lunes, 20 de octubre de 2014

Sismos, Bolivia podría sufrir uno de magnitud

FENÓMENOS | DE ACUERDO A INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, BOLIVIA PODRÍA SUFRIR UN MEGASISMO MAYOR A LOS QUE HA TENIDO A LO LARGO DE SU HISTORIA, PERO NO SE PUEDE PRECISAR CUÁNDO.

Hace pocas semanas, un movimiento telúrico fue sentido en Brasil, Perú, Chile y Bolivia. Los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, sintieron el sismo que tuvo su origen como epicentro en la provincia de Moxos a las 14:48 hrs., en la región amazónica de Beni (a 184 kilómetros al sudeste de Santa Ana y a 258 de Cochabamba) a una profundidad de 533 kilómetros, pero lo cierto es que pocos bolivianos supieron cómo reaccionar. Esto es grave, más aún si tomamos en cuenta la investigación publicada en 2011 por la revista científica Nature, que advierte que en los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca podría darse un sismo de gran magnitud superior a los 8,9 grados en la escala de Richter. Un fenómeno devastador.

El estudio se refiere a una región situada en Mandeyacua, en el departamento de Santa Cruz y sus localidades limítrofes con Chuquisaca, donde se concentrarían tensiones provocadas por la confluencia de dos placas tectónicas. La revista publicó una investigación realizada por el científico Benjamín Brooks, geofísico de la Universidad de Hawai en Manoa. Brooks y su equipo han estudiado la historia sísmica de la región para determinar la fecha y el alcance de los terremotos del pasado y tratar de descubrir si un megasismo de esta potencia se ha manifestado ya hace millones de años o va a manifestarse.

“La región estudiada es la zona subandina de los Andes centrales, es decir, Bolivia entre Santa Cruz y Yacuiba (limite este) y Sucre-Tarija (limite oeste)”, indicó Benjamin A. Brooks, geólogo de la Facultad de Oceanografía y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Hawai, agregando que en la actualidad la ciencia no puede predecir cuándo ocurrirá un sismo y que por lo menos en los últimos 300 años no se ha producido un terremoto de esa intensidad en esa región.

En el estudio también participaron investigadores del Observatorio San Calixto y del Instituto Geográfico Militar de Bolivia y del Instituto de Capacitación Especial y Desarrollo de Ingeniería Asistida por Computación (Cediac) de la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina, entre otros institutos.



EL CAMBIO IMPREDECIBLE

De acuerdo con las estimaciones realizadas en el pasado, sustentadas en historiales sísmicos, se configuraba a Sudamérica y, en este caso a Bolivia, como una zona de relativa calma en cuanto a movimientos telúricos de magnitud, pero el estudio publicado por Nature señala que un minucioso análisis de cálculos efectuados con Sistemas de posicionamiento global (GPS) realizados en el flanco oriental de la cadena montañosa andina, sugiere que las tensiones subterráneas que se acumulan allí desde hace siglos podrían provocar un sismo de magnitud entre 8,7 y 8,9.

En la zona subandina de los Andes centrales podría producirse un sismo de tal magnitud a raíz de la potencial actividad de una falla de cerca de 100 kilómetros de ancho y varios cientos de largo.

Siempre se ha discutido la magnitud máxima de generación de un terremoto por parte de las fallas geológicas que levantan la cordillera del lado argentino o boliviano de los Andes, indicó a la Agencia CyTA Andrés Folguera, investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina) y doctor en Ciencias Geológicas y docente del Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Si bien no se puede predecir un terremoto, la ciencia puede establecer hipótesis de tipos de sismo y zonas de riesgo a partir de estudios geológicos. Según Folguera los autores del estudio, liderados por Brooks, “muestran que el plano común casi horizontal (con una leve inclinación de unos 5º grados) en el cual se reúnen las fallas geológicas o fracturas que levantan los Andes a la altura de Bolivia se halla trabado a lo largo de una distancia de 100 kilómetros. Esto lo determinan viendo la forma en la cual el relieve se desplaza en el tiempo. Para ello han calculado su desplazamiento con modernas técnicas de GPS y datos topográficos.”

Las técnicas de GPS consisten en instalar un equipo sobre terreno firme que detecte variaciones geológicas muy sutiles en la posición respecto de un satélite o varios que se encuentran orbitando la Tierra.



MAGNITUD DE UN TERREMOTO

“La magnitud de un terremoto (o lo que es lo mismo, la cantidad de energía liberada) depende de la superficie de ruptura de una falla. Para dar un ejemplo, la zona en la cual el fondo del océano Pacífico se introduce por debajo de Sudamérica tiene miles de kilómetros, pero afortunadamente no se rompen más de mil de una sola vez (eso pasó en 1960 en el terremoto de Valdivia) y en general no más de cientos a decenas de kilómetros (en Chile-2010- se rompieron unos 550 km, el Japón -2011- unos 650 km)”, destacó Folguera quien señaló que el trabajo de Brooks aporta datos duros que permiten cuantificar los potenciales sismos en la región estudiada de Bolivia.

Por otra parte el investigador indicó que las fallas más grandes de la tierra, son aquellas en las cuales una placa se sumerge por debajo de otra. “Esas fallas tienen miles de kilómetros de largo y cientos de ancho. Las fallas que levantan las cordilleras, como la estudiada por Brooks, son más pequeñas, tienen decenas a centenas de kilómetros de lado. Por lo tanto, potencialmente, las primeras pueden generar terremotos más grandes que las segundas”, subrayó Folguera.

Si bien la superficie trabada de 100 km entre placas tectónicas implica una potencial superficie de ruptura que podría generar un sismo de entre 8.7 y 8.9 grados Richter, Folguera también considera que esto no implica que así indefectiblemente evolucionará el sistema montañoso en cuestión. “Esos 100 kilómetros trabados podrían romperse en un solo sismo, pero también podría pasar que se produzcan varios sismos de menor intensidad a través del tiempo. La falta de conocimiento profundo de la forma en la cual las fallas frontales de los Andes Bolivianos se comportan, hace que el pronóstico en cuestión sea especulativo” destacó el investigador y concluyó: “De todas formas lo que los investigadores señalan es que por su evidente potencial sísmico deberíamos mirar con respeto a las fallas que también se encuentran en la vertiente argentina de los Andes y que se encargan de producir su levantamiento.”



LOS RESULTADOS

Dos millones de bolivianos estarían expuestos a un peligro de terremoto de una magnitud de hasta 8,9, un sismo que sería 125 veces más potente de lo que auguraban estimaciones anteriores, según el estudio publicado por Nature. "Nadie sospechaba de que las estimaciones precedentes habían sido subestimadas", destacó Benjamin Brooks, principal autor del estudio.

La advertencia debe ser tomada muy en cuenta. "Esperamos que estas informaciones serán ampliamente difundidas en Bolivia y tomadas en cuenta por la gente que podría resultar más afectada", dijo Brooks.

Esos cálculos muestran en efecto que la zona situada al oeste de la falla de Mandeyapecua, orientada Norte-Sur, se desplazó mucho más que el área situada al este de esta falla. "La ruptura de toda esta sección 'encerrada' durante un solo sismo podría culminar en un temblor de magnitud 8,9", estimó Brooks.



¿CUÁNDO?

Es imposible saber cuándo dicho megasismo podría producirse, ni siquiera decir con certeza si se producirá algún día. Una serie de temblores menos potentes podría en efecto disipar las tensiones telúricas sin provocar un megasismo.

En los últimos años se han producido sismos de mayor magnitud (9,0 en Japón en marzo pasado y 8,8 en Chile en febrero de 2010) que han incitado a los especialistas a revisar sus estimaciones.

"Probablemente, deberíamos evaluar de nuevo nuestras estimaciones de los sismos", dijo Ross Stein, sismólogo del Sistema de Vigilancia Geológica de EEUU.

En lo que va de 2014, Bolivia ha registrado casi un sismo por día y la región con mayor sismicidad es el altiplano: La Paz, Oruro y Potosí, según informa el analista del Observatorio San Calixto (OSC), Teddy Griffith.

De acuerdo con el reporte del OSC los movimientos sísmicos se han concentrado en seis de los nueve departamentos del país. Potosí es el departamento con el mayor número de incidentes, de acuerdo con las explicaciones del sismólogo Griffith, el departamento de Potosí es la región que más sismos ha presentado.

El analista relacionó el incremento de sismos en esta región altiplánica debido al sismo de gran magnitud que se registró en el norte de Chile de 8,2 grados Richter.

De acuerdo con los datos estadísticos, Potosí fue el departamento más afectado por la actividad sísmica en 2013 con un total de 85 sismos, siendo el movimiento de 5,3 grados en la escala de Richter el más significativo. Éste acaeció el 9 de octubre de 2013, a cinco kilómetros al este de la población de Quetena Grande y a 330 kilómetros al sudoeste la ciudad de Potosí, donde no hubo daños materiales ni personales. (Con datos de La Prensa, La Razón, Revista Nature y OSC).



¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO?

Instituciones internacionales como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), la Agencia Meteorológica de Japón, la Campaña “Bogotá, con los pies en la tierra”, la Agencia para el Manejo de Emergencias de California y otras aconsejan las siguientes medidas para prevenir y disminuir los daños causados por un sismo.

Antes

En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima de ocurrir un sismo.
Practique simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
Acuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
Mantenga una reserva de alimentos no perecibles y agua potable para al menos 3 días.

Kit de emergencia:

Acostúmbrese a tener a mano una mochila con:

Radio portátil
Linterna con pilas
Botiquín de primeros auxilios
Agua embotellada
Alimentos enlatados y granos secos
Abrelatas
Una copia de sus documentos personales
Pito
Lista de teléfonos de emergencia

Durante

En lo posible manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.
¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata.
Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.
Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.

Si usted está en…

La calle: aléjese los postes y los cables eléctricos.

Un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores.

El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.

Un carro en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc.

Después

Si queda atrapado en los escombros:

No encienda fuego.
Trate de no moverse ni levantar polvo.
Cúbrase la boca con un pañuelo o con su ropa.
Dé golpes en un tubo o la pared para que los rescatadores puedan encontrarlo. Use un pito, si tiene uno. Grite sólo como último recurso, ya que al hacerlo podría tragar cantidades peligrosas de polvo.

Sepa que después de un terremoto, vendrán réplicas. Si el lugar donde se encontraba fue afectado por el primer temblor, evite volver a él. Estas réplicas por lo general son menos violentas que el terremoto principal, pero suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas.
Verifique si hay lesiones. No intente mover a las personas que estén seriamente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de muerte o nuevas lesiones. Si tiene que mover a una persona inconsciente, estabilice primero el cuello y la espalda, y luego pida ayuda inmediatamente. Si la víctima no está respirando, coloque cuidadosamente a la víctima en posición para administrarle resucitación de boca a boca.
Mantenga la temperatura del cuerpo de la persona lesionada con una frazada, pero asegúrese de que no se caliente demasiado.
Nunca dé líquidos a una persona inconsciente.
Si la luz se corta, use linternas de batería. No use velas ni fósforos en el interior después de un terremoto, ya que puede haber fugas de gas.
Inspeccione su hogar para ver si hay daños estructurales. Si tiene dudas acerca de la seguridad, haga que un ingeniero civil inspeccione su casa antes de regresar.
Limpie el suelo de medicinas, blanqueadores, gasolina y otros líquidos inflamables derramados. Si se detectan vapores de gasolina y el edificio no está bien ventilado, salga inmediatamente. Si siente olor a gas o escucha un sonido de silbido o soplido, abra una ventana y salga.
Corte la corriente eléctrica, si sabe o sospecha que hay daños. Cierre el suministro de agua en la toma principal si las tuberías de agua están dañadas. No baje el agua de los inodoros hasta que sepa que el alcantarillado está en buenas condiciones.
Abra los gabinetes con cuidado, ya que los objetos pueden caer de los estantes.

lunes, 13 de octubre de 2014

Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 ha sacudido el territorio de El Salvador

Un sismo de magnitud 7,4 ha sido registrado hoy cerca de la costa salvadoreña, a 64 kilómetros de la localidad de Intipuca a las 03:51 (UTC), según USGS. El foco del terremoto se localizó a una profundidad de 21,9 kilómetros.

Las autoridades del país centroamericano han emitido una alerta de tsunami para la costa salvadoreña, informa BBC México. El Gobierno salvadoreño pide evacuar la costa.

La alerta también ha sido emitida para Nicaragua y Honduras.

domingo, 12 de octubre de 2014

Un sismo de magnitud 4,2 se siente en la costa sur de Perú sin causar daños



Un sismo de magnitud 4,2 en la escala de Richter se sintió en la costa sur de Perú sin que se registraran daños personales ni materiales, informó hoy el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

El temblor se produjo a las 05.27 horas (10.27 GMT) y tuvo su epicentro a 14 kilómetro al oeste de la localidad de Acarí, en la región de Arequipa.

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 14 kilómetros bajo la superficie terrestre y también se sintió en otros municipios cercanos como Chala y San Juan de Marcona, en el sur de la región de Ica.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

viernes, 10 de octubre de 2014

Escasea el agua en Ichoca tras el sismo que secó su vertiente

La vertiente denominada Mojsa Uma (agua rica), que emanaba de un cerro cercano a la población de Ichoca (Inquisivi), se secó a causa del sismo del pasado 1 de octubre. Las comunidades sufren la escasez del líquido y el ganado sufre de deshidratación.
"Lo que nos ha sorprendido bastante al municipio de Ichoca es que al día siguiente del sismo una vertiente se ha tapado. Ya no hay agua, esa es la queja en este momento”, dijo el alcalde de Ichoca, Ramiro Orellana.
La autoridad llegó a La Paz para participar, junto a otros alcaldes de municipios afectados, en una reunión de evaluación de las consecuencias del sismo de 4,9 grados Richter registrado el pasado 1 de octubre, a las 2:08. El epicentro del temblor fue la población de Lloja del municipio de Cairoma (Loayza) donde 160 casas se vieron afectadas.

El sismo de 4,9 se sintió en poblaciones como Quime, Irupana e Ichoca. En esta última, según su alcalde, el temblor no sólo causó susto en la población y daños en algunas viviendas, provocó también que se seque la vertiente Mojsa Uma.
El agua que manaba del cerro Kellpani era fundamentalmente destinada al riego de sembradíos y era consumida por el ganado. Un centenar de caballos, burros y llamas presentan signos de deshidratación.
Orellana relató que los pobladores están "muy preocupados” debido a que el lugar donde desembocaban las aguas era un sitio de descanso de los animales que hacían su trayecto desde pueblos vecinos hacia Ichoca.
Este municipio es uno de los centro comerciales de la provincia Inquisivi. Dos veces a la semana los comunarios llevan hasta allí sus productos sobre el lomo de los animales.
"Ahora ya no hay agua. Se secó totalmente la vertiente es como si este movimiento le hubiera tapado al lugar donde salía el agua. Era pura y la consumían los mismos hermanos por el calor y cansancio”, recalcó el alcalde.
Aclaró que era la única vertiente pura, pues en el sector hay ríos -como el Sayaquira- que están contaminados por el trabajo de cooperativas mineras.
Pobladores de las comunidades de Keñuani, Lico Grande, Lico Chico, Wara Warani, Huayña Kuru, Mata, Pusha y Kellpani son los que junto a sus animales se trasladan cada jueves y domingo hasta Ichoca.
Cada jueves se realiza una feria en la plaza y los domingos la gente pernocta en Ichoca hasta el siguiente día para enviar sus productos agrícolas -papa, maíz, trigo y oca- hasta La Paz en camiones de alto tonelaje.



Confirman casas derrumbadas

Por otra parte, el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilarión Callisaya, confirmó que un segundo sismo de 3,3 grados Ritcher -registrado el paso lunes- derrumbó entre cinco y ocho viviendas en Lloja (Loayza), el epicentro del temblor del 1 de octubre.


"Evidentemente hemos encontrado de cinco a ocho viviendas que ya se han desplomado, se han caído”, informó. Aclaró que en la primera visita no se había registrado el desplome de viviendas, pero que el segundo temblor ocasionó el derrumbe.

El funcionario dijo que la comisión visitará también las poblaciones de Saya, Sumiraya, Jatukira y Valle Grande para verificar el grado de afectación por el sismo.


Ganado afectado
Afectados Al menos hay 35 familias, por población aledaña a Ichoca, que trasladan sus productos en el lomo de caballos y burros.
Cantidad Cada animal traslada cerca de un quintal de productos, pero una llama carga dos arrobas, por lo que el poblador usa más camélidos.

Animales 50 a 60 animales por población son los que hacen el trayecto de cuatro horas de viaje hasta Ichoca.

La gente de Lloja vivirá por un mes en las carpas

Se estima que 160 familias de la población de Lloja del municipio de Cairoma (Loayza) resultaron afectadas por el sismo del pasado 1 de octubre y sus réplicas. Un centenar vivirá en las carpas por al menos un mes.
"Se piensa que más o menos van a estar un mes en las carpas. Nos indican de que las réplicas van ir desapareciendo en ese tiempo”, informó el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilarión Callisaya.
Informó que Defensa Civil está ayudando con alimentos, pero lo que sí hace falta es la atención médica y psicológica a las familias damnificadas. "Estamos pidiendo más refuerzos de trabajadores sociales y psicólogos”, aclaró Callisaya.
El pasado lunes, el dirigente de la subcentral de Lloja, Edwin Gutiérrez, indicó a Página Siete que los pobladores no tenían atención psicológica. Las rajaduras de las viviendas "son contundentes, de dos a tres centímetros”, indicó.
El director de Alerta Temprana informó que al sector se envió un grupo de geólogos, que determinará las características del movimiento sísmico, para posteriormente dar un informe.
Hace una semana 115 carpas fueron instaladas en la plaza, en la cancha y en los patios , informó Gutiérrez. Añadió que a raíz de un segundo temblor, el lunes, se derrumbaron algunas viviendas.
Según Callisaya, la población continuará albergada en las carpas mientras "tomen confianza” para volver a sus viviendas.
También se instaló una carpa escolar. Si bien son 115 las familias evacuadas, la población afectada suma al rededor de 300 a 400 personas, calculó Callisaya. Agregó que se organizan charlas con las familias.

jueves, 9 de octubre de 2014

Fuerte sismo de 7,2 grados sacude el Pacífico suroriental



Un fuerte sismo de 7,2 grados sacudió este miércoles el Pacífico suroriental, unos 570 km al sur de las islas al este de Chile, informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS).

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, con sede en Hawai, afirmó que el sismo, ocurrido a las 02H15 GMT y a una profundidad de 10 km, no tiene riesgo de tsunami.

Inicialmente el organismo dijo que el sismo era de 6,8 grados y luego lo elevó a 7,2 grados.

"Un sismo de 7,2 grados de magnitud preliminar ocurrió en el Pacífico suroriental a las 02H15 GMT del jueves 9 de octubre de 2014", sostiene un comunicado del centro. "No hay amenaza de tsunami", agrega.

Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo y se localiza en la llamada región del Anillo de Fuego de la cuenca del Pacífico.

Un terremoto de 8,2 grados en abril mató a seis personas y obligó a millones a abandonar sus hogares en la región de Iquique (norte).

Otro de 8,8 grados, ocurrido en febrero de 2010, sacudió a la región costera del Maule, también en Chile, y mató a cerca de 500 personas y provocó daños por 30.000 millones de dólares.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Un sismo de 3,3° afecta a Cairoma



La madrugada de ayer se produjo un nuevo movimiento telúrico, esta vez de 3,3 grados Richter, en la comunidad de Lloja, ubicada en el municipio de Cairoma, provincia Loayza del departamento de La Paz. El fenómeno causó el desplome de cinco viviendas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, de acuerdo con el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilario Callisaya, el temblor no provocó el derrumbe de casas. El funcionario dijo que se trasladaba al sector para verificar los daños.

El miércoles 1 de este mes se registró un sismo de 4,9 grados Richter que causó rajaduras en las viviendas de Lloja, Quime, Cajuata e Irupana. El epicentro se localizó a 97 km al sudeste de la ciudad de La Paz. El gobernador César Cocarico anunció que está trabajando para la reconstrucción de las casas dañadas.

EN LA COMUNIDAD DE LLOJA SISMO DERRUMBA CINCO VIVIENDAS

Al menos cinco viviendas quedaron destruidas después que se produjera un sismo de 3,3 grados en la escala de Ritcher, la madrugada del lunes, en la comunidad de Lloja, en el municipio pacelo de Cairoma. El movimiento se produjo cerca de la una de la madrugada, y causó, además de pánico, una mayor cantidad de rajaduras en las viviendas ya afectadas. Las autoridades informaron que los comunarios del lugar aún duermen en carpas en las plazas, ante los temblores.

HUBO OTRO SISMO EN EL NORTE CHILENO

El movimiento también se sintió en Arica y fue acompañado de ruidos subterraneos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó ayer que un nuevo temblor en Chile remeció la región de Iquique y se registró en las primeras horas de la madrugada. El epicentro del sismo se localizó a 95 kilómetros al oeste de Iquique, a una profundidad de 48 kilómetros.

El primer sismo alcanzó una magnitud de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter, según el reporte del Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile y el segundo fue de 5,8 grados.

El organismo indicó en su primer informe que el fenómeno fue captado a las 02.09, hora de Chile, y tuvo como epicentro a 38 kilómetros al sur de Camiña.La profundidad fue calculada en 108 kilómetros.

El Servicio Geológico de EEUU, en tanto, asignó al sismo magnitud 5,8 y situó el epicentro 80 kilómetros al noreste de Iquique.

El movimiento fue sentido con fuerza en las ciudades de Iquique y Arica, y fue acompañado por ruidos subterráneos.

regiones afectadas. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile informó que el sismo alcanzó intensidad de cinco grados en la escala de Mercalli en Codpa, Cuya, Camiña, Mamiña, Pisagua y Pozo Almonte, y de cuatro grados en Arica, Alto Hospicio, Iquique y Poconchile, mientras que la intensidad llegó a tres grados en Pica y Quillagua.

Hasta la madrugada de ayer, el organismo de emergencia había informado de personas lesionadas o daños relacionados con el movimiento telúrica.

El pasado 13 de agosto, la Onemi confirmó el fallecimiento de una persona por un problema cardíaco al tiempo que se registró el sismo de mediana intensidad que sacudió a la Región de Tarapacá aquella noche.

La víctima fue una mujer de aproximadamente 60 años de edad quien sufrió un paro cardiorrespiratorio, según un reporte policial.

El norte chileno sufrió últimamente varios temblores.

LAS AUTORIDADES CHILENAS CONVOCARON A SUMARSE AL III SIMULACRO DE TERREMOTO EN SANTIAGO, EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 29.

5.8 grados de magnitud en la escala de Richter tuvo el temblor que se registró la madrugada de ayer.

martes, 7 de octubre de 2014

Nuevo temblor sacude a Lloja y causa derrumbe de 5 casas

Lloja volvió a temblar la madrugada de ayer. La población del municipio paceño de Cairoma (Loayza), que fue epicentro del sismo del pasado miércoles, registró a las 0:42 del lunes un temblor de 3,3 grados en la escala de Richter, que ocasionó el derrumbe de cinco casas.
"Ahora hay más casas con rajaduras. El temblor nos ha dejado totalmente mareados, hoy (ayer) entre cuatro a cinco casas ya se han tumbado”, dijo el representante de la Subcentral de Lloja, Edwin Gutiérrez. En comunicación telefónica con Página Siete relató que los comunarios -que pernoctan en la plaza- no durmieron por miedo a otro sismo.
"El sismo, de 3,3 grados en la escala de Richter fue sentido en la población de Lloja y en la ciudad de La Paz. No existe reportes de daños personales ni materiales”, indica el informe oficial del Observatorio San Calixto.
Según el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, Hilarión Callisaya, el fin de semana se instalaron las carpas en la plaza, en la cancha y en los patios de las viviendas afectadas. "Son 115 familias que viven actualmente en carpas”, detalló el funcionario.
Agregó que en Lloja hay una trabajadora social y un psicólogo, ambos especializados en la atención de este tipo de eventos. Además, en coordinación con Defensa Civil, se envió víveres, frazadas y tubos para la reinstalación de agua potable.
"Todos hemos evacuado nuestras casas, sin nada; ya hay miedo de entrar. Me animo a decir que el 90% de las casas está con rajaduras”, dijo Gutiérrez, quien agregó que no hay tranquilidad en la comunidad. "La tierra tiembla cada dos, cada cuatro horas y las rajaduras de las casas siguen avanzando”.

Los pobladores de Lloja además de los temblores afrontan fuertes vientos y lluvia. Estas condiciones climáticas provocan resfríos. "No sabemos cómo llegar al Gobierno. Es muy distante donde vivimos: son 12 horas de viaje”, dijo Gutiérrez.
La madrugada del miércoles 1 de octubre, un sismo de 4,9 grados Richter, con epicentro en Lloja y que también se sintió en La Paz y Cochabamba, ocasionó daños en más de 100 viviendas. Desde el jueves las familias afectadas se alimentan de una olla común. Según el representante, los comunarios también están preocupados por las deudas que tienen con los bancos.
"Un día que pasa el perjuicio es grande para nosotros, la inseguridad de nuestros productos ya estamos sintiendo”, dijo. La gente no deja de "clamar a Dios para que pase el temblor. No hay otra cosa que hacer”, añadió.

Al menos dos familias abandonaron Lloja y posiblemente que vuelvan cuando "esta pesadilla pase”, expresó el dirigente.

Cronología del sismo
Temblor El 1 de octubre pasado, a las 2:08, se registró el temblor de 4,9 grados en la escala de Richter.
Afectación El temblor afectó a las poblaciones de Quime, Chulumani, Irupana, Taca y Cajuata.
Ayuda Lloja fue la más afectada. Se envío víveres, colchones, frazadas, carpas y tubos de conexión de agua.
Réplicas Hasta las 16:00 del viernes pasado el Observatorio San Calixto registró 77 réplicas.

Un sismo de magnitud 6 sacudió el sudoeste de China



El epicentro del sismo fue localizado a 85 km de la ciudad de Pu'er, situada en una región célebre por sus plantaciones de té, informó el instituto estadounidense de geofísica.

Un sismo de magnitud 5,8 azotó hoy a la provincia china de Yunnan (sudoeste), informó el instituto estadounidense de geofísica.

El sismo tuvo lugar a las 21.49 y fue evaluado por el centro de sismología chino de una magnitud de 6,6, según los medios de prensa chinos.

El epicentro del sismo fue localizado a 85 km de la ciudad de Pu'er, situada en una región célebre por sus plantaciones de té.

A principios de año, un sismo había provocado la muerte de 600 personas en la región de Yunnan.

Proyectan la reconstrucción de 94 viviendas tras el sismo



Defensa Civil proyecta la reconstrucción de 94 viviendas, que fueron dañadas “seriamente” por el sismo de 4,9 grados que se registró la madrugada del miércoles en La Paz; las comunidades más afectadas son Lloja (Cairoma) y Taca (Irupana).

“Según los últimos reportes, las comunidades de Lloja y Taca son las más perjudicadas por el sismo. En Lloja se registraron 115 viviendas afectadas, de las cuales 34 son de gravedad; en Taca 135, y 60 son de magnitud. Las familias están evacuadas en carpas”, informó ayer a La Razón el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

En ese sentido, la autoridad dijo que se prevé la reconstrucción de estas 94 viviendas antes de la época de lluvias. “Los damnificados fueron evacuados a áreas dispersas, como plazas y canchas de cada comunidad. A todos se les dotó de vituallas”.

La madrugada del 1 de octubre un sismo de 4,9 grados en la escala de Richter fue registrado a las 02.08, con una profundidad de 20 kilómetros (km). El epicentro fue a 25 km al noroeste de la provincia Inquisivi, a 33 km al sudoeste de Irupana y a 97 km al sudeste de la ciudad de La Paz, según datos del Observatorio San Calixto.

El movimiento telúrico también fue sentido en las ciudades de La Paz y Cochabamba. San Calixto reportó 33 réplicas. Cabrera mencionó que la tarea se realizará de manera coordinada con el Viceministerio de Vivienda, pero que previamente la entidad hará los estudios necesarios para ver la fragilidad de las casas y si existen los recursos necesarios para realizar el trabajo.

“Ellos nos tienen que orientar cómo vamos a trabajar con estas comunidades. Pero, primero se tiene que hacer un estudio complementario para ver la fragilidad del terreno y de las casas, saber si se podría reconstruir o simplemente refaccionar, todo depende del estudio”, detalló Cabrera.

Este medio intentó comunicarse con el viceministro de Vivienda, Bony Morales, para conocer detalles; sin embargo, hasta el cierre de edición no hubo respuesta. Cabrera indicó que en los próximos días pedirá una audiencia con el viceministro Morales para analizar el tema y buscar los recursos necesarios para ello.

El sismo afectó en menor escala a las comunidades de Saya y Suramayu (Cairoma); Poncopujo y Quilambaya (Irupana) y Cajuata. “En cada uno de estos lugares de reportaron 15, 20 y 3 casas con rajaduras menores”, dijo Cabrera.

Solo 150 municipios tienen unidad de riesgos

De los 339 municipios del país, solo 150 cuentan con una unidad o dirección de riesgos para la prevención y atención de desastres naturales, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. “Lo que estamos haciendo es insistir en la implementación de una unidad de gestión de riesgos en cada municipio o que haya una repartición funcional que se aboque exclusivamente a la tarea para coordinar el plan de contingencias, con miras a la llegada del fenómeno de El Niño”, dijo.

El 1 de octubre, La Razón informó que la llegada de El Niño al país está confirmada para diciembre y enero, meses en los que se presentarán lluvias intensas en el norte de La Paz, el trópico de Cochabamba, Beni y parte de Santa Cruz.

“Nosotros vamos a dirigir el grupo de emergencias, pero los municipios y gobernaciones deben apoyar en la tarea”, indicó. Detalló que para afrontar esta época se elabora un plan de contingencias con las FFAA, grupos de rescate y municipios, y que se tiene un presupuesto de Bs 20 MM para afrontar eventualidades. “La tarea concluirá a fin de mes”.

Asciende a 165 familias afectadas por sismo

Pobladores del municipio de Cairoma enviaron una lista a la Gobernación de La Paz con el registro de 50 viviendas afectadas tras el sismo del 1 de octubre que hasta la semana anterior. El número de domicilios dañados se suman a las 115 registradas la semana anterior.

"Son 115 familias en Lloja (afectados por el sismo) y no hemos podido visitar Tibambaya, pero nos enviaron una lista de 45 a 50 más (viviendas que) estarían afectadas. En total son 165 viviendas dañadas por el sismo", explicó el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgo de la Gobernación, Hilarion Callisaya.

Indicó que hasta el jueves el sismo afectó con mayor intensidad a la población de Lloja, que se encuentra en el estrecho del río La Paz hacia el sector de los Yungas, donde se registró 115 viviendas con rajaduras.

La autoridad argumentó que hasta mañana representantes del Ministerio de Educación y el Viceministerio de Vivienda visitarán a las comunidades afectadas por el sismo para analizar si edifican otras casas o se reconstruyen.

Las otras comunidades colindantes a Cairoma "todavía no han enviado la lista de viviendas afectadas, suponemos que entre estos días nos van hacer llegar", dijo la autoridad de la Gobernación.

El Observatorio San Calixto reportó el 1 de octubre a las 2.08 un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter en la provincia Inquisivi de La Paz, el mismo que afectó a seis poblaciones en cuatro provincias de ese Departamento. El movimiento fue localizado 25 kilómetros al noroeste de la población de Inquisivi, 33 kilómetros al sudeste de la población de Irupana y a 97 kilómetros al sudeste de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio San Calixto las causas del sismo, se debieron a una "pequeña falla" que existe entre el río La Paz y la comunidad La Lloja, que fue la más afectada por la precariedad de algunas viviendas que sufrieron rajaduras.

La Gobernación de La Paz, informó sobre los daños que se reportaron en las viviendas de las poblaciones de Cajuata, Cañaminas, Cairoma, Irupana y Quime, con rajaduras en las casas.

domingo, 5 de octubre de 2014

Terremoto de 6,2 grados sacude el este de México

Un sismo de 6,2 grados de magnitud sacudió ayer al estado de Veracruz (este de México), informó el Instituto Geológico estadounidense (USGS, en inglés).

El movimiento telúrico, que ocurrió a 47 kilómetros al sureste de la comunidad de Sayula de Alemán a las 19:16 GMT, tuvo una profundidad de 144,6 kilómetros, según el USGS.

Tras realizar una primera revisión de la zona cercana al epicentro, que colinda con el Golfo de México, “se notifica preliminar sin daños”, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, confirmó esa información.

El pasado 29 de julio, un sismo de 6,3 grados de magnitud dejó una anciana muerta en Oaxaca (sur), mientras que el 7 de julio, otro fuerte sismo de magnitud 6,9 sacudió una zona fronteriza entre México y Guatemala que dejó cuatro mexicanos y un bebé guatemalteco muertos.

El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas y sus movimientos generan uno de los mayores índices de actividad sísmica en el mundo.

El sismo afectó a caminos y al 100% de las casas en Lloja

"Hemos podido llegar a verificar daños en diferentes poblaciones. De éstas, una de las más afectadas es Lloja, donde el 100% de las viviendas presentan rajaduras después del sismo”, contó Hilarión Calisaya, director de alerta temprana y prevención de riesgos de la Gobernación de La Paz a ERBOL. Según la autoridad, muchos caminos también fueron afectados por derrumbes.
La comisión de la Gobernación todavía verifica posibles daños en poblaciones cercanas al epicentro del sismo. Cerca a 115 familias fueron afectadas en Lloja, y suman más de 250 los afectados en comunidades aledañas a esta población. "Pudimos constatar daños en muchas poblaciones, sin embargo no todas son de gravedad. Vamos a evaluar cada caso para verificar si es necesaria una evacuación o si se habilitaran las viviendas nuevamente, porque muchos tienen miedo y ya no quieren volver”, aseguró.
La Gobernación envió al lugar cuatro volquetas con carpas y alimentos para asistir a las familias afectadas. Algunas vías de acceso a la región quedaron bloqueadas debido al derrumbe de cerros y grietas en los caminos. "El puente Ch’ojalaka ha sido derrumbado, han rodado piedras enormes de los cerros, se abrió la tierra entre 50 y 70 centímetros. En el sector de Lloja (municipio Cairoma, provincia Loayza) la abertura de la tierra es de 4 a 5 centímetros”, informó.
Calisaya aseveró que ya están movilizando maquinarias para volver a habilitar las vías que fueron afectadas y que también tienen preparadas carpas para otras poblaciones que quedaron con viviendas inhabitables.
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, aseguró que el Gobierno ha enviado cerca de 34 toneladas de ayuda humanitaria, entre alimentos, herramientas y carpas. "Están partiendo los vehículos, con una ayuda importante en alimentos: arroz, azúcar, aceite, sardinas, herramientas como picotas. También estamos enviando colchones, carpas, catres que se van ir distribuyendo en estos dos municipios” explicó a la Red Patria Nueva.

Un comunicado del Observatorio San Calixto reportó que hasta este viernes se registraron 77 réplicas con magnitudes menores a 3,0 de la magnitud local, las que disminuirán en los próximos días así como la magnitud.

viernes, 3 de octubre de 2014

Sismo: más de 150 viviendas afectadas en comunidades

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, confirmó ayer que 150 familias de las comunidades de Lloja y Taca fueron afectadas por el sismo de 4,9 grados en la escala de Richter que se registró el miércoles en la madrugada, cuyo epicentro fue en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

“Lo que estamos haciendo es coordinar con las autoridades locales para garantizar la ayuda humanitaria que consiste en alimentos y carpas a favor de la gente que en la madrugada del miércoles sufrió un grave susto con el sismo”, dijo en conferencia de prensa.

La autoridad aseguró que priorizará a las más o menos 100 familias de la comunidad de Lloja, que pertenece al municipio de Cairoma, que perdieron sus viviendas por el movimiento telúrico. Dijo que otras 45 casas se vieron afectadas y quedaron inhabitables en la comunidad de Taca en el municipio de Irupana.

Cabrera indicó que el Gobierno prepara personal de grupos de salvataje, auxilio y rescate de la Fuerza Aérea Boliviana, Armada, Ejército y otras instituciones de voluntarios para atender ese tipo de fenómenos naturales.

“Lloja sería la más afectada, el sismo ha llegado con mayor intensidad a esta población. Lloja es una población que se encuentra en el estrecho del río La Paz hacia los Yungas, su situación geográfica es muy accidentada. Son 115 familias afectadas, o sea son 115 casas afectadas , si hablamos de cuartos son 280 cuartos dañados”, explicó.

Por su parte, el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilario Callisaya, dijo que el 99 por ciento de las casas en Lloja tiene rajaduras en las paredes, tumbados y en el suelo.

“Incluso las construcciones precarias se han rajado enteras y algunas se han caído”, manifestó.

Por otra parte, informó que no hay acceso a esa población porque el movimiento telúrico ocasionó deslizamientos de cerros, “principalmente” en el puente Chocalaca.

Envían condolencias a Perú

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer a su homólogo peruano, Ollanta Humala, las condolencias de Bolivia por las víctimas y los daños materiales causados por el terremoto que afectó la semana pasada al sur de Perú.

A través de una misiva difundida por la agencia estatal ABI, el Mandatario transmitió al país vecino “las más sentidas condolencias por las víctimas fatales y los daños materiales como consecuencia del sismo”, que tuvo una intensidad de 5,1 grados en la escala abierta de Richter.

En el movimiento telúrico, que golpeó el pasado sábado a localidades rurales de la provincia de Paruro, en la región de Cuzco, murieron ocho personas y resultaron damnificadas otras 530. Aunque el terremoto está considerado de magnitud media, causó gran destrucción por su poca profundidad.

Asolada por el sismo, Lloja ayuna para que la tierra deje de temblar

Las 115 viviendas de la comunidad de Lloja (Cairoma) sufrieron daños por el sismo del martes. En el centro de la plaza del pueblo los comunarios oran y ayunan para que la tierra deje de temblar y piden ayuda. La Gobernación de La Paz llevará carpas, frazadas y colchones al pueblo, que fue epicentro del temblor.

"El pueblo está dañado totalmente. El movimiento sísmico ha sido contundente allá (Lloja)”, dijo el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación paceña, Hilarión Callisaya. Junto a otros técnicos, la autoridad realizó una inspección en la zona más afectada por el temblor de 4,9 grados en la escala Richter.
"Cuando llegamos a Lloja, a las 18:00 (del miércoles), las personas estaban reunidas en la pequeña plaza. Se acercaron y contaron el desastre”, relató Callisaya. Los comunarios le dijeron que aún se sentían las réplicas del temblor, que los desplomes de cerros se oían como bombas y que las piedras rodaban desde lo alto de los cerros.
"Están muy asustados y desorientados. No saben qué van a hacer, sólo lloran”, dijo. El mayor temor de los pobladores es que sus casas se derrumben.
En su paso por la población, Callisaya observó grietas en el camino. "Hay rajaduras desde dos hasta cuatro centímetros que se han abierto en diferentes lugares de Lloja”, refirió.
Los técnicos de la Gobernación verificaron el estado de cada una de las casas -la mayoría construida de adobe- hasta las 22:00. El temblor provocó rajaduras en 115 casas, 20 de ellas están a punto de desplomarse. "La gente ha puesto troncos de madera para sostenerlas”.
El temblor provocó el corte de la energía eléctrica y la ruptura de las tuberías de agua. La gente se mantuvo despierta ante el temor de otro temblor. La mayoría de los comunarios decidió dormir en una cancha, dijo el director departamental de Alerta.
Agregó que un 50% de las familias que tienen viviendas hechas de hormigón armado y ladrillo retornaron a sus viviendas; pero los que viven en casa de adobe temen volver por el riesgo.
Según Callisaya, si hubiera otro temblor, aunque sea débil, Lloja "no resiste”, se "desploma todo”. "Lo que en este momento (ayer) están haciendo los comunarios es su ayuno voluntario y orando”, refirió.
Las familias más afectadas pidieron carpas porque no tienen dónde resguardarse. La escuela, con graves daños en su infraestructura, también precisa otra.

Al salir de Lloja, epicentro del sismo, la comisión oficial encontró varias vías obstruidas. Verificó que la ruta que pasa por el río La Paz ha sido afectada con derrumbes, al igual que en el camino Chojalaka, donde grandes cerros presentan derrumbes.

Según Callisaya, ingresará hoy a Lloja una brigada del Servicio Departamental de Salud (SEDES). También irán especialistas en atención en este tipo de eventos, como trabajadores sociales y psicólogos, para brindar terapia a las asustadas familias.
Además, técnicos valorarán la magnitud de los destrozos. Paralelamente se llevará carpas, colchones, frazadas y tubos de conexión de agua. La Gobernación ya pidió carpas y víveres al Viceministerio Defensa Civil.

Defensa Civil garantiza la ayuda para 350 familias afectadas

El Viceministerio de Defensa Civil garantizó ayuda humanitaria para las más de 350 familias que fueron afectadas por el sismo de 4,9 grados en escala de Richter, cuyo epicentro se registró en la provincia Inquisivi.
"Tenemos que dotarles de un lugar donde ellos van a vivir mientras puedan restablecer sus viviendas; dotarles de carpas, de alimentos, vituallas, principalmente me refiero a la comunidad de Lloja, del municipio de Cairoma, donde hay hasta 100 familias afectadas”, sostuvo Cabrera.
El viceministro añadió que pedirá apoyo a los equipos de búsqueda y rescate SAR Bolivia para evacuar a otros lugares a las familias afectadas, principalmente en el municipio de Cairoma.
En esta población, aparte de las rajaduras en más de 100 casas, incluso se registró el desprendimiento de piedras de los cerros que obstruyen los caminos de acceso.
Según el informe de Defensa Civil, las comunidades de Lloja en el municipio de Cairoma, Siquimirani de Cajuata y Taca de Irupana sintieron con mayor intensidad el sismo.
El viceministro Cabrera explicó que en la primera población se evacuaron 100 familias ante el riesgo de desplome de sus viviendas; en la segunda, a tres, y en la tercera, a otras tres.
También se reportaron daños en otras poblaciones de las provincias Sud Yungas, Inquisivi y Loayza. De acuerdo al informe del director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilario Callisaya, las viviendas de Quime, Chulumani, Irupana y Cajuata, donde también se sintió el sismo, no presentan daños de "gran magnitud”.
El Observatorio San Calixto registró a las 2:08 del miércoles 1 de octubre un sismo de 4,9 grados en la escala de Richter en la provincia Inquisivi, del departamento de La Paz.
El movimiento fue localizado 25 kilómetros al noroeste de la población de Inquisivi; 33 kilómetros al sudeste de Irupana y a 97 kilómetros al sudeste de la ciudad de La Paz.


"Oramos cada vez que hay ruido, estamos traumados”

"Estamos traumados y oramos cada vez que escuchamos un golpe”, dijo anoche a Página Siete el representante de la Subcentral de Lloja, del municipio de Cairoma (Loayza), Edwin Gutiérrez. La comunidad fue epicentro del sismo de 4,9 grados Richter registrado el miércoles.
Según el dirigente, las oraciones comenzaron a las 18:00 del miércoles y siguen cada vez que la comunidad, reunida en la plaza, escucha un ruido que les recuerda el temblor.
"Estamos en estado de emergencia. En este momento estamos reunidos en la plaza y nadie quiere dormir en su casa”, dijo.
Contó que, como no tienen carpas, la noche del miércoles, los comunarios sacaron colchones a la plaza y durmieron cubiertos con frazadas y bolsas para protegerse de la lluvia.
"El miércoles toda la noche cada uno ha clamado y orando para que no vuelva el sismo”, contó Gutiérrez. Una de las últimas réplicas se sintió a las 11:30 de ayer. "Era como una bomba que revienta dentro de la tierra”.
La población de Lloja colinda con Sud Yungas y se encuentra a una hora a pie del río La Paz. Se encuentra en un cañadón rodeado de los cerros Huayllani, Huayaloma y Huatapata.
De acuerdo con el dirigente, Lloja tiene al rededor de 520 habitantes, entre niños, adultos y adultos mayores. De día no sienten mucho temor, tratan de realizar sus actividades y llevar sus animales a pastear, pero cuando llega a noche es cuando el miedo vuelve, refirió Gutiérrez.
Los comunarios de Lloja piden carpas, vituallas y alimentos. En las 115 casas afectadas hay 280 cuartos dañados, dijo el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilarión Callisaya. Cualquier donación se recibe en las oficinas de la Gobernación.

jueves, 2 de octubre de 2014

Video ¿Qué hacer en caso de sismo? Consejos que pueden salvar vidas

El sismo inhabilita carretera vecinal y vía departamental



Bastaron diez segundos de temblor para que 100 metros de la plataforma de un camino de la red departamental, ubicado en la comunidad Cotaña del municipio de Palca, quede inhabilitado por deslizamientos de tierra. Otra vía resultó afectada en Quime (La Paz).

René Aruquipa, alcalde de Palca (provincia Murillo), informó que se envió una máquina topadora a la zona afectada para habilitar la carretera, pues, al ser departamental, el perjuicio es más para camiones de alto tonelaje. Recibió reportes de que más de 20 vehículos estaban varados.

En tanto, en Quime, municipio paceño de la provincia Inquisivi, el sismo provocó que un alud, que se originó por las lluvias, se desplome con mayor facilidad, lo que cortó la comunicación con las comunidades aledañas de Titi Amalla y Cochabambinita.

Los pobladores de Palca y Quime despertaron aproximadamente a las 02.08 por un fuerte temblor. Sintieron que sus casas se movían con intensidad y salieron presurosos a sus patios o a la calle, relataron a este medio.

El movimiento telúrico, de 4,9 grados en la escala de Richter, asustó a Constantino Salinas, a su esposa y a su hijo, que viven en Palca. En la pared de su habitación apareció una fisura, que a primera vista no parece ser de gravedad, aunque Salinas adelantó que pedirá la opinión de un albañil.

Jesús Riveros y su compañera también fueron sorprendidos por “el fuerte sacudón” en Palca, lo que les provocó “mucho temor”, pues nunca antes sintieron un movimiento de esa naturaleza. En el muro de su tienda hay una rajadura, aunque no es profunda. Igual que en las viviendas de esas familias, otras tres casas resultaron con hendiduras. El alcalde Aruquipa y sus técnicos trabajan en el relevamiento de información para cuantificar las comunidades afectadas.

En horas de la mañana, en Quime se reportaron dos personas muertas en la mina Argentina del distrito minero de Caracoles; sin embargo, el alcalde del municipio, Paulino Villanueva, aclaró que los decesos fueron el lunes y por causas ajenas al sismo.

En Titi Amalla se rompieron los vidrios de una escuela. En el distrito minero de Caracoles, según Villanueva, un tinglado sufrió fisuras de un centímetro y medio. El secretario general de la Alcaldía, Martín Largo, indicó que se envió un comité a las 36 comunidades para evaluar los daños.


Sismo daña todas las viviendas en Lloja; sus habitantes ayunan para pedir a Dios que no vuelva a temblar la tierra



La comunidad de Lloja, en La Paz, es una de las más afectadas por el sismo de la madrugada de ayer por su cercanía con el epicentro. La totalidad de viviendas del poblado tiene rajaduras, se derrumbaron cerros y piedras obstruyeron los caminos de acceso. Hoy, sus habitantes evitaron ingresar a sus casas y todos ayunaron para pedir a Dios que no vuelva a temblar la tierra.

La situación que viven más de 100 familias fue descrita por el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilarión Calisaya, quien recorrió ayer una serie de poblaciones rurales donde fueron reportados daños por efecto del sismo de 4,9 grados en la escala de Richter, que afectó a La Paz y Cochabamba.

“La gente, anoche, ha dormido afuera. Han hecho un ayuno voluntario para pedir a Dios que no vuelva a pasar (un terremoto). Toditas las viviendas de las 115 familias han sido afectadas, se han rajados todas, los aleros han volado; y tanta piedra que corría ha bloqueado los caminos”, describió la autoridad en una entrevista con la emisora Panamericana.

Los afectados informaron que los ruidos provocados por el sismo empezaron a las dos de la madrugada del martes y concluyeron a las 16.00 de ayer. “Cuando nosotros hemos llegado seguían ruidos por el río La Paz”, afirmó y anunció que pedirá la declaración de zona de emergencia de la región del epicentro del fenómeno natural.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó ayer de la evacuación de 106 familias de tres municipios. “Lloja (Cairoma), Siquimirani (Cajuata) y Taca (Irupana) son las comunidades más afectadas por el sismo. En la primera población se evacuaron 100 familias ante el riesgo de desplome de sus viviendas; en la segunda, a tres por el desmoronamiento confirmado de sus casas, y en la tercera, a otras tres también por posible desplome”, explicó.

Callizaya informó que en la carretera de conexión de la comunidad, como a otras poblaciones ubicadas tras el nevado Illimani, hay rajaduras que hacen difícil el tránsito vehicular. Adelantó que solicitará a Defensa Civil apoyo con carpas y alimentos para socorrer a los damnificados.

En toda esa región se derrumbaron “cerros enteros hacia el río La Paz”, informó y añadió que el 40% de las viviendas de las 115 familias están en riesgo de desmoronarse. Todos están instalados en la cancha del lugar.


Sismo deja sin vivienda a 100 familias en La Paz

El último reporte del viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, sobre los daños que provocó el sismo de 4.9 grados en la escala de Richter registrado ayer y que tuvo su epicentro en la provincia de Inquisivi en el departamento de La Paz, indica que afectó a por lo menos siete comunidades de los municipios de Cajuata, Irupana y Cairoma.

En esta última, en la comunidad de Lloja al menos 100 familias quedaron sin vivienda debido a que sus casas sufrieron graves daños por la fuerte sacudida del temblor.

Según el informe del Observatorio de San Calixto, el movimiento telúrico que se registró a las 02:08 de la madrugada tuvo una duración aproximadamente de 40 segundos con una profundidad de 20 kilómetros.

El analista del observatorio, Teddy Griffiths, informó que tras el sismo principal se registraron más de 30 réplicas.

“Hasta el momento tenemos más de 30 réplicas con magnitudes mucho menores, sólo tres de estas réplicas tuvieron una magnitud de tres grados aproximadamente”, señaló.

Inspección

Cabrera descartó la existencia de muertos y heridos como resultado del sismo, tal como se había mencionado en algunos medios de comunicación.

Sin embargo, en horas de la noche informó que se constató que al menos 100 familias de la comunidad Lloja se quedaron a dormir en la intemperie, debido a que sus viviendas sufrieron daños de consideración.

“Mañana (hoy) llevaremos carpas y otro tipo de ayuda. Se quedaron en un lugar abierto por temor a que se presente otro sismo”, dijo.

En las otras comunidades se verificaron que las viviendas presentan rajaduras y vidrios rotos, pero no son de magnitud.

Informó que en el municipio de Cajuata están afectadas las comunidades de Miguillas y Quimirami. En Irupana se detectaron las localidades de Lambate, Irucachi, Taca y Pasto Grande.

El alcalde de Quime, Paulino Villanueva, manifestó que la potencia del sismo destruyó centros mineros que son de piedra “más bien Dios no ha querido que haya pérdidas de vidas humanas”.

Informó que el temblor ocasionó el derrumbe y rajaduras de varias viviendas.

Se sintió en Cochabamba

El sismo de 4.9 grados en la escala de Richter que registró el Observatorio San Calixto también se sintió en el departamento de Cochabamba aunque en menor intensidad.

El movimiento fue localizado 25 kilómetros al noroeste de la población de Inquisivi, 33 kilómetros al sudeste de la población de Irupana y a 97 kilómetros al sudeste de la ciudad de La Paz. La intensidad del sismo fue de IV en la escala de Mercalli con dirección a la urbe paceña.

El técnico del observatorio, Teddy Griffiths, indicó que este sismo, aunque en menor intensidad, también se sintió en el departamento de Cochabamba.

“Tenemos un reporte que se ha sentido cerca de la terminal de Cochabamba, se lo ha sentido como un pequeño temblor, como un pequeño movimiento (…) para la ciudad de Cochabamba fue mucho menor la intensidad”, señaló.

Según el Observatorio, el movimiento sísmico fue percibido por poblaciones aledañas al lugar y al epicentro. Hasta el momento no se reportaron daños materiales a pesar de registrarse el movimiento telúrico a nivel superficial.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Video El Observatorio San Calixto reporta más de 30 réplicas del sismo de 4,9 registrado en la madrugada

Video Testimonio narra cómo ocurrió el sismo en Quime que dejó 2 muertos

Video En La Paz se sintió un sismo de 4,9 grados con epicentro en la provincia Inquisivi

Sismo daña viviendas en Irupana y Lambate y provoca terror en La Paz

A horas 02:08 de hoy se registró un sismo en el departamento de La Paz, de 4,9° y con una profundidad de 20 kilómetros, según el Observatorio de San Calixto

Este fenómeno natural fue contundente en varias localidades de las provincias Inquisivi y Sud Yungas, además de la ciudad de La Paz. Vecinos de edificios altos de la sede de gobierno expresaron su preocupación

“Hemos tenido un sismo de 4,9 º, el epicentro ha sido al sudeste de la ciudad de La Paz aproximadamente a 97 kilómetros y 25 kilómetros al noroeste de la población de Inquisivi. El sismo fue superficial con 20 kilómetros de profundidad”; mencionó Teddy Grifitch, analista de este observatorio

Agregó que hubo reportes de daños materiales en casas y rajaduras, que en el resto de la jornada se confirmarán.
“Se recibieron reportes de poblaciones cercanas que van a ser monitoreados. En la ciudad de La Paz, se registra una intensidad de 4 en la escala de Mercalli”, agregó

El analista manifestó que en la terminal de buses de Cochabamba también se sintió el efecto, pero no se tiene información de registros en países aledaños como Perú y Chile

Asimismo en la sede de gobierno se detectó el temblor en Sopocachi, Villa San Antonio, Jupapina, Seguencoma y El Alto

“Lo que tenemos dentro del país son signos superficiales, pero no se descarta una réplica con menos intensidad”, señaló

Sud Yungas
Según un contacto de radio Yungas de Erbol, en Chulumani el movimiento sísmico tuvo una duración de 4 a 5 segundos y se “ha visualizado con más fuerza” en comunidades como La Asunta, Coripata, Lambate e Irupana. Muchos pobladores salieron a las plazas lanzando petardos

El concejal David Aro dijo que recibió llamadas del municipio de Irupana, reportando daños materiales de viviendas

La Ministra de comunicación Amanda Dávila en su cuenta de twitter señaló que el gobernador Cesar Cocarico mencionó que hay casas rajadas en la comunidad de Irupana y que para las próximas horas se aguarda un panorama completo.

Declaran estado de emergencia en área de Perú donde un sismo causó 8 muertos



El Gobierno de Perú decretó hoy el estado de emergencia en el distrito de Paruro, ubicado en la región de Cuzco, donde un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter causó ocho muertos, dejó cinco heridos y provocó 530 damnificados el sábado por la noche.

Mediante un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se especifica que el estado de excepción se mantendrá por sesenta días para "ejecutar acciones inmediatas destinadas a la atención de la emergencia y a la rehabilitación de las zonas afectadas".

La declaración de emergencia llega un día después de que en la misma zona se registrara otro sismo de 3,6 grados en la escala de Richter, sin que se reportaran nuevas consecuencias.

El Instituto Nacional de Defensa (Indeci) será el encargado de coordinar las acciones de rehabilitación entre el Gobierno Regional de Cuzco y la Municipalidad Provincial de Paruro.

También participarán los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transporte y Comunicaciones; Educación, y Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otras instituciones públicas y privadas, que ejecutarán "las medidas de excepción inmediatas y necesarias".

En la zona ya se distribuyeron dieciocho toneladas de ayuda humanitaria procedente de varias instituciones estatales y consistente en medicinas, alimentos en conserva, carpas, mantas polares, ropa, colchas, colchones, además de otros enseres como bidones, valdes, tazones y cucharones, informó el Indeci.

El Gobierno peruano también recibió ofrecimientos de ayuda de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, así como del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien llamó el lunes por teléfono al mandatario peruano, Ollanta Humala, para expresarle sus condolencias y la colaboración del Ejecutivo de Barack Obama.

El sismo produjo el colapso de viviendas, destruyó las vías de comunicación y afectó al servicio de energía eléctrica en las poblaciones rurales de Cajay, Cañopato, Cusibamba Bajo, Mollejato y Misca, pero fue en esta última donde se registraron las víctimas mortales y los heridos.

Sismo de 4,9 grados sacude a La Paz y Cochabamba y deja viviendas dañadas



El sismo con magnitud de 4,9 grados en la escala de Richter que se registró esta madrugada con epicentro en la provincia Inquisivi, afectó regiones de La Paz y Cochabamba, donde se registraron daños materiales.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que en varias zonas del área rural el temblor provocó rajaduras en viviendas, aunque dijo que al momento no tiene un reporte oficial sobre el número de afectados. Durante la mañana la red ATB informó sobre dos personas fallecidas en la localidad de Quime por efecto del sismo, sin embargo la información fue desmentida por el alcalde de Quime, Paulino Villanueva, y el subgobernador de la provincia Inquisivi, Edgar Ochoa.

“Se tiene la afectación de varias casas en la mina Argentina, en el complejo minero Caracoles, en el pueblo de Quime. También hay daños en Cajuata e Irupana, aunque no de consideración, hay rajaduras en varias viviendas”, declaró durante una entrevista con la red PAT.

Un sismo de 4,9 grados en la escala de Richter fue registrado a 97 kilómetros al sudeste de La Paz, según informó el analista del Observatorio de San Calixto, Teddy Griffin. El movimiento telúrico se produjo en la madrugada y se sintió en las ciudades de La Paz y de El Alto, al igual que en algunas regiones de Cochabamba, aunque con menos intensidad.

El alcalde Villanueva informó a La Razón Digital que recibió información sobre rajaduras en varias viviendas de zonas mineras y afirmó que no hubo víctimas fatales porque las viviendas afectadas se encontraban desocupadas. Dijo que a la hora que se produjo el sismo (aproximadamente 02:00) los mineros se encontraban trabajando y no estaban en sus viviendas, muchas construidas con adobe (mezcla de barro y paja) o piedra.

Cocarico informó del traslado de comisiones a las áreas afectadas por el sismo para verificar los daños producidos.

El subgobernador negó en una entrevista con la emisora Fides la presencia de víctimas fatales por el fenómeno natural, aunque señaló que sí hubo dos decesos pero a raíz de un accidente de tránsito.

Un temblor de magnitud 4,9 sacude La Paz sin causar daño a personas

Un sismo de magnitud 4,9 se registró la madrugada de este miércoles en Bolivia, sin provocar víctimas aunque sí daños en algunas edificaciones de La Paz, informó el Observatorio de San Calixto (OSC).

El movimiento telúrico "se sintió en varias zonas de la ciudad de La Paz, no existen reportes de daños personales, solo se reportaron rajaduras en algunas casas", señaló un comunicado del OSC.

Según el registro del Observatorio, el único que existe en el país, el terremoto ocurrió en la provincia Inquisivi, en el sureste de La Paz, con una "intensidad IV (regular) y una profundidad superficial".

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el movimiento fue de 4,9 de magnitud de momento y se registró a 25 km al sur de la localidad de Chulumani, con una profundidad de 7,7 kilómetros.

En julio pasado se registró un sismo de magnitud 5,5 en el sudoeste de Bolivia, el mayor en más de 10 años.

Bolivia sufrió en mayo de 1998, en el departamento de Cochabamba, dos sismos consecutivos de 5,6 y 6,8 de magnitud.

El terremoto de 1998, el peor registrado en Bolivia, causó más de 50 muertos y destruyó totalmente unas 400 viviendas, dañando otras 700.

Sismo de 4,9 grados activa alerta en dos provincias de La Paz

Un sismo de magnitud 4,9 se registró la madrugada de hoy en la provincia Inquisivi al sureste de La Paz, los reportes preliminares del hecho descartan la existencia de daños personales, pero alertan sobre edificaciones que presentan rajaduras como producto del temblor.

El Gobernador del departamento, César Cocarico, declaró en Cadena A que "Hay 5 zonas las que nos preocupan donde se registró el epicentro". Mientras la Ministra de Comunicación, Amanda Dávila, escribió en su cuenta en Twitter que “Defensa Civil ya se movilizó rumbo a Inquisivi para verificar daños causados por sismo”.





Según el reporte oficial del Observatorio San Calixto, el sismo en el departamento de La Paz tuvo una magnitud de 4,9 grados en la escala de Richter y ocurrió a una profundidad de 20 kilómetros, afectando específicamente a varias localidades de las provincias Inquisivi y Sud Yungas.

En la ciudad de La Paz, donde el fenómeno alcanzó cuatro grados en la escala de Mercalli, varios usuarios de redes sociales reportaron el movimiento. Sin embargo, el gerente de ‘Mi Teleférico’ aseguró que ese sistema de transporte funciona de forma regular desde horas 05:30.

Registran un sismo de 4.9 grados en Bolivia

Un sismo sacudió la madrugada de este miércoles las poblaciones del norte paceño, la sede de gobierno e incluso Cochabamba, según los primeros reportes del fenómeno natural.

El sitio Iris Consortium, que registra casi en tiempo real los últimos sismos en el mundo, indica que la magnitud del temblor en Bolivia fue de 4.9 grados.

Los usuarios de las redes sociales fueron los primeros en informar del hecho a partir de las 02.09 (hora local), cuando los primeros que publicaron su experiencia calificaron de magnitud el temblor.

Aseguraron que los perros empezaron a aullar y luego los cuadros, lámparas e incluso sus camas se movieron por más de 10 segundos de manera intensa, por lo que despertaron de su sueño desconcertados y algunos salieron a la calle.

"Se movieron las puertas, vibraron los vidrios, se movió la cama", dijo Lucia Zuarez en su cuenta en twitter. "Fue muy fuerte el sismo", agregó Omar Rocha.

Como en otras ocasiones, el sismo se sintió con mayor intensidad en los edificios altos. Al momento no se reportan daños personales ni materiales.