lunes, 29 de septiembre de 2014

Un sismo en Perú deja un saldo de 8 muertos y 6 heridos

Al menos ocho muertos y media docena de heridos dejó un sismo de 5,1 grados que remeció la noche del sábado el distrito rural de Paruro, en la región Cusco, al sureste de Perú, informó ayer la jefatura policial de esa región andina.
"Hemos recorrido la zona y tenemos confirmado el deceso de ocho personas: un varón y siete mujeres, cuatro menores entre ellos”, dijo a la radio local RPP el general Rodrigo Prada Vargas, jefe policial de Cusco.
Las víctimas pertenecen todas a la comunidad Mica, la más afectada por el fuerte remezón que provocó el derrumbe del 90% de las rústicas viviendas de esa localidad andina.
Defensa Civil de Perú informó a su vez de, por lo menos, media docena de heridos socorridos por su personal especializado.
El sismo tuvo su epicentro a siete kilómetros al suroeste de Paruro, a una profundidad de 75 kilómetros, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), agrega AFP.
Los caminos a la localidad quedaron bloqueados por el derrumbe de cerros aledaños, según informó la Policía, que pudo llegar a la zona al amanecer y halló un panorama desolador.
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, anunció desde su cuenta en la red social Twitter, que el Gobierno ordenó el envío de ayuda humanitaria a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil.
Asimismo, el presidente de Perú, Ollanta Humala, viajó ayer hacia la ciudad de Cusco, rumbo a la localidad de Paruro.
Ana Jara declaró a la emisora RPP Noticias que Humala viajó junto a los ministros de Vivienda, Salud y Transportes y Comunicaciones, que son "las carteras más útiles en estos momentos para atender la emergencia”, cita la agencia EFE.
"Quiero expresar las condolencias de parte del Gobierno peruano al pueblo del Cusco y a la provincia de Paruro”, señaló Jara antes de precisar que será Humala quien decidirá si la zona se declara en emergencia.
Agregó que en el pueblo de Mica, "el colapso de viviendas es abrumador, en algunos casos llega al 90 %”, debido a que la construcción es de adobe.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Al menos 8 personas fallecidas en un terremoto en el sur del Perú

Al menos 8 personas murieron, cuatro de ellas menores de edad, y otras 6 resultaron heridas luego de que un sismo de magnitud de 5,1 en la escala de Richter sacudiera la provincia de Paruro, en la región de Cuzco, en el sur de Perú, informaron este domingo fuentes oficiales.

El movimiento, registrado en la noche de este sábado, que alcanzó una magnitud de 5,1 grados y tuvo su epicentro a 7 kilómetros al sur oeste de la localidad de Paruro, destruyó el 90 % de las viviendas en la población rural de Misca, reportó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.

"Tenemos el reporte de ocho personas fallecidas, de las cuales, cuatro son menores de edad y personas heridas, de las cuales dos han sido evacuadas a la ciudad de Cuzco y cuatro permanecen en Paruro", dijo Murgueytio, quien viajó hasta la localidad afectada.

El jefe del Indeci añadió que, además de las viviendas destruidas, en Misca también ha resultó afectada una carretera, por lo que el Gobierno regional coordina acciones para despejar el paso.

El responsable del Indeci del Cuzco, Carlos Castro, añadió a la agencia oficial Andina que la poca profundidad del movimiento sísmico, de solo 8 kilómetros, ocasionó los graves daños a pesar de no tener una gran magnitud.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Más de 30.000 personas huyen de la erupción del volcán Mayon de Filipinas

Más de 30.000 personas abandonaron sus hogares ante la erupción del volcán Mayon, en el este de Filipinas, que desde el lunes ha registrado un importante aumento en su actividad, informaron hoy las autoridades del país.

Según Joey Salceda, el gobernador de la provincia de Albay, donde se encuentra el Mayon, las autoridades han evacuado a cerca de 32.000 personas que viven dentro del perímetro de seguridad de 8 kilómetros que se ha estipulado alrededor del cráter del volcán.

El último informe del Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas, publicado este jueves, indicó que el Mayón ha registrado 142 terremotos volcánicos en las últimas 24 horas, más del triple de los que se produjeron durante el día anterior.

Además, se han producido 251 desprendimientos de rocas incandescentes y el volcán ha expulsado 757 toneladas de dióxido de azufre en la última jornada.

Aunque de momento el volcán está incrementando su actividad progresivamente, los expertos del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Philvolcs) aseguran que en las próximas semanas se producirá una violenta explosión que formará una columna de gases y materiales volcánicos de cinco a 10 kilómetros de altura.

"Los residentes de la zona tienen que seguir prestando mucha atención a la información que divulgamos sobre el estado del volcán", dijo a los medios el director de Philvolcs, Renato Solidum.

Por su parte, la Agencia Meteorológica de Filipinas (Pagasa) advirtió de fuertes precipitaciones que se producirán en los próximos días en la zona del Mayon por la presencia de una tormenta tropical, y que podrían provocar deslizamientos de tierra en las laderas del volcán por su inestabilidad.

El gobernador de Albay señaló que el proceso de evacuación de residentes dentro del perímetro de seguridad está casi completo, ya que sólo quedan unas 3.700 personas por trasladar.

Aunque en un principio las autoridades estimaron que más de 50.000 personas vivían en el perímetro de seguridad, nuevas cifras indican que se trata de unas 35.700.

Según Salceda, el Gobierno local necesitará unos 178 millones de pesos (3,1 millones de euros o 3,99 millones de dólares) para los tres meses que se espera que los evacuados tengan que permanecer en los 15 colegios, una iglesia y tres centros de evacuación designados para los afectados.

El Mayon, ubicado en la isla de Luzón y a unos 360 kilómetros al sureste de Manila, es uno de los más visitados por los turistas atraídos por la belleza del paraje y la perfecta forma cónica del volcán.

Asimismo, es uno de los volcanes más activos de Filipinas, y según los expertos ha entrado en erupción cerca de medio centenar de veces en los últimos 500 años.

La peor de las erupciones conocidas de este volcán sucedió en 1814, cuando causó 1.200 muertos y enterró la ciudad de Cagsawa, bautizada desde entonces como "la Pompeya filipina".

El año pasado, el volcán arrojó una nube de ceniza y rocas que se alzó unos 500 metros, causando la muerte de cinco personas, entre ellas una turista española.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Un fuerte sismo en Japón provoca movimientos en edificios

Un fuerte sismo acaba de producirse en Japón. Según la agencia AFP, varios edificos han resultado afectados en Tokio.
Un sismo de magnitud 5,6 sacudió este sábado en el sur de la Prefectura de Ibaraki, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El temblor se registró a las 12:28 (UTC) a unos 44 kilómetros de la capital nipona. Su origen se localizó a una profundidad de 54 kilómetros, informa el USGS.

La circulación de trenes de alta velocidad en los alrededores de Tokio ha sido interrumpida debido al sismo. Actualmente, las líneas ferroviarias se están revisando para localizar posibles daños, informa la agencia Itar-Tass.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Sismo de magnitud 6,5 sacude el noreste del archipiélago indonesio

Un sismo de magnitud 6,5 en la escala de Richter sacudió este miércoles el archipiélago de las Molucas, en el noreste de Indonesia.
Hasta el momento, las autoridades locales no han informado de víctimas o daños materiales debido a este fuerte temblor.
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 20 kilómetros de profundidad marina y 122 kilómetros al sureste de Modayang.
Además, se descartó la posibilidad de un tsunami en la zona producto de este fuerte movimiento.
Por otro lado, el sismo no fue perceptible para la población de Indonesia, ya que el epicentro se ubicó lejos de zonas pobladas.
El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico tampoco advirtió del peligro de un maremoto debido al temblor, que ocurrió a las 10.43 hora local.
Sin embargo, la agencia indicó que este tipo de sismos puede generar olas destructivas en un radio de 100 kilómetros, por lo que aconsejó que se tomaran medidas de precaución.
"Las autoridades en la región del epicentro deberían ser conscientes de esta posibilidad y tomar las acciones apropiadas", precisó el centro del Pacífico.
En 2004, un fuerte terremoto en el norte de Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por las aguas del océano Índico.

Expertos franceses elaboran el primer mapa sísmico de La Paz

Asesorada por técnicos de la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras (BRGM) de Francia, la comuna inicia el primer estudio sísmico en La Paz. Previamente, los expertos actualizarán el mapa de riesgos de la ciudad.

"Iremos a sectores donde hay placas tectónicas (planchas de roca sólida que flotan sobre la roca ígnea); hablamos de la placa de Minasa o del Kenko; además, sitios como Aranjuez, donde los cerros rojos son parte del tectonismo y veremos litologías existentes en La Paz”, informó el jefe de la Dirección Municipal Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro.
En conferencia de prensa, el alcalde Luis Revilla informó ayer que el equipo de expertos de la BRGM empezó a trabajar con técnicos de la Alcaldía en el tema de vulnerabilidades y amenazas para la ciudad de La Paz.
La misión francesa hará recomendaciones y complementaciones técnicas al mapa de riesgos de La Paz, pero también se reunirá con instancias que trabajan en el tema geológico, como el observatorio de San Calixto y el observatorio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
"Es la primera vez que se va a encarar de manera seria, desde un municipio, un estudio que permita determinar riesgos y políticas, para tener un mapa de vulnerabilidad sismológica”, dijo el secretario ejecutivo edil, Luis Lugones. Aclaró que no hay experiencia en este tema ni siquiera a nivel nacional.
A decir de Toro, el estudio sísmico "permitirá generar normativas adecuadas de construcción no sólo en el área urbana, sino en el área periurbana”.
Con la visita de los franceses también se concretará el estudio de hidrogeología, que es una de las debilidades del municipio. "La hidrogeología es una parte importante para prevenir los deslizamientos que tenemos que fortalecer”, enfatizó Toro.

Esta semana, el equipo visitará seis de las 36 zonas de alto riesgo, entre ellas la Inmaculada Concepción, Cota Cota, Santa Bárbara, San Antonio, Callapa y Ciudadela Stronguista, para valorar el estado de situación del municipio, refirió el jefe de la DEGIR.
Lugones precisó que la primera fase de la misión francesa, que durará cuatro meses, recolectará datos. La segunda fase -que se iniciará el próximo año- implicará un estudio de uno a dos años para obtener un mapa de riesgos sísmicos de La Paz.

"Esta primera fase será la antesala para tener una información completa no sólo de la situación geológica, sino la problemática de sismos en la ciudad de La Paz”, dijo el alcalde Revilla.
La inversión para el estudio de la primera fase es de 100 mil euros (129.480 dólares), fondos del programa Dipecho (Unión Europea), informó la comuna.

La BRGM hizo estudios en los 70
A mediados del 70, técnicos de la consultora francesa BRGM realizaron por primera vez un estudio sobre el tema de riesgos en el municipio de La Paz.
El director de BRGM, Philippe Gombert, recordó ayer en su visita que hace 40 años se realizó uno de los "estudios pioneros” sobre el tema en el país.
El actual estudio está dirigido a buscar las maneras para fortalecer todo el trabajo precedente que realizó la DEGIR .

martes, 9 de septiembre de 2014

Un temblor de 5,1 grados sacude la costa norte de Perú



Un temblor de magnitud 5,1 en la escala de Richter sacudió durante la madrugada la costa norte de Perú, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El sismo se registró a las 02.12 (07.12 GMT) y tuvo su epicentro a 78 kilómetros al sur de Tumbes, ciudad que se encuentra a unos 15 kilómetros de la frontera peruana con Ecuador, donde también llegó a sentirse el temblor.

El movimiento telúrico se percibió además en otras regiones y ciudades del Perú aledañas a Tumbes, como Piura, Mancora, Talara y Ayabaca, ubicadas a unos 1.000 kilómetros de Lima.

Por el momento no se han reportado daños materiales ni víctimas causadas por este sismo, cuya profundidad fue de 68 kilómetros bajo la superficie terrestre.

Perú se encuentra en la zona denominada como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial.