domingo, 31 de mayo de 2015

Autoridades chilenas vigilan un volcán en la frontera con Bolivia

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) chileno informó este domingo que mantiene vigilancia especial sobre el volcán Guallatiri, situado en la región de Arica y Parinacota y cerca de la frontera con Bolivia, debido a "actividad excepcional" detectada en las últimas horas.

El macizo experimentó un "disparo sísmico", según captaron estaciones de vigilancia situadas en la zona dispuestas por la red nacional de vigilancia volcánica.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) estableció "alerta temprana preventiva" en la provincia de Parinacota, en el extremo norte del país, debido a la actividad en el cráter.

Según señaló el Sernageomin, el fenómeno ocurrió pasada la medianoche del sábado.

Los eventos sísmicos se produjeron "en un corto lapso" y se compusieron de sismos volcano-tectónicos con fracturamiento de roca, indicó el organismo.

"El disparo sísmico tuvo una duración aproximada de 10 minutos y presentó 22 eventos volcano-tectónico, que es un tipo que sólo se refiere a fracturamiento de roca, pero aún no a movimiento de fluidos al interior del conducto volcánico", indicó el director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

La condición del macizo se mantiene bajo "alerta verde", la más baja, pero con una "observación especial para saber si el volcán escala o no a una fase de mayor actividad", agregó Álvarez.

El volcán, que tiene 6.071 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la comuna de Putre. Presenta un glaciar en su cima y su ciclo eruptivo más reciente ocurrió entre 1985 y 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario