martes, 19 de mayo de 2015

Avalancha en Colombia deja más de 60 muertos

Al menos 61 muertos y 37 heridos dejó un deslizamiento de tierra en el municipio de Salgar, Antioquia, noroeste de Colombia, ocurrido en la madrugada de este lunes tras fuertes lluvias.

“61 personas perdieron la vida tras la avalancha de la quebrada la Liboriana”, dijo en su último comunicado la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), al frente de la situación.

El deslave de piedras y lodo, ocurrido hacia las tres de la madrugada, se produjo tras fuertes precipitaciones en los últimos días, que provocaron una creciente en la finca La Reigada, en la parte alta del municipio, de topografía montañosa.

Las autoridades, que dieron cuenta también de 30 familias afectadas, temen que el número de muertos aumente en la zona, que se encuentra anegada y cubierta de barro y escombros.

El presidente Juan Manuel Santos, informado en la madrugada, sobrevoló la zona y se reunió con autoridades locales para verificar personalmente las labores de socorro, informó la Presidencia.

“Estamos atendiendo emergencia en Salgar, Antioquia”, señaló el mandatario en su cuenta en Twitter. “Afectados recibirán todo nuestro apoyo”, agregó.

Salgar, un municipio de unos 400 km2 surcado por múltiples cursos de agua, está ubicado a unos 100 km al suroeste de Medellín. La población total del municipio asciende a unas 17.600 personas, según los últimos datos oficiales disponibles.

El pueblo se encuentra sin servicio de agua potable ni gas tras la emergencia.

Socorristas realizaron en la mañana un sobrevuelo para verificar el estado de las vías de acceso al municipio, adonde fueron enviados rescatistas, perros especializados, material de ayuda humanitaria y agua potable, informó a la AFP Ana Carolina Gutiérrez, portavoz de la Cruz Roja, que abrió una recolecta de alimentación y cobijas en Medellín.

Según las autoridades locales, el deslave sorprendió a los vecinos durmiendo y arrasó con el poblado, especialmente hacia las afueras del casco urbano.

Uribe visita el lugar

El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), actual senador y líder político con fuerte popularidad en el país, viajó a Salgar.

“Encontré una señora con un niño de tres días, es su nietecito. Y los papás están perdidos (...). Es muy doloroso lo que hemos visto”, dijo a RCN el exmandatario, que nació en Medellín pero se crió en una finca en esa región.

Los deslaves y aludes por fuertes lluvias son usuales en Colombia, vulnerable por su ubicación y geografía a numerosos desastres naturales.

En 2010-2011, el país sufrió una ola invernal acentuada por el fenómeno de La Niña, que provocó inundaciones, avalanchas y masivas remociones. Según cifras oficiales, la catástrofe, que afectó el norte y parte del centro y sur del país, dejó 1.374 muertos, 2.350.024 damnificados, 109.760 viviendas destruidas y 458.022 viviendas averiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario