martes, 24 de febrero de 2015

Sismo de 5.2 sacude España, sin víctimas ni daños

Un terremoto de magnitud 5.2, con epicentro en la localidad de Ossa de Montiel, a unos 220 kilómetros al sureste de Madrid, se dejó notar ayer en la zona centro de España pero no causó víctimas ni daños materiales de relieve, según los responsables de emergencias.

El sismo se registró a las 17:16 hora local, según el cálculo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El temblor de tierra se ha podido sentir durante varios segundos con claridad en las regiones de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

Los datos exactos facilitados por el IGN fijan la latitud en 39.04, la longitud en 2.65 y la profundidad en diez kilómetros, con epicentro en la localidad albaceteña de Ossa de Montiel, municipio que cuenta con unos 2.530 habitantes.

Según el IGN, la magnitud del terremoto se puede considerar "importante".

Chimoré registró sismo de 3.8 grados

Un sismo de 3.8 grados en la escala de Richter se registró este lunes en el municipio de Chimoré de la provincia Carrasco del Chapara a 134 kilómetros al noreste de la ciudad de Cochabamba alarmando a la población por el movimiento de la tierra que duró entre diez a 15 segundos.

La directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Cinthia Vargas, confirmó que el movimiento telúrico que se registró aproximadamente a horas 12.21 de ayer se extendió de Chimoré también a los municipios de Villa Tunari y Shinahota del trópico de Cochabamba.

“Ha sido un sismo de una intensidad de 3.8 grados en la escala de Richter según el reporte de hemos recibido del observatorio de San Calixto”, informó a EL DIARIO.

Según el reporte de los municipios afectados no existen personas afectadas ni infraestructuras que se vieron dañadas. La Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR) mantiene un monitoreo permanente del lugar.

“De acuerdo al catálogo de sismos que tenemos, se encuentra dentro de una intensidad baja, ha sido superficial cerca a unos 35 kilómetros por debajo de la tierra” explicó Vargas.

No obstante, el sismo que duró entre diez a 15 segundos según la zona donde se encuentran los municipios, generó preocupación entre la población que reaccionó alarmada y tuvo que salir de sus viviendas para resguardar su integridad y prevenir posibles daños en las infraestructuras.

“Este sismo ha generado bastante alarma en la gente del trópico porque no es algo que suele suceder en esta región de nuestro departamento” sostuvo.

La directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra descartó que en el transcurso de las próximas horas se puedan generar réplicas en los municipios donde se sintió en movimiento telúrico insistiendo en que fue de menor intensidad.

Según el reporte de la UNG de la Gobernación, este sería el primer movimiento telúrico que se registra en el departamento de Cochabamba este año.

domingo, 22 de febrero de 2015

Australia El ciclón ‘Marcia’ deja sin luz a 60.000 Hogares

El ciclón Marcia ha dañado unas 550 casas en el noreste de Australia y ha dejado sin luz más de 60.000 hogares antes de perder fuerza y transformarse en una tormenta tropical, informan ayer los medios locales.

Las autoridades advirtieron ayer de que pese a la debilidad de Marcia aún hay peligro por las inundaciones y los fuertes vientos que castigan la región, según la radio local ABC.

La jefa del Gobierno del estado de Queensland (noreste), Annastacia Palaszczuk, visitará esta tarde Rockhampton y Yeppoon, las zonas más afectadas con 550 viviendas dañadas y 60.000 hogares sin electricidad, según datos oficiales.

El desbordamiento del río Callide a la altura de Jambin ha forzado a la evacuación de los habitantes

miércoles, 18 de febrero de 2015

EN LA PROVINCIA SUD CARANGAS Sismo de 4.2 grados se registra en Oruro

Un sismo de 4.2 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 22:16 de ayer en la provincia Sud Carangas del departamento de Oruro, sin reporte de daños personales ni materiales, según información del Observatorio San Calixto.

De acuerdo al reporte del Observatorio, el sismo acaeció a una distancia aproximada de 62 kilómetros al sudoeste de la población de Challapata, a 79 kilómetros al sudoeste de la población de Poopó y a 118 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Oruro.

El Observatorio San Calixto señaló que este movimiento telúrico tuvo una profundidad intermedia y una intensidad de I en la escala de Mercalli.

Este es el primer movimiento telúrico de considerable magnitud suscitado este año en el departamento de Oruro.

UN SISMO SACUDE EL CENTRO DE CHILE

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió ayer las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago, O'Higgins y Maule, en el centro de Chile, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños de consideración, señalaron las autoridades.

La sacudida ocurrió a las 10.35 (hora de Bolivia) y su epicentro se localizó a 16 kilómetros al suroeste de Petorca, unos 190 kilómetros al norte de la capital y a una profundidad de 72,6 kilómetros, en la región de Valparaíso. EFE

martes, 17 de febrero de 2015

Japón cancela aviso de tsunami tras sismo

n sismo de magnitud 6,9 remeció el martes la costa noreste de Japón, lo que generó pequeños tsunamis pero ningún reporte de daños o lesionados.

La Agencia Meteorológica de Japón canceló un aviso de tsunami dos horas después que lo emitió tras el terremoto, el cual se registró a las 8:00 a.m. del martes (2300 GMT del lunes) a una profundidad de unos 10 kilómetros (6 millas). El movimiento sacudió gran parte del noreste de Japón y llegó a sentirse en Tokio, que se ubica a 690 kilómetros (430 millas) de distancia.

Se registraron pequeños tsunamis de unos 20 centímetros (8 pulgadas) a lo largo de la costa de la prefectura de Iwate, de acuerdo con la agencia, mucho más pequeños que el posible tsunami de un metro (3 pies) que había mencionado en su anuncio.

Hubo varias pequeñas réplicas en la misma zona.

El sismo del martes afectó la misma región azotada por un devastador terremoto y tsunami en marzo de 2011, que mató a más 18.000 personas.

Un terremoto de 6,9 sacude el norte de Japón con alerta de tsunami

Un terremoto de una magnitud de 6,9 grados en la escala de Richter se ha registrado hoy en el nordeste de Japón y ha provocado una alerta de tsunami que prevé olas de hasta un metro en la costa de la provincia de Iwate.

La Agencia Meteorológica de Japón indicó que el seísmo se produjo a las 8.06 hora local (23.06 GMT del lunes) con su epicentro en el mar a 210 kilómetros de la costa de Iwate.

El hipocentro se situó a unos 10 kilómetros de profundidad, según la agencia.

El terremoto alcanzó una intensidad de 4 en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) en varias provincias del norte.

Las autoridades activaron una alerta de olas tsunami de hasta un metro que se esperaba que llegaran a las 8.30 (23.30 GMT del lunes) a la costa de Iwate.

Los puertos de Kuji y Miyako han registrado poco después de esa hora tsunamis de 20 y 10 centímetros, respectivamente, mientras que el de la localidad de Kamaishi registró la llegada de una ola más leve.

De momento las autoridades no han informado de que estas olas hayan provocado daños.

La central nuclear de Onagawa, en la prefectura de Miyagi, donde el terremoto alcanzó una intensidad de 2 grados en la escala japonesa, no ha registrado ningún problema, según informó la operadora Tohoku Electric Power.

En la planta de Higashidori, en la prefectura de Aomori (en el extremo norte de la isla de Honshu), donde se sintieron 3 grados en la escala japonesa, tampoco se detectó anormalidad alguna.

Tampoco la planta de reprocesamiento de combustible nuclear de Rokkasho, situada también en Aomori, sufrió ningún desperfecto según informó la empresa operadora Japan Nuclear Fuel.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Aún así, esta misma región de Japón sufrió el 11 de marzo de 2011 un terremoto de 9 grados Richter y un devastador tsunami que dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos y que provocó en la central nuclear de Fukushima el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

lunes, 16 de febrero de 2015

Fuerte terremoto sacude a Japón

Un terremoto de una magnitud de 6.9 en la escala de Richter se ha registrado hoy en el nordeste de Japón y ha provocado una alerta de tsunami de un metro en la costa de la provincia de Iwate.

La Agencia Meteorológica de Japón indicó que el seísmo se produjo a las 8:06 de la mañana, hora local (7:06 de la noche en Puerto Rico) con su epicentro en el mar a 210 kilómetros de la costa de Iwate.

Japón emitió un aviso de tsunami después que un sismo de magnitud 6.9 sacudiera su costa noreste.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió un aviso para un posible tsunami de un metro (3 pies). La televisora japonesa NHK advirtió a las personas que se mantengan lejos de la costa.

El sismo del martes afectó la misma región azotada por un devastador terremoto y tsunami en marzo de 2011.

lunes, 9 de febrero de 2015

Video Sismo provoca un derrumbe en la carretera antigua a Santa Cruz

miércoles, 4 de febrero de 2015

Comunidades que sintieron el sismo en Santa Cruz se mantienen en alerta

Comunarios del municipio de Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, que se encuentran en alerta luego de haber experimentado este lunes un sismo de 4 grados en la escala de Richter, según reporte de Radio Santa Cruz.

La preocupación se centra principalmente en las comunidades de Ingenio Mora y Florida y en esos sectores el Gobierno Municipal de Cordillera desplegó personal para que se pueda hacer las evaluaciones y poder cuantificar si hay algunos daños.

Los informes preliminares no reportan gravedad alguna, pero las autoridades están a la espera de cualquier información de la comisión de técnicos del municipio sobre cualquier eventualidad que pudiera generarse en estas comunidades.

Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 19.58 horas del lunes en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, que fue sentido en las poblaciones de Ingenio Mora y Florida, informó el Observatorio San Calixto.

Este es el primer movimiento telúrico de magnitud de 4 grados suscitado este año en el departamento de Santa Cruz. La provincia Cordillera ya en años anteriores sufrió este tipo de sismos; en 2013, un sismo de 5 grados en la escala de Richter ocasionó daños materiales en el sector.

martes, 3 de febrero de 2015

Un sismo de 4 grados sacude la provicia Cordillera de Santa Cruz

Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 19.58 horas del lunes en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, que fue sentido en las poblaciones de Ingenio Mora y Florida, informó el Observatorio San Calixto

De acuerdo al reporte del Observatorio, el sismo acaeció a una distancia aproximada de 10 kilómetros al sudeste de la población de Ingenio Mora, a 37 kilómetros al noreste de la población de Cabezas y a 77 kilómetros al sud de la ciudad de Santa Cruz

El Observatorio San Calixto señaló que este movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial y una intensidad de IV en la escala de Mercalli

Este es el primer movimiento telúrico de magnitud de 4 grados suscitado este año en el departamento de Santa Cruz. La provincia Cordillera ya en años anteriores sufrió este tipo de sismos; en 2013, un sismo de 5 grados en la escala de Richter ocasionó daños materiales en el sector.

lunes, 2 de febrero de 2015

6,2 grados Sismo en Argentina afectó a la zona central de Chile

La mañana de este lunes se sintió en la zona central de Chile un temblor, cuya magnitud inicial fue estimada en 6,2 grados.

De acuerdo a los informes del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el epicentro del sismo fue a unos 65 kilómetros al noreste de la ciudad argentina de San Luis, y a unos 33 kilómetros de profundidad.

Se estima que en Chile el remezón se sintió entre Coquimbo y La Serena, por el norte, y San Fernando, por el sur.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se trata del segundo sismo de mayor magnitud este año en América Latina, sólo superado por el de magnitud 6,6 registrado el 7 de enero en Punta de Burica, Panamá.

Agencias//