martes, 10 de noviembre de 2015

En Bolivia se registraron 53 sismos hasta la fecha

Bolivia registró 53 sismos o movimientos de la corteza terrestre en lo que va del año. Esta cifra se refiere a los temblores percibidos que están por encima de 3.5 grados en la escala de Richter. Sin embargo, son muchos más los que estarían por debajo de esa magnitud y no se aprecian, informó el Observatorio San Calixto.

La mayoría (36) ocurrieron en el departamento de Potosí y el resto se registraron en Oruro (6), Cochabamba (5), Tarija (1), Chuquisaca (1), La Paz (1), Santa Cruz (1), Perú (1) y Chile (1). Ninguno reportó daños personales y muy pocos tuvieron impactos materiales.

El más reciente se localizó este domingo en Tacna (área fronteriza Bolivia-Perú). Tuvo una intensidad de 5,3 grados en la escala de Ritchter y se sintió en algunos edificios de los barrios de Miraflores y Sopocachi de la ciudad de La Paz.

Según la información de San Calixto el temblor ocurrió a las 04.13 y tuvo una profundidad intermedia de 164 kilómetros.

“En comparación con Chile y Perú que son países con una gran actividad sísmica, Bolivia arroja una sismicidad regular”, explicó a ANF el analista del observatorio San Calixto Teddy Griffiths.

Los movimientos de tierra que se registran en la frontera boliviana con Perú y Chile se dan principalmente “por la introducción o subducción de la placa de Nazca en la Sudamericana, que es la que nos afecta a nosotros”, agregó Griffiths. Cada año ambas placas se mueven 11 centímetros.

1 comentario:

  1. Salut l'augmentation des séismes en Bolivie en Chili et dans le monde en islam normal c'est la fin du monde si la fin du monde le 13.11.2015 aux non musulmans de se convertir a l'islam pour éviter la panique et l'enfer merci

    ResponderEliminar