miércoles, 16 de septiembre de 2015

Miles de chilenos pasarán la noche en zonas elevadas por alerta de tsunami



Miles de chilenos de localidades costeras pasarán la noche de este miércoles en zonas elevadas tras la alerta de tsunami decretada por un sismo de magnitud 8,4 que sacudió hoy gran parte del país.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) decretó la alerta de tsunami en todo el sector costero de Chile luego del sismo registrado a las 19.54 hora local (22.54 GMT), que estremeció parte del norte, centro y sur del territorio y dejó tres muertos y siete heridos graves, heridos leves y daños materiales.

En la mayoría de las localidades costeras la población se desplazó de forma controlada hacia zonas seguras.

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi), dependiente del Ministerio de Interior, informó que en la ciudad costera de Coquimbo, en el norte del país, llegaron olas de 4,5 metros, mientras que en Valparaíso, el principal puerto de Chile, se registraron marejadas cercanas a los 2 metros.

Las marejadas también afectaron la Isla de Pascua, situada a 3.700 kilómetros del continente, y el archipiélago Juan Fernández, donde la población que habita en zonas de riesgo huyó hacia puntos más elevados de las islas.

Autoridades del Ministerio de Educación anunciaron la suspensión de clases para este jueves en ocho regiones del país.

Gendarmería de Chile (guardia de prisiones) informó de la evacuación de internos de distintos recintos penitenciarios ubicados en zonas de riesgo de tsunami en los municipios de Illapel, Arauco, Chañaral e Iquique.

En la localidad costera de Dichato (sur), que fue destruida en un 70 % a causa del fuerte terremoto que sacudió el país en 2010, las olas entraron unos 30 metros y dañaron varios locales comerciales que se encontraban en la orilla.

Cristian Galleguillos, el alcalde de Coquimbo, en el norte de Chile, confirmó que varios ocupantes de un vehículo se encuentran desaparecidos después de que fuertes marejadas penetraran más de 500 metros desde el borde costero.

Distintas distribuidoras de energía eléctrica informaron que el terremoto provocó la interrupción de suministro a miles de clientes de sus zonas de concesión.

La compañía aérea LAN indicó que algunos de sus vuelos podrían sufrir retrasos a causa de las réplicas del terremoto y anunció que siguen monitoreando constantemente la situación para reanudar su operación lo antes posible.

Este es el segundo terremoto más fuerte de los últimos 55 años en Chile, después del de 8,8 grados que sacudió el país el 27 de febrero de 2010 que fue seguido de un tsunami que arrasó varias localidades costeras e insulares del centro y sur del país y que dejó 526 muertos, 800.000 damnificados y daños por 30.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario