martes, 2 de junio de 2015

Volcán Turrialba hace erupción en Costa Rica

Se han registrado temperaturas elevadas y la destrucción de vegetación en los alrededores.

El volcán Turrialba en Costa Rica, entró en actividad el lunes por la madrugada con una nueva erupción sostenida de ceniza que casi alcanzó los 300 metros sobre el cráter activo.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), que registró el evento, informó que contrario a lo que podría pensarse esta no es una erupción pequeña puesto que dentro de su composición se puede encontrar agua.





ERUPCIÓN. "Esta es la primera vez que tiene una forma que se ajusta más a lo que llamamos hipersodial que es cuando tiene agua involucrada", explicó a Efe el vulcanólogo, Eliécer Duarte, refiriéndose a la pluma de ceniza que se levantó en la erupción del volcán y que en comparación con anteriores actividades, habría variado la composición de elementos expulsados por el Turrialba.

La actividad volcánica tuvo una duración de veinte minutos y el viento habría esparcido el material hacia el noroeste, rumbo al centro del país.

También se produjeron explosiones internas dentro del volcán y se prevé según estudios el Ovsicori que las actividades del Turrialba duren cuando menos una semana.



ESTUDIOS ANTERIORES. Según un informe presentado por el Ovsicori, estudios realizados en diversos puntos de la caldera del coloso Turrialba, se han producido una serie de cambios físicos en la cima del volcán producto de las continuas erupciones que tuvieron lugar en mayo.

Entre los hallazgos destacados se encuentra el calentamiento e incandescencia a lo largo de una grieta que está al lado del cráter activo, así como la observación de gran cantidad de material acumulado.

"El cráter está formado por paredes de roca sólida y ahí hay una

grieta por donde se filtran gases de alta temperatura que calientan las paredes. Eso hace que se vea material incandescente y que dé la apariencia de lava juvenil de magma, sin embargo, es roca preexistente que se hace de la formación de erupciones pasadas", expresó Duarte.

Los expertos registraron la destrucción completa de la vegetación, por la actividad del crater y temperaturas arriba de los 500 grados celsius, junto con la salida de gases de alta presión que calientan la roca.

El Turrialba entró en una fase activa más constante desde octubre pasado con numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.



EL TURRIALBA ESTA UBICADO A 70 KILÓMETROS AL ESTE DE SAN JOSÉ EN COSTA RICA Y ESTÁ SITUADO A 3.340 METROS DE ALTITUD. EL VOLCÁN ENTRÓ EN ACTIVIDAD DESDE OCTUBRE DEL AÑO PASADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario