domingo, 12 de julio de 2015

Volcán de Colima sigue con flujos piroclásticos

El volcán de Fuego de Colima, en el oeste de México, continuaba expulsando materiales incandescentes este sábado, lo que provocó la evacuación de 81 habitantes de comunidades aledañas que amanecieron bajo una capa de ceniza de hasta cinco centímetros, informaron autoridades.

De 3.860 metros de altura, el volcán de Colima “pasó la noche emitiendo continuos flujos piroclásticos por las laderas”, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en su cuenta Twitter.

Bajo la densa nubosidad y lluvia que caían sobre la zona la mañana de ayer, las autoridades realizaron un sobrevuelo en helicóptero. Del cráter emanaba una densa fumarola blanca y un costado de la cima lucía cubierta por cenizas.

“Es la actividad más fuerte (del volcán) desde 2005”, dijo Puente a la radioemisora Formato 21. El funcionario explicó que al acumularse una gran cantidad de gases, material incandescente y cenizas al interior del volcán, se generó un efecto similar al de una “olla express”, por lo que la erupción liberó esta presión acumulada.

Sin embargo, se espera que en los próximos días las emisiones “bajen lentamente” de intensidad en el volcán de Colima, uno de los más activos del país, matizó. Al menos siete comunidades resultaron afectadas por la caída de cenizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario