miércoles, 16 de septiembre de 2015

Cinco muertos y un millón de evacuados por el sismo en Chile

Un terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter y 14 réplicas golpearon este miércoles la zona central de Chile y provocó, al menos, cinco muertos, un millón de evacuados y una persona desaparecida, de acuerdo al informe oficial. El alerta de tsunami para la costa del Pacífico continúa.

En una conferencia de prensa brindada este miércoles a la noche, la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, declaró que su Gobierno analiza decretar el estado de excepción y anunció además que este jueves a la mañana se trasladará hacia la Región de Coquimbo (IV Región) del territorio, la zona más afectada por el terremoto.

"Hasta ahora la información que tenemos es que, si bien hubo un tsunami, los últimos trenes de olas han ido en disminución, pero sabemos que pueden haber réplicas, y por tanto, debemos seguir evaluando minuto a minuto el estado de situación", agregó Bachelet.

La primera mandataria del vecino territorio había informado el registro de tres fallecidos, pero cerca de una hora más tarde, autoridades del ministerio del Interior elevaron la cifra a cinco muertos, en un reporte aún preliminar sobre los estragos provocados por el sismo.

"Lamentamos el fallecimiento de cinco ciudadanos chilenos, damos condolencias del Gobierno a todos sus familiares (...) Tenemos una evaluación de evacuados de un millón de personas", dijo el subsecretario de esa cartera, Mahmoud Aleuy.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, detalló que la alerta de tsunami continúa.

"Esperamos no recibir un aumento de fallecidos (...) Se sigue con la alerta de tsunami en toda la costa del país, salvo en la zona de Magallanes y Aysén. A medida que se vaya cancelando la alerta de tsunami se irá informando para que las personas puedan retornar a sus hogares".

Daños materiales y pánico

Una decena de heridos y varias casas derrumbadas se reportaban en Illapel, un pueblo de 31.000 habitantes, ubicado a unos 230 kilómetros al norte de Santiago y muy cerca del epicentro del sismo.

En Santiago, el movimiento generó escenas de pánico y la evacuación de miles de personas desde edificios, pero no provocó cortes de luz ni mayores daños. "Veníamos saliendo de nuestro edificio y comenzó a moverse todo muy fuerte. Fue tremendo el piso se movió con mucha fuerza", relató Pablo Cifuentes, habitante de Santiago, a radio Cooperativa.

Confirman intensidad de 8,4

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile reportó que el sismo tuvo su epicentro a 55 kilómetros al oeste de Illapel, IV Región, en pleno océano, cerca de la costa chilena. Sucedió a las 19.54 hora local (18:54 hora de Bolivia), y a 11 kilómetros de profundidad.

En primera instancia, el Centro Sismológico Nacional (CSN) había anunciado que el terremoto tuvo una magnitud de 7,2 grados de magnitud, pero más tarde corrigió su estimación a 8,4 grados. Mientras, el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 8,3 grados de magnitud.

​Tsunami de 5 metros

Desde las 20:00 horas locales (21:00, hora boliviana) el oleaje del océano Pacífico comenzó a ingresar a diferentes ciudades.

Si bien el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC, por su sigla en inglés) emitió un aviso de tsunami para Chile de más de tres metros, la medida fue sobrepasada: en Coquimbo las olas llegaron hasta los 5 metros de altura, producto del terremoto, mientras que en Valparaíso se vieron olas de 1,78 metros, reportó la Onemi.

En la ciudad de Concón, Región de Valparaíso, el agua tomó las calles más cercanas al mar (@PeriodicoMirada):

No hay comentarios:

Publicar un comentario