miércoles, 23 de marzo de 2016

Cochabamba registra dos sismos de 3.6 grados en la últimas horas

El Observatorio San Calixto reportó hoy que en el transcurso de las últimas horas se registraron dos sismos en el departamento de Cochabamba.

El primero ocurrió a a las 06:13 en la provincia Chapare con un magnitud 3.6 en la escala de Richter. El epicentro del fenómeno natural se situó cerca de las localidades de Colomi, Paracti y Locotal.

“Por la profundidad a la que fue localizado el evento existe la probabilidad de que pueda causar efectos en superficie, no se tiene reportes de daños personales ni materiales”, indica el informe del observatorio.

Asimismo a las 08:15 horas, en la provincia Tiraque, se registró otro sismo con una magnitud también de 3.6 en la escala de Richter.

La réplica de ambos sismos se sintió en la ciudad de Cochabamba y varias personas reportaron haberse percatado de este evento natural.

1 comentario:

  1. “Prevenir es mejor que curar”, así lo entienden todos los chilenos y también la iniciativa que propone la empresa “Waves Chile”,
    “No es posible que estemos todavía esperando que se nos caiga el techo encima cuando llega un movimiento telúrico importante. El timming es bueno, se está formando un equipo de chilenos de primera línea en conjunto con las empresas israelíes. La idea es poderosa, existen un sin número de rutas comerciales donde se podría explotar el concepto. Con estos pilares definidos se hará un road show para seguir desarrollando en Chile empresas dedicadas a las alarmas tempranas.”, señala el empresario Adrián Kuperschmied sobre el proyecto.
    El sistema está diseñado para captar las ondas sísmicas que libera un fuerte movimiento telúrico desde el epicentro hacia todas las direcciones, de las cuales dos son de importancia llamadas ondas P y S. La P es imperceptible al ser humano mientras que la S es la que transmite la fuerza del terremoto que causa los daños físicos a inmuebles, instalaciones industriales y personas. De esta forma, la tecnología que usaría este sistema tendría la capacidad de detectar la onda P antes que llegue la onda S, lo cual se debe a la sensibilidad de detección que tiene el equipo y al hecho de que la onda P se propaga a una velocidad dos veces mayor que la S.
    Cabe destacar que el tiempo transcurrido entre la detección de la onda P y la llegada de la S que transmite la fuerza del terremoto puede variar entre unos pocos segundos hasta 1 o 2 minutos que pueden ser vitales para una evacuación y disminución de daños. Eso sí, depende de la distancia en que esté instalado el sistema y el epicentro del movimiento telúrico.

    ResponderEliminar