lunes, 4 de enero de 2016

Potente sismo deja seis muertos en noreste de India y Bangladés

Al menos seis personas murieron este lunes después que un sismo de magnitud 6,7 sacudiera el noreste de India cerca de la frontera con Birmania y Bangladés, generando escenas de pánico en las calles. "Se confirmó la muerte de cinco personas y otras 33 resultaron heridas en Imphal", la ciudad india más próxima al epicentro del temblor, dijo a la AFP Anurag Gupta, de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres.

Un balance anterior indicaba un sólo hombre muerto en Imphal, junto a otro hombre fallecido aparentemente de un ataque al corazón en Bangladés a consecuencia del sismo. Los temblores generaron desperfectos también en varios inmuebles de Imphal, capital del Estado de Manipur. Un funcionario de uno de los principales hospitales de Imphal indicó que más de 50 personas fueron ingresadas tras el terremoto con heridas en la cabeza y fracturas en las extremidades.

Deepak Shijagurumayum, habitante de Imphal cuya casa quedó seriamente dañada, describió escenas de caos tras el temblor. "Casi todo el mundo estaba durmiendo cuando ocurrió y cayeron de sus camas", dijo por teléfono a la AFP. "La gente lloraba y rezaba en las calles. Cientos de personas permanecieron en el exterior durante varias horas, por temor a las réplicas", añadió. El temblor, registrado a las 04.35 (23.05 GMT del domingo), se produjo a 29 kilómetros al noroeste de Imphal, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Varios inmuebles se derrumbaron cerca del epicentro y la electricidad se cortó en esta zona, indicó la agencia Press Trust of India (PTI).

'Conmocionadas'

En Guwahati (noreste de India), la principal ciudad comercial del Estado rico en minerales de Assam, los residentes estaban "conmocionados" después que el sismo los despertara, según un corresponsal de la AFP. El primer ministro indio, Narendra Modi, tuiteó que había hablado con las autoridades locales de Assam sobre el impacto del terremoto. Los temblores se sintieron hasta en Calcuta, a unos 600 kilómetros de distancia en el Estado indio de Bengala Occidental, donde los edificios también temblaron. "Muchas personas fueron vistas saliendo de sus casas con pánico", dijo un habitante, Rabin Dev.

Al igual que en India, muchas personas resultaron heridas en Bangladés por las desbandadas de los habitantes queriendo huir de sus casas. Según la policía de Dacca, 40 personas fueron atendidas en el principal hospital de la ciudad, entre ellos un estudiante universitario en estado crítico tras saltar desde una cuarta planta. El USGS emitió un aviso de alerta amarilla por víctimas y daños, y estimó en un 35% la probabilidad de que el sismo haya dejado entre uno y 10 muertos.

Siete Estados del noreste de India, unidos al resto del país por una estrecha franja de tierra, están situados en una zona de frecuente actividad sísmica. La zona fronteriza está escasamente poblada en el lado de Birmania, donde por el momento no se informó de víctimas. En 1950, un potente sismo de magnitud 7,6 con epicentro en el Tíbet generó la mayor destrucción del Estado indico de Assam. Más de 1.500 personas murieron en el terremoto, así como en los posteriores deslizamientos de tierra e inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario