miércoles, 6 de mayo de 2015

Video Volcán Turrialba lanzó piedras de hasta cuatro kilos en Costa Rica

El volcán Turrialba de Costa Rica, ubicado a unos 60 kilómetros al Este de San José, hizo este lunes una nueva erupción de cenizas que alcanzó las ciudades del centro del país, incluida la capital, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico.

La erupción del Turrialba lanzó una columna de gases y arena que alcanzó hasta los 2,5 km de altura, según dijo a la prensa local el vulcanólogo Javier Pacheco de ese observatorio.

Junto a la ceniza, el coloso lanzó piedras de hasta 4 kilos, que cayeron en un radio de un kilómetro alrededor del cráter, según los informes.

En la capital y otras ciudades vecinas se podía percibir la caída de ceniza, acompañada de un olor a azufre, horas después de la erupción principal, que duró unos 30 minutos.

Volcán en actividad

El coloso de 3.340 metros de altura incrementó su actividad eruptiva desde el 12 de marzo pasado, con lanzamiento fundamentalmente de gases y cenizas.

Sin embargo, los expertos lo mantienen bajo una continua observación, mientras que las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) han ordenado el cierre del parque nacional que funciona en sus faldas, para evitar eventuales accidentes.

En dos oportunidades, durante los dos últimos meses, ha sido necesario el cierre del principal aeropuerto del país, el Juan Santamaría, ubicado 17 km al Oeste de San José, por problemas de visibilidad ocasionados por la ceniza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario