lunes, 18 de abril de 2016

40 terremotos golpearon a Ecuador en 475 años


Ecuador registra una historia de 40 terremotos de intensidad igual o mayor a VIII (daño fuerte) en la escala de Medvedev Sponheuer Karnik (MSK) desde 1541. De ese año data la primera catástrofe en ese país, se lee en El Comercio Data.

Esta escala de intensidad mide cómo se sintieron los terremotos, los daños en las construcciones y los defectos en la naturaleza. Tiene 12 grados de intensidad, siendo el más bajo el uno y se expresa en números romanos para evitar el uso de decimales.

El terremoto ocurrido el sábado, a las 18:58, con una magnitud de 7,8 Mw, a 20 kilómetros de profundidad, y cuyo
epicentro fue en Pedernales (Manabí) tuvo una intensidad igual a VIII, es decir: daño fuerte, explicó Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Con esta intensidad, generalmente, hay más de 100 mil afectados y se pone a prueba la calidad de las construcciones, pues se agravan las grietas, los edificios más antiguos se derrumban parcialmente o sufren grandes daños.

También se pueden apreciar ondas en suelos muy blandos, producir deslizamientos de tierra y desprendimiento de rocas. El país no había registrado un evento de esta intensidad desde hace 18 años, por lo que la población no recuerda ni tiene idea de qué hacer, reconocieron las autoridades del Geofísico.

El 4 de agosto de 1998 fue el último terremoto de magnitud 7,1 Mw, frente a Bahía de Caráquez (Manabí). El epicentro fue en el poblado de Canoa.

Con el último terremoto se contabilizan 40 sismos de esta intensidad en los últimos 475 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario