miércoles, 24 de junio de 2015

Equipo de expertos desestima reactivación de volcán Tunupa

- La comisión técnica de la Gobernación de Oruro que realizó una inspección en la zona, descartó cualquier reactivación del volcán Tunupa, ubicado cerca de la frontera con Chile y en las inmediaciones de la población de Salinas de Garci Mendoza.

"Nosotros no escuchamos ningún ruido. No existe nada anormal", afirmó Leónidas Tarqui Mamani, un vecino del lugar que llegó a Oruro, procedente de Salinas, después de enterarse que existen autoridades departamentales y nacionales que habían anunciado una reactivación del volcán.

La alerta se declaró en la Gobernación de Oruro e incluso envió una comisión técnica para verificar la situación. La secretaria de Desarrollo Productivo, Lizeth Márquez, confirmó que se ha descartado "cualquier indicio de reactivación del volcán, porque no hubo ningún acontecimiento fuera de lo normal".

Los comunarios que habían detectado algunos ruidos descartaron también aquella situación y que, en las poblaciones aledañas, "las condiciones de trabajo y de transporte son normales y que no hay ni siquiera indicios de fumarolas o de ruidos extraños que provengan de la tierra".

El transporte hacia la frontera con Chile, por el camino Oruro-Pisiga Bolívar, es absolutamente normal. No hay alteraciones de la naturaleza. Desde la población de Coipasa, que también se encuentra cerca, tampoco se pudo verificar alguna situación irregular.

Sin embargo, se enviará en forma constante una comisión de expertos en el tema, para evitar cualquier susceptibilidad en los habitantes de las comunidades que viven cerca de la frontera con Chile.

Según el vecino Casimiro Callpa, que hizo declaraciones al periódico El Potosí, hubo alarma y "miedo en la gente, porque parece que temblaría" el volcán Thunupa, porque "se habría sentido un estruendo en esa zona que siempre se ha caracterizado por ser muy tranquila.

Los vecinos de Salinas, sin embargo, explicaron que por la zona existe intenso tráfico de volquetas de gran tamaño, para el asfaltado del camino Quillacas hasta Salinas y que, es probable que por ese motivo se haya advertido a lo lejos gran cantidad de humo, pero que en ningún momento se pudo advertir nada.

Honorato Torrejón, que tiene su pequeña casa en una población cercana de Salinas de Garci Mendoza, dijo que no advirtió ningún ruido y que parece que es simplemente una falsa alarma, pero el trabajo es intenso de parte de la empresa constructora en el camino a Salinas.

martes, 23 de junio de 2015

El tifón Kujira toca tierra en el sur de China donde hay 40.000 evacuados

El tifón Kujira, el primero que azota este año a China y el octavo en la región asiática, tocó tierra en la isla de Hainan en el sur del país, donde 40.000 personas fueron evacuadas debido a las fuertes lluvias en la región.

La tormenta aterrizó anoche en la ciudad costera de Wanning, con vientos de hasta 90 kilómetros por hora, según informó el Servicio Metereológico de Hainan a través de la agencia estatal china Xinhua.

Kujira se debilitó una hora después de tocar tierra hasta convertirse en una tormenta tropical y se dirigió al noroeste de la provincia a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Las autoridades chinas han declarado la alerta amarilla metereológica, el nivel más bajo de su sistema de alarma de cuatro colores, en la mitad del país ante la inminente llegada del tifón a las provincias de Sichuan y Gansu (oeste); Shaanxi y Henan (centro) y Jiangsu y Anhui (este).

Además de las evacuaciones, alrededor de 20.000 embarcaciones pesqueras volvieron a los puertos y las clases escolares fueron suspendidas este martes en Haikou, la capital provincial.

Fuentes oficiales señalaron que la tormenta debería ayudar a aliviar la profunda sequía que vive la turística isla subtropical de Hainan, que atraviesa su peor momento desde 1959 y afecta ya a cerca del 30 por ciento de su territorio.

lunes, 22 de junio de 2015

Temblor de 4,9 grados en Santiago de Chile



Un temblor de 4,9 grados de magnitud sacudió hoy a Santiago y a la vecina región de O'Higgins, en el centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

La sacudida de tierra ocurrió a las 06.13 horas de hoy (09.13 GMT) y su epicentro se localizó 119 kilómetros al suroeste de la localidad de San José de Maipo y a unos 60 al sureste de la capital chilena, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro estuvo a 105,1 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo calculó a 104 kilómetros bajo la superficie y estableció en 4,5 grados Richter la magnitud del sismo.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo en tanto que el sismo fue percibido con una intensidad de tres grados de la escala internacional de Mercalli en Santiago, de 6,3 millones de habitantes y en la vecina localidad de Puente Alto, y de dos grados en otras localidades de la Región Metropolitana.

En O'Higgins, la intensidad fue de tres grados en Rancagua, la capital regional y en la localidad de Mostazal, y de dos grados en otros puntos de la zona.

"No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", precisó la Onemi.

Sismo de 5.3 grados sacude el norte de Chile

Un temblor de magnitud 5,3 sacudió hoy las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin causar víctimas o daños de consideración, según informaron las autoridades.

El sismo ocurrió a las 08.42 hora local (11.42 GMT) y su epicentro se localizó en el desierto, a 64 kilómetros al sur de Ollagüe y a unos 1.700 de Santiago, en la región de Antofagasta, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro estuvo a 133,8 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos lo determinó a 175 kilómetros bajo la superficie y calculó al temblor una magnitud de 4,9 en al escala de Richter.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la región de Tarapacá el sismo fue percibido con intensidades de tres o dos grados de la escala internacional de Mercalli en diversas localidades de ambas regiones afectadas.

“No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, aseguró la Onemi.

viernes, 19 de junio de 2015

Un sismo de magnitud 6,4 se registra en el centro de #Chile

Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 23:10 en las regiones de Maule, Biobío y La Araucanía, infomó Onemi, que afirmó que aún se evalúa situación regional por parte de organismos técnicos.

Como información preliminar, según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue 5.7 Richter, 53 Kms al Noroeste de Concepción

SHOA descartó la posibilidad de Tsunami en las costas de Chile.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Maule

Cauquenes: III

Constitución: II

Pelluhue: IV

Región: Biobío

Arauco: IV

Concepción: IV

Contulmo: IV

Coronel: IV

Hualpén: IV

Laja: IV

Lebu: IV

Los Álamos: V

Lota: IV

Penco: IV

Quillón: V

Quirihue: V

San Pedro de la Paz: IV

Santa Juana: IV

Talcahuano: IV

Tirúa: V

Tomé: IV


Región: La Araucanía

Angol: III

Melipeuco: III

Purén: II

Toltén: III

Terra

miércoles, 17 de junio de 2015

Cuatro sismos sacudieron el 2015 a Cochabamba

El sismo de 3.5 grados en la escala de Richter que despertó el sueño de muchos cochabambinos, no fue el único que se registró este año.

Durante los cinco meses y medio de esta gestión, en el departamento, se han reportado cuatro sismos.

El último que asustó a más de uno fue la madrugada de este martes a las 03:50 horas y tuvo como epicentro la zona de Corani, distante a 53 kilómetros de la ciudad.

El coordinador técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Víctor Hugo Nagera, informó que no hubieron daños materiales, ni humanos.

“El sismo fue superficial por eso se sintió con mayor intensidad en algunas zonas, pero no hubo daños porque el epicentro en este caso no es poblado y ese puede ser uno de los factores para que el temblor se haya disipado de manera rápida”, dijo.

La autoridad departamental indicó que Cochabamba presenta sismos recurrentes que a veces no se sienten porque son de menor intensidad.

EN EL CHAPARE Además del sismo registrado ayer, la provincia Chapare tuvo otros dos más en lo que va del año. El primero fue de 3.9 grados en la escala de Richter el 23 de febrero a las 12:20 horas. El segundo fue el 11 de marzo a las 04:58 horas y tuvo una magnitud de 3.8 en la misma escala.

CRUCE TARATA El Observatorio San Calixto, institución que se encarga de vigilar la sismicidad en el país, tiene entre sus informes el sismo del 22 de abril de este año.

Este evento tuvo su epicentro en la zona del cruce a Tarata y se sintió en toda la ciudad, pues su registro fue a las 17:08 horas. Mucha gente salió de sus casas y sus fuentes laborales asustadas por el movimiento telúrico.

En esa ocasión la magnitud fue de 4.4, la más fuerte de este año hasta la fecha.

Otros sismos intermedios se dieron en los departamentos de Potosí y La Paz desde mayo.

Cordillera.

La Unidad de Gestión de Riesgos informó que el sismo se dio por la falla que hay en la zona de la

Cordillera.

martes, 16 de junio de 2015

Video Sismo de 3,5 grados estremeció Cochabamba esta madrugada

INDONESIA Más de diez mil personas evacuadas debido al volcán Sinabung

Más de 10.000 habitantes de zonas aledañas al volcán Sinabung, oeste de Indonesia, fueron evacuadas desde el comienzo del mes de junio, a raíz de violentas erupciones, indicó el martes un responsable local.

Unos 7.500 habitantes abandonaros su domicilio en los últimos días tras varias erupciones del Sinabung, dijo a la AFP Tri Budiarto, un responsable de la agencia nacional de catástrofes naturales.

Al comienzo del mes habían sido evacuadas unas 2.500 personas, indicó la fuente.

En total 10.714 personas fueron evacuadas de la zona más cercana al volcán, agregó Tri Budiarto.

Todas las personas evacuadas fueron alojadas en edificios públicos o lugares de culto en Kabanjahe, una ciudad a una decena de kilómetros del volcán, en la isla de Sumatra.

El martes, Sinabung registraba una importante actividad volcánica, con proyección de cenizas calientes, piedras y humo hast tres kilómetros de distancia, declaró a la AFP Armen Putra, responsable de la estación de observación del monte Sinabung, que culmina a unos 2.500 metros de altitud.

"Una espesa capa de cenizas de uno dos milímetros cubre las carreteras y casas en unos 15 km a la redonda", dijo el responsable.

"Pueden pasar semanas antes de que el volcán se calme. Por el momento es muy peligro para la gente que vive en las cercanías. Por eso evacuamos la zona", agregó Armen.

En febrero de 2014, una erupción del Sinabung había causado la muerte de 16 personas.

El volcán Sinabung es uno de los 129 volcanes activos en Indonesia, un archipiélago situado en el "cinturón de fuego del Pacífico".

El volcán Merapi, el más activo del país, situado en la gran isla de Java, cuya cima culmina a 2.900 metros de altitud, registró desde el 2010 una serie de erupciones que han provocado la muerte de 350 personas.

Sismo de 3,5 grados sacude Cochabamba

Un sismo de magnitud 3,5 grados en la escala abierta de Richter se registró esta madrugada en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba sin que por el momento se hayan reportado daños personales ni materiales, informó hoy el Observatorio San Calixto.

"Fue un sismo superficial que ha podido ser sentido en el área urbana de Cochabamba (...) el centro de la ciudad ha sentido un sacudón", dijo el técnico del observatorio Teddy Griffiths a Cadena A.

El temblor se registró a las 3:50 locales y su epicentro estuvo en la provincia Chapare, indicó la única institución sismológica de Bolivia.

La zona del temblor está 4 kilómetros al oeste de la población de Corani, 14 kilómetros al noroeste de la población de Colomi y a 31 kilómetros al noreste de la ciudad de Cochabamba.

Reportan sismo de 3,5 grados en la provincia Chapare

Un sismo de 3,5 grados en la escala de Richter sacudió la madrugada de hoy al noreste de Cochabamba, cuyo epicentro fue la provincia de Chapare. El técnico del Observatorio San Calixto, Teddy Griffiths, en contacto con la televisora Cadena A, informó que el movimiento sucedió aproximadamente a las 03:50. "Fue un sismo superficial que ha podido ser sentido en el área urbana de Cochabamba (...) el centro de la ciudad ha sentido un sacudón", dijo. El técnico indicó que no se reportaron daños ni personales ni de infraestructura.

En la ciudad de Cochabamba, de acuerdo con un reporte de la red ATB, el movimiento telúrico puso en alerta a los vecinos, quienes se despertaron y salieron de sus viviendas o departamentos alarmados al percibir el temblor de sus ventanas, focos y algunos muebles. Incluso algunos salieron con sus mascotas en brazo.

Según un técnico del Observatorio de San Calixto, el sismo duró entre 4 a 5 segundos."Hasta el momento no se han registrado daños personales ni materiales. Fue un sismo superficial, se percibió un poco en la población debido a la intensidad y también porque se registró cerca a la ciudad. Hasta el momento no hubo réplicas”, explicó el técnico de San Calixto.

Agregó que en el departamento de Cochabamba se registran constantes movimientos telúricos pero de poca intensidad.

"Hay bastante actividad, de sismos de 2 ó 2,5 en la escala de Richter. Por ejemplo la anterior semana percibimos sismos de 2; 1,2 y 2,5 en la escala de Richter pero estos no son percibidos porque se registran en lugares con mucha profundidad, esto pasa porque Cochabamba es una ciudad intermedia”, apuntó.

Reportan sismo de 3.5 grados al noreste de Cochabamba



Un sismo de 3.5 grados en la escala de Richter sacudió la madrugada de este martes al noreste de Cochabamba, cuyo epicentro fue la región del Chapare.

El técnico del Observatorio San Calixto, Teddy Griffiths, en contacto con la televisora Cadena A, informó que el movimiento sucedió aproximadamente a las 3:50.

"Fue un sismo superficial que ha podido ser sentido en el área urbana de Cochabamba (...) el centro de la ciudad ha sentido un sacudón", dijo.

El técnico indicó que no se reportaron daños personales ni de infraestructura.

domingo, 14 de junio de 2015

$us 7.000 millones de pérdidas por seísmo en Nepal

El Gobierno de Nepal estimó en 7.000 millones de dólares las pérdidas causadas por el terremoto de abril y sus réplicas, 5.130 millones de los cuales fueron en daños materiales y los 1.870 millones restantes por el impacto negativo en el mercado. Según un informe elaborado por la Comisión de Planificación Nacional (NPC, siglas en inglés), Nepal necesitará 6.666 millones de dólares para recuperarse de un desastre que causó más de 8.700 muertos.
La vivienda y los asentamientos humanos fueron los más golpeados con pérdidas de 3.500 millones de dólares, mientras que el turismo y el sector medioambiental y forestal registraron perjuicios por valor de 812 y 340 millones, respectivamente.
"Necesitamos hacer creíbles, transparentes y aceptables para todos las estimaciones del Informe de Evaluación de Necesidades Post Desastre para devolver a la normalidad las actividades económicas y sociales”, destacó el primer ministro nepalí y presidente de la NPC, Sushil Koirala.
El ministro de Bosques, Mahesh Acharya, subrayó la necesidad de hacer llegar las conclusiones del informe a los organismos donantes, a pesar de que muchos, entre ellos el Banco Mundial (BM) o la ONU, participaron en su elaboración.
La difusión de las cifras entre las agencias ayudará, a juicio de Acharya, a "convencerlas para que ayuden a Nepal, que necesita muchos recursos para el proceso de reconstrucción”.
El Gobierno de Nepal organizará una conferencia internacional de donantes el próximo día 25, cuando se cumplirán dos meses del seísmo que causó junto a sus réplicas 8.786 muertos, 22.303 heridos y más de medio millón de viviendas destruidas.

Numerosos volcanes en América no quieren dormir

CINTURÓN DE FUEGO

MOVIMIENTO DE PLACAS

En los últimos meses se ha registrado un aumento de la actividad en varios volcanes de América Latina y, más que una coincidencia, expertos aseguran que se debe a que muchos de esos colosos se encuentran en el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico" y al constante movimiento de las placas tectónicas.

Calbuco y Villarrica en Chile, Turrialba en Costa Rica, Tungurahua, Guagua Pichincha y Wolf en Ecuador, el Nevado del Ruiz en Colombia, Concepción y Telica en Nicaragua, Volcán de Fuego en Guatemala y Ubinas en Perú son algunos de los volcanes que tienen en alarma a las comunidades que viven en los alrededores.

El vulcanólogo argentino Alberto Caselli, director del Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (LESVA) en Argentina, explicó que "es normal que existan coincidencias en la actividad volcánica de estos países dado que sus volcanes pertenecen al Cinturón del Fuego del Pacífico y toda la región es un choque de placas tectónicas".

En la misma línea, la vulcanóloga colombiana Martha Calvache señaló que ello corresponde a un proceso geológico normal de la tierra, "a veces los volcanes están callados por mucho tiempo, pero ello no significa que algún día puedan reactivarse y hacer erupción como está sucediendo".

"Los volcanes determinan el ambiente y han contribuido a que la tierra sea como la vemos ahora", agregó la experta, quien explicó que en vez de que los colosos representen "un riesgo", no "hay nada más ambiental que un volcán".

El más reciente suceso en la región se registró en Chile con el volcán Calbuco, de 2.015 metros de altura y situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, que desde el pasado 22 de abril ha reportado tres pulsos eruptivos, que obligaron a la evacuación de más de 6.000 personas desde localidades cercanas.

Incluso, varias localidades del suroeste de Argentina estuvieron en alerta por la trayectoria de la nube de cenizas expulsadas tras la tercera erupción, a principios de mayo, del coloso, que ahora tiene ocho cráteres y lo hace aún más peligroso.

También hay una alerta amarilla, desde el 1 de junio, en torno al volcán Guallatiri, cerca de la frontera con Bolivia, y el 3 de marzo el volcán Villarrica, situado en la región de la Araucanía, entró en erupción y obligó a la evacuación de 3.000 personas.

Ecuador cuenta actualmente con varios volcanes activos como el Tungurahua, el Reventador, Guagua Pichincha, Wolf y el Sangay, que atraviesan por procesos eruptivos de distinta intensidad.

El Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, mantiene una actividad sísmica "alta", por lo que se declaró una alerta naranja, mientras que en el volcán Guagua Pichincha, que se levanta al oeste de Quito, se detectó a finales de abril un aumento de la actividad sísmica.

El volcán Wolf, situado en la isla Isabela del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, y que alberga la única población de iguanas rosadas del mundo, entró en erupción el 25 de marzo. Sin embargo, las autoridades dijeron que los animales que habitan el lugar no se verían afectados debido a la dirección que tomó el flujo de la lava.

El volcán Reventador también mantiene una actividad "moderada" y, según han dicho las autoridades, las malas condiciones climáticas no han permitido observaciones. En actividad también se encuentran los volcanes Concepción y Telica en Nicaragua.

Esta semana el Concepción presentó 29 pequeñas explosiones y las autoridades recomendaron a la población acatar las órdenes para prevenir tragedias y, además, se les pidió a los turistas no escalar el volcán ante la posibilidad de que se registre una erupción en la que arroje material incandescente.

Por su parte, El Telica, que se encuentra en actividad eruptiva desde el pasado 7 de mayo, suma más de 426 explosiones, algunas de ellas acompañadas de gases y cenizas.

En Guatemala, el volcán de Fuego, uno de los tres activos en el país, registró la semana pasada 29 explosiones entre "débiles y moderadas" generando "columnas de ceniza".

En Costa Rica, el volcán Turrialba entró en una fase de mayor constancia desde el pasado octubre, presentando a partir de ese momento numerosas erupciones de ceniza, causando la destrucción de vegetación en los alrededores y el cierre de uno de los aeropuertos más importantes del país.

Por su parte, las autoridades colombianas están en alerta desde abril, ante el incremento de la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz, situado en la cordillera central de los Andes, que ha registrado dos tremores volcánicos, que han causado columnas de ceniza de hasta 500 metros de altura.

El 13 de noviembre de 1985, el Nevado del Ruiz entró en erupción y causó la mayor catástrofe natural de la historia de Colombia al destruir la vecina población de Armero, donde murieron cerca de 28 mil personas.

Los distritos peruanos de Ubinas y Matalaque, en la región sureña de Moquegua, permanecen en emergencia desde finales de abril ante la posible erupción del volcán Ubinas, que tras la lluvia de cenizas y los gases tóxicos emanados durante las explosiones causaron estragos en la población, animales y plantaciones.

Dada la frecuente actividad volcánica en el continente americano, el vulcanólogo Caselli destacó que en "muchos países" se hayan "implementado sistemas de monitoreo" y "planes de contingencia para mitigar el riesgo", y resaltó "el avance que hubo en los últimos años en Chile, Perú y Colombia".

viernes, 12 de junio de 2015

Suben a 35 los muertos por deslizamientos en Nepal y hay unos 200 realojados



El número de muertos por los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias en Taplejung, en el noroeste de Nepal, se eleva ya a 35, mientras que 8 personas resultaron heridas, 31 permanecen desaparecidas y unas 200 han sido realojadas tras perder sus casas, informaron hoy fuentes oficiales.

Los desprendimientos enterraron 44 casas y los afectados fueron realojados en edificios públicos, como la sede del comité de desarrollo local y una escuela, según un comunicado de la Policía nepalí.

En esta jornada, el Ejército y la Policía continuaron con grandes dificultades las labores de rescate, debido a la lluvia y la niebla, dijo a Efe el jefe de Gobierno del distrito de Taplejung, Damaru Prasad Niraula.

"Ha llovido casi toda la noche. La lluvia ha parado un poco esta mañana", declaró Niraula, quien añadió que la densa niebla dificulta el aterrizaje de helicópteros.

Las lluvias que afectan desde el miércoles pasado a pueblos de ese distrito han provocado deslizamientos de tierra en la zona, en la que el Ejército ha movilizado a dos equipos para auxiliar a los afectados.

"Hemos establecido un helipuerto en la región para facilitar las operaciones", indicaron los militares en una nota, en la que detallaron que han trasladado a los heridos a hospitales.

Tras el terremoto que golpeó Nepal el 25 de abril y que costó la vida a 8.786 personas, se han producido numerosos deslizamientos de tierra en este país asiático.

Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en Nepal y en el resto del sudeste asiático en la época del monzón que se espera en pocos días, pero las autoridades prevén que se produzcan más deslizamientos de lo normal en las zonas afectadas por el terremoto y sus réplicas.

jueves, 11 de junio de 2015

Deslizamiento de tierra en Nepal deja 21 muertos y 27 desaparecidos

Al menos veintiuna personas murieron, ocho resultaron heridas y veintisiete permanecen en paradero desconocido a consecuencia de los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias en el distrito de Taplejung, en el noroeste de Nepal, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Las lluvias que afectan desde ayer a seis pueblos de Taplejung han provocado numerosos deslizamientos de tierra, que han destruido un número indeterminado de casas, dijo el portavoz del Ministerio nepalí del Interior, Laxmi Prasad Dhakal.

Indicó que el Ejército y la Policía participaron hoy en las operaciones de rescate y en la búsqueda de los desaparecidos, que está previsto reanudar mañana.

Dhakal afirmó que las labores de ayuda se desarrollaron con dificultades, debido a las continuas lluvias.

Tras el terremoto que golpeó Nepal el 25 de abril y que costó la vida a 8.786 personas, se han producido numerosos deslizamientos de tierra en este país asiático.

Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en Nepal y en el resto del sudeste asiático en la época del monzón que se espera en cuatro días, pero las autoridades prevén que se produzcan más deslizamientos de lo normal en las zonas afectadas por el terremoto y sus réplicas.

miércoles, 10 de junio de 2015

Sismo de 6,2 grados en el norte de Chile sin causar daños



Un sismo de 6,2 grados de magnitud se sintió hoy en el norte de Chile, sin provocar daños a personas o la infraestructura, informó el Centro Sismológico Nacional (CSN).

El sismo fue percibido a las 10.52 locales (13.52 GMT) en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, en el norte de Chile.

Preliminarmente, "no se reportan daños a personas, alteraciones a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", reportó de su lado la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Antofagasta, a unos 1.200 km al sur de Santiago, es sub sede de la Copa América que arranca este jueves en Chile.

La ciudad albergará el sábado el debut del actual campeón, Uruguay, contra Jamaica, y el 16 el encuentro entre Paraguay y Jamaica, ambos válidos por el grupo B.


martes, 9 de junio de 2015

Huracán Blanca toca tierra y pone en alerta roja al noreste de México

La tormenta tropical Blanca tocó tierra este lunes en la Península de Baja California, cuya parte meridional se encuentra en alerta roja (peligro máximo), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 10:15 hora local (11.15 HB) el meteoro se encontraba en tierra a 35 kilómetros oeste-noroeste de Ciudad Constitución y a 45 kilómetros al noreste de Cabo San Lázaro, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

Blanca se desplaza hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora, acompañada por vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85, indicó el SMN en un comunicado.

El Sistema Nacional de Protección Civil declaró en alerta roja el centro y sur de Baja California Sur, y en naranja (peligro alto) el norte de ese estado, el sur de Baja California, el suroeste de Sonora y el norte de Sinaloa. En alertas más leves se encuentran el norte de Baja California y de Sonora, el resto de Chihuahua, todo Durango, Nayarit, Jalisco y Colima.

El Meteorológico mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde La Paz a Loreto, y desde Santa Fe a Punta Abreojos, así como una zona de vigilancia por tormenta tropical desde Loreto a Mulegé, en Baja California Sur.

La amplia circulación del meteoro genera potencial de lluvias puntualmente intensas (75 a 150 milímetros), acompañadas de tormentas eléctricas, vientos muy fuertes y oleaje elevado de hasta seis metros de altura en Baja California Sur y Sonora.

También propicia precipitaciones muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Sinaloa, Chihuahua y el sur de Baja California, así como fuertes (25 a 50 milímetros) en Durango.

Por lo anterior, el SMN recomendó a la población en general de esos estados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

Según el pronóstico, Blanca, que en días pasados alcanzó dos veces la categoría 4 en la escala de huracanes Saffir-Simpson, se degradará esta noche a depresión tropical en tierra cuando se encuentre a 65 kilómetros al este de Punta Abreojos.

domingo, 7 de junio de 2015

Terremoto en monte malasio deja 19 muertos



Los equipos de rescate recuperaron ayer 17 cadáveres en el monte malasio Kinabalu, lo que eleva a 19 el número total de personas que ha perdido la vida en esa cumbre de la parte malasia de la isla de Borneo, tras el terremoto de 6 grados de magnitud que sacudió la región el viernes.

Al menos diez de los fallecidos son estudiantes del centro singapurense de educación Keratong Intenational School, de acuerdo con el diario local “The Star”, aunque las autoridades deben aún informar de las identidades de 17 de los muertos.
Los dos cadáveres recobrados el viernes han sido identificados como una estudiante singapurense de 12 años y un guía malasio de 30.
Los cuerpos rescatados son llevados al tanatorio del hospital Queen Elizabeth en Kota Kinabalu, la capital del estado malasio de Sabah.
El terremoto sacudió la región el viernes cuando alrededor de 200 personas escalaban o descendían la montaña de 4.095 metros de altura sobre el nivel del mar.
El temblor se prolongó durante un minuto y causó desprendimientos de rocas, avalanchas y el derrumbe de dos montículos bautizados como “las orejas del burro”, donde se practica la escalada.
El seísmo también causó graves daños en tres hostales y albergues en la zona de la localidad de Ranu y otros de menor envergadura en un banco, un hospital, un colegio, una comisaría, una mezquita y varias viviendas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y a 19 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ranau, de 94.000 habitantes.
Otro sismo de magnitud 4,5 grados sacudió este sábado la misma región, con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y a 6 kilómetros al oeste de Ranau, localidad de la que se accede al pico, de acuerdo con la misma fuente.
El Kinabalu es la cumbre más alta de Borneo y domina el parque natural de mismo nombre, considerado Centro de Diversidad Botánica del Asia Sudoriental por la Unesco.

viernes, 5 de junio de 2015

Un sismo sacude la isla de Borneo y deja al menos a 137 alpinistas atrapados



Las autoridades de Malasia se movilizaron hoy para socorrer a 137 montañistas, algunos heridos, que se encontraban atrapados en el monte Kinabalu, después de que un sismo de magnitud 6 sacudiera la isla de Borneo, según responsables locales.

El terremoto se produjo hacia las 07.15 (23.15 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro a 19 kilómetros de la ciudad de Ranau y a 54 de Kota Kinabalu, capital del Estado de Saba, donde se encuentra el Kinabalu, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

137 alpinistas, incluidos algunos extranjeros, que estaban atrapados justo por debajo de la cumbre, a 4.095 metros de altitud, por el riesgo de caída de piedras y rocas, descendían "lenta y prudentemente" de la montaña, indicó a la AFP el ministro de Turismo del estado de Saba, Masidi Manjun. Un equipo de salvamento formado por 85 efectivos fue enviado a su encuentro, precisó.

El equipo trata de llevar víveres y cubiertas a los alpinistas para pasar la noche. Las precipitaciones intensas son frecuentes en las montañas de Kinabalu, donde la temperatura nocturna puede ser inferior a los 0ºC, a pesar del clima tropical de Borneo.

Las autoridades habían comunicado anteriormente que había unos 200 alpinistas atrapados. El ascenso a la montaña, relativamente fácil, se hace generalmente en dos días. No se necesita ningún equipo especial y hay un refugio para pasar la noche a medio camino.

"Ahora (la situación) es muy delicada. No podemos acceder con helicóptero porque la visibilidad es muy mala, y la gente no puede descender por sus propios medios porque la principal ruta es impracticable", había declarado Masidi Manjun un poco antes. Según los medios locales, al menos cuatro montañistas están heridos, con fracturas y heridas en la cabeza provocadas por desprendimientos en la montaña. Todas las actividades de alpinismo fueron suspendidas.

El sismo fue tan intenso que rompió parte de las denominadas "orejas de burro", una de las dos cúspides del Kinabalu, un macizo pintoresco y turístico entre los más frecuentados de la región, informó Masidi Manjun en Twitter. No se ha emitido alerta de tsunami y las autoridades no han informado de daños mayores en las infraestructuras.

Los terremotos de gran magnitud son poco frecuentes en Malasia, un país situado fuera del "cinturón de fuego" del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica y volcánica.

martes, 2 de junio de 2015

Volcán Turrialba hace erupción en Costa Rica

Se han registrado temperaturas elevadas y la destrucción de vegetación en los alrededores.

El volcán Turrialba en Costa Rica, entró en actividad el lunes por la madrugada con una nueva erupción sostenida de ceniza que casi alcanzó los 300 metros sobre el cráter activo.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), que registró el evento, informó que contrario a lo que podría pensarse esta no es una erupción pequeña puesto que dentro de su composición se puede encontrar agua.





ERUPCIÓN. "Esta es la primera vez que tiene una forma que se ajusta más a lo que llamamos hipersodial que es cuando tiene agua involucrada", explicó a Efe el vulcanólogo, Eliécer Duarte, refiriéndose a la pluma de ceniza que se levantó en la erupción del volcán y que en comparación con anteriores actividades, habría variado la composición de elementos expulsados por el Turrialba.

La actividad volcánica tuvo una duración de veinte minutos y el viento habría esparcido el material hacia el noroeste, rumbo al centro del país.

También se produjeron explosiones internas dentro del volcán y se prevé según estudios el Ovsicori que las actividades del Turrialba duren cuando menos una semana.



ESTUDIOS ANTERIORES. Según un informe presentado por el Ovsicori, estudios realizados en diversos puntos de la caldera del coloso Turrialba, se han producido una serie de cambios físicos en la cima del volcán producto de las continuas erupciones que tuvieron lugar en mayo.

Entre los hallazgos destacados se encuentra el calentamiento e incandescencia a lo largo de una grieta que está al lado del cráter activo, así como la observación de gran cantidad de material acumulado.

"El cráter está formado por paredes de roca sólida y ahí hay una

grieta por donde se filtran gases de alta temperatura que calientan las paredes. Eso hace que se vea material incandescente y que dé la apariencia de lava juvenil de magma, sin embargo, es roca preexistente que se hace de la formación de erupciones pasadas", expresó Duarte.

Los expertos registraron la destrucción completa de la vegetación, por la actividad del crater y temperaturas arriba de los 500 grados celsius, junto con la salida de gases de alta presión que calientan la roca.

El Turrialba entró en una fase activa más constante desde octubre pasado con numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.



EL TURRIALBA ESTA UBICADO A 70 KILÓMETROS AL ESTE DE SAN JOSÉ EN COSTA RICA Y ESTÁ SITUADO A 3.340 METROS DE ALTITUD. EL VOLCÁN ENTRÓ EN ACTIVIDAD DESDE OCTUBRE DEL AÑO PASADO.

lunes, 1 de junio de 2015

Sismo en Japón deja 10 lesionados

La Agencia de Bomberos de Japón informó ayer que el potente sismo de 8,1 grados en la escala de Ritchter ocurrido en ese país asiático en las últimas horas dejó un saldo de una decena de heridos.

La Agencia Meteorológica de Japón, que había situado anteriormente la magnitud del terremoto en 8,5 grados, en un nuevo parte sobre ese fenómeno natural este domingo consideró que el mismo fue de 8,1 grados y no provocó daños materiales, según público Prensa Latina.

Las lesiones de las personas, la mayoría de ellas residentes en Tokio, tuvieron como causa accidentes domésticos y caídas, en medio del pánico generalizado ante la intensidad del sismo.

En Japón, país asentado sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, son frecuentes los movimientos telúricos y erupciones de volcanes activos.

Vigilan volcán chileno en frontera con Bolivia

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) chileno informó ayer que mantiene vigilancia especial sobre el volcán Guallatiri, situado en la región de Arica y Parinacota y cerca de la frontera con Bolivia, debido a "actividad excepcional" detectada en las últimas horas.

El macizo experimentó un "disparo sísmico", según captaron estaciones de vigilancia situadas en la zona dispuestas por la red nacional de vigilancia volcánica.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) estableció "alerta temprana preventiva" en la provincia de Parinacota, en el extremo norte del país, debido a la actividad en el cráter.

Según señaló el Sernageomin, el fenómeno ocurrió pasada la medianoche del sábado.