miércoles, 13 de mayo de 2015

Otro sismo sacude Nepal y la India con decenas de muertos

Nepal revivió ayer la pesadilla con un nuevo terremoto que añadió, al menos, 57 víctimas mortales a las miles que dejó el temblor del 25 abril, cuando los nepalíes pensaban que lo peor ya había pasado y el país trataba de salir adelante y hacer llegar la ayuda a los damnificados. Otras 17 personas, al menos, fallecieron en la India, vecina de Nepal, por el sismo.

Un fuerte movimiento telúrico de 7,3 grados en la escala de Richter volvió a sacar de sus casas a los nepalíes pasado el mediodía, alrededor de las 7:05 GMT, y tras él se fueron repitiendo los sismos y sus réplicas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro a 18 kilómetros al sureste de la localidad nepalí de Kodari, en el distrito de Sindhupalchok, próxima a la frontera tibetana.

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, pidió a la población "control" y "calma" y aseguró que el Gobierno movilizó todos sus recursos tras el nuevo temblor. Las autoridades informaron del rescate con vida de 12 personas.

Tras el temblor de ayer, que fue seguido por ocho réplicas de entre 4,3 y 6,3 grados, miles de personas se volvieron a echar a la calle en Katmandú, reviviendo las escenas del reciente drama y repoblando los espacios abiertos de la capital y otros distritos.

Según la Organización Internacional de Migraciones (IOM), alrededor de 2.000 personas optaron por acampar en un campo de golf de la capital.
Las víctimas del nuevo sismo se suman a los 8.000 fallecidos y 17.800 lesionados del anterior desastre.

Más derrumbes

Los temblores de ayer terminaron de derrumbar decenas de viviendas y edificios dañados el 25 de abril.

De acuerdo con diversas fuentes, un edificio de cinco plantas que había quedado dañado en el anterior sismo terminó de ceder en Bhaktapur, en el valle de Katmandú.

Y en la capital del país asiático se derrumbó otro edificio de gran envergadura donde operaba el Banco del Himalaya.

"Esto ha terminado de volver toda la situación un desastre", comentó Ganesh Karmacharya, ingeniero del Departamento de Desarrollo Urbano y Construcción de Edificios de Katmandú.

"La vida había empezado a ser normal de nuevo y de repente todo se ha vuelto a arruinar", declaró Rojina Khatri Chhetri, una estudiante de la Universidad Tribhuvan de Katmandú, aún bajo el efecto traumático de la sacudida.

Chhetri estaba en una oficina, donde revivió el trauma que habían ido dejando atrás poco a poco los nepalíes después de más de quince días de trabajos de recuperación, desescombro y vuelta a la normalidad.
La joven no ha sido la única sorprendida. Fuentes del mismo Gobierno nepalí admitieron a Efe que no esperaban una sacudida del tamaño de la que se produjo ayer. Las autoridades nepalíes demandan más ayuda internacional para atender a las víctimas

1 comentario:

  1. mehdi mountather14 de mayo de 2015, 5:38

    Ces forts séismes en Népal volcan en Nicaragua les catastrophes naturelles et les virus punition d’ALLAH.Aux bouddhistes chrétiens juifs athées de convertir a l'islam et aux musulmans d'appliquer le Coran a 100% aujourd'hui pour éviter la mort par des séismes 7et8 tsunami volcan les inondations ouragan tornade typhon météorite astéroïde et les virus si la fin du monde pour éviter la panique et l'enfer

    ResponderEliminar