miércoles, 24 de junio de 2015

Equipo de expertos desestima reactivación de volcán Tunupa

- La comisión técnica de la Gobernación de Oruro que realizó una inspección en la zona, descartó cualquier reactivación del volcán Tunupa, ubicado cerca de la frontera con Chile y en las inmediaciones de la población de Salinas de Garci Mendoza.

"Nosotros no escuchamos ningún ruido. No existe nada anormal", afirmó Leónidas Tarqui Mamani, un vecino del lugar que llegó a Oruro, procedente de Salinas, después de enterarse que existen autoridades departamentales y nacionales que habían anunciado una reactivación del volcán.

La alerta se declaró en la Gobernación de Oruro e incluso envió una comisión técnica para verificar la situación. La secretaria de Desarrollo Productivo, Lizeth Márquez, confirmó que se ha descartado "cualquier indicio de reactivación del volcán, porque no hubo ningún acontecimiento fuera de lo normal".

Los comunarios que habían detectado algunos ruidos descartaron también aquella situación y que, en las poblaciones aledañas, "las condiciones de trabajo y de transporte son normales y que no hay ni siquiera indicios de fumarolas o de ruidos extraños que provengan de la tierra".

El transporte hacia la frontera con Chile, por el camino Oruro-Pisiga Bolívar, es absolutamente normal. No hay alteraciones de la naturaleza. Desde la población de Coipasa, que también se encuentra cerca, tampoco se pudo verificar alguna situación irregular.

Sin embargo, se enviará en forma constante una comisión de expertos en el tema, para evitar cualquier susceptibilidad en los habitantes de las comunidades que viven cerca de la frontera con Chile.

Según el vecino Casimiro Callpa, que hizo declaraciones al periódico El Potosí, hubo alarma y "miedo en la gente, porque parece que temblaría" el volcán Thunupa, porque "se habría sentido un estruendo en esa zona que siempre se ha caracterizado por ser muy tranquila.

Los vecinos de Salinas, sin embargo, explicaron que por la zona existe intenso tráfico de volquetas de gran tamaño, para el asfaltado del camino Quillacas hasta Salinas y que, es probable que por ese motivo se haya advertido a lo lejos gran cantidad de humo, pero que en ningún momento se pudo advertir nada.

Honorato Torrejón, que tiene su pequeña casa en una población cercana de Salinas de Garci Mendoza, dijo que no advirtió ningún ruido y que parece que es simplemente una falsa alarma, pero el trabajo es intenso de parte de la empresa constructora en el camino a Salinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario