viernes, 18 de septiembre de 2015

Los damnificados en Chile suben a 610

La presidenta de Chile recibe muestras de solidaridad y ayuda del mundo.

Asciende a 610, el número de damnificados por el terremoto en Chile, en tanto que 179 viviendas han quedado totalmente destruidas, 175 han sufrido daños graves y 288 daños menores, agregó el responsable de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, señaló además que subieron a 11 los fallecidos y nueve heridos, todos ellos fuera de peligro.



TERREMOTO. El terremoto del miércoles, que afectó especialmente a la región de Coquimbo, a 300 kilómetros al norte de Santiago, ha dejado a 87.653 personas sin suministro eléctrico y otras 9.070 sin agua potable.

En estos momentos 428 personas permanecen en los albergues habilitados por las autoridades, informó en una conferencia de prensa el director de la Oficina Nacional de Emergencia.

Ricardo Toro destacó la rapidez con la que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y el Centro Sismológico Nacional dieron la alerta de tsunami, lo que permitió la rápida evacuación de las localidades del litoral chileno,

Al respecto, la presidenta Michelle Bachelet, quien ayer se desplazó a la zona de la catástrofe para evaluar los daños en terreno, señaló que "los albergues están para apoyar a todas las personas".

"Todavía hay réplicas, la gente tiene que saber qué pasa ante una réplica, qué hacer, qué no hacer, cómo tratar de tener tranquilidad dentro de la angustia que se genera", señaló Bachelet, según declaraciones recogidas por radio Cooperativa.



MAYOR INTENSIDAD. El sismo de este miércoles, de 8,4 grados en la escala de Richter, que ha sacudido a Chile es uno de los de mayor magnitud registrados en los últimos 25 años en el mundo.

Chile fue también el escenario del terremoto considerado el de mayor intensidad en la historia de cuantos se tienen registro. De magnitud 9,5, ocurrió el 22 de mayo 1960 en Valdivia y causó más de 5.000 muertos.

Entre los terremotos de 8 o más grados en la escala abierta de Richter desde 1990 figuran los siguientes: - 24 de junio de 2001.- Perú: Mueren 102 personas en un terremoto de 8,4 grados en el sur del país.

Entre los terremotos más graves desde 1990 destacan asimismo dos en Irán, el del 20 de junio de 1990, en las provincias de Gilan y Zanjan, que alcanzó una intensidad de 7,7 grados y causó 60.000 muertos; y el terremoto del 26 de diciembre de 2003, de 6,3 grados, pero que destruyó la ciudad de Bam, y mató a más de 26.000 personas.

En lo que va de año el terremoto más grave fue el que sacudió Nepal el pasado 25 de abril con intensidad de 7,8 grados y en el que murieron 8.889 personas.



AYUDA. El Gobierno de Estados Unidos se ofreció este jueves a proporcionar asistencia a Chile después del terremoto ocurrido la noche de este miércoles en el norte del país, y expresó sus condolencias por los once muertos que dejó el sismo.

"Estamos preparados para proporcionar asistencia al Gobierno de Chile si la solicitan, y apreciamos enormemente nuestra cooperación cercana con las autoridades chilenas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

El terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter que afectó el miércoles a parte del país austral ha dejado once muertos, nueve heridos y 610 damnificados, además de ocasionar daños a cientos de viviendas. El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, expresó su solidaridad con las víctimas del terremoto de Chile. "Mi solidaridad con las víctimas del sismo ocurrido en Chile, ofrezco todo el apoyo de UNASUR al Gobierno de Chile", dijo.





ACTIVIDAD MINERA FUNCIONA A PESAR DEL TERREMOTO. El Gobierno de Chile informó que la actividad minera del país austral funciona con normalidad y no registra accidentes después del terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter que azotó gran parte del país este miércoles. El Ministerio de Minería y sus servicios activaron el protocolo de emergencia tras el movimiento telúrico ocurrido a las 19.54 del miércoles.



610 personas, quedaron damnificadas por el terremoto registrado en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario