domingo, 10 de enero de 2016

Ojivas nucleares acabarían con el mundo en 5 minutos

En conjunto, nueve países poseen más de 17.000 armas nucleares. Estados Unidos y Rusia mantienen aproximadamente 2.000 de sus armas nucleares en estado de alta alerta, ya que están listas para lanzarse a los pocos minutos después de una advertencia. La mayor parte de las armas nucleares es mucho más poderosa que las bombas atómicas que cayeron sobre Japón en 1945. Si solo se detonara una cabeza nuclear sobre una gran ciudad, podría matar a millones de personas y provocar efectos que persistirían durante décadas.

"Lo que queda es suficiente para destruir el mundo entero en cinco minutos", explicaba en 2010 a lainformacion.com el experto en armas nucleares del think tank Grupo Atenea, Jorge Ortega.

Arma destructiva en manos de una decena de países. "Una detonación nuclear crea una explosión severa en el medio ambiente que se manifiesta como sacudida de la superficie, del agua, craterización y grandes cantidades de polvo y lluvia radiactiva", describe la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS).

Además, EEUU y Rusia, al menos Francia (el tercer país más potente en armamento nuclear), China, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte también tienen cabezas nucleares, según esta organización.

8.000 ojivas en EEUU. Único país que ha utilizado alguna vez armas nucleares en un conflicto bélico, Estados Unidos desarrolló las primeras armas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial en cooperación con Reino Unido y Canadá (el famoso "Proyecto Manhattan"). Probó su primera arma nuclear en 1945 y, poco después, lanzaría sus creaciones sobre Hiroshima y Nagasaki. Fue el primer país en desarrollar la bomba de hidrógeno (probándola en 1952) y durante la Guerra Fría, llegó a poseer unas 35.000 armas atómicas. En la actualidad (datos de 2013) Estados Unidos dispone de unas 2.150 ojivas nucleares activas (1.950 estratégicas y 200 tácticas) más otras 2.800 en reserva y unas 3.000 almacenadas para desmantelamiento, haciendo un total de 8.000 armas.

Rusia y su arsenal nuclear. La Federación Rusa es el país con el mayor arsenal de armas nucleares del mundo, tanto en activo como en reserva. La URSS probó su primera arma nuclear en 1949, en un intensivo proyecto desarrollado parcialmente mediante espionaje que sería puesto en marcha tras el ataque a Hiroshima y Nagasaki, con el fin de lograr alcanzar un equilibrio de poderes durante la Guerra Fría.

Rusia dispone de unas 4.430 ojivas nucleares activas (2.430 estratégicas y 2.000 tácticas) más unas 5.500 almacenadas para desmantelamiento, lo que totaliza unas 10.000, si bien algunas informaciones apuntan a un total de 14.000 cabezas nucleares.

Otros países. Reino Unido realizó su prueba nuclear en 1952. En la actualidad, Reino Unido mantiene su arsenal de unas 250 cabezas (160 de ellas activas) desplegadas en sus flotas de submarinos y cazabombarderos.

China probó su primera arma nuclear en 1964, siendo el primer país asiático en desarrollar y probar esta clase de armamento. Se estima que el arsenal chino cuenta con unas 250 ojivas nucleares, de las que aproximadamente 178 se encontrarían activas.

Francia actualmente cuenta con unas 300 cabezas nucleares articuladas en un sistema basado en submarinos de misiles balísticos.

Proliferación
El fracaso de eliminar los arsenales

Riesgo. El fracaso de desarmar a las potencias nucleares ha hecho que aumentara el nivel del riesgo de que otros países compren armas nucleares. La única garantía contra la proliferación y el uso de las armas nucleares es eliminarlas cuanto antes; sin embargo, muchos países como Corea del Norte están modernizando su arsenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario