lunes, 30 de noviembre de 2015

Temblor en Jujuy repercutió en Tarija

Un movimiento inesperado a la hora de la siesta, hizo dudar a cientos de ciudadanos sobre lo que estaba pasando, mientras otros que realizaban diferentes actividades rápidamente se percataron del temblor con epicentro en el Norte argentino que tuvo repercusión en suelo tarijeño.
Rápidamente las redes sociales de internet, entre comentarios de susto, como otros sarcásticos, haciendo referencia a que el temblor debía a la resaca o al partido entre Ciclón y Petrolero, empezando a reflejar lo ocurrido y cómo se sintió en sus barrios.
“Lo sentí estaba en un tercer piso en la zona San José, duró unos segundos”, comentaba en la página de Nuevo Sur de Facebook, el usuario, Arling Yamil Vargas Baldiviezo. “En el barrio Fátima hizo mover mi camita”, comentó la usuaria Patricia Romero Rojas.
Los movimientos se sintieron primero a las 14:52 y el segundo a las 14:57.
En contacto con Nuevo Sur la directora del Observatorio San Calixto de La Paz, María Estela Minaya, informó que el sismo fue al Noreste de Salta – Argentina , con una magnitud de 5.7 en la escala de Richter, el cual es de manera superficial, sin mayores réplicas.
“No tenemos información de todo el Departamento, pero hasta ahora no se registró daños”, ni materiales, menos humanos, por lo menos en Bolivia.
Explicó la diferencia entre intensidad y magnitud, la segunda es el epicentro del sismo, mientras que la primera es la que percibe el daño cualitativo que ocasiona este fenómeno natural.
Según Defensa Civil de Salta, Argentina el epicentro fue Libertador San Martín de Jujuy a una profundidad de 10 kilómetros con una magnitud de 5,8.
El Tribuno de Jujuy informó que dos sismos sacudieron las provincias de Jujuy y Salta, el primero con una magnitud de 5.1 en la escala de Ritcher con 10 km de profundidad. Mientras que el segundo, cuatro minutos más tarde, fue de 4.6 y 19 Km de profundidad.
Ambos tuvieron su epicentro en cercanías de la localidad de Yuto a 37 km al Norte de Libertador Gral. San Martín y a 95 km al Noreste de San Salvador de Jujuy.
Hasta el cierre de edición no fueron registrados daños materiales ni humanos en ninguna localidad cercana al epicentro, pero según testimonios de corresponsales de El Tribuno en Ledesma, ambos movimientos fueron fuertes y causaron pánico en la población.


Provincias
Según reportes de los mismos ciudadanos, el temblor se sintió con mayor fuerza en las provincias que en la capital, especialmente Yacuiba y Bermejo, municipios fronterizos con la Argentina.
“Aquí en Bermejo se movieron las cosas”, reportaba a las páginas de Nuevo Sur por las redes sociales, la usuaria Marilin Tejerina. “En Yacuiba también se sintió”, acotaba Carmen Rejas Chumacero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario