domingo, 24 de abril de 2016

Ante terremotos y sismos La Paz entre las urbes más vulnerables del mundo

La ciudad de La Paz se encuentra entre las urbes más vulnerables a los terremotos en el mundo, porque la mayoría de sus construcciones, se encuentran en las laderas, al filo de pendientes y sobre sus innumerables ríos.

De acuerdo a estudios de personeros del Observatorio San Calixto la probabilidad de un sismo de gran escala en la Costa Pacífica (entre Perú y Chile) puede repercutir negativamente en la ciudad de La Paz.

En este sentido los probables efectos, que pudiera tener un sismo en la costa del pacífico, para la ciudad de La Paz, es un motivo en el que se debe empezar a tomar conciencia, señaló el geólogo e investigador, Mario Alcoreza.

Las conclusiones preliminares de un posible gran riesgo de estas características no serían halagüeños, sin embargo, se espera a partir de un trabajo conjunto entre las entidades públicas, privadas y vecinales, se pueda reducir los efectos de las repercusiones de un posible sismo: Un temblor de 10 grados en la escala de Richter en la costa del océano Pacífico, podría afectar seriamente a la ciudad de La Paz. Las hondas de expansión llegarían a la urbe paceña, con una magnitud que sobrepasarían los cinco grados, vibración que no soportaría esta ciudad.

“Esta realidad hace de la ciudad de La Paz una de las urbes más vulnerables a los terremotos y sismos, porque hay cientos de casas en zonas de riesgo, como ríos debajo de las viviendas”, dijo Alcoreza.

En su opinión las viviendas en sectores vulnerables a deslizamientos y a secciones con movimientos de tierras enfrentarían mayores riesgos, ante un terremoto o sismo de alta dimensión.

Investigadores geólogos, señalan que el mapa sísmico no se puede obviar, una de ellas es resaltada por una línea roja, que recorre el continente americano de sur a norte, bordeando las costas del Océano Pacífico, para llegar hasta el Caribe.

En su paso se encuentran las ciudades de Santiago de Chile, La Paz (Bolivia), Lima (Perú), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela) y todos los países centroamericanos.

Recordó que en 1970 en el Perú ocurrió un temblor que dejó cerca de 70.000 personas muertas, como también el sismo de la madrugada del 4 de febrero de 1976 en Guatemala, que provocó el deceso de 25.000 personas y 3,5 millones de damnificados.

Añadió que el 19 de septiembre de 1985, tembló México, donde fallecieron unas 10.000 personas, según datos oficiales.

En continente americano cuenta con un récord mundial en sismos, el más intenso jamás registrado, de 9,5 grados en la escala de Richter, se produjo el 22 de mayo de 1960, en la ciudad de Valdivia (840 km al sur de Santiago de Chile) y causó 3.000 muertos.

FALTA DE NORMAS

Indicó que la falta de normas en la ciudad de La Paz para las personas que construyen sus viviendas en zonas inestables, siempre es motivo de gran preocupación.

“Si alguna vez se produjera un temblor fuerte, éste afectaría en principio a estas zonas, donde las viviendas se encuentran en sectores inestables”, dijo.

Señaló que más del 70% de la urbe paceña es insegura para la edificación, recordó que el Municipio en gestiones pasadas, mostró un mapa de riesgos, que revela esta realidad, por lo que cada año se presentan deslizamientos de gran magnitud.

La fragilidad de la tierra en la urbe paceña, donde yacen la mayoría de los edificios de la Sede de Gobierno, las nuevas construcciones no han hecho otra cosa que aumentar los riesgos de inestabilidad.

En este sentido las casas construidas en las zonas de la ladera y los suelos residuales, son dos de los riesgos latentes. Por otro lado la vulnerabilidad aumenta, porque no existiría un solo edificio antisísmico en la ciudad de La Paz.

LA PAZ NO ESTÁ CAPACITADA

Para Alcoreza la ciudad de La Paz no está preparada, para enfrentar terremotos, sismos o templares, porque cuenta con edificaciones improvisadas y tampoco las personas, se han capacitado para enfrentar este problema.

“No estamos preparados, para enfrentar un sismo pequeño y peor de grandes magnitudes, nos falta una cultura sísmica muy grande, acerca de lo que es la prevención”, dijo.

DEFENSA CIVIL

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, indicó que se está trabajando, considerando medidas de prevención contra sismos.

Señaló que las medidas de prevención contra sismos en el país deben aplicarse a mediano plazo, para evitar situaciones graves, en alusión a los movimientos telúricos registrados en varios departamentos en pasados meses.

Dijo que se debe trabajar con todas las acciones concretas, que se deben realizar en todo lo que se refiere a las medidas de prevención.

DATOS

- La Sociedad de Ingenieros de La Paz tuvo la iniciativa hace dos años, junto a la sociedad civil y organizaciones internacionales, de hacer un análisis de la gestión de riesgos.

- Actualmente existen otras iniciativas, como la preparación de una norma para la construcción Sismo-Resistente que tendrá que pasar por un proceso de validación.

- Expertos opinan que se puede disminuir el riesgo haciendo construcciones más seguras y hacer que los vecinos se organicen para minimizar los peligros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario