martes, 28 de abril de 2015

Las réplicas del sismo provocaron avalanchas en el Everest “Un enorme muro de nieve se nos precipitó encima”

Sam Schneider y su esposa, Alex Chappatte, una pareja de fanáticos del alpinismo, con varias montañas europeas coronadas en una década, decidieron que alcanzar la cima del monte Everest era la mejor manera de celebrar su luna de miel. El sábado 25 de abril los sorprendió la réplica del sismo con epicentro en Nepal.

"La tierra empezó a temblar violentamente, pero antes de que pudiéramos reaccionar, el líder del grupo gritó: ‘¡Sal de la carpa y agarra tu piolet!’”, escribió Chappatte en su blog.
"Nos asombró ver una avalancha que venía directamente hacia nosotros. Una ráfaga de viento nos tiró al suelo, pero fuimos capaces de levantarnos y correr hasta un lugar seguro. Estamos bien y nuestros sherpas se han portado de forma increíble”, rememoró para The Guardian.

Bhim Bahadur Khatri, cocinero y también sherpa, estaba preparando la comida en una carpa del campamento base del Everest, cuando una avalancha se abalanzó sobre él y sus compañeros como un gran monstruo con los brazos abiertos.
"A todos nos apuraron a salir al cielo abierto y, al instante, un enorme muro de nieve se nos precipitó encima. Me las arreglé para desenterrarme de lo que fácilmente podría haber sido mi tumba. Me moví, usé mis manos como garras para excavar tanto como pude. Me ahogaba, no podía respirar. Pero yo sabía que tenía que sobrevivir”.

Cuando por fin cavó su salida, tragó aire fresco con la ansiedad del que sabe que acaba de salvar la vida, pero le golpeó entonces la devastación que vio de inmediato a su alrededor.
Parte de lo que era el campamento base había desaparecido. O se había transformado.
"Miré y vi las carpas de campaña desgarradas o que simplemente no estaban. Muchas personas resultaron heridas. Yo había sobrevivido, pero perdí a muchos de mis amigos”.

Estos estremecedores relatos de la pareja de recién casados y el cocinero sherpa coinciden con el de muchos otros escaladores que se encontraban en el Everest: la suerte de ser superviviente, de no perecer, de no correr la misma desgracia que 22 montañistas que no pudieron escapar de las avalanchas letales desatadas por el terremoto nepalí.

Algunos testigos indicaron que la avalancha comenzó en el monte Pumori, de unos 7.000 metros de altura, a pocos kilómetros del Everest, y fue ganando fuerza mientras se dirigía hacia el campamento base y la parte baja de las vías de escalada de la famosa montaña.

George Foulsham, un escalador de Singapur, explicó a la AFP su odisea. "Vino a mí una ola de nieve de cinco pisos. Corrí y me aplastó. Traté de levantarme y me aplastó de nuevo. No podía respirar, pensé que moriría. Finalmente me puse de pie y no podía ni creérmelo. Con todo lo que me había pasado por encima, y yo estaba casi intacto”, dijo.

El susto hizo ver a Foulsham que su sueño de escalar el Everest, de 8.850 metros, ya no será posible. "He esperado años para subir, pero siento como si la montaña me dijera que no lo va a permitir. Seguramente no soy el único con esa sensación de fatalidad. Yo he decidido que no volveré ” sentenció con tristeza.

Sobrevivientes del desastre nepalí

Colombia La Cancillería consiguió localizar a los 26 ciudadanos del país suramericano que se encontraban en Nepal el sábado 25 de abril.
Petición La Federación Internacional de la Cruz Roja presentó una petición extraordinaria de fondos de 32 millones de dólares para ofrecer ayuda a 75.000 damnificados por el terremoto.
China Anuló todas las expediciones de primavera en la ladera norte del Everest tras la avalancha mortal.

Los científicos previeron el sismo

El equipo liderado por Laurent Bollinger, de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia, anticipó que ocurriría un gran terremoto en la ubicación exacta en la que tuvo lugar el del sábado, señala BBC Mundo.
Hacía 80 años que no temblaba de esa manera; concretamente desde 1934, cuando un sismo arrasó una cuarta parte de la capital, Katmandú, y mató a 17.000 personas. Sin embargo, el sismo siguió el patrón de un par de grandes temblores que tuvieron lugar hace más de 700 años y es el resultado del efecto dominó causado por la tensión transferida a lo largo de la falla. Esta posible pauta fue descubierta por los investigadores hace semanas, mientras realizaban trabajos de campo en la región, y se interpreta como una triste premonición.
El equipo cavó trincheras a lo largo de la principal falla sísmica de Nepal, una hendidura de 1.000 kilómetros que recorre el país de oeste a este, justo en el punto en el que ésta se encuentra con la superficie. Después, enterraron en las fosas fragmentos de carbón para poder determinar cuánto y cuándo se movió la falla, y acertaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario