domingo, 26 de abril de 2015

Los misterios del volcán Calbuco

El volcán Calbuco, ubicado en la Región de los Lagos, al Sur de Chile, hizo erupción el miércoles de la semana que termina, expulsando sus cenizas de tal manera que traspasaron la frontera del país del Mapocho.

Los expertos preveían que las cenizas del volcán Calbuco alcanzarían la ciudad de Buenos Aires, Argentina y, aunque en menor proporción, llegaron hasta el Sur de Brasil, por lo que en las poblaciones cercanas se realizó la evacuación de unas 6.600 personas que eran afectadas por la contaminación que provocó el volcán.

El Calbuco, según la página de Internet Wikipedia, "es un volcán activo localizado al sureste del lago Llanquihue (región de Los Lagos), en el sur de Chile. Su ladera sur está dentro de la comuna de Puerto Montt y su ladera norte, en la de Puerto Varas. Es parte de la reserva nacional Llanquihue, administrada por la Conaf. El volcán es de composición de andesita, alcanza los 2015 msnm, y su silueta es visible desde Osorno a Chiloé".

La historia de la actividad volcánica de esta montaña data desde 1861, según los primeros estudios sobre el volcán publicados por el geólogo Ignacio

Domeyko.

Según el portal Wikipedia ,"en 1893 una fuerte y prolongada erupción —con grandes explosiones los días 19 de abril, 5 de septiembre, 5 de octubre y 29 de noviembre— destruyó la parte superior de su cono, que colapsó hacia el nordeste, dejando la silueta "mocha" que mantiene hasta hoy. Este episodio tuvo dimensiones catastróficas, pues produjo grandes lahares calientes y flujos piroclásticos de gran magnitud, incrementados por material colapsado del domo. Los colonos que ocupaban las tierras cercanas al volcán alcanzaron a abandonar el perímetro, por lo que no hubo víctimas; pero la geografía fue seriamente modificada: se formaron nuevas quebradas y se alteró el curso del río Hueñuhueñu".

Asimismo, el 27 de enero de 1961, un siglo después del primer registro de actividad volcánica del Calbuco, la montaña entró en proceso de erupción y el 1 de febrero de ese año se produjo la primera explosión, según informó El Llanquihue: "A las 10 de la mañana se registró una fuerte explosión produciéndose de inmediato una avalancha de proporciones que comenzó a descender por las laderas en dos torrentes que al llegar a la parte baja se expandieron por los campos agrícolas.

A la altura del kilómetro 42 del camino de Puerto Varas a la ruta internacional, la lava avanzó hasta el río Tepú, sepultando prácticamente el puente de 7 metros de altura y cortando el camino entre Ensenada y Petrohué en una extensión de 500 metros", señalaba aquel medio de información, entonces.

El volcán nuevamente presentó actividad en agosto de 1972, con una expulsión menor de cenizas, el 4 y el 12 de agosto de 1996, cuando se registraron fumarolas de gases. Posteriormente, tras 43 años de inactividad, el miércoles 22 de abril de este año, la montaña se manifestó a través de una erupción de humo y cenizas que afectaron de gran manera a las regiones cercanas, sin embargo el material volcánico expulsado por el Calbuco viajó por varios kilómetros afectando inclusive a regiones fuera de Chile.

Los daños materiales fueron grandes pero no se tuvo que lamentar pérdidas humanas.

De acuerdo a las fotografías tomadas de la columna de humo y cenizas del volcán, el Calbuco tuvo un comportamiento extraño y se formaron en su fumarola misteriosas figuras humanas, cual si esa columna fuera avanzando con vida propia sobre las personas que realizaron la evacuación de manera acelerada en automóviles y otras inclusive a pie.

Tanto llamó la atención de estudiosos como de personas comunes, la formación de figuras humanas en la fumarola del Calbuco que inclusive bautizaron a la columna de humo como el "Hombre del Volcán", y el ufólogo Reinaldo Ríos aseguró que "en nuestra investigación, recopilada por ciudadanos residentes, apreciamos diversas interpretaciones, desde que se trata del ‘Ángel de la muerte’, como comúnmente se conoce en los estudios de ocultismo".

Pero lo que más impactó a Ríos es el supuesto gran parecido a un súper héroe, que se muestra en las nubes "como queriendo decirnos un mensaje de ‘estoy aquí para protegerlos’, o por el contrario: ‘aquí está mi poder en acción y todo lo que puedo causar’".

No hay comentarios:

Publicar un comentario