martes, 23 de junio de 2015

El tifón Kujira toca tierra en el sur de China donde hay 40.000 evacuados

El tifón Kujira, el primero que azota este año a China y el octavo en la región asiática, tocó tierra en la isla de Hainan en el sur del país, donde 40.000 personas fueron evacuadas debido a las fuertes lluvias en la región.

La tormenta aterrizó anoche en la ciudad costera de Wanning, con vientos de hasta 90 kilómetros por hora, según informó el Servicio Metereológico de Hainan a través de la agencia estatal china Xinhua.

Kujira se debilitó una hora después de tocar tierra hasta convertirse en una tormenta tropical y se dirigió al noroeste de la provincia a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Las autoridades chinas han declarado la alerta amarilla metereológica, el nivel más bajo de su sistema de alarma de cuatro colores, en la mitad del país ante la inminente llegada del tifón a las provincias de Sichuan y Gansu (oeste); Shaanxi y Henan (centro) y Jiangsu y Anhui (este).

Además de las evacuaciones, alrededor de 20.000 embarcaciones pesqueras volvieron a los puertos y las clases escolares fueron suspendidas este martes en Haikou, la capital provincial.

Fuentes oficiales señalaron que la tormenta debería ayudar a aliviar la profunda sequía que vive la turística isla subtropical de Hainan, que atraviesa su peor momento desde 1959 y afecta ya a cerca del 30 por ciento de su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario