza de California.

Hasta el momento no se ha determinado la causa del terremoto, pero el USGS indicó en su cuenta de Twitter que "sospecha" de la sección de Browns Valley en la falla de West Napa.

El temblor de hoy fue seguido media hora después por media docena de sismos de menor magnitud, el mayor de los cuales alcanzó los 4 grados, según el Servicio Geológico, que alertó de que hay un 54% de posibilidades de que se registre una réplica fuerte en los próximos 7 días.

En el terremoto de Loma Prieta, en octubre de 1989, murieron 63 personas, 16.000 viviendas quedaron destrozadas y se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía, que desde entonces fue renovado para resistir a un nuevo sismo.

Un fuerte seísmo de 6,4 grados Richter sacude siete regiones de Chile

Un fuerte seísmo de 6,4 grados de magnitud en la escala Richter sacudió a las 18:33 horas (22:33 GMT) de hoy siete regiones del centro y sur de Chile, sin que se produjeran víctimas ni daños materiales de importancia.


El movimiento telúrico, que duró unos cuarenta segundos, registró una intensidad de entre 5 y 6 grados Mercalli en la Región Metropolitana de Santiago, uno de los puntos más afectados.


El temblor también alcanzó a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


El ultimo informe del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, que ha ajustado las mediciones en dos ocasiones, señala que la magnitud fue de 6,4 grados, el epicentro se situó a 37 kilómetros al norte de Valparaíso y el hipocentro estuvo a 41,7 kilómetros.


En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el temblor fue de 6,6 grados Richter; el epicentro se situó a 18 kilómetros al noroeste de La Calera, y el hipocentro, a 32 kilómetros de profundidad.


El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) advirtió de que el movimiento telúrico no reunió las condiciones para generar alerta de tsunami en las costas del país.


En los minutos posteriores al seísmo se produjeron algunas réplicas, de menor intensidad, la más importante de las cuales tuvo lugar en Valparaíso una hora después y alcanzó los 4 grados de magnitud.


El alcalde, Jorge Castro, indicó que varios semáforos y el servicio eléctrico se vieron afectados, a pesar de lo cual prevaleció la calma en esta ciudad portuaria, que en abril pasado fue escenario del peor incendio de su historia.


Los servicios de emergencia informaron de cortes parciales en el suministro de energía en la ciudad de Temuco, capital de La Araucanía, y El Maule, mientras que en la Región Metropolitana unas 100.000 viviendas quedaron sin luz.


El intendente (gobernador) de la capital, Claudio Orrego, en declaraciones a Radio Cooperativa, precisó que las interrupciones en el servicio eléctrico afectaron a los municipios santiaguinos de Las Condes, Providencia, San Miguel, La Cisterna y Puente Alto.


Los hospitales y albergues para el invierno funcionan con normalidad, mientras que las empresas suministradoras de agua y gas operan sin contratiempos.


La Subsecretaría de Telecomunicaciones informó de congestión en el trafico de las comunicaciones telefónicas en las regiones afectadas.


En Santiago, el suceso provocó la interrupción del partido del campeonato de fútbol de primera división entre Unión Española y Universidad de Concepción Fuerte y la caída de productos en las estanterías de lo supermercados. EFE

sábado, 23 de agosto de 2014

Urgente: Intenso sismo sacude el extremo norte de Chile

Un sismo de mediana intensidad se registró en la zona norte del país en las primeras horas de este sábado y fue percibido en tres regiones.
En su informe más reciente, el Centro Sismológico Nacional (CSN) le asignó magnitud 5.7 y ubicó el epicentro 74 km al este de Pozo Almonte.
La profundidad fue calculada en 100 km.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto, también le asignó magnitud 5,7.
El fenómeno, ocurrido a las 00:45 horas, fue percibido con fuerza en Iquique y varias localidades del interior.
El potente sismo alcanzó intensidad de seis grados Mercallien la localidad de Cuya, situada en el límte de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El temblor tuvo intensidad de cinco grados Mercalli en Arica, Alto Hospicio, Iquique, Codpa, La Tirana, Pica y Poconchile, y de cuatro grados en Huara, Pisagua, Pozo Almonte y Quillagua.
Onemi indicó que organismos técnicos de la zona afectada evaluaban esta madrugada los efectos del fenómeno.

domingo, 17 de agosto de 2014

La capital ecuatoriana vuelve a ser sacudida por sismo de 4,9 grados

Un sismo de 4,9 grados de magnitud remeció este sábado Quito, tras el temblor del martes de 5,1 grados que dejó tres muertos, informó el Instituto Geofísico ecuatoriano.

El movimiento telúrico se registró hacia las 10H08 locales (15H08 GMT), y fue sentido por más de 15 segundos en la capital ecuatoriana y sus alrededores. Las autoridades no informaron inicialmente de daños o víctimas.

En un informe preliminar, el Instituo Geofísico dijo que el sismo tuvo una profundidad de 2,46 km y su epicentro fue localizado en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

Tras el temblor, se levantó una nube de polvo proveniente de las canteras que cubrió una parte del norte de la ciudad de 2,6 millones de habitantes, observaron periodistas de la AFP.

El sismo de este sábado fue el más fuerte que se registra en Quito desde el martes, cuando tres personas -dos obreros y un niño- murieron a causa del temblor de 5,1 grados de magnitud.

Los expertos atribuyeron la serie de movimientos telúricos de los últimos días a la reactivación de un sistema de fallas geológicas.

"Es una fractura de la corteza terrestre. Es una falla sobre la cual la ciudad de Quito está asentada", dijo recientemente la prensa Alexandra Alvarado, del Instituto Geofísico.

La falla se extiende de norte a sur y alcanza los 60 km, según el organismo.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Cifra de muertos sube a 3 tras un sismo y advierten más réplicas en Ecuador

Equipos de rescate hallaron hoy el cadáver de una persona en la zona en la que ayer se produjo un deslizamiento de terreno tras los sismos registrados en el norte de Quito.


Con el hallazgo de ese cuerpo son tres los fallecidos como consecuencia de los temblores, dos adultos y un niño de cuatro años que murió al caerle encima unos sacos de arroz en el norte de la ciudad.


El ministro del Interior, José Serrano, indicó en su cuenta de Twitter que el cuerpo hallado hoy estaba en una fosa con agua, en la zona de la cantera de Catequilla, donde ayer fue encontrado el cuerpo de otra víctima.


Serrano efectuó hoy un recorrido por la zona afectada por los deslizamientos, donde trabajan, junto a miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía, equipos de Bomberos y Cruz Roja, además de personal del Ejército que cuenta con el apoyo de perros adiestrados.


El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, visitó también esa zona y, en declaraciones a Radio Democracia, pidió a los ciudadanos que mantengan la calma, al tiempo que advirtió de que podría haber nuevas réplicas que, en principio, deben ser cada vez de menor intensidad.


Por ello, aconsejó a los ciudadanos que estén atentos a las informaciones oficiales y que tengan preparados alimentos, agua, linternas y otros efectos para casos de emergencia.


Según el alcalde, hasta primeras horas de este miércoles se habían registrado 42 replicas del sismo de ayer, que tuvo una intensidad de 5,1 grados en la escala de Richter y una duración de 45 segundos.


La secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, dijo ayer que tras el sismo principal, ocurrido a diez kilómetros de profundidad, se produjo otro de 4 grados a cinco kilómetros y un tercero, una hora después, de 3,1 grados, también a una profundidad de cinco kilómetros.


Rodas confirmó que las cuatro carreteras que se cerraron ayer por deslizamientos ya han sido reabiertas.


El Municipio de Quito declaró anoche en situación de emergencia a varias parroquias rurales que fueron afectadas por el sismo de 5,1 grados.


Las zonas de Pomasqui, Guayllabamba, Calacalí, San Antonio de Pichincha, Puéllaro y Calderón fueron declaradas en emergencia para agilizar la ayuda a los afectados, indicó el alcalde.


"Mediante la declaratoria de emergencia agilizamos procedimientos de ayuda y evacuación a las personas que están en riesgo en Catequilla", el cerro en el que ocurrió un deslizamiento de tierra por efecto del sismo, escribió anoche Rodas en su cuenta de Twitter. EFE

Rafael Correa lamenta las muertes por sismo en Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lamentó este martes por la noche la muerte de dos personas a consecuencia del sismo de magnitud 5,1 grados que produjo el norte de Quito. Los equipos de emergencia se mantienen en alerta, debido a que ya son tres réplicas de 4,1; 3,7 y 3,1 respectivamente y se prevé que podrían haber más en las próximas horas.

En una conferencia de prensa en Guayaquil, Correa, afirmó que “lamentablemente hubo dos víctimas fatales", en una mina ubicada en la capital ecuatoriana a causa de un derrumbe, que aparentemente es parte de la actividad minera ilegal, según informó Prensa Latina. Asimismo, instó a las autoridades quiteñas a ejercer mayor control sobre la minería ilegal y fiscalizar con efectividad.

A su vez, la secretaria nacional de Gestión de Riesgo, María del Pilar Cornejo, indicó que los equipos de rescate se mantienen en alerta ante otras réplicas, probables, que podrían producirse en horas de la madrugada.

Mueren dos personas en Ecuador por un sismo y tres réplicas

Al menos dos personas habrían fallecido y otras dieciocho resultaron heridas por el deslizamiento de tierra en una cantera ubicada al norte de Quito, como consecuencia de un sismo de magnitud 5,1 y una replica de 4,1 que sacudieron esta tarde a la capital ecuatoriana.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en la provincia de Pichincha, ubicada a unos 23 kilómetros al noreste de Quito, a las 14:58 (hora local), y se produjo a cinco km de profundidad, informó el Instituto Geofísico del Ecuador.

Una réplica fue sentida con fuerza poco después, a las 15:02. "Estaba hablando por teléfono con mi hija. Y de repente se cortó la llamada. Creí que se caía la casa", dijo a la agencia de noticias AFP, Laura Flores, habitante del barrio Carcelén, en el norte de Quito. Una de las paredes de su vivienda quedó agrietada, y varios platos cayeron al piso, relató.

Tras la primera réplica, otras dos ocurrieron en horas de la noche, de magnitud 3,7 y 3,1. Equipos de emergencia se encuentran en alerta ante más réplicas que se podrían desencadenar en el transcurso de la madrugada.

El servicio de emergencias Ecu-911 indicó que también se busca a dos personas que pudieron haber quedado atrapadas por los aludes en la cantera, situada en la zona de Catequilla, en la vecina población de San Antonio de Pichincha.

El Aeropuerto Internacional de Quito anunció la suspensión de operaciones tras el sismo, según informes de la policía.

Los movimientos telúricos que sumieron a Quito en el pánico este martes, forzaron a la población a evacuar casas y edificios.

Según Instituto Geofísico, las fallas son de origen tectónico y están relacionadas con el sistema de fallas de Quito. No se descarta la posibilidad de que se continúen generando réplicas de menor magnitud.

lunes, 4 de agosto de 2014

Buscan a los supervivientes del seísmo en China

Un equipo de más de 20.000 militares, policías y bomberos busca hoy a contrarreloj y bajo la lluvia a los posibles supervivientes del grave seísmo que azotó el domingo el suroeste de China y que ya ha causado 400 muertos y más de 1.800 heridos.

El fuerte terremoto, de 6,5 grados, golpeó el condado de Ludian, de más de 400.000 habitantes y ubicado en la provincia sureña de Yunnan, un área remota exclusivamente agrícola y con viviendas muy vulnerables a temblores, de vieja construcción y de madera.

Las autoridades han culpado de la elevada cifra de víctimas a la fragilidad de las viviendas, la densidad de población del área afectada y la poca profundidad del epicentro terremoto, lo que aumentó la posibilidad de desastres secundarios como corrimientos de tierra.

"La mayoría de casas no estaban preparadas para terremotos (...) y Ludian está reconocida por el Gobierno como una zona especialmente pobre, en cada kilómetro cuadrado de casas hay una media de 265 personas, el doble que la media provincial", indicó la Administración Sismológica de China en un comunicado.

Según los últimos datos publicados, el terremoto afectó a más de un millón de personas en la ciudad de Zhaotong -donde se ubica el condado de Ludian- y en la vecina urbe de Qujing. De ambas han sido evacuadas ya unas 230.000 personas que se han quedado sin hogar.

La prioridad de las autoridades ahora, destacó el presidente chino, Xi Jinping, es encontrar a quienes hayan quedado atrapados entre los escombros y poner a resguardo a los residentes de la zona afectada, ya que se teme que, en las próximas horas, se produzcan réplicas y más corrimientos de tierra.

El primer ministro, Li Keqiang, ha llegado a la zona para coordinará las tareas de rescate, en medio de las críticas al Gobierno por su falta de inversión en ese área de China.

Alrededor de 80.000 viviendas se derrumbaron y otras 124.000 se vieron seriamente dañadas, según los datos del Gobierno provincial, que intenta restablecer el transporte en algunas vías aún sepultadas por escombros.

De hecho, todavía no se ha podido llegar a algunas zonas alejadas, por lo que las autoridades han enviado seis helicópteros y dos aviones de carga para que exploren las rutas posibles y transporten materiales de auxilio como mantas o tiendas de campaña.

El Gobierno chino ha anunciado que destinará 600 millones de yuanes (más de 97 millones de dólares) para las tareas de rescate, equipos médicos y todas las necesidades de los afectados, según un comunicado.

La falta de caminos transitables ha llevado a que se vivan situaciones de caos en el epicentro del terremoto.

"Tiene una hemorragia cerebral y hace falta operarle, pero no es posible hacerlo aquí. Todas las calles están bloqueadas y sabe Dios cuándo podrá ser trasladado a un hospital en condiciones", dijo el vicepresidente del Hospital de Medicina Tradicional China, Chen Chaoxiu, sobre un paciente a la agencia Xinhua.

Chen hablaba desde el hospital de campaña montado en la zona, donde las medicinas y la sangre han empezado ya a escasear después de que él y otros 60 médicos hayan atendido a 200 heridos.

Más de 300 fallecidos vivían en Ludian, donde el temblor derrumbó una comisaría de policía y una clínica, enterrando a diez personas, incluidos tres agentes y siete pacientes y enfermeros, según confirmaron fuentes oficiales a Xinhua.

La lluvia comenzó a caer en esta zona anoche y las tiendas que pudieron ser llevadas hasta ese punto no fueron suficientes para resguardar a los supervivientes, que hoy continúan sin electricidad y con las telecomunicaciones cortadas.

El hospital más grande de Ludian está sobrepasado por el número de afectados, y, según diversas fotografías que se han comenzado a publicar en internet, los enfermeros han comenzado a colocar colchones en el suelo para atender al mayor número de gente posible.

"La mayoría de las casas se han venido abajo donde vivimos. Estoy aterrada", señaló a Xinhua desde Liu Lumei, quien logró salir con vida, pero con la columna vertebral rota, después de que se le cayera la casa encima.

En un vídeo de las cámaras de seguridad del condado se puede ver cómo los residentes salen a las calles corriendo desde sus casas al sentirse el temblor, y posteriormente caen trozos de paredes.

Algunos voluntarios de la Cruz Roja china, como Cai Wennan, han llegado a los lugares afectados tras más de tres horas en bici.

"No podemos quedarnos en casa. Tenemos que hacer algo, cualquier cosa", contó Li Zhiming, de 18 años, quien hace de voluntario junto a sus compañeros de instituto para llevar agua, comida o materiales a los heridos en el condado.

Rescatistas buscan a los supervivientes del sismo en China



El fuerte terremoto, de 6,5 grados, golpeó el condado de Ludian, de más de 400.000 habitantes y ubicado en la provincia sureña de Yunnan, un área remota exclusivamente agrícola y con viviendas muy vulnerables a temblores, de vieja construcción y de madera.

Las autoridades han culpado de la elevada cifra de víctimas a la fragilidad de las viviendas, la densidad de población del área afectada y la poca profundidad del epicentro terremoto, lo que aumentó la posibilidad de desastres secundarios como corrimientos de tierra.

"La mayoría de casas no estaban preparadas para terremotos (...) y Ludian está reconocida por el Gobierno como una zona especialmente pobre, en cada kilómetro cuadrado de casas hay una media de 265 personas, el doble que la media provincial", indicó la Administración Sismológica de China en un comunicado.

Según los últimos datos publicados, el terremoto afectó a más de un millón de personas en la ciudad de Zhaotong -donde se ubica el condado de Ludian- y en la vecina urbe de Qujing. De ambas han sido evacuadas ya unas 230.000 personas que se han quedado sin hogar.

La prioridad de las autoridades ahora, destacó el presidente chino, Xi Jinping, es encontrar a quienes hayan quedado atrapados entre los escombros y poner a resguardo a los residentes de la zona afectada, ya que se teme que, en las próximas horas, se produzcan réplicas y más corrimientos de tierra.

El primer ministro, Li Keqiang, ha llegado a la zona para coordinará las tareas de rescate, en medio de las críticas al Gobierno por su falta de inversión en ese área de China.

Alrededor de 80.000 viviendas se derrumbaron y otras 124.000 se vieron seriamente dañadas, según los datos del Gobierno provincial, que intenta restablecer el transporte en algunas vías aún sepultadas por escombros.

De hecho, todavía no se ha podido llegar a algunas zonas alejadas, por lo que las autoridades han enviado seis helicópteros y dos aviones de carga para que exploren las rutas posibles y transporten materiales de auxilio como mantas o tiendas de campaña.

Millonaria búsqueda

El Gobierno chino ha anunciado que destinará 600 millones de yuanes (más de $us 97 millones) para las tareas de rescate, equipos médicos y todas las necesidades de los afectados, según un comunicado.

La falta de caminos transitables ha llevado a que se vivan situaciones de caos en el epicentro del terremoto.

"Tiene una hemorragia cerebral y hace falta operarle, pero no es posible hacerlo aquí. Todas las calles están bloqueadas y sabe Dios cuándo podrá ser trasladado a un hospital en condiciones", dijo el vicepresidente del Hospital de Medicina Tradicional China, Chen Chaoxiu, sobre un paciente a la agencia Xinhua.

Chen hablaba desde el hospital de campaña montado en la zona, donde las medicinas y la sangre han empezado ya a escasear después de que él y otros 60 médicos hayan atendido a 200 heridos.

Más de 300 fallecidos vivían en Ludian, donde el temblor derrumbó una comisaría de policía y una clínica, enterrando a diez personas, incluidos tres agentes y siete pacientes y enfermeros, según confirmaron fuentes oficiales a Xinhua.

La lluvia comenzó a caer en esta zona anoche y las tiendas que pudieron ser llevadas hasta ese punto no fueron suficientes para resguardar a los supervivientes, que hoy continúan sin electricidad y con las telecomunicaciones cortadas.

El hospital más grande de Ludian está sobrepasado por el número de afectados, y, según diversas fotografías que se han comenzado a publicar en internet, los enfermeros han comenzado a colocar colchones en el suelo para atender al mayor número de gente posible.

"La mayoría de las casas se han venido abajo donde vivimos. Estoy aterrada", señaló a Xinhua desde Liu Lumei, quien logró salir con vida, pero con la columna vertebral rota, después de que se le cayera la casa encima.

En un vídeo de las cámaras de seguridad del condado se puede ver cómo los residentes salen a las calles corriendo desde sus casas al sentirse el temblor, y posteriormente caen trozos de paredes.

Algunos voluntarios de la Cruz Roja china, como Cai Wennan, han llegado a los lugares afectados tras más de tres horas en bici.

"No podemos quedarnos en casa. Tenemos que hacer algo, cualquier cosa", contó Li Zhiming, de 18 años, quien hace de voluntario junto a sus compañeros de instituto para llevar agua, comida o materiales a los heridos en el condado. EFE

domingo, 3 de agosto de 2014

Sismo de 5,8 grados remeció Piura esta tarde

Un sismo de 5,8 grados en la escala de Richter se registró esta tarde en Piura. De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú, el epicentro del movimiento está localizado a 15 kilómetros al noroestre de Máncora, provincia de Talara, y tuvo una profundidad de 38 kilómetros.

Terremoto deja al menos 367 muertos en China

Al menos 367 personas murieron y 1.600 personas resultaron heridas después de que un fuerte sismo sacudió la provincia de Yunnan en China, informó este domingo la televisión estatal.
Alrededor de 12.000 casas quedaron destruidas, y otras 30.000 resultaron afectadas.
Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería. Los cortes a los servicios eléctricos y telefónicos complicaron la evaluación de los daños, dijeron los socorristas a CCTV.

El sismo magnitud 6.1 tuvo su epicentro a unos 11 kilómetros al oeste-noroeste de la localidad de Wenping, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El Centro de Terremotos de China lo registró en 6,5 grados.

sábado, 2 de agosto de 2014

Al menos seis muertos tras terremoto en Argel

Al menos seis personas murieron ayer y otras 420 resultaron heridas como consecuencia del seísmo de 5,6 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió ayer las provincias de Argel y Bumerdés, en el norte de Argelia.

El ministro argelino de Salud, Abdelmalek Budiaf, citado por varios diarios, aseguró que dos de los fallecidos perecieron como consecuencia de sendos paros cardiacos, mientras que los otros cuatro murieron tras saltar a la calle presas del pánico producido por el fuerte temblor, que se registró a 10 kilómetros al norte de la capital.

Budiaf también indicó que la mayoría de los heridos sufrieron heridas leves en el cuerpo.

El Gobierno ha creado una célula de crisis para seguir la situación y ha puesto varios teléfonos a disposición de la población para que informen sobre cualquier incidente.

Asimismo, las autoridades han anunciado que todas aquellas personas cuyas viviendas hayan resultado dañadas por el temblor serán realojadas.

Según el Centro Sismológico Europeo Mediterráneo (EMSC), el epicentro del sismo se localizó en el mar a una profundidad de 10 kilómetros y posteriormente se registraron varias réplicas, la mayor de 4,6 grados, según la misma fuente.

En 2003, un sismo en Boumerdes dejó unos 3.000 muertos.

viernes, 1 de agosto de 2014

Sismo en Argelia deja al menos seis muertos y 420 heridos



Al menos 6 personas murieron y 420 resultaron heridas en el sismo de magnitud 5,6 registrado hoy en Argel y en los departamentos limítrofes, según la célula de crisis del ministerio de Salud.

"Según un balance médico definitivo, ha habido seis muertos y 420 heridos", anunció a la AFP un miembro de la célula de crisis.

Todavía permanecen en el hospital 21 personas, agregó.

Cuatro víctimas fallecieron al saltar desde el balcón o la ventana y otras dos por paros cardíacos, según la misma fuente.

Las víctimas son de Argel, Boumerdes (oeste) y Blida, (sur) de Argel.

Los numerosos habitantes de la zona bajaron inmediatamente a la calle, al temer que los edificios se derrumbaran.

El coronel Farouk Achour, responsable de la comunicación en la protección civil, declaró a la AFP que el sismo, registrado a las 05H11 (04H11 GMT), no provocó daños importantes.

El epicentro del sismo se situó en el mar, a 19 km al noreste de Argel, según el centro de investigaciones en astronomía, astrofísica y geofísica (CRAAG), que precisó que el terremoto "se encuentra en la actividad normal de la sismicidad de Argelia".

En 2003, un sismo en Boumerdes dejó unos 3.000 muertos.