viernes, 18 de septiembre de 2015

La pesadilla tras el sismo en Chile

Minutos de horror, una noche de pesadilla y un viejo conocido en las costas chilenas: un tsunami. Chile vivió así el potente terremoto de 8,3 grados que sacudió el centro-norte del país dejando hasta ahora 11 muertos.

El océano Pacífico volvió a mostrar su bravura cinco años después de arrasar con pueblos enteros del sur de Chile tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, dejando esa vez un saldo de más de 500 muertos.

Arrastrados por las olas, barcos, botes de pesca, camiones, autos y los desechos de decenas de casas y puestos callejeros se dejaban ver este jueves en el borde costero del puerto de Coquimbo, como el reflejo del brutal paso de las olas.

Los testimonios. Cuando empezó el temblor "pudimos salir. Si nos hubiéramos quedado aquí hubiéramos perecido", dijo a la AFP María Zamorano, de 60 años, matriarca de una gran familia que tenía su vivienda y su puesto laboral a escasa distancia del océano, en este puerto ubicado 400 km al norte de Santiago.

"Lo perdimos todo, había televisores, camas, cocina (...) Fue la naturaleza que nos afectó en lo material, pero estamos bien fortalecidos en el Señor y estamos bien en lo espiritual, sabemos que vamos a salir adelante", agregó la mujer.

A pocas cuadras de la casa de María, Paula cargaba en una camioneta algunas bolsas con ropa mojada, televisores y otros electrodomésticos que sobrevivieron a la noche de terror.

"Esta vez (la evacuación) funcionó y salimos rápido (...), pero el dolor de no tener nada pega duro", dijo dolida la mujer que prefirió no dar más detalles de su identidad.

'Para mí fue de terror', dice una boliviana. Esther Pérez Cruz se fue a mediados de mayo desde Santa Cruz de la Sierra a Santiago de Chile y revela el pánico que le causó el sismo. "Uno en Bolivia no está acostumbrada a eso", indica. "Trabajo en el aeropuerto, y mucha gente entró en pánico y comenzó a desesperarse llamando a sus familiares; las líneas de teléfono se saturaron porque apenas entraban las llamadas, la gente intentaba comunicarse por las redes sociales como WhatsApp y Facebook", relata Pérez, que además revela que la asustaron otras tres réplicas en horas de la madrugada.

Con la naturaleza no se puede. En Coquimbo, a escasos metros de las olas, cientos de pescadores miraban con dolor la destrucción que el tsunami produjo en sus puestos de venta de pescado y mariscos. "No podemos luchar contra la naturaleza", lanzó Pedro González, quien lamentó la muerte de uno de sus amigos víctima del tsunami.

Pero, asando pescados con sus amigos y compañeros de labor en el lugar donde hasta ayer se levantaba su puesto de trabajo, este pescador juró seguir su idilio con el mar: "Nosotros nacimos en el mar, somos gente de mar (...) vendemos pescados y mariscos y así será", dijo ala AFP.

Olas de casi 4,5 metros azotaron a varias comunas de la región de Coquimbo, -que fue declarada el jueves bajo estado de excepción constitucional de emergencia, lo que la deja a resguardo de las Fuerzas Armadas.

Prevención
¿Por qué un sismo fuerte en Chile no es tan mortífero?

Comparación. Este hecho, que los terremotos de gran magnitud en Chile resulten menos mortíferos que en otros lugares, llama la atención de otros países sísmicos.

¿cuál es la razón? En primer lugar la evacuación masiva. El sismo se sintió a las 19:54 hora local. Para entonces, el ministro del Interior, Jorge Burgos, ya había ordenado la evacuación preventiva de las zonas costeras desde Arica hasta Puerto Aysén. Para el final de la noche más de 600.000 personas habían abandonado sus hogares para refugiarse. /BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario