domingo, 14 de junio de 2015

$us 7.000 millones de pérdidas por seísmo en Nepal

El Gobierno de Nepal estimó en 7.000 millones de dólares las pérdidas causadas por el terremoto de abril y sus réplicas, 5.130 millones de los cuales fueron en daños materiales y los 1.870 millones restantes por el impacto negativo en el mercado. Según un informe elaborado por la Comisión de Planificación Nacional (NPC, siglas en inglés), Nepal necesitará 6.666 millones de dólares para recuperarse de un desastre que causó más de 8.700 muertos.
La vivienda y los asentamientos humanos fueron los más golpeados con pérdidas de 3.500 millones de dólares, mientras que el turismo y el sector medioambiental y forestal registraron perjuicios por valor de 812 y 340 millones, respectivamente.
"Necesitamos hacer creíbles, transparentes y aceptables para todos las estimaciones del Informe de Evaluación de Necesidades Post Desastre para devolver a la normalidad las actividades económicas y sociales”, destacó el primer ministro nepalí y presidente de la NPC, Sushil Koirala.
El ministro de Bosques, Mahesh Acharya, subrayó la necesidad de hacer llegar las conclusiones del informe a los organismos donantes, a pesar de que muchos, entre ellos el Banco Mundial (BM) o la ONU, participaron en su elaboración.
La difusión de las cifras entre las agencias ayudará, a juicio de Acharya, a "convencerlas para que ayuden a Nepal, que necesita muchos recursos para el proceso de reconstrucción”.
El Gobierno de Nepal organizará una conferencia internacional de donantes el próximo día 25, cuando se cumplirán dos meses del seísmo que causó junto a sus réplicas 8.786 muertos, 22.303 heridos y más de medio millón de viviendas destruidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario