miércoles, 23 de diciembre de 2015

Reportan daños en 15 casas en la comunidad El Salao

En casa solo estaban mi hija mayor y mi bebé de 9 meses, cuando sintieron el movimiento la mayor alzó al bebé y salieron corriendo, contó Nancy Ribera, que vive en la comunidad El Salao del municipio de El Torno. El lunes en la tarde su vivienda tuvo daños severos, luego del movimiento sísmico de 4,5 de magnitud en la escala de Richter, cuyo epicentro se situó a 9 kilómetros al sur de este municipio. Según el reporte del Director de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de El Torno, Jorge Chávez, una vivienda se cayó, y otras 14 tuvieron daños. Desde el Observatorio San Calixto informaron que ayer se registró una réplica de intensidad dos y no se prevén más.

Vecinos retornaron a sus viviendas. Rubén Caba, otro viviente de esta comunidad señaló que luego del sismo varias de las paredes de su vivienda tienen rajaduras. "Hubo varias réplicas que siguieron ayer. Se sacudió toda la casa y se cayó la pared", explicó.

Chávez precisó que luego del informe que recibieron del Observatorio, ayer todos los vecinos de esta comunidad retornaron a sus casas, luego de pasar una noche en carpas habilitadas por el municipio. Sobre los daños en las casas, detalló que la mayoría son de adobe, de las cuales cuatro que tienen daños más severos, los más comunes son rajaduras en las paredes. La autoridad municipal detalló que ayer concluyeron el trabajo en la zona, aunque se prevé que todavía existan más viviendas con daños, pero están alejadas del centro de la comunidad.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, destacó que no se reportaron daños humanos. Aunque destacó que el equipo del Centro de Operaciones de Emergencias Departamentales (Coed) está alerta para apoyar a la población ante cualquier eventualidad.

Instalación de equipos aún sin fecha. El Jefe Nacional de Electrónica del Observatorio, Gonzalo Fernández, detalló que la réplica leve de ayer fue a las 6:00, aunque por ser de muy baja intensidad no provocó daños, solo susto en la población. Precisó que el movimiento sísmico se debe a una falla geológica próxima al municipio de La Guardia.

Fernández indicó que aún la instalación de equipos del Observatorio en zonas identificadas con mayor riesgo en Santa Cruz no se realizará debido a una falta de coordinación con la Gobernación cruceña. Entre las zonas identificadas con mayor probabilidades de que reporten sismos están los municipios de La Guardia, Camiri y Vallegrande, porque por estas zonas hay identificadas fallas geológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario