miércoles, 29 de abril de 2015

La tierra aún tiembla en Nepal y cifra de muertos supera los 5.000

El número de muertos por el terremoto en Nepal alcanzó 5.057 personas, anunció ayer la división de desastres naturales del Ministerio del Interior.

Además hay más de 10.000 personas heridas por el temblor de magnitud 7,8 que el sábado sacudió Nepal y los países vecinos, indicó a la AFP el jefe de la división, Rameshwor Dangal.

En tanto, los equipos de rescate empezaron este martes a llevar ayuda a las víctimas del terremoto en las zonas más remotas de Nepal tras el sismo que ha causado más de 5.000 muertos y 8 millones de damnificados.

Una nueva avalancha dejó al menos 250 desaparecidos en la región de Ghodatabela, cerca del epicentro del terremoto del sábado, por donde pasa una concurrida vía de senderismo, declaró un responsable local, Uddhav Prasad Bhattarai.

En Gorkha, uno de los distritos más castigados por el sismo, un periodista de la AFP vio desde un helicóptero del ejército indio a los habitantes alzando los brazos al cielo pidiendo agua y comida y muchas casas destruidas en medio de pilas de madera y techos de metal.

“La tierra sigue temblando, incluso esta mañana. Cada vez parece como si fuera a tragarnos, como si fuéramos a morir, Quiero irme de aquí”, explicó Sita Gurung, de 24 años, señalando a lo lejos su casa que quedó destruida en el pueblo de Lapu, situado en este distrito, antes de que un militar indio la evacuara de la zona en una camilla.

Aviones militares de varios países, entre ellos Estados Unidos, China e Israel, participan en las tareas de ayuda.

El balance oficial de víctimas es por ahora de 5.057 personas y 10.000 heridos, indicó este martes el Ministerio del Interior.

Según la ONU, 8 millones de personas se han visto afectadas por el temblor.

Se trata de la mayor catástrofe en Nepal de los últimos 80 años. El terremoto también afectó a India, donde murieron 73 personas, y a la región china de Tíbet, con 25 muertos.

“Nos llegan peticiones de ayuda de todas partes (...) Pero no hemos sido todavía capaces de empezar el rescate en muchas zonas porque nos falta equipamiento y socorristas expertos”, reconoció el primer ministro nepalí Sushil Koirala, que decretó tres días de luto nacional.

El terremoto provocó también una avalancha en el Everest que sepultó una parte del campo base en plena temporada de ascenso, dejando al menos 18 muertos.

En Katmandú, miles de personas empezaron a salir de la ciudad en autobuses abarrotados con gente sentada en el techo que quería volver a sus pueblos de origen.

También se veían largas colas en las gasolineras y los supermercados, tomados de asalto para hacerse con productos básicos como arroz o aceite para cocinar.

Las personas que decidieron quedarse en Katmandú durmieron a la intemperie en tiendas improvisadas porque han perdido sus casas o por el miedo a las réplicas si vuelven a sus hogares.

“Llevamos aquí tres días, viviendo debajo de lonas. Contamos cada bocado, cada gota de agua”, dijo Rama Shrestha, una ama de casa de 28 años instalada a la intemperie con su hijo de cinco años.

Los hospitales y las morgues de la ciudad están llenos y los médicos trabajan sin descanso para atender a las víctimas, muchas de ellas traumatizadas o con fracturas múltiples.

El terremoto también supone un duro golpe para la economía de Nepal, uno de los más pobres del mundo, que apenas se estaba recuperando de 10 años de una guerra civil que terminó en 2006.

Nepal y la cordillera del Himalaya están situados en el punto de contacto entre las placas tectónicas euroasiática e india, una zona muy vulnerable a los temblores.

En opinión de expertos, el terremoto era previsible. “Este terremoto definitivamente no fue una sorpresa. El último evento similar en esta parte del Himalaya fue hace unos 500 años, que es aproximadamente el promedio de tiempo en que se producen estos eventos”, opinó Marin Clark, geofísico de la Universidad de Michigan (EEUU).

Países comprometen ayuda

Ginebra | Afp

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) decidió invertir 116,5 millones de dólares para dar comida a 1,4 millones de personas en los próximos tres meses. El Fondo Central de la ONU para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) puso, por su parte, a disposición 15 millones de dólares (13,7 millones de euros) para financiar la ayuda humanitaria. Noruega ya ha prometido 15,5 millones de dólares, Estados Unidos, 10, Japón, 8, y Australia otros 4,7 millones.

A su vez, de acuerdo al portal de noticias del Vaticano, el Pontificio Consejo “Cor Unum” anunció ayer el envío de una primera suma de 100.000 dólares, en nombre del Santo Padre.

La suma, que será enviada a la iglesia local, se utilizará en la labor de asistencia a los desplazados y a las víctimas del terremoto, y representa una expresión concreta de los sentimientos de cercanía espiritual y aliento paterno para las personas y territorios afectados, manifestados por el Papa durante el Regina Coeli del domingo 26 de abril. Las conferencias episcopales y organismos de caridad católicos ya están trabajando en las tareas de socorro.



BUSCAN VÍAS RÁPIDAS PARA LA EVACUACIÓN

Gobiernos trabajan en repatriar ciudadanos

De acuerdo al diario “La Tercera” de Chile, las autoridades chilenas trabajan en la repatriación de alrededor de 70 ciudadanos que quedaron atrapados en Nepal el pasado sábado, cuando se produjo un terremoto de 7,8 grados, aunque no tienen constancia de ningún chileno muerto.

El embajador en Nueva Delhi, Andrés Barbe, indicó que tienen conocimiento de la presencia de 73 chilenos en Nepal, de los cuales faltan alrededor de seis por localizar y al menos siete u ocho han salido ya por su cuenta del país.

Entre tanto, de acuerdo a información de “El Mundo” de España, la constatación de que 103 españoles aún no han sido localizados en Nepal, no ha logrado empañar la sensación de triunfo trasladado por el jefe de la diplomacia española, José Manuel García Margallo, al declarar culminada la operación de rescate de los compatriotas atrapados desde hace más de 50 horas en el colapsado y caótico aeropuerto de la capital nepalí.

Una operación que se ha saldado con el aterrizaje de 127 personas en Nueva Delhi; que arrancó anoche con los 36 primeros evacuados en un avión de la compañía comercial india Spice Jet; que ha continuado esta mañana con 79 más desplazados por el avión de las Fuerzas Armadas españolas fletado desde Nueva Delhi; y que ha finalizado con los 12 últimos, alojados en un segundo vuelo comercial, y gestionado por las autoridades españolas a través de la mediación del Gobierno indio, cuyo Primer Ministro, por cierto, tuiteó tres veces sus encuentros al efecto con el Canciller español, casual y providencialmente de visita oficial a su país.

Por su lado, en informe de la agencia EFE, las autoridades chinas trabajan para rescatar a unos 200 obreros chinos que están atrapados en una planta hidroeléctrica afectada por el grave terremoto y que se encuentra en una zona montañosa de difícil acceso en la frontera entre este país y Tíbet.

La construcción se ubica en el norte de Nepal y es propiedad de la Corporación china de las Tres Gargantas, que informó ayer de que dos de sus trabajadores fallecieron a causa del seísmo.

La planta “resultó seriamente dañada” por el movimiento telúrico, cuyo epicentro se ubicó a 67 kilómetros de la presa, indicó hoy Shen Danyang, portavoz del ministerio de Comercio chino, a la agencia oficial Xinhua.



CAUSÓ PÁNICO

Se registra sismo en Ecuador

Quito | Afp

Un sismo de magnitud 5,8 sacudió este martes el suroeste de Ecuador y causó pánico en Guayaquil, la ciudad más poblada del país, aunque las autoridades no han informado hasta el momento sobre víctimas o daños.

El movimiento telúrico se registró hacia las 06H20 locales (11H20 GMT), y tuvo como epicentro la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil, a una profundidad de 71 km, según el Instituto Geofísico.

El sismo fue sentido también en otras provincias del suroeste de Ecuador.

Los servicios de emergencia no han informado aún sobre posibles víctimas o daños materiales, y llamaron a la calma a la población a través de las redes sociales.



SIN GRAN INTENSIDAD

Tiembla Oxaca en México

Oaxaca de Juarez | Afp

Un sismo de magnitud 5,5 se registró ayer en el estado mexicano de Oaxaca (sur), informaron las autoridades, que realizan recorridos para valorar posibles daños.

“Sismo percibido en las ocho regiones de Oaxaca, se activa alarma sísmica posterior a actividad por su origen continental”, dijo en su cuenta de Twitter el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Las autoridades empezaron a recorrer todas las regiones para ubicar posibles daños o víctimas.

El sismo fue percibido en el centro histórico de la ciudad colonial de Oaxaca pero sin gran intensidad, constató un corresponsal de la AFP.



DESDE REINO UNIDO

Gurkas ayudan a familiares

Londres | Afp

Separados por miles de kilómetros de su patria devastada, la comunidad británica de soldados gurkas, retirados y en servicio, se está movilizando para ayudar a las víctimas del terremoto en Nepal.

Los gurkas son unos 2.500 efectivos reclutados en Nepal que han servido en el Ejército británico durante 200 años, incluyendo en primera línea en Afganistán e Irak.

Son famosos por su ferocidad y tenacidad, y utilizan como símbolo los kukri, unos cuchillos curvos que usan en la batalla.

Además de soldados en servicio, hay en el Reino Unido comunidades de gurkas jubilados que a menudo se instalan cerca de bases militares cuando dejan el ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario