jueves, 4 de febrero de 2016

Sismo de 4,5 grados sacude suroeste de Guatemala

n sismo de 4,5 grados en la escala de Richter sacudió este jueves el suroeste de Guatemala, sin reportes de víctimas ni daños materiales, informó el estatal Instituto de Sismología.

El movimiento telúrico ocurrió a las 12H08 locales (18H08 GMT) con epicentro 176,3 km al oeste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, detalló la entidad en un comunicado.

El sismo fue sensible principalmente en San Marcos y el departamento occidental Quetzaltenango, agregó el Instituto.

El movimiento ocurrió el día que Guatemala conmemora el 40 aniversario de un terremoto que dejó 26.000 muertos, 77.000 heridos, casi un cuarto de millón de viviendas destruidas y 1,2 millones de personas a la intemperie.

Guatemala suele tener eventos sísmicos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

El departamento de San Marcos fue golpeado en 2012 y 2014 por sendos terremotos que dejaron decenas de muertos, miles de damnificados y millonarias pérdidas económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario