miércoles, 21 de octubre de 2015

Tifón sumerge parte de Filipinas

El tifón Koppu, rebajado ayer a tormenta tropical, dejó a su paso al menos 26 víctimas mortales y 320.000 afectados tras sumergir extensas zonas del norte del país, que ha experimentado más de tres días de continuas precipitaciones.

Los vientos sostenidos de Koppu se han debilitado en 24 horas desde los 105 kilómetros por hora a los 75, pero la tormenta, de 650 kilómetros de diámetro, sigue descargando fuertes lluvias en el extremo de Filipinas, donde continúan causando inundaciones y aludes que han incomunicado innumerables localidades.

Se espera que el número de víctimas aumente considerablemente una vez se contacte con la regiones inundadas y se tenga acceso a zonas que han quedado incomunicadas por las inundaciones, aludes y cortes en las redes de comunicación y el suministro eléctrico.

El norte de Filipinas es una zona mayoritariamente rural, montañosa y que además tiene una red de carreteras muy precaria, lo que la convierte en una región de difícil acceso. Una de las localidades que permanecen incomunicadas es Casiguran, en la provincia de Aurora, una de las más afectadas por Koppu pues fue allí donde el tifón tocó tierra en la noche del sábado con vientos de hasta 215 kilómetros por hora.

En total, se han inundado 635 puntos por todo el norte de Filipinas, apuntó ayer en una rueda de prensa el director Ejecutivo del Consejo de Desastres, Alexander Pama, que han dejado intransitables 88 carreteras y 2 puentes de la región. Koppu ha dejado hasta ahora daños en el sector agrícola por valor de más de 114 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario